El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.
Pedro Lezaeta
Áreas territoriales menos extensas al mando de oficiales operativos con alta experiencia y patrullajes con coberturas y tiempos de respuesta más efectivos. Esos son los principales objetivos de una serie de modificaciones operativas que está poniendo en marcha Carabineros, para mejorar estructuralmente sus servicios en zonas de alta demanda.
Uno de estos cambios es la futura Prefectura Andes, que será instalada en el sector oriente de Santiago. De ella, además de comisarías ya existentes en la zona, dependerá la futura Tenencia Los Trapenses, en Lo Barnechea, cuya materialización está en estudio.
Además, hay otros cambios que deberían comenzar a materializarse luego que se conozca, en el corto plazo, el nuevo alto mando 2014 de Carabineros.
Entre ellos está la conformación de la nueva 42ª Comisaría de Intervención Policial “Centauro”, cuyo trabajo se unirá a la ya existente. Su objetivo es mejorar la cobertura en materia de desactivación de núcleos duros de delincuencia y control de elementos vandálicos en situaciones de protesta. Su cuartel se ubicará en La Florida (la actual unidad Centauro tiene sus dependencias en Independencia). La nueva comisaría trabajará con metas diarias que serán auditadas por la jefatura de Radiopatrullas, pero también por personal de Análisis Criminal. La unidad estará a cargo de un comandante o teniente coronel de amplio currículum en terreno.
También en Carabineros están trabajando en la creación de dos nuevas prefecturas para las zonas centro sur y poniente de la Región Metropolitana. Estas reparticiones tendrán la misión de desahogar el trabajo preventivo en el centro de Santiago, desde Plaza Italia hasta Estación Central, y también en sectores de Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos y Maipú.
Hoy una sola prefectura, la Central, comanda a cuatro comisarías de alta demanda situadas dos al sur de la Alameda (calle Chiloé la 4ª, y Toesca la 2ª) y dos al norte de ese eje vial (Santo Domingo la 1ª y Pasaje Fernández Albano con Agustinas la 3ª).
Una de las nuevas prefecturas, que se denominaría Santiago Centro Sur, con ajustes territoriales de por medio, se hará cargo de dos de esas comisarías (2ª y 4ª), a las que se le sumarán la 48ª Comisaría Asuntos de la Familia y la futura 58ª Comisaría Población Alessandri. Con esta reestructuración, la Prefectura Central quedará al mando de las comisarías 1ª y 3ª y se estudia dejar bajo su mando la 60ª Comisaría Metro de Santiago.
La otra nueva prefectura, que se llamaría Santiago Poniente, pasará a controlar las comisarías 25ª y 52ª de Maipú, 34ª de Cerrillos, 51ª de Pedro Aguirre Cerda y 11ª de Lo Espejo. Esto descomprimirá la carga de las actuales prefecturas Occidente y Sur. La Prefectura Santiago Poniente debería ser instalada en el ex Aeropuerto Cerrillos.
OTRAS MEDIDAS
También se trabaja en tener una mayor dotación e incremento del parque automotor.
Últimos Comentarios