Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Sábado 21 de Septiembre, 2013

Candidatos al Senado por Santiago Poniente definen sus prioridades y diferencias

El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.

Candidatos por  Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Renca y Conchalí.

Candidatos al Senado por  la Circunscripción Santiago Poniente, que reúne los Distritos 16 a 31.

Alberto Undurraga (DC): “Tengo un apoyo amplio que va desde Velasco hasta el Partido Comunista”

Alberto Undurraga, ex alcalde DC por Maipú, dice que está trabajando para aumentar sus niveles de conocimiento entre la ciudadanía, y afirma que busca “cambiar el Senado”, impulsando buenas prácticas.

-Siempre se habla del amplio apoyo electoral que tiene Guido Girardi en Santiago Poniente. ¿Cómo espera combatir esa ventaja si no tiene esos niveles de conocimiento?

-Yo creo que hay que cambiar la política y los políticos. Estamos hablando de un nuevo código de buenas prácticas donde haya límite a la reelección, donde sea obligatorio estar semanalmente en el territorio, y no desaparecer. Con senadores preocupados de su circunscripción. Cuando el senador Girardi impulsa un aumento de dos millones a las asignaciones parlamentarias, eso es percibido por la ciudadanía como un abuso. Representamos cosas distintas. Yo quiero renovar el Senado. A nosotros nos dijeron el año 2004 que era imposible ganar la alcaldía en Maipú, y gané en Maipú. Girardi representa la vieja política. Y Allamand y Zalaquett representan un proyecto que no está por superar la desigualdad ni por una reforma tributaria.

-En esas condiciones, ¿cuál es el eje principal de su postulación al Senado?

-Tenemos que construir un país con derechos garantizados. Pensamos en una reforma de educación que tenga como horizonte la gratuidad en la educación. Tenemos que combatir la desigualdad: Chile es uno de los países más desiguales en brecha salarial entre hombres y mujeres. En la ciudad, el oriente y el poniente son muy desiguales, y si nosotros hubiéramos tenido senadores jugados en el poniente, la verdad es que no sería tan desigual.

-¿Cómo se explica que usted tenga apoyos del Partido Socialista y del Partido Comunista?

-Desde el principio hemos armado un marco amplio de respaldo buscando un cambio en el Senado con miras a las buenas prácticas, que va desde el mundo independiente que representa Andrés Velasco hasta el PC. El primero nos entregó su apoyo explícito hace algunos días, y otros dirigentes, como el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, también nos dieron su respaldo. Respecto del PS, encabeza mi comité político el ex ministro Osvaldo Puccio. En Recoleta e Independencia mi candidata es Karol Cariola (PC) y en Maipú, Lorena Pizarro (PC); en Melipilla es Denise Pascal (PS); en Quilicura y Pudahuel, Gabriel Silber (DC). Tenemos a dos grandes figuras que ya ganaron primarias, que son José Miguel Burmeister y David Morales.

-¿Cómo se entiende que el PC muestre tantas discrepancias ideológicas con la DC y, sin embargo, se den estos apoyos electorales?

-La forma de hacer política debe ser mirando al futuro, no hacia el pasado. He dicho desde el primer día que el nuevo gobierno tiene que congregar a todos aquellos que compartan un programa para enfrentar la desigualdad en Chile. En eso la invitación es amplia. La DC y el PC tienen diferencias históricas y actuales, pero eso no obsta a que nos pongamos de acuerdo en un programa que es bueno para Chile.

“Mi candidatura congrega apoyos de muchos que están en pro de las buenasprácticas, en pro de la renovación del Senado, y también algunos anti Girardi”.

Pablo Zalaquett (UDI): “Una de mis fortalezas es ser un hombre de terreno”

Pablo Zalaquett dice que el propio humorista Kramer le ha dado “un empujoncito” en su campaña cuando aparece imitándolo. Pero más allá de las bromas, afirma que su gran diferencia es que va a ser un parlamentario que va a legislar “cerca de la gente”.

-¿Cuál diría que es su estrategia de campaña, considerando que viene de una derrota por la alcaldía de Santiago?

-Una de mis fortalezas es ser un hombre de terreno, trabajador, creíble y cercano. Incluso la gente disfruta conmigo porque me sé reír de la imitación de Kramer. La gente me ve como un político no tradicional; tanto así, que personas de otros sectores me dicen que van a votar por mí. Soy percibido como un tipo transversal.

