MOP y Autopista del Aconcagua acuerdan importantes obras de mejoramiento
Región Metropolitana, Coordinación de Concesiones de Obras Públicas
05/11/2012 15:35:00 El acuerdo mejorará el tramo urbano de la concesión Santiago – Los Vilos de la Ruta 5 Norte, incorporando características de autopista urbana. Con una inversión cercana a los 300 millones de dólares, el acuerdo contempla la conversión a tramo urbano de los primeros 15 km de la concesión, nuevos enlaces en el sector interurbano, cierres antivandálicos, pasarelas y el remplazo de tres puentes en todo su tramo.
Ver Galería de Fotos e Infografías en Flickr
El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto a Pablo Anguita, gerente Ggneral de Autopista del Aconcagua, firmaron hoy un protocolo de acuerdo que tiene como objetivo definir un conjunto de obras asociadas al plan de mejoramiento de autopistas concesionadas que impulsa el MOP, con el objeto de mejorar y actualizar el estándar de las concesiones viales actualmente en operación.
Con una inversión total estimada de 300 millones de dólares, destacan entre los proyectos a desarrollar la transformación del tramo urbano de la Ruta 5 Norte -entre el enlace Buenaventura (Américo Vespucio) y el peaje Lampa– a una vía con características de autopista urbana, incorporando mejoras sustanciales en seguridad y niveles de servicio que consideran una pista más de circulación por sentido, además del sistema de cobro electrónico mediante dispositivo TAG en modalidad free flow para el tramo urbano señalado.
“Durante varios meses venimos trabajando con Autopista del Aconcagua para abordar los problemas que tiene la ruta y para ello hemos llegado a este acuerdo que nos va a permitir tener una autopista urbana en este tramo de 15 kilómetros, que pasará a contar con el sistema de televía automático con la incorporación de cuatro pórticos y también casetas laterales para aquellos que no lo dispongan”, dijo el ministro Golborne.
La zona urbana de la Ruta 5 Norte, tramo Santiago – Los Vilos, se inicia en el nudo Quilicura con Américo Vespucio, extendiéndose aproximadamente hasta el peaje Lampa, en el kilómetro 26 de la Ruta 5 Norte. Dicho tramo ha alcanzado un explosivo desarrollo urbano generando una demanda vial asociada a un comportamiento de ciudad más que al de una ruta interurbana.
“Las zonas de Quilicura y Lampa son de un potencial de desarrollo importante y ciertamente hoy día la autopista en esas zonas tiene un nivel de operación que no es satisfactorio. Éste es un proyecto que requiere un trabajo de detalle importante. Va a estar terminado, esperamos, a fines del año 2015 y de esa manera vamos a tener en este tramo una autopista que entregue una servicialidad adecuada”, explicó el ministro Golborne.
La firma del acuerdo establece también obras destinadas a mejorar los actuales niveles de seguridad y servicialidad en esta ruta. Con las nuevas inversiones se pretende terminar con el aislamiento y las dificultades de accesibilidad presentes en varios puntos de este tramo de la Ruta 5 Norte con la finalidad de disminuir riesgos de seguridad vial asociados a la circulación o cruce peatonal en zonas de alto tránsito vehicular.
Al respecto, el titular del MOP destacó que “la transformación de la Autopista Lampa-Quilicura en una autopista urbana, considera también un acceso adicional a la zona de Quilicura, lo que permitiría aliviar o mejorar las condiciones en una zona que ciertamente tiene problemas”.
Las obras de seguridad normativa y servicialidad dispuestas en el protocolo contemplan además obras de conectividad peatonal, incorporando una veintena de pasarelas y paraderos de transporte público en comunas como Til-Til, LlayLlay, Hijuelas, Nogales y La Ligua, a las que se suman atraviesos, enlaces, retornos y mejoras en áreas de ventas y servicios.
De igual modo, se incorporarán cierres antivandálicos en cuatro atraviesos y 22 enlaces, como también el reemplazo del Paso Superior La Calavera y los Puentes Quilimarí Poniente y Totoralillo Poniente, cuyos proyectos se encuentran actualmente en desarrollo.
El acuerdo define la ejecución y aprobación de los proyectos de servicialidad y seguridad normativa, así como el remplazo de la Plaza de Peaje Lampa y el mejoramiento del Enlace Batuco-Liray a partir del mes de marzo de 2013. En cuanto a los plazos para la ejecución de las distintas obras, éstas tendrán lugar entre los años 2013 y 2014.
La conversión del tramo a estándar urbano implica:
• Ampliación de calzadas expresas a cuatro pistas en los primeros 4 kilómetros.
• Seis nuevos atraviesos.
• Modificación de tres enlaces.
• Continuidad completa de las calles de servicio (por ambos lados).
• Construcción de ciclovías (por ambos costados).
• Obras de seguridad a nivel de autopista.
• Construcción de 10 pasarelas nuevas.
• Construcción de 21 paraderos de buses.
• Áreas de servicio y atención de emergencias.
• Medidas de control de ruido y obras de paisajismo.
Cuesta Las Chilcas
El ministro Laurence Golborne anunció además el inicio de los trabajos de mejoramiento en el sector de la Cuesta Las Chilcas, en la ruta 5 Norte, sector donde se producen constantes accidentes por las características de curvas y pendiente que tiene la ruta en ese sector.
“En dos años más la cuesta Las Chilcas, con sus riesgos, va a ser parte de la historia. Vamos a tener una ruta con tres pistas por sentido en esta zona que va a estar al servicio de los usuarios en octubre de 2014. Venimos trabajando en esto ya hace un año y medio y luego de dos años de construcción va a pasar a ser una realidad que mejorará el servicio para todos los usuarios”, dijo el ministro Golborne.
Los trabajos de mejoramiento contemplan una inversión de 65 millones de dólares y se van a realizar a lo largo de los 5 kilómetros de extensión que tiene la cuesta.
Las mejoras contemplan la construcción de un nuevo viaducto Las Chilcas, la habilitación de una pista lenta de subida y bermas exteriores e interiores. También se van a instalar barreras de contención y una separación física entre las vías, que hoy no existe. Además, se rectificarán las curvas y la pendiente de la cuesta, que disminuirá de 9% actual a un máximo de 7%.
También habrá zonas de detención en postes con teléfonos SOS, lechos de frenado (de 200 mts.) y paraderos de buses en ambos lados.
El proyecto también considera mejorar las conexiones locales a través de la construcción del Enlace Meigss (que permite el retorno y acceso al poblado Meiggs), el mejoramiento del estero Los Loros y medidas de mitigación ambiental.
Últimos Comentarios