Intendente Metropolitano y autoridades entregan recursos para ir en ayuda de provincia de Chacabuco afectada por sequía
Hasta Colina arribó el Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, acompañado por un grupo de autoridades locales para entregar ayuda a los municipios de Colina, Lampa y Til Til, los más afectados de la Región por la sequía.
A la actividad asistieron los seremis de Agricultura, Patricio Fuenzalida, y de Economía, Christian Delso Sepúlveda, además del alcalde de Colina, Mario Olavarría y el consejero regional, Osvaldo Aravena.
La provincia de Chacabuco es la comuna más afectada por la falta de precipitaciones con más de 2500 familias afectadas. A ella le siguen la provincia de Talagante con 1.700 familias afectadas y Melipilla con 2.300 familias afectadas.
Al respecto el Intendente Peribonio explicó que “sabemos lo que están viviendo por la sequía los pequeños agricultores, especialmente en la Provincia de Chacabuco. Queremos recordarles que no están solos para enfrentarlo. Sabemos también que no podemos manejar la naturaleza pero sí podemos sumar esfuerzos para mitigar de alguna forma los daños que produce la falta de lluvias”.
Indicó que “en la Región Metropolitana se invertirán más de 2.300 millones de pesos, para ir en rescate de los pequeños y medianos agricultores”.
Al tiempo que recordó que “sólo en la Provincia de Chacabuco se han adquirido 19 camiones aljibes y 1800 estanques de almacenamiento de agua”.
Emergencia agrícola
El Ministerio de Agricultura declaró recientemente en situación de emergencia agrícola a las comunas de Colina, Lampa y Til Til, medida que se extiende por un año. Y justamente tras esta oficialización se liberaron recursos para ir en ayuda sobre todo de los pequeños agricultores que se han visto perjudicados por la sequía.
Además se tienen presupuestados, para realizar acciones durante 2013, un total de $2.114 millones que favorecerán a 6.238 beneficiarios, estos montos provienen tanto del Ministerio de Agricultura como de la Dirección de Obras Hidráulicas y están focalizados en la recuperación de suelos degenerados, profundización de norias, compra de maquinarias, mejoras de pozos, entre otros.
Todas estas acciones se explican por un año especialmente seco. Las precipitaciones están un 40% más bajo que el promedio normal a la fecha. No obstante, fueron mayores a las registradas durante 2011. Asimismo, los caudales se mantienen lejos de sus mínimos históricos, pero no alcanzan a sobrepasar los promedios estadísticos.
Como dato, el embalse El Yeso evidencia una notoria mejora respecto a 2011. Actualmente cuenta con un 83,1% más de reservas que las del año pasado, acumulando un 67% de su promedio histórico. Y la acumulación de nieve en Farellones y Laguna Negra presenta déficit de un 49%, pero condición que en 2011 con un 28% y 38% respectivamente.
Últimos Comentarios