Un ascenso anual de 5,3% exhibieron las ventas de viviendas en el Gran Santiago durante el primer trimestre. De acuerdo a la Cámara Chilena de Construcción (CChC), se comercializaron 7.641 unidades; 5.120 de las cuales correspondieron a departamento y 2.521 a casas.
En términos de valor, se constató un alza de 5,9% en doce meses, con aumentos de 8,1% en departamentos y de 2,2% en casas. Javier Hurtado, gerente de estudios de la entidad, señaló que “el mercado inmobiliario ya está convergiendo a su nivel de tendencia de largo plazo, tras haber permanecido cinco trimestres en niveles superiores a este”.
El segmento más dinámico en las ventas de departamentos se observó en los tramos entre 2.000 y 4.000 UF, con un incremento en su participación de 8 puntos; idéntico avance que el mostrado en el ámbito de las casas de menor valor (inferior a 1.500 UF).
A nivel comunal, el grupo de Ñuñoa, Providencia y La Reina, por una parte, y Santiago y San Miguel, por otra, fueron las que más elevaron su participación en la venta de departamentos. En casas, las agrupaciones de San Bernardo y Lampa hicieron lo propio.
“El stock de viviendas disminuyó 10% en 12 meses (-9,6% departamentos y -11,1% casas). De esta forma, se requieren 15,4 meses para agotar el stock disponible: 18,6 meses para departamentos y 8,8 meses para casas”, acotó Hurtado.
PRECIOS
El Índice Real de Precios de Viviendas (IRPV) presentó en el cuarto móvil enero-marzo una expansión de 7,5% en departamentos y de 6,5% en casas. El organismo destacó que, en el primer caso, en todas las zonas ha atenuado sus alzas en los últimos meses, aunque Santiago Centro mantiene un crecimiento en torno al 10% anual. En segundo, la zona sur aceleró significativamente sus precios, al tiempo que la nor-oriente anotó una ralentización.
EN EL PAIS
Durante 2012, la venta de viviendas a nivel nacional aumentó 18%, superando las 67.000 unidades comercializadas (38.809 departamentos y 28.326 casas).
En cuanto al stock, la oferta disminuyó 10%, alcanzando las 70.000 unidades; en departamentos, cayó 14% y en casas aumentó 3%. En el período, la velocidad de ventas promedió 12,5 meses para agotar stock (en 2011 fue de 14,7 meses).
Los mayores incrementos en las ventas se exhibieron en las zonas Centro y Sur, con 21% de avance anual, mientras que en la zona Norte se replegaron 3%. Por tipo de vivienda, los ascensos más significativos fueron los departamentos.
De acuerdo a Hurtado, durante el primer trimestre se mantuvo la restricción crediticia en el segmento hipotecario, debido a que los bancos observaron mayores riesgos en la cartera de clientes.
CIFRAS
61% de las ventas de departamentos en el Gran Santiago fueron en verde; a nivel de casas llegó al 76%. En blanco, las participaciones fueron de 10% y 11%, respectivamente.
4,3% cayeron en el margen las ventas inmobiliarias.
18% treparon las ventas de viviendas a nivel nacional durante 2012.
Últimos Comentarios