vía Golborne 2014 – Es posible….
Para esta semana se espera que el candidato presidencial respaldado por la UDI, Laurence Golborne, retome sus actividades de campaña luego de finalizar sus vacaciones. Para su regreso, el equipo programático de su comando —liderado por el economista José Ramón Valente— haría entrega al abanderado de 50 documentos temáticos, en los que han trabajado durante estas semanas para empezar a articular su programa de gobierno.
La iniciativa estaría enmarcada en los tres ejes definidos por el comando: “Movilidad social”, “Condiciones para la felicidad y calidad de vida”, y “Competitividad y crecimiento”. Durante las últimas semanas, el equipo de Valente ha estado trabajando en conjunto, y cada una de las comisiones sectoriales también se ha congregado para acelerar este trabajo. Por ejemplo, la diputada Karla Rubilar (RN) se reúne los miércoles con las personas que conforman el equipo que elabora medidas en el área de la salud.
En paralelo, la UDI prepara un documento programático emanado desde el partido, específicamente por las comisiones “Chile Nuevo”, que será entregado a Golborne en un encuentro organizado para el 23 de marzo en el ex Congreso. “Chile Nuevo” es la instancia encargada de articular la propuesta de la colectividad y es liderada por el diputado Ernesto Silva. La idea es que las propuestas del comando y las del partido formen parte de la plataforma del candidato.
“La UDI siempre ha sido un partido con ideas. Nuestro aporte al iniciarse la campaña presidencial de Laurence Golborne es trazar líneas que enfrenten al Chile de hoy, en el futuro, y marcar el sello del partido”, señala el diputado Ernesto Silva. Las cinco comisiones que la conforman son: “Movilidad social y oportunidades”; “Chile Nuevo: persona y familia”; “Más confianza entre los chilenos”; “Crecimiento para todos”, y “Las decisiones las toman las personas”.
Las propuestas de la UDI
Durante las últimas semanas, cada uno de los equipos de trabajo de “Chile Nuevo” ha afinado las propuestas y medidas que en conjunto le presentarán a Golborne. De ese análisis se han desprendido varias propuestas sectoriales y temáticas, que pese a que continuarán siendo estudiadas, podrían incluir un programa de gobierno del candidato.
Por ejemplo, en materia de educación, en la UDI se están examinando medidas tendientes a mejorar los mecanismos de selección de la educación superior; programas para poner fin a la deserción escolar, o la creación de equipos especializados para atender a los colegios más vulnerables.
Según explica Isabel Plá —presidenta de la comisión “Movilidad Social y Oportunidades”—, una intención del partido es fomentar “la importancia que tienen los padres a la hora de elegir dónde estudian sus hijos. Consideramos que en lo que pueda presentar la Concertación, ese elemento no va a estar presente”. A esto se suman iniciativas en el ámbito de la salud, entre las cuales destaca fomentar la reducción de los plazos de espera para la atención de patologías GES (Garantías Explícitas de Salud), que anteriormente se conocían como AUGE.
Por otra parte, en la comisión “Crecimiento para todos” se potenciarían medidas que apuntan a establecer sistema tributarios más simplificados para las pymes, y fortalecer el financiamiento de las mismas; fomento a los sistemas productivos de los pueblos originarios, entre otras.
La comisión “Más confianza entre los chilenos”, liderada por el diputa- do Gonzalo Arenas, estudia, por ejemplo, la creación de un registro sobre el actuar de los jueces de garantía y de los fiscales.
A su vez, la comisión que preside el alcalde de Colina, Mario Olavarría, denominada “Las decisiones las toman las personas”, debate dar mayores recursos a las regiones, más poder para las municipalidades y asignación de recursos para zonas extremas.
Últimos Comentarios