Intendencia Metropolitana – Gobierno de Chile.
Hasta Colina se trasladó el ministro de Educación, Harald Beyer y el Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, para asistir a la inauguración del Liceo Bicentenario Provincial Santa Teresa de los Andes.
Se trata de uno de los 60 liceos, prometidos por el Presidente Sebastián Piñera, y creados a partir de marzo de 2011 en distintas ciudades del país. Estos establecimientos tienen como fin entregar educación de excelencia.
Participaron también en la actividad el alcalde de Colina, Mario Olavarría y al Seremi de Educación, Alan Wilkins, quienes resaltaron la importancia de este colegio.
El recinto está dirigido a hijos de familias de escasos recursos que tengan interés en superarse y seguir estudios superiores y que estén dispuestos a estudiar para conseguir sus anhelos y los de sus familias.
El Liceo Bicentenario de Colina es el primero de este tipo construido en la provincia. Sus aulas acogen a alumnos de las comunas de Lampa, Til Til y, por supuesto, de la nombrada Colina. Tiene una matrícula mixta para aproximadamente 720 alumnos. Considera 18 cursos y jornada Escolar Completa. El edificio tiene tres pisos, incluido, un subsuelo.
El Ministerio de Educación recordó que ya “son tres años de Gobierno, y la inauguración de este Liceo es una demostración de los distintos esfuerzos que se están haciendo para tener una educación mucho más igualitaria y equitativa. Esto partió como un sueño el 2010 y hoy ya es una realidad. Aquí se albergan alumnos que tienen un compromiso especial con la educación y eso es lo que estos proyectos quieren promover en el país”.
Mientras que el Intendente Peribonio indicó a los estudiantes que “han sido elegidos por su esfuerzo para ser parte de este establecimiento, que no tiene nada que envidiarle al mejor colegio de la capital. Ustedes ya han dado muestras de la gran capacidad que tienen para aprender y poner en práctica lo que sus profesores les han inculcado en las aulas y esperamos que con este nuevo edificio, puedan aprender aún más y tengan mayores herramientas que los preparen para el futuro”.
Financiamiento
El financiamiento de la obra fue un esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación, la minera Angloamerican, la Municipalidad y el Gobierno Regional, con una inversión total de 2 mil 400 millones de pesos.
De esos dineros, 50 millones, fueron destinados a la compra de mobiliario para salas y equipamiento como pizarras interactivas, laboratorio de idiomas, netbooks para cada alumno, computadores para profesores y data show.
En marzo del 2011 se realizó el primer año escolar del Liceo Bicentenario de Colina, al alero de la Escuela básica Santa Marta de Liray, que cedió parte de su infraestructura para que funcionara, mientras se construía el edificio que se inauguró esta jornada. Fue así que el año 2012, teniendo un 61% de índice de vulnerabilidad, los alumnos alcanzaron un 90% en Lenguaje en las pruebas ministeriales y un 86% en matemática.
Últimos Comentarios