Autoridades alertan sobre “signos preocupantes” de burbuja inmobiliaria | Diario Financiero Online.
El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, llegó nuevamente al Congreso para exponer ante la comisión de Hacienda que analiza una eventual burbuja inmobiliaria, el Informe de Estabilidad Financiera 2012. Allí reiteró que es necesario mantener una alerta temprana para “internalizar los riesgos”.
En la misma instancia -presidida por el diputado Ernesto Silva (UDI)- participó el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, quien subrayó que “no hay burbuja inmobiliaria” pero sí algunos signos que “nos preocupan como son las restricciones a la oferta de suelos, particularmente en la Región Metropolitana”.
Destacó que “si uno ve los permisos de edificación estos han bajado a pesar de que el nivel de la actividad en la industria está muy alto y eso puede ser un síntoma preocupante para el futuro”. Recordó que en 2008 se produjo una caída en la edificación, pero fue producto de la crisis.
Tras su exposición en la comisión, el ministro Pérez dijo que “hay un dinamismo importante en los precios, pero no es algo extendido ni generalizado. Se focaliza en algunas comunas, principalmente del sector oriente de la Región Metropolitana. No es la misma en todo Chile”.
Restricciones a ofertas de créditos hipotecarios
Dijo que también “hay que mirar con detención las posibles restricciones a las ofertas de los créditos hipotecarios porque la cantidad de familias de los sectores emergentes que se pueden ver afectadas son muchas. Es un tema que hay que ver como evoluciona”.
A su juicio, “los precios de las viviendas en una serie más larga de tiempo han evolucionado relativamente en línea con los ingresos de las personas”. Pérez recordó que en 2011 fue del 1% respecto de sus ingresos.
“Hay que monitorear este tema porque puede afectar a las familias que están en el límite de obtener un crédito y si estas restricciones se mueven un poquito afectan a muchas familias”, dijo Pérez.
“Riesgo de burbuja”?
En tanto, el diputado Carlos Montes (PS) dijo que “lo que hay es un riesgo de burbuja que se puede dar en un tiempo más si llega a bajar el precio del cobre, subir el petróleo. Todo indica que hay un cierto riesgo y creo que el problema mayor está focalizado en las viviendas más caras de 8 mil UF”.
Según el parlamentario “ese nivel hay que estudiarlo más porque han hablado acá de las viviendas sociales y yo creo que eso no tiene que ver con esto”. Aclaró que esto se produce porque “hay especulación con las viviendas más caras y está creciendo muy rápido. Además, el sistema tributario existente impulsa la especulación porque en la primera compra de una inmobiliaria a una empresa constructora no hay mayores impuestos”.
Últimos Comentarios