El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.
Alejandra Muñoz C.
Hace algunos días, tanto la candidata Michelle Bachelet como representantes de su comando criticaron los liceos Bicentenario creados durante la administración de Sebastián Piñera, y anunciaron su término en caso de ganar la elección presidencial. Ello, debido a que estos establecimientos basarían sus resultados en la selección de alumnos.
Ayer, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, calificó como un “error gigantesco” la posibilidad de término de estos colegios, tras reunirse con los directores de los Bicentenario que se ubican en la Región Metropolitana.
La autoridad explicó que en los establecimientos estudian alrededor de 38 mil jóvenes y que en ellos no se realiza proceso de selección, salvo en los casos en que hay más postulantes que vacantes. Es lo mismo -sostuvo la ministra- que han hecho históricamente los establecimientos más tradicionales del país.
“Los liceos emblemáticos de Santiago han realizado selección de sus alumnos durante muchísimos años. Me pregunto si también quieren acabar con ellos, o son solo los liceos Bicentenario”, afirmó Schmidt.
La autoridad destacó que los resultados académicos de estos establecimientos se basan en “el compromiso de la familia, de los alumnos, de los docentes y de los directores por lograr las altas exigencias académicas”.
Por su parte, la directora del Liceo Bicentenario de Colina, María Teresa Vallejos, explicó que su establecimiento solo realiza proceso de admisión cuando hay muchos postulantes, lo que ha pasado en una sola ocasión. En ese caso, se eligió a los alumnos tras una entrevista con los padres y con los niños, donde vieron si los escolares tenían interés en llegar a la educación superior y el grado de compromiso de los padres con las exigencias del colegio.
“Somos una alternativa para todas las familias vulnerables para que tengan un nivel de educación de alta exigencia, de tal forma que puedan ingresar a la educación superior”, sostuvo la docente. Para este año, explicó, tenían 120 vacantes, pero solo llegaron 100 alumnos, así que quedaron todos.
Por su parte, el director del Liceo Bicentenario de Cerro Navia, Marcos Olate, explicó que han debido salir a buscar estudiantes, porque no se llenan sus cupos. “El año pasado partió el colegio con 45 alumnos, que fueron los que llegaron a inscribirse. En 2013, no hubo proceso de selección porque solo tuvimos tres alumnos en séptimo básico, así que tuvimos que salir a buscarlos”, dijo el profesional, quien agregó que en su comuna existe la tendencia de que los niños vayan a la educación técnica.
Últimos Comentarios