El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.
Marco Gutiérrez V.
Un fuerte dinamismo está registrando el mercado de los materiales de la construcción y mejoramiento del hogar en el país. En este escenario, Construmart -firma ligada al grupo SMU- proyecta para 2013 un crecimiento en sus ventas del 20%, respecto del año pasado, alcanzando una facturación cercana a los US$ 600 millones.
Ese monto “es el doble que hace cinco años, fácilmente”, afirmó el gerente general de Construmart, Guillermo Elgueta. Añadió que ello también es un importante avance respecto de inicios de 2011, cuando se materializó la compra de la empresa por parte de SMU.
Hace dos años la compañía tenía 23 tiendas y hoy cuenta con 38 locales. El plan de la firma para este año es alcanzar, al menos, 44 puntos de venta, por lo cual estima inaugurar seis nuevos recintos. Así, en el lapso 2011-2013 habría prácticamente duplicado su red comercial.
En Santiago, donde poseen 13 tiendas, se sumarían otras tres ligadas a zonas en expansión urbana. Comunas como Puente Alto, San Bernardo, Colina, Quilicura y Maipú, son las prioridades en materia de apertura para Construmart, indicó Elgueta. En otras regiones, se contemplan nuevos puntos en Concón, Talcahuano y Linares.
Para los próximos años, la empresa estima mantener un ritmo de aperturas de ocho locales anuales “para lo cual estamos evaluando cerca de 45 nuevas ubicaciones”, señaló Elgueta.
El ejecutivo agregó que con los nuevos recintos estarán junto a polos comerciales. “La gente no está dispuesta a trasladarse largos tramos para comprar. Optaremos por formatos de menor tamaño para satisfacer sus necesidades”, sostuvo.
Lo anterior, igualmente, está vinculado al importante crecimiento de las ventas del segmento retail (a personas individuales) de Construmart. Hace dos años esa área explicaba el 10% de la facturación de la firma, pero este año llegó al 30%.
El negocio tradicional o de ventas a constructoras representa el 50% de la facturación de la compañía, mientras que el 20% está vinculado a ferreterías.
Elgueta comentó que el mercado de “las ampliaciones y reparaciones realizadas por las propias personas está subdimensionado. Probablemente no es lo mismo que en otros países de Latinoamérica, pero es muy fuerte, sobre todo en segmentos C3-D y también fuera de Santiago”. Agregó que “eso se explica por aumento de ingresos y mejoramiento del empleo”.
La industria de los materiales de la construcción y mejoramiento del hogar mueve unos US$ 11 mil millones anuales.
Las tres mayores empresas del sector, Sodimac, Easy y Construmart, concentran el 40% de esta industria. El 60% restante lo explican las más de dos mil ferreterías entre firmas independientes y cadenas, explicó el ejecutivo.
”Aunque se redujo el inicio de obras, las ventas inmobiliarias están activas. Se ve con buenas perspectivas a este sector”
Últimos Comentarios