CrossingPointe.com

Bienvenidos
Directorios

Frases para el bronce:

Siútico empaquetado calificó a activista de jipi trasnochado.

Chicureo Clima
Wap
Has click en la imagen para ver cómo recebirías nuestro informe meteorológico en tu celular Wap.
http://chicureo.com/wap/


Si te atendieron mal o muy bien, hazlo público en MeEnojé.com


Calendario de Actividades y Panoramas
Qué se puede hacer para pasarlo bien en Chicureo.
Mapas
Mapas de la zona
Noticias
policiales, regio
nales, sociales...
Proyectos
Los proyectos inmobiliarios, carreteras, clínicas...



¡Viva Chicureo! Contáctanos, participa. Inscribe tu actividad.
Noticias
Reportajes
Actividades

1ª semana noviembre de 2003
www.cachagua.com
Noticia se abrirá en una nueva ventanaIndica que la noticia se abrirá en una nueva ventana

Versión de descarga rápida. ¡Sólo compatible con exploradores 4 o más!Noticias 2º quincena de octubre 2.003 |Noticias Anteriores
ACLARACIÓN IMPORTANTE RESPECTO A NOTICIAS DE COLINA

Viernes, Noviembre 7, 2003
Ministerio del Interior recibe antecedentes de crímenes en Batuco

La gobernadora de la provincia de Chacabuco, Loreto Amunátegui, concurrió ayer hasta la Subsecretaría del Interior donde entregó antecedentes sobre los cinco homicidios ocurridos en Batuco, comuna de Lampa, y que investiga la policía. Hoy se realizaría en esa localidad una reconstitución de escena de la muerte de una de las dos mujeres violadas y asesinadas por Daniel Benítez Valencia (18 años), quien se encuentra procesado y confeso por las muertes de Ingrid Pinto Salazar (17) y Yolanda Isabel Figueroa (36).

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Viernes, Noviembre 7, 2003
Noticia se abrirá en una nueva ventana
Wärtsilä Chile inaugura sus nuevas dependencias en El Cortijo

Wärtsilä Chile Ltda., filial del Grupo Wärtsilä, líder mundial en sistemas de propulsión marina y uno de los proveedores principales de soluciones de generación descentralizada de energía y de servicios de apoyo post venta, realizó el martes 4 de noviembre recién pasado una ceremonia de inauguración de su nueva oficina y taller en el Centro Empresarial El Cortijo, ubicada en Avda. Pdte. Eduardo Frei Montalva 6001, Local 71, Conchalí, contando con la presencia del presidente ejecutivo de Wärtsilä Corporation, Ole Johansson, quien junto a la gerenta general de Wärtsilä Chile, Paola Vidal Flores, dieron el vamos a esta flamante instalación... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Viernes, Noviembre 7, 2003
Un muerto en riña en Colina II

Un muerto dejó una riña entre reclusos en el penal de Colina II. La víctima fue Ramón Antonio Curilén Tapia. Falleció en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile mientras recibía atención por una estocada en el tórax.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Viernes, Noviembre 7, 2003
Noticia se abrirá en una nueva ventana

Gremios del comercio y de la construcción dieron un espaldarazo a la empresa, que es la principal operadora de malls en Chile.

Plaza pone condiciones para cerrar el conflicto con Forus

Desde que el grupo Plaza abrió su primer mall, Plaza Vespucio, no ha parado de crecer. Hoy maneja también los centros comerciales Plaza Oeste, Tobalaba, Los Ángeles, La Serena, Del Trébol y se apresta a abrir su sexto complejo, Plaza Norte, en Huechuraba, Santiago, si la justicia se lo permite.

Esto, porque el grupo Forus - que maneja Hush Puppies, Nine West y Rockford, entre otros- pidió a los tribunales paralizar la apertura del centro comercial alegando irregularidades en la entrega de los permisos de construcción, que se asignaron hace un año... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Viernes, Noviembre 7, 2003
Noticia se abrirá en una nueva ventana

Futura medida precautoria

CNC mediará en conflicto de Mall Plaza y Forus

En el marco del conflicto que enfrenta a Mall Plaza y la fabricante de calzados Forus, el referente natural del sector detallista, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) tomó parte en el asunto y su presidente Fernando Lihn señaló que “la CNC siempre está dispuesta a mediar en este conflicto si las partes lo requieren”. El conflicto nace por la construcción de Plaza Norte en Huechuraba que según Forus bloquea la calle Santa Elena.

