En el marco de la celebración del Día Mundial del Reciclaje, liderada por la Unesco, el Punto Limpio de Piedra Roja entregó el primer reporte 2013, que arrojó altos índices de material reciclado, superando los 316.698 kilos, lo que va en directo beneficio del medio ambiente y la comunidad del sector nororiente de Santiago.
Desde su puesta en marcha en diciembre del 2011, este espacio verde se ha transformado en uno de los principales centros de acopio de material reciclado de la capital, acogiendo la demanda y el compromiso con el medioambiente de los vecinos de Piedra Roja, Chicureo y Colina.
Según las cifras históricas dadas a conocer por Piedra Roja, la celulosa compuesta principalmente por diarios y revistas ha sido el material que se ha reciclado mayoritariamente en estos 17 meses de operación, con un 59%, seguido por el vidrio con un 29%, los plásticos con un 10 % y los metales con un 2%.
Las cifras entregadas se traducen en los siguientes ahorros de recursos: 5.638.029 litros de agua, 3.195 árboles, 794.811 kwh de electricidad, 100.710 litros de petróleo y la reducción de emisiones de CO2 en 1116 toneladas.
“Sólo en los últimos seis meses alcanzamos las 126 toneladas recuperadas, con fluctuaciones de mil 200 a 2 mil 600 visitas mensuales. Esta alta participación conseguida supera las 30 mil visitas totales y refleja el interés de la comunidad por utilizar este tipo de espacios y el valor relevante que le otorgan para disminuir la contaminación”, señaló Cristián Cominetti, gerente general de Piedra Roja, proyecto residencial ubicado en Chicureo y vinculado a Inmobiliaria Manquehue.
Una persona en promedio genera 1,3 kilos de residuos al día, por lo cual es necesario el trabajo conjunto de la comunidad para lograr promover conciencia respecto de qué hacer con dichos residuos. El Punto Limpio de Piedra Roja es el primero en Chicureo abierto a la comunidad, por lo mismo marca la pauta en el sector norte de Santiago, contribuyendo a reducir al máximo el impacto ambiental generado por los desechos de los habitantes de la zona.
Últimos Comentarios