El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.
Después de dos meses del anuncio de su creación, ayer se constituyó la Asociación de Municipios de Chile (Amuch), convocada por los alcaldes de la Alianza tras mostrar sus diferencias con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).
En este período lograron sumar a 39 comunas -se habían propuesto 40-, que representan a 3,5 millones de habitantes. Entre ellas están Ñuñoa, Cerro Navia, Estación Central, Antofagasta, Rancagua y Puerto Natales.
Ayer, además, se conformó la directiva, que quedó presidida por el alcalde Felipe Guevara (Lo Barnechea), con los vicepresidentes Mario Olavarría (Colina) y Germán Codina (Puente Alto), el secretario Fernando Chávez (Pinto) y el tesorero Francisco de la Maza (Las Condes).
Los principales desafíos en el corto plazo serán convocar al menos a 100 municipios de aquí a fines de año e instalar los temas municipales en la agenda de los candidatos presidenciales. “Hemos visto debates esta semana donde la descentralización y las preocupaciones comunales han estado ausentes”, aseguró Guevara.
Amuch intenta posicionarse como una entidad de cooperación técnica que ayude a los municipios a desarrollar proyectos y solucionar problemas de salud, educación y medio ambiente, entre otros. Por eso también se formaron distintas comisiones, por ejemplo, de seguridad, transportes y hasta relaciones internacionales.
Durante las próximas semanas, Amuch programará reuniones con autoridades de los ministerios de Interior, Salud y Educación, además de la Subdere para presentarles su nueva institucionalidad.
Últimos Comentarios