Muchos se quejan de la judicialización medioambiental. Pero aquí no hay judicialización, sino empresas con proyectos mal hechos, que por ahorrar trámites se generan más problemas”.
De esta forma explicó el presidente del comité de administración del condominio Hacienda Chicureo, Nelson Galindo , la decisión de interponer un recurso de protección -que fue acogido ayer a trámite por la Corte de Apelaciones de Santiago- para impedir que Chilectra construya una línea de transmisión de 220 kV entre el camino Juan Pablo II (Lo Barnechea) y avenida El Valle (Colina), a 50 metros de sus propiedades.
Si bien el proyecto ya fue aprobado por el Sistema de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, en marzo pasado, Galindo indicó que nadie de los condominios del sector recibió alguna comunicación formal de la empresa. Dijo que recién supieron que algo estaba pasando cuando vieron máquinas moviendo tierra en avenida El Valle, a unos 500 metros al norte de la rotonda Piedra Roja.
Añadió que decidieron presentar un recurso “porque es la única vía de presión que tenemos. No somos una comunidad pobre, no nos interesa que nos ofrezcan dinero para que nos convenzan de algo que no queremos. La línea no puede pasar por aquí”, insistió Galindo.
Recalcó: “Nuestros terrenos tienen entre 1.500 y 4.000 metros cuadrados, pero para construir tenemos que cumplir ciertos parámetros, respetando el medio ambiente, hay una cancha de golf, sitios para pasear y todo eso se rompe con esto que nos quieren hacer unos metros más allá”, dijo Galindo.
El condominio Hacienda Chicureo tiene 315 propietarios y unos 1.500 habitantes.
El abogado que representa a los propietarios, Lorenzo Soto , dijo además que “la subestación que quiere hacer Chilectra es completamente ilegal. No han pedido los permisos que corresponden. Esto debió haber sido sometido a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), no a una Declaración (DIA), pero quisieron ahorrarse problemas”, advirtió el abogado.
Chilectra defiende importancia del proyecto
Consultadas sobre el recurso, fuentes de Chilectra dijeron que el proyecto “es de primera necesidad para los habitantes de Chicureo y Colina, debido al explosivo crecimiento demográfico” y añadieron que “se consideraron todos los aspectos visuales y técnicos para tener el menor impacto”.
Últimos Comentarios