Las declaraciones las hizo el dirigente gremial en el marco de una visita que realizó ayer junto a los principales ejecutivos... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Viernes, Noviembre 7, 2003
Noticia se abrirá en una nueva ventana

Se va dando forma al gran proyecto familiar: la reconversión de los terrenos de la viña en una nueva ciudad que mira a la precordillera.

La renovada cara empresarial de los Cousiño

Hablar de la familia Cousiño siempre lleva a un paseo obligado a una rica historia de más de un siglo y medio. Pero una mirada al presente empresarial permite comprobar que su séptima generación está embarcada en un ambicioso proceso de renovación y expansión de sus negocios que tienen en 2003 un año clave.

Un hecho visible que marca los negocios en manos de los hermanos Arturo, Carlos y Emilio Cousiño Valdés tuvo lugar en enero: se estrenaron las botellas de su renovada línea Antiguas Reservas, cosecha 2000, la primera elaborada en los terrenos comprados a mediados de los noventa en Buin. Ya han pasado varios años desde que comenzó el traslado de la viña desde su enclave original en Peñalolén. Pero a medida que este plan avanza también se va dando forma al gran proyecto familiar: la reconversión... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Viernes, Noviembre 7, 2003

Gobierno dará $ 1.500 millones

Tercer Concurso Nacional de Promoción de Exportaciones para la Agricultura Familiar Campesina

El ministerio de Agricultura y ProChile realizarán el Tercer Concurso Nacional de Promoción de Exportaciones para la Agricultura Familiar Campesina, por un monto de $ 1.500 millones este año. El objetivo de la iniciativa permitirá a este segmento del agro potenciar las ventajas que brindan los acuerdos comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea y de esta forma apoyar el desarrollo de este importante sector del agro nacional. El subsecretario de Agricultura, Arturo Barrera sostuvo que ellos tienen recursos, capacidades y un conjunto amplio de productos exportables.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Viernes, Noviembre 7, 2003
Noticia se abrirá en una nueva ventana

De Calle Larga

Atraco en parcela

Delincuentes robaron más de 25 millones de pesos en especies.

Un violento asalto a mano armado se registró en la noche de ayer en una parcela de agrado, en el sector de Tabolango, comuna de Calle Larga, cuando cuatro delincuentes ingresaron hasta la propiedad, provistos de armas de fuego y secuestraron por espacio de treinta minutos a una familia, para luego huir con un botín de 25 millones de pesos en dos de los vehículos que estaban en el lugar.

Según la información entregada por el subprefecto de los servicios, comandante Guillermo Valenzuela, el hecho ocurrió cerca de las 21,50 horas, cuando el matrimonio Torres-Orrego regresaba en compañía de su hijo menor, encontrándose al interior de su domicilio con dos sujetos, quienes al ser descubierto se dieron a la fuga... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Viernes, Noviembre 7, 2003
Fumigación deja once trabajadores intoxicados en un laboratorio de Quilicura

Esta madrugada, once operarios del laboratorio ubicado en calle Cerro Portezuelo 9830, comuna de Quilicura, debieron ser trasladados a un recinto médico tras sufrir una aparente intoxicación.

Los trabajadores que ingresaban al turno de noche comenzaron a presentar ciertos síntomas como náuseas, vómitos y mareos.

Según consigna Radio Chilena, tras ser examinados en la posta local de Quilicura se les diagnosticó una intoxicación, al parecer por un elemento químico utilizado para fumigación. Lo anterior se constató cuando horas antes una empresa externa al laboratorio había realizado la fumigación del sector de embalaje de medicamentos, donde los operarios comenzaron a sufrir las molestias.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Jueves, Noviembre 6, 2003
A propósito de:
Daniel Calvo Flores
Ministro en Visita por supuesto caso de pedofilia

Lo único de conocimiento público en torno al caso Spiniak —al escribir esto— ha sido la sistemática salida de madre de muchas personalidades de las que se habría esperado una respuesta diferente frente a una crisis de esta envergadura.

En estas salidas de madre destacan, por supuesto, la diputada Pía Guzmán que demuestra una admirable desfachatez al intentar desvincular de su vida política futura declaraciones recientes sobre terceros, y Pablo Longueira, Presidente de la UDI, que ahora intenta desvincular el que en base a contactos con espíritus de ultratumba adoptó decisiones que afectaron gravemente el futuro de su corriente política.