-Pero no tuvo el apoyo para ser reelegido como alcalde…

-Haber sido alcalde me da cercanía con la gente. Y muchos dicen que perdí más por haberme confiado que por mi gestión, que es bien evaluada. En esa campaña yo cometí muchos errores. De las cosas que aprendí fue enfrentar un sistema de votación voluntaria. Mi sello es ser un senador ciudadano, y en la práctica eso significa que mi prioridad va a ser legislar para que la gente tenga una mejor calidad de vida.

-¿Cómo tiene que enfrentar la votación esta vez?

-Hay que estar cerca de las personas, con bases de datos, llamándolos hasta último minuto. Segundo, dejarles en claro que su voto es clave. Tercero, hay que ver que idealmente los municipios faciliten el acceso a ir a votar.

-¿Cómo se diferencia de Andrés Allamand, quien protagonizó una primaria presidencial?

-Es cierto, él viene saliendo de una presidencial, pero perdió en 22 de las 31 comunas de Santiago Poniente. La gente nos percibe como de mundos distintos. A él lo ven como una persona que viene de la macropolítica, de los grandes acuerdos, pero lejano. Yo tengo una trayectoria que hace más creíble que voy a estar con ellos; voy a legislar con la gente. Y respecto de mis contendores de la oposición, siento que hablan de mucho eslogan. Dicen “educación gratuita para todos”. Yo creo que los más ricos tienen que pagarla.

-En ese sentido, ¿qué propone usted?

-Yo quiero mejorar la calidad en la educación pública. También de la salud pública, porque hay falta de doctores, de infraestructura, de consultorios. Quiero fiscalizar a las isapres, pero la solución no está en eliminarlas. Tampoco me gusta decirle a la gente que su previsión va a mejorar si se cierran las AFP. Creo que la prioridad es mejorar las pensiones básicas solidarias. En eso quiero hablarles con franqueza a las personas.

-Aparecer junto a Matthei para algunos candidatos hasta ahora no ha sido prioridad, ¿cómo es en su caso, considerando que algunos parlamentarios han criticado la campaña?

-Yo voy me voy a jugar a fondo por Evelyn Matthei en la Poniente. Haré mi campaña junto a Evelyn, porque aquí se requiere unidad y apoyo a nuestra candidata.

“A Allamand lo ven comouna persona que viene de la macropolítica, pero lejano.Yo tengo una trayectoria que hace más creíble que voy aestar con la gente”.

Guido Girardi (PPD): “La disputa central es entre visiones conservadoras y liberales”

Guido Girardi (PPD) es el único de los candidatos senatoriales de la circunscripción Santiago Poniente que ya ejerce el cargo por esa zona, tras ser electo en 2005 con el 35,3% de los votos.

-Alberto Undurraga ha recibido apoyo de socialistas, comunistas y de Andrés Velasco, quien además lo criticó a usted como símbolo de las malas prácticas…

-Me parece normal que Undurraga reciba el apoyo de Velasco porque sus posturas son muy parecidas y estuvieron contra las propuestas de Bachelet en la primaria. Y lo de los socialistas, bueno, el presidente de ese partido y todos los alcaldes del PS están conmigo. No puedo aspirar a que me apoye todo el PS. Si hay un 5% que no me apoya, no tengo problema.

-¿Cuánto complica su candidatura esos apoyos a su contendor?

-Yo tengo el apoyo de la ciudadanía y de gran parte de los movimientos sociales, pero la disputa es con la derecha, no con Undurraga. Para mí la disputa central en Santiago Poniente es entre visiones conservadoras y liberales. Y tengo el desafío de llevar al Senado los temas del siglo XXI: la ciencia, la biotecnología, la vida artificial o la nanotecnología.

-Usted ha sido senador por ocho años y ha enfrentado cuestionamientos por sus actuaciones en el Senado, ¿cuál es el principal fundamento para seguir siéndolo?

-Tenemos una confrontación con la visión más conservadora de la sociedad, las visiones neoliberales que han ido avanzando en los últimos años: el individualismo, la codicia, los criterios de rentabilidad por sobre el bien común. A mí me tocó dar la lucha por el medio ambiente, los derechos ciudadanos, los del consumidor, y fui de los primeros en enarbolar la lucha valórica; por la píldora del día después, el divorcio, el uso del condón o el aborto terapéutico. También enfrenté a poderosos como las AFP y las isapres.

-En ese sentido, ¿cuánto cree que eso influye en la campaña presidencial de Michelle Bachelet?

-Yo propuse en los años 90 una asamblea constituyente y educación pública gratuita. Voté contra la Ley General de Educación y propuse una reforma tributaria profunda. Las luchas que dimos en el pasado ganaron en esta sociedad. Síntoma de esto es que el triunfo de Bachelet en la primaria es la resolución de este conflicto entre conservadores y progresistas, y me interesa estar en el Senado para abrochar estas ideas mayoritarias.

-Desde esa perspectiva, ¿cómo analiza las propuestas de sus contendores?

-Creo que hay matices entre ellos, pero representan visiones más conservadoras y más pro mercado. Undurraga fue el guaripola y uno de los jefes de campaña de Orrego con posturas como oponerse a la gratuidad de la educación, a la reforma tributaria de Bachelet, una reforma constitucional participativa, el matrimonio igualitario o el aborto terapéutico. Y muchas de las posturas de Allamand y Zalaquett también estaban contra estas propuestas. El mundo que viene es una economía más horizontal, donde van a ser más relevantes el capital social, el conocimiento y la ciencia.

“El triunfo de Bachelet en la primaria es la resolución de este conflicto entre conservadores y progresistas, y me interesa estar en el Senado para abrochar estas ideas mayoritarias”.

Andrés Allamand (RN): “La gente valora lo que hicimos en la primaria presidencial y nuestras propuestas”

Andrés Allamand dice que tiene la experiencia y la trayectoria para ser una voz importante en el próximo Senado donde, afirma, se darán las grandes discusiones en torno a la Constitución, la educación y la salud.

-Usted enfrentó una primaria en la que no resultó vencedor. ¿En eso tiene una desventaja?

-Al contrario. Siento que es una gran ventaja porque la gente tiene un enorme reconocimiento en la forma en que se llevó adelante la primaria y por la altísima votación que obtuvimos en Santiago Poniente. Sé que a alguna gente le molesta que lo recuerde, pero en la primaria RN ganó en 53 de las 80 comunas en que la pobreza supera el 20%, por lo tanto estoy muy tranquilo con nuestra llegada al mundo popular. Al mismo tiempo, para mí es importante el apoyo que he recibido del PRI. Tengo muy claro que mi votación va a ir más allá de aquella que tradicionalmente obtiene la derecha. La gente valora el trabajo que efectuamos en la primaria presidencial, nuestras propuestas, y además distingue muy bien el rol de un senador del de un alcalde.

-¿Qué lo diferencia de Pablo Zalaquett? Él defiende ser un candidato en terreno y ciudadano.

-No conozco ningún candidato que diga que va a ser un senador no ciudadano. En todo caso tengo claro que mi rival es el senador Girardi, quien tiene una altísima presencia en toda la zona, ha obtenido en el pasado grandes votaciones y se identifica plenamente con el mensaje que ha asumido en esta campaña Michelle Bachelet.

-Usted ya fue senador, ¿Por qué intentar volver a la Cámara Alta?

-A medida que se acerca la presidencial, la ciudadanía ha ido advirtiendo la enorme importancia que tendrá el futuro Senado. Es evidente que será el escenario para debates que van a marcar el futuro del país en el ámbito constitucional, educacional, de la energía, de la salud y de la delincuencia, por mencionar algunos. Por lo tanto, la gente aprecia el valor que tiene la experiencia parlamentaria, el conocimiento a fondo de las materias que van a estar arriba de la mesa.

-¿Que la candidata presidencial, Evelyn Matthei, sea de la UDI puede favorecer a Zalaquett, quien además postula en un territorio que ha sido por años de la UDI?

-Todo el mundo sabe cómo me jugué para que también fuera la candidata de RN. Y considero absurdo que los partidos consideren que tienen territorios como si estos fueran feudos. En el mundo de la centroderecha la gente va a votar por aquel que considere tiene la mejor trayectoria y capacidades para ser un mejor senador.

-¿Cuáles son sus principales preocupaciones en torno a la circunscripción de Santiago Poniente?

-Mis principales prioridades para Santiago Poniente son transporte público, acceso a la salud, seguridad ciudadana. Además, en el intenso trabajo en terreno que he realizado, la gente solicita con mucha fuerza que el senador Girardi no sea la única voz de carácter nacional que represente a la circunscripción más grande de Chile.

“La gente solicita conmucha fuerza que el senador Girardi no sea la única voz de carácter nacional que represente a la circunscripción más grande de Chile”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>