Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 1 de Agosto, 2013

Conflicto por Costanera Sur

El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.

La constructora Parque Titanium ha interpuesto un recurso de protección cuyo objeto es obligar al MOP a autorizar el uso de la porción de Costanera Sur ya construida. Esta vía es la obra de mitigación que esa empresa debía realizar como compensación por el aumento de tránsito que causarían las tres torres que construyó en el antiguo estadio de Santa Rosa de Las Condes. El MOP se opone a la apertura, pues eso interferiría con el complejo de obras de Santiago Centro Oriente (SCO), que deberían resolver gran parte de la congestión en Santiago Oriente.

Por su parte, el alcalde de Vitacura tampoco desea la apertura, estimando que en las condiciones actuales su único efecto sería trasladar la congestión a su comuna.

Las obras de mitigación de Costanera Sur fueron acordadas en 2008, y formaban parte integral del proyecto SCO. Este debía ser negociado con la concesionaria de Costanera Norte. Las dificultades se originan en que ese proyecto se retrasó varios años, y solo ahora comienzan sus obras. El MOP -y probablemente también la concesionaria de Costanera Norte- tiene responsabilidad por el retraso, que impidió la coordinación con el proyecto de mitigación de la Costanera Sur. Los cambios de servicio que debe realizar SCO (desplazar cañerías de agua y gas, telecomunicaciones, entre otros) requieren que un tramo de la Costanera Sur no se use durante algunos meses.

Además, el diseño de SCO entra en conflicto con la obra de mitigación recién construida: hay sobre el Mapocho nuevos puentes que cruzan la Costanera Sur, pero a tan baja altura, que será necesario hundir 800 metros de la nueva vía, demoliendo lo recién construido.

Por esos motivos, el MOP ha decidido que se retrase la entrada en operaciones de Costanera Sur. A su vez, el alcalde de Vitacura prefiere esperar hasta que se construya el proyecto de Costanera Sur del proyecto Santiago Centro Oriente, pues la obra construida por Parque Titanium es solo una fracción de la Costanera Sur contemplada en el proyecto SCO. Dicha Costanera Sur será una autopista libre de pago de tres pistas por dirección, y que se conectará con otras obras de Santiago Centro Oriente para descargar el tráfico, a diferencia de la obra existente, que termina en una calle de dos pistas en una zona de semáforos.

La ministra del ramo, que ha tenido poca responsabilidad en un retraso atribuible a otros, mira al bien común, y para ello requiere mantener cerrada Costanera Sur hasta completar los cambios de servicios y otras obras de la SCO. En compensación, el MOP ofreció construir a su costo una calle de servicio que dé acceso a las torres. Es evidente que falta celo en la determinación y luego en la fiscalización de las obras de mitigación.

En todo caso, la apertura de la vía en disputa sería solo temporal, pues los cambios de servicios y el hundimiento de la vía necesariamente interrumpirán el tránsito por meses. Los jueces tienen ante sí una difícil decisión, que probablemente nunca debió llegar a sus manos.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>