Muchos personeros y autoridades, hoy, bajo el concepto de que el Juez Calvo Flores está siendo atacado por una red de protección de una mafia criminal, han tratado de desvincularlo de una cuestión gravísima: el haber frecuentado sin conocimiento de su familia ni de sus superiores en el Poder Judicial, lugares de la peor reputación y sólo para satisfacer necesidades privadas. Por favor, señor lector, independice esta última afirmación de cualquier tendencia o preferencia de género sexual.

En esta acción colectiva de apoyo al Ministro sí podemos observar una red efectiva de protección y un ataque efectivo en contra de aquellos que consideran que su comportamiento privado no resulta garantía de su compromiso público.

Sólo estamos hablando de un Juez de la República.

Juan Enrique Benítez Santander.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Jueves, Noviembre 6, 2003
Carta fue remitida anteayer
Pavoroso problema con nana puertas adentro
Afecta a vecinos de Condomino Chicureo

1. En el día de hoy se dió término al contrato de trabajo de nuestra ex-asesora del hogar, la Sra. M.V.F., (especifica RUT).

2. La principal causal de despido fue el hecho que la persona antes mencionada administró Benzodiazetinas y Metabólitos durante un largo periodo a mi hija de 1 año y 3 meses.

3. Un exámen de sangre de mi hija , hecho ayer, arrojó altísimos niveles de dichos fármacos (112 mg/ml), niveles que equivalen prácticamente a una intoxicación.

4. Asimismo la persona antes indicada confesó por escrito ante Investigaciones de Chile haber maltratado, zamarreado y hostigado a mi hija.

5. Dada la gravedad de los hechos y el contacto frecuente de mi nana con otras del vecindario, agradecería hacer extensiva esta comunicación a los demás residentes y a la empresa de seguridad, con el fin de evitar la entrada de ella y de sus familiares a este Condominio.

6. Aparte de haber efectuado las denuncias correspondientes ante Investigaciones de Chile y el Juez de Colina (que dió de inmediato la orden de investigar), iniciaré un juicio criminal contra dicha persona por cuasi delito de homicidio.

Firma el vecino afectado.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Jueves, Noviembre 6, 2003
Por unanimidad y debe pasar ahora a la Cámara de Diputados
Sala del Senado aprobó postergación de la Reforma Procesal en Región Metropolitana
Comunicado de Prensa Ministerio de Justicia

La Sala del Senado aprobó hoy por unanimidad –34 votos a favor y en primer trámite- el proyecto de ley que establece la postergación en seis meses del inicio de la Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana. Esta modificación, propuesta por el Ejecutivo sobre la base de diversos estudios, tiene como objetivo lograr una adecuada preparación de los organismos auxiliares para cuando la nueva justicia entre en vigencia en el Gran Santiago, en especial en lo relativo a nuevos recursos y mayor capacitación.

Tal aplazamiento acotado y su consiguiente ahorro de recursos... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Jueves, Noviembre 6, 2003
Policía encuentra brazo de una de las cinco víctimas de Batuco

La Policía de Investigaciones encontró un brazo que había sido cercenado a una de las víctimas de los cinco crímenes de Batuco, localidad de la comuna de Lampa. La extremidad corresponde al cuerpo de Luis Avelino Flores Cartes (19), quien apareció ahorcado el 21 de octubre y sin piel en el rostro.

La crueldad de las muertes (de otra víctima sólo se encontró la cabeza) provocó que el alcalde de Lampa, Carlos Escobar, junto al diputado DC Zarko Luksic pidieran el martes a la Corte Suprema y de Apelaciones el nombramiento de un ministro en visita para que investigue los hechos que comenzaron el 29 de septiembre del año pasado.

El Mercurio agrega que ayer, el alcalde de Lampa, Carlos Escobar, polemizó con la gobernadora de la provincia de Chacabuco, Loreto Amunátegui, quien dijo que no cree que las cinco muertes tengan relación entre sí.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Jueves, Noviembre 6, 2003
Noticia se abrirá en una nueva ventana

LOS PADRES DE MARÍA JOSÉ PÉREZ NO PIERDEN LAS ESPERANZAS

“La cuarta tiene que ser la vencida...”

Desde hace dos meses anhelan que surja una solución para su hija de 14 años, postrada a la espera de un corazón que sirva para el trasplante requerido. En tres ocasiones se han ilusionado, pero han surgido dificultades. Ellos, empero, no se arredran.

“La cuarta tiene que ser la vencida”. Así de optimistas se encuentran los padres de María José Pérez, la joven de 14 años que desde hace casi dos meses espera con urgencia un corazón que le permita seguir viviendo con normalidad. Y aunque el tiempo se acaba -según el equipo médico tratante- y los intentos fallidos de trasplante ya suman tres, la menor lucha con todas sus fuerzas contra la miocardiopatía congénita que la mantiene internada en el Hospital Roberto del Río... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Jueves, Noviembre 6, 2003
Noticia se abrirá en una nueva ventana

Fundación de la Palma Chilena

Donan palmas a Carabineros

Las especies serán distribuidas en el valle central, entre la IV y X Regiones.

Con la presencia del subdirector de Tránsito de Carabineros, coronel Nelson Molina, del jefe del Departamento de Servicios Tránsito y Carreteras, teniente coronel Gonzalo Aguilar, y de representantes de la Autopista del Aconcagua, la Fundación para la Recuperación y Fomento de la Palma Chilena hizo entrega de 72 ejemplares de Palmas Chilenas a la institución policial, las que serán plantadas en comisarías y tenencias de la zona central del país.

Según explicó Mauricio Moreno Sagredo, director ejecutivo de la Fundación, el propósito de la donación es recuperar la distribución geográfica de esta especie, única de nuestro país, entre el Río Limarí en la IV Región, y el Río Maule en la VII Región, zona donde se encuentra... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Jueves, Noviembre 6, 2003
En Comisión Interministerial

Debaten sobre agricultura

El coordinador técnico de la Comisión Interministerial de Agricultura, Carlos Furche, inició el debate para apoyar el desarrollo del agro nacional en el marco de los Tratados de Libre Comercio suscritos por Chile. Informó que al interior de esta Comisión se están discutiendo profundamente los puntos cruciales que involucran a la agricultura y a los TLC, con la finalidad de recoger proposiciones y sugerencias relativas a los instrumentos de fomento productivos e institucionalidad sectorial.

En este contexto, en la sesión anterior se invitó a Gloria Peña, gerente de Comercio Exterior y Política Comercial del Banco Central.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Jueves, Noviembre 6, 2003
Noticia se abrirá en una nueva ventana
Mercado cree en retorno de compradores de viviendas
Aconcagua y la UC construirán megaproyecto en Los Dominicos

En una de sus primeras incursiones del mercado inmobiliario, el Club Deportivo Universidad Católica se asociará con la Constructora Aconcagua para desarrollar un megaproyecto inmobiliario en 50 hectáreas en los terrenos al costado norte del estadio San Carlos de Apoquindo.

El proyecto -que es colindante al sitio licitado por la Universidad Católica y que quedó en manos del grupo inmobiliario Penta- también es una asociación entre el club y Aconcagua, donde el primero pone el terreno y el segundo la construcción y el know how inmobiliario.

Las viviendas serán individuales, un porcentaje estará acogida al beneficio del DFL 2 (menos de 140 metros cuadrados) y con un costo que oscilará entre las 6.000 UF y las 10.000 UF.... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Jueves, Noviembre 6, 2003
Noticia se abrirá en una nueva ventana
Mercado cree en retorno de compradores de viviendas
Bolsa golpea ventas inmobiliarias

Cuando por abril de este año la bolsa volvió por sus fueros y se convirtió en una excelente alternativa de ahorro e inversión, los inversionistas no sólo comenzaron a redestinar sus recursos desde otros instrumentos del mercado de valores: los bienes raíces también comenzaron a sentir la fuerte competencia de las acciones.

Hasta julio, la venta de viviendas mostró un crecimiento sostenido y ello provocó una disminución de la oferta. Sin embargo, de ahí en adelante se observó un freno que estadísticamente se tradujo en un descenso de las ventas en comparación con un año antes.... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Jueves, Noviembre 6, 2003

Corema metropolitana sancionó a relleno Santiago Poniente

Por incumplimiento de las exigencias viales contenidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), la Comisión Regional de Medio Ambiente, sancionó al relleno sanitario Santiago Poniente de COINCA S.A. El Director de Conama Metropolitana de Santiago, Pablo Badenier, señaló que “la sanción correspondió a 100 UTM en vista de las gestiones desarrolladas por la empresa para construir la infraestructura vial externa”. Sin embargo, agregó que “la Corema va a seguir siendo muy estricta en el cumplimiento de las exigencias, pues estamos realizando un gran esfuerzo, a través del Comité Operativo Fiscalizador, que nos permita asegurar el desarrollo sustentable en la región”.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Miércoles, Noviembre 5, 2003
Noticia se abrirá en una nueva ventana
Clara advertencia de expertos
Aumenta el riesgo por radiación ultravioleta
Mientras, dermatólogo afirmó que cáncer a la piel, propio de ancianos, se está manifestando en jóvenes.
ENEMIGO "ENCUBIERTO".- El tradicional bronceado veraniego esconde un gran peligro detrás del bello resultado del momento.

A ponerse gorros y protectores solares, porque los niveles de radiación ultravioleta están en el Nivel Muy Alto en el caso de la Quinta Región, por lo cual el Laboratorio de Evaluación Solar de la Universidad Santa María (USM) advirtió sobre los riesgos para la salud de la población.

Esto concuerda con el último informe del Servicio Meteorológico de Chile, que consignó que a raíz de la mayor perpendicularidad con que los rayos solares caen sobre la superficie al mediodía (debido a la menor latitud), los niveles máximos de radiación ultravioleta se han registrado en el extremo norte y centro... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Miércoles, Noviembre 5, 2003
Noticia se abrirá en una nueva ventana
Hornos cementeros en Tiltil:
Alerta por quema de desechos industriales
Colegio Médico rechaza el uso de estos elementos por emitir tóxicos cancerígenos y que provocan malformaciones y mutaciones genéticas. Proyecto cuenta con aprobación transitoria, según consejero Pedro Saitz.
La planta de Polpaico es cuestionada por un estudio del Colegio Médico y está ubicada en el kilómetro 38 y medio de la ruta 5 Norte. Foto:Cristián Carvallo

Como si ya el "esmog nuestro de cada día" no fuera suficiente, la salud de los capitalinos es puesta nuevamente a prueba por el uso de desechos industriales tóxicos y peligrosos como combustible en hornos cementeros cerca de Tiltil.

Se trata del proyecto de Cementos Polpaico, que espera una autorización definitiva -ahora cuenta con una transitoria- para ampliar el uso de combustibles de sustitución y materias primas alternativas en su Planta de Cerro Blanco, cerca del kilómetro 38 de la ruta 5 Norte.

El informe del Colegio Médico es lapidario: "No se debe aprobar el proyecto" debido a la importante emisión de los contaminantes tóxicos y peligrosos. Figuran entre ellos agentes cancerígenos, que causan malformaciones fetales... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Miércoles, Noviembre 5, 2003
Noticia se abrirá en una nueva ventana
Homicidios en Batuco:
Pánico ciudadano lleva a pedir ministro para aclarar crímenes
General Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, se reunió ayer con vecinos para tranquilizarlos y garantizarles mayor vigilancia policial.
Hasta el canal donde fue encontrado el cadáver de Cristián Estuardo llegó el general Alberto Cienfuegos. Sus familiares y vecinos están alarmados por la seguidilla de crímenes. Foto: Raúl Maldonado

Tanto es el miedo en Batuco que el lunes todos estaban como locos buscando a un niño que no volvió del colegio a su casa. Resultó que se había sacado una mala nota y tomó una micro a Santiago, desde donde regresó más tarde.

Es que los cinco homicidios de los últimos meses han calado hondo.

Para el diputado Zarko Luksic (DC) el estado de pánico en que viven los batucanos, el recargo de causas que maneja el juez de Colina, y la lentitud en las investigaciones motivaron que junto al alcalde de Lampa, Carlos Escobar, pidieran ayer a la Corte de Apelaciones de Santiago un ministro en visita, o en subsidio un juez con dedicación exclusiva para los casos... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Miércoles, Noviembre 5, 2003
Noticia se abrirá en una nueva ventana
General Cienfuegos llamó a que no panda el cúnico
Pidieron ministro en visita para aclarar las masacres de Batuco
General Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, se reunió ayer con vecinos para tranquilizarlos y garantizarles mayor vigilancia policial.
El diputado Luksic y el alcalde de Lampa, Carloncho Escobar, dijeron que la barra de Batuco ya ni sale a la calle del puro julepe. Foto: Hernán Cortés G.

El diputado Zarko Luksic solicitó formalmente ayer al presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido Montt, que designe un juez especial o ministro en visita para que investigue los cinco espeluznantes crímenes que han sacudido a la localidad de Batuco durante el último año.

En la movida lo acompañó el alcalde de Lampa, Carlos Escobar, quien dijo que el cúnico está pandiendo entre los habitantes del pueblo perteneciente a su comuna, en el sector norte de la