El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.
MARÍA DE LOS ÁNGELES PATTILLO
De 20 zonas identificadas por GfK Adimark con alta oferta en los últimos cuatro años en Santiago, siete presentan un aumento promedio en su UF/m {+2} de más de 10% en lo que va de 2013. Para Alejandro García, director académico del Centro Inmobiliario de la UAI, estas alzas tienen que ver con una corrección de costos que venía arrastrándose hacía tiempo: “Los terrenos y la mano de obra han subido, y finalmente el desarrollador lo lleva a precio”.
Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, cree que otro factor que incide en este salto de los precios es la extensión en los plazos de construcción, producto de la creciente burocratización del sistema de aprobación de proyectos y del éxodo de personal calificado hacia la minería. “Hay una pérdida de eficiencia y las obras se desplazaron en meses en su ejecución”.
Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, asegura que el problema pasa, principalmente, por la falta de lugares donde construir. “Si no queremos crecer por extensión y tampoco en altura, la oferta se hace escasa y, como la demanda es alta, la variable que sube es el precio”, dice.
Por lo pronto, ninguno de los tres expertos cree que los precios bajarán. Incluso, podrían subir aún más si es que no se liberan nuevos paños.
Departamentos Vespucio con Espoz, Vitacura
En el primer trimestre de este año, el metro cuadrado estaba en 63,6 UF en esta zona. Al tercer trimestre, la cifra aumentó 18,1% a 75,1 UF. Si se compara con lo que pasaba en el tercer trimestre de 2009, el precio ha subido 48,8% según el estudio de GfK Adimark (ver gráficos).
Pese a lo anterior, la demanda es activa y solo quedan 48 unidades disponibles. “Siempre va a haber una demanda importante, en especial considerando que en Jardín del Este no se puede construir en altura”, señala Vicente Domínguez.
Para García, este incremento en el precio tiene que ver con el proyecto Vespucio Oriente, que considera tránsito subterráneo y un parque de gran extensión en la superficie.
Departamentos en mall de La Dehesa, Lo Barnechea
En el tercer trimestre de 2009 había ocho proyectos de departamentos en la zona y hoy son 14. Los precios también aumentaron: solo este año ha subido 13,9% a 70 UF/m {+2} .
Esta zona tiene mucho potencial para crecer, estima Javier Hurtado: “Se han configurado edificios cercanos al mall pero aún es poco denso, con mucha vida residencial de casas. Claramente empiezan a verse ciertos ejes con mayor construcción”.
Departamentos en Plaza Las Lilas, Providencia
“Los precios de los departamentos nuevos en este barrio han presentado una verdadera explosión en los últimos cuatro años”, señala Hernán Marchant. Entre el tercer trimestre de 2009 y de 2013 subieron 46,1%, mientras en el año lo hicieron 12,1%.
Para Marchant, hay tres factores que inciden: la mayor demanda de matrimonios jóvenes y personas solas, las regulaciones cada vez más restrictivas en Providencia, y la menor cantidad de edificios nuevos por el alto precio de los terrenos.
“Es un barrio que tiene un equipamiento superior a la media de Santiago. Además, las restricciones de Providencia producen una demanda adicional”, agrega Domínguez.
Departamentos en Plaza Egaña, Ñuñoa
Un 10,1% se incrementó el precio en el año en esta zona de Ñuñoa, de 47,7 a 52,5 UF/m {+2} . Si se compara con cuatro años atrás, el alza es de 50,2%. Expertos coinciden en que el mayor dinamismo tiene que ver con el buen nivel de equipamiento. El Metro y Mall Plaza son dos puntos fuertes.
Eso sí, según Javier Hurtado, la densificación podría ser mayor: “Se han ido generando edificios pero hay áreas próximas a la plaza, dos cuadras a la redonda, que son casas”.
Departamentos en Santa Isabel, Santiago centro
Un 12,6% han subido los precios en este barrio en el año, al saltar de 40,5 a 45,2 unidades de fomento por metro cuadrado. En los últimos cuatro años, el alza ha sido de 38,5%.
Para Hernán Marchant, un factor es la cercanía a la comuna de Providencia y la buena conectividad de la avenida Santa Isabel, al ser una vía estructurante intercomunal. “Además, hay un subsidio de renovación urbana que es un detonante de ventas”, explica.
Javier Hurtado identifica como una de las ventajas de Santa Isabel la integración social que se ha logrado: “Ha aumentado la densidad, pero con una gracia importante, y es que vas a encontrar gente de esfuerzo y otra de buen nivel económico”.
Departamentos en El Llano, en San Miguel
A principios de año, la UF/m {+2} estaba en 38,9. Al tercer trimestre, la cifra subió en 11,4% alcanzando a 43,4 UF/m {+2} . Vicente Domínguez cree que la zona está teniendo un segundo aire, pues estuvo un poco deprimida hace unos años. En 2009, la UF/m {+2} estaba en 32,2. “La base de comparación es débil y por eso se percibe esta alza, pero el barrio no tiene nada especialmente nuevo”.
Javier Hurtado agrega que El Llano está entre los que más han subido este año, al ser un rebalse del centro. “La gente empieza a irse un poco más lejos, pero ojalá estando lo más cerca posible del centro urbano”.
Casas en Colina Norte, en Colina
“Se están construyendo paños tremendos y que están prácticamente con todo vendido. Claramente han ido subiendo los precios, porque la demanda es muy alta ahí”, indica Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC. Hoy existen nueve proyectos en oferta, pero los más emblemáticos de esta zona son Ayres de Chicureo y Ecourbe Santa Elena.
Según GfK Adimark, los precios han subido 11,8% entre el primer y el tercer trimestre de este año, ya que la UF/m {+2} pasó de 34,2 a 38,2. Si se compara con el tercer trimestre de 2009, el alza es de un 23%.
13,9% han aumentado los precios de departamentos nuevos ubicados en el sector del mall de La Dehesa, en Lo Barnechea. Al tercer trimestre de este año, el valor del metro cuadrado era de 70 UF.
46% de alza anotaron los departamentos de Plaza Las Lilas en Providencia entre 2009 y 2013.
Últimos Comentarios