vía El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.
La detuvieron con su guardaespaldas:
Desde la cárcel, la pareja de la mujer coordinaba el envío de droga a Chile desde Perú. Ella cayó en una transacción.
Lucía Adriasola C.
Una cava con 500 vinos chilenos y franceses, finas terminaciones de mármol, además de una selecta colección de carteras Louis Vuitton y un “mini zoológico”, integrado por cinco caballos, aves y perros, eran solo algunos de los lujos del domicilio de Chicureo de la narcotraficante C.A.U.A. (29), conocida en el hampa como “La Diosa”.
La residencia de media hectárea, fue adquirida para la mujer por J.A.R.L. (37), apodado como “El Ramírez”, su pareja, quien desde hace tres meses permanece en prisión preventiva en Santiago 1, tras ser imputado por narcotráfico.
La casa, no obstante, no fue suficiente para garantizar la seguridad de “su diosa”, quien antes residía en Maipú. Cámaras térmicas, asesoras domésticas e incluso un guardaespaldas contrató “El Ramírez” para que la mujer no corriera peligro. Esto, por las constantes “quitadas de droga” que sufrían en su anterior domicilio.
Pero al mismo tiempo que “El Ramírez” intentaba proteger la integridad de “La Diosa” desde la cárcel, la Brigada Antinarcóticos Sur (Briant) de la PDI, abría una nueva línea investigativa luego de su arresto.
Fue así, como el martes la mujer, al igual que su pareja, fue detenida en las cercanías del terminal de buses sur, en la comuna de Estación Central. Ahí fue sorprendida por los detectives cuando recibía clorhidrato de cocaína de alta pureza, traída por dos peruanos desde ese país.
Interceptaciones telefónicas y seguimientos, permitieron conocer bien el modus operandi de la banda. Desde el penal, “El Ramírez” coordinaba con un narco peruano el envío de la droga a Chile.
Como “correos humanos”, vía aérea y terrestre, cinco peruanos internaban las sustancias ilícitas con ovoides al país. En las calles de Estación Central y en departamentos en la comuna de Santiago se hacían las entregas. Después, la droga era comercializada en el sector sur de la capital
Tras la detención de “La Diosa”, y hasta ayer, la policía logró capturar, en el marco de la operación “Némesis”, a los cinco ciudadanos peruanos, identificados como G.D.P.M.L. (40), L.F.C.H. (72), S.S.L.A. (29), L.L.A. (25) y T.S.C. El magistrado Juan Carlos Silva, del 9º Juzgado de Garantía, prohibió divulgar los nombres de los miembros de esta red.
Además, se detuvo a C.E.B.T. (28) el guardaespaldas de la mujer, quien fue detenido junto a ella en esa entrega. El hombre, siempre cargaba al cinto una pistola Glock adaptada .40. Lo normal es que esta arma posea 12 balas, pero ésta podía portar hasta 28.
“La munición de esta pistola es una de las más potentes que existe en el mercado de las armas. Es una munición de alto impacto”, explicó el comisario Marco Mercado, de la Briant Sur.
Durante la tarde de ayer, la banda, junto con “El Ramírez”, fueron imputados por los delitos de narcotráfico, porte ilegal de armas y maltrato animal. Este último delito, no obstante, sólo fue contra la mujer, pues, tras una revisión de los animales por parte de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente de la PDI, se detectó que éstos estaban en mal estado, enfermos y con parásitos.
Así, el Servicio Agrícola y Ganadero fue a retirar ayer a los 10 bulldog inglés, dos gran danés, cinco caballos y las aves desde el domicilio.
Los imputados quedaron en prisión preventiva durante los 90 días que durará la investigación. En tanto, la hija de cinco años de los narcos, quedó a cargo de la hermana de la mujer.
NÉMESIS
La operación fue bautizada como la diosa griega de la venganza, por los desquites de las quitadas de droga.
Últimos Comentarios