Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 21 de Noviembre, 2013

Sembrando la próxima burbuja inmobiliaria

vía Sembrando la próxima burbuja inmobiliaria —PULSO.

Hace unos meses escribíamos acerca de la falta de terrenos para la construcción de viviendas, el consecuente aumento en los precios y la necesidad de modificar el plano regulador para satisfacer la demanda habitacional en la capital. El pasado 15 de noviembre se aprobó finalmente una modificación de éste, que incluye un aumento de más de 10.000 hectáreas de terreno para ser urbanizadas, de las cuales el 25% sería destinado a áreas verdes. Maipú, La Pintana, San Bernardo, Pudahuel y Quilicura serían las comunas que experimentarían modificación.

Hay quien podría pensar que la modificación ayudará a bajar los precios de las viviendas en Santiago; sin embargo, el plan contempla un crecimiento hacia la periferia, donde movilizarse es cada vez más costoso. Esto último, sumado a que son comunas con muy baja densidad poblacional y en consecuencia con poca demanda por viviendas, nos permitiría decir que la tendencia alcista de los precios de las casas y departamentos no debería verse afectada por el nuevo plano regulador. 

En la mayoría de las comunas no es fácil obtener permisos para construir en altura, y se privilegian las áreas verdes y el paisaje. Pero no es necesario tener edificios de 30 pisos para satisfacer la demanda por viviendas. Se podría aprobar la construcción de edificios con una altura moderada en lugares donde solo existen casas, conservando de esta manera el paisaje y las áreas verdes. Consideremos además que, con la actual tasa de crecimiento de la población de Santiago, para el año 2030 deberíamos esperar un aumento de más de un millón de habitantes, y que en los últimos dos años la oferta de viviendas ha ido decreciendo. Por lo tanto, la única forma de satisfacer la demanda es que los planos reguladores comunales sean menos restrictivos en cuanto al crecimiento vertical de la ciudad. Estos deberían ceder más, pero de forma inteligente; ubicar los edificios en avenidas principales, aprovechar las líneas del metro, etc. Necesitamos un plano regulador armónico y que integre todos los servicios que necesita la comunidad, no sólo la necesidad del espacio habitacional. 

(*) El autor es analista sector Construcción y Telecomunicaciones de CorpResearch.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>