El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.
ÓSCAR SAAVEDRA
Un informe pormenorizado en que se especifique el criterio técnico para el traslado del capitán Róbinson Pino del penal de Punta Peuco a Colina II, quien según el gremio de oficiales habría sido removido por antiguas discrepancias que mantendría con el general (r) y ex jefe de la Dina, Manuel Contreras, y de los otros funcionarios que serán reubicados desde la cárcel en Tiltil y la extinta Cordillera, ordenó ayer el director de Gendarmería, coronel Marco Fuentes.
La labor fue encargada al subdirector operativo, coronel Luis Camino, que debe a su vez solicitar los antecedentes al director de la Región Metropolitana, Carlos Cortés, respecto de todos los movimientos del personal que opera en los recintos que se unificaron luego que se decidiera la clausura de Cordillera y entregar un informe la próxima semana.
El vocero del servicio Christian Alveal explicó que “el objetivo es evitar suspicacias en lo que es la destinación de los funcionarios, que son normales y frecuentes en la carrera de un gendarme”.
El coronel descartó la versión que se dio desde el gremio de uniformados: “Ningún oficial o funcionario ha sido o será transferido de un lugar a otro por la sugerencia o la presión de un interno. Eso es impresentable”.
Agregó: “En este momento se debe unir la dotación de dos unidades y ello va a traer el movimiento no de un solo oficial, sino que de muchos más, pues no es posible que todos los funcionarios de Cordillera se integren a Punta Peuco, ni que todos los de este penal sigan en sus actuales cargos, por lo que se generaría una sobrepoblación de efectivos”.
Sin embargo, el gremio de los oficiales insiste en sus dudas respecto del cambio del capitán Pino a otro establecimiento penal. El lunes se entregará una carta al subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, para solicitar antecedentes de la reubicación de su representado, quien ha asegurado haber recibido “amenazas” tras las discrepancias con el militar en retiro.
El presidente del gremio, coronel José Maldonado, señaló que “lamentamos que no hubiera una respuesta del director nacional, a quien ya le requerimos la misma información. Necesitamos esclarecer si hubo alguna influencia de Contreras en la salida del capitán”.
En tanto, ese mismo lunes, el penal Punta Peuco va a entrar en un régimen especial para homologarlo al resto de las unidades penales de Santiago. Así, la cuenta de la población se va a realizar a las 8:30 horas de la mañana y el encierro a las 18:00 horas. Los internos van a recibir tres comidas diarias, con un valor igual de la ración en las otras cárceles, de unos $1.800 diarios, y el horario de visita se restringirá a seis horas semanales.
1.104
causas de DD.HH. están en tramitación en tribunales, según el informe entregado por la Corte Suprema en enero de 2013.
25
causas están en la fase final, es decir, apelación a la sentencia definitiva.
818
casos están en estado de sumario, o en investigación por los ministros respectivos.
Últimos Comentarios