El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.
Carlos Said
Nuevas infraestructuras, más animales y una ampliación en la oferta de entretención son los proyectos que están financiando los principales zoológicos del país, con el fin de atraer a nuevos visitantes y mejorar el servicio que entregan.
Con este fin, el Zoológico Nacional, ubicado en el Parque Metropolitano de Santiago, invertirá $465 millones este año en la construcción del recinto que albergará a un tigre blanco, que estará listo en noviembre. Ello, mientras el director del parque, Mauricio Fabry, recuerda que está en elaboración un plan maestro que definirá las inversiones a ejecutar en los próximos 25 años.
El Buin Zoo, en tanto, ya rediseñó el acceso al recinto con escenarios que recrean parajes africanos, mientras trabaja en habilitar una tienda, que será inaugurada a mediados de año, y en la construcción de un anfiteatro al aire libre para tres mil personas, que será abierto en enero de 2014. Todo, a un costo de US$ 1,5 millones. El director del parque, Ignacio Idalsoaga, adelanta que “en 45 días llegará una pareja de rinocerontes”.
El Lampa Zoo también está en renovación. Este año construirá una laguna y traerá un nuevo oso, para lo que invertirá cerca de $23 millones, confirma su dueña, Carolina Barra. Dice que también adquirirán mobiliario para los visitantes y pavos reales que vivirán sueltos en el lugar.
El Zoológico de Quilpué, que depende de esa municipalidad, enfocará sus gastos en mejorar su seguridad, con un cierre perimetral que evite la fuga de animales y el ingreso de extraños. La próxima semana instalarán una cámara de refrigeración para el alimento de los animales, que costó $100 millones.
En el norte, La Serena Zoo potenciará sus acuarios, que serán ampliados con recipientes que totalizan 60 mil litros de agua. “Estamos colocando los pingüinos y los lobos marinos, que serán expuestos en mayo. Además, llegarán cinco tiburones”, promete su dueño, Erwin Vernal. Para septiembre instalarán toboganes, con el fin de expandir las zonas de diversión.
Algo similar está haciendo el Parque Safari de Rancagua, que importará juegos desde EE.UU. para ampliar su oferta. “Estamos cambiando el rumbo de las inversiones”, comenta Iván Sánchez, propietario del recinto. Entre las novedades, contarán con un cine y un pequeño tren para niños. En total, gastarán US$150 mil en su renovación.
Zoo Nacional duplicaría capacidad
Bienestar de los animales, mejor accesibilidad de los visitantes, uso de energías renovables y desarrollo de material educativo son algunos de los conceptos que contendrá el plan maestro del Zoológico Nacional, que están desarrollando las empresas Carreño Sartori Arquitectos (Chile) y PJA (Estados Unidos). Hoy esta planificación está en su etapa inicial, y ya hubo dos reuniones entre los diseñadores y las autoridades del lugar.
El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Felipe Irarrázaval, cuenta que “queremos que las visitas puedan apreciar lo que estamos haciendo en conservación y bienestar animal”. Y agrega que este plan maestro le permitiría al zoológico crecer hasta el doble de su capacidad actual, que es de 4,8 hectáreas.
Dentro de la planificación está la intención de bajar la pendiente de los caminos desde el 15% actual a un 7%, así como la posibilidad de introducir más vegetación nativa al recinto.
Últimos Comentarios