vía Elecciones: dictan medidas extraordinarias en transporte – Terra Chile.
Por Nathaly Lepe
Con el fin de que las elecciones de este domingo se realicen con la mayor tranquilidad, las autoridades han dispuesto una serie de medidas para que los ciudadanos puedan concurrir a sufragar sin inconvenientes.
Uno de los principales aspectos que se han resguardado es el acceso de las personas a los locales de votación. Por este motivo, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, fue el encargado de elaborar un completo plan de transporte público para este domingo.
Con esta medida los votantes de Santiago y de regiones podrán acceder con mayor facilidad a los centros de votación en el país.
En el caso de Santiago, se dispuso un aumento en un 18% de la frecuencia de todos los servicios del Transantiago desde las 8:30 horas y hasta las 13:30.
El titular del ramo, Pedro Pablo Errázuriz, explica que las medidas dispuestas buscan facilitar el acceso de los chilenos a sus centros de votación.
“Para esto hemos coordinado a nivel nacional un reforzamiento de la oferta de transporte público, de tal forma que en todas las regiones existan alternativas que permitan a las personas ejercer su derecho a sufragio”.
En la Región Metropolitana se dispuso además refuerzos especiales para las comunas de Maipú, La Florida y Puente Alto, desde las 8:30 de la mañana, hasta las 17:30 horas. Comunas que verán un aumento de 44% en su oferta de transporte.
En la misma línea, la autoridad explica que se aumentará la frecuencia de 25 recorridos adicionales en 18 comunas de Santiago, con dos buses extra por hora. Esta medida en particular permitirá el traslado de cerca de 70 mil personas más que en un domingo habitual.
Por su parte, en las comunas rurales de la Región Metropolitana se intentará mejorar el traslado a través de buses de acercamiento en las localidades de Lipangue – Lampa; Talamí – Alhue; Local – San Pedro; El Alfalfal – San José de Maipo; Pallocabe – Melipilla; Tantehue – Melipilla; Puangue – Melipilla; Cuesta Barriga- Curacaví; Santa Rosa – San Pedro; Loncha – Alhue; Corneche – San Pedro; El Colorado -Colina; Montenegro – Til Til; Huechun – Til til y Caleu – Til Til entre las 8:00 y las 14:00 horas.
El Metro de Santiago también implementará un servicio especial para este domingo, cuando la gente concurra a votar para elegir Presidente, diputados, senadores y consejeros regionales.
De esta manera, el tren subterráneo dará inicio a sus operaciones a las siete de la mañana.
El gerente comercial de Metro, Álvaro Caballero, comenta que también se verán reforzadas “las frecuencias de trenes, entre las diez y las quince horas, en las líneas 1, 2, 4 y 5, con el objeto de agilizar los traslados de nuestros usuarios”.
REFUERZO EN REGIONES
El transporte se verá reforzado también en el resto del país, con el objeto de mantener una frecuencia y cobertura en sus servicios que garantice una adecuada oferta de transporte para los votantes.
En el caso de los servicios de ferrocarriles, Trenes Metropolitanos incrementará su oferta el día de la elección, lo que permitirá que Metrotrén opere con 4 servicios adicionales.
Así, desde este viernes y hasta el día domingo 17 se verán reforzados los servicios Alameda – Paina, San Fernando – Alameda y Rancagua – Alameda.
En Valparaíso en tanto, el metro tendrá el día de las elecciones la frecuencia que habitualmente se registra los días sábados. Con ello, el inicio del servicio Puerto – Limache comenzará a las ocho de la mañana, mientras que el servicio Limache-Puerto comenzará a funcionar a las 007:30 horas.
La frecuencia será de doce minutos desde el inicio del servicio hasta las 20 horas, con un intervalo de 18 minutos el resto del día.
LEY SECA
Una de las principales dudas de las personas durante un periodo de elecciones es de qué manera funciona la llamada “Ley seca”.
De acuerdo a la información dada a conocer por el director del Servel, Patricio Santamaría, está restringida la venta de alcohol “desde las cinco de la madrugada del día domingo 17 hasta dos horas después del cierre de las mesas”.La autoridad recuerda sin embargo, que la normativa vigente es menos restrictiva que la que se aplicaba cuando existía el sistema de voto obligatorio, cuando se imponía la “Ley seca” desde las cero horas del día previo a las elecciones hasta cuatro horas después de terminadas las votaciones.
El artículo 116 de la Ley 18.700 sobre de Votaciones Populares y Escrutinios establece que “el día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos”.
En la misma línea se indica que “la fuerza encargada del orden público dispondrá la clausura de los recintos en que se infringiere esta disposición”.
Santamaría agrega además que “en el caso de los supermercados, por ejemplo, en las góndolas donde hay alcohol o bebidas alcohólicas tendrían que permanecer cerrada”.
Por otra parte, cabe recordar que el día de las elecciones no existe prohibición para realizar fiestas, sino que sólo están prohibidas las reuniones o manifestaciones públicas de carácter electoral, entre 00:00 horas del día viernes 15, y las cuatro horas siguientes de haberse cerrado la votación en las mesas receptoras.
Últimos Comentarios