OPINION DE CHICUREO.COM: La plusvalía inmediata y el retorno de la demanda.
Volver a "Qué hay de nuevo"

Los ingresos de la Municipalidad de Colina dependen, en buena parte, de los que proporciona Chicureo. Sin embargo no es mucho lo que la Municipalidad ha hecho para mostrar a los posibles nuevos vecinos un cómo será Chicureo en un futuro próximo. Y los mismos vecinos hemos hecho menos. No estamos vendiendo ni convenciendo el porqué se justifica vivir aquí.

Ingresar al Camino a Chicureo, que según el Plano Regulador antiguo tendría un ancho considerable, es ingresar a un camino sin bermas lleno de zarzas que impiden ver el paisaje. Al menos no hay basuras como en otros lugares de la Región Metropolitana. Pero, igual, el camino es desordenado y no muy bonito aunque se hayan construido paraderos con los nuevos colores corporativos municipales para que la gente espere una locomoción colectiva que apenas existe.

¿Se asegura así una real plusvalía, un retorno de la demanda de bienes raíces y una continuidad en los ingresos del municipio?

Lo más probable es que no.

Oferta y demanda*
*Citas obtenidas de "La Plusvalía de Santiago" por Carmen Cecilia Diaz. Diario El Mercurio.
Los comentarios corresponden a Pablo Triveli, economista que trimestralmente publica el Boletín de Mercado de Suelo Urbano del Area Metropolitana, y Max Purcell.

"En términos de oferta, hoy el Area Metropolitana, incluyendo Chacabuco, tiene un total de 37.983 hectáreas disponibles y un consumo de 1.100 hectáreas anuales. La proyección para los próximos 15 años es de 1.300 hectáreas por año, por lo que sólo con esta oferta (sin considerar, por ejemplo, la desafección de zonas silvoagropecuarias - 25.266 hás- de las inmediaciones urbanas) Santiago demoraría casi 30 años en consumir toda la oferta de suelo urbano actualmente disponible.

De acuerdo a esas cifras, a la capital no le falta suelo."

Queda claro que la competencia es alta, de no mediar una oferta verdaderamente creativa.

"Analizando el mercado, Trivelli dice que la producción y valorización de suelos es muy distinta a la producción de otros bienes donde uno hace un cálculo de costos y determina cuánto vale una cosa: En lo fundamental, el valor del suelo depende de lo que pasa en el resto de la ciudad..."

"Max Purcell, director ejecutivo de Collect Investigaciones de Mercado, resume las principales variables que han incidido en el comportamiento del mercado del suelo en los últimos años: "El grado de consolidación de la zona, la accesibilidad y vialidad existente, el uso de suelo permitido y sus condiciones de constructibilidad, la visibilidad y orientación de determinado sitio y los tiempos y la distancia respecto a actividades relevantes". Asimismo, subraya las tendencias migratorias de la población, las tendencias económicas del país, la competencia inmobiliaria existente, el posicionamiento en la zona y, sobre todo, la demanda existente."

"De ahí que los terrenos se valoricen de acuerdo a procesos urbanos generales, como los ocurridos, por ejemplo, en los últimos años en los otrora agrestes terrenos de La Dehesa (de condiciones muy similares a las actuales en Chicureo). Pero sin duda que el tema de la demanda es uno de los factores más gravitantes del mercado del suelo en Santiago. ¿Por qué su baja no ha incidido hoy en los valores del suelo urbano? Francisco Sabatini, doctor en planificación urbana y profesor de la Universidad Católica, da una respuesta: "A diferencia de otros mercados, quien tiene un suelo lo va a vender sólo si sube. Y, por tanto, hay una resistencia estructural a que los precios bajen."

"Entonces, si el precio es bajo, los propietarios no ofertan, esperando hacerlo cuando el precio sube. La relación entre oferta y precio es al revés de lo que se supone: "Es el precio el que determina la cantidad ofertada. Cuando éste sube, las expectativas de ganancia aumentan y hay más propietarios dispuestos a vender. Si por alguna razón el suelo empezara a bajar de precio, los propietarios retirarían sus ofertas... Y esa es sin duda, una particularidad de este mercado."

En Chicureo, hoy, no tenemos un retorno ni municipal ni estatal que justifique nuevas inversiones o aportes desinteresados de particulares que sólo busquen el bien común. Al contrario, plantar árboles en la vereda del frente, exclusivamente por el placer de dar sombra, parece una aventura sin sentido desde el momento que no sabemos cuándo serán arrancados, ni si serán cuidados. ¿Se estará dando suficiente maíz a la gallina de los huevos de oro? Al fin y al cabo, Chicureo no es sus inmobiliarias, es sus vecinos.



maestroweb@chicureo.com

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Click en los arbolitos para volver arriba.

volver a "Qué hay de nuevo"
Editorial de abril, marzo, febrero, enero, diciembre, noviembre, octubre, septiembre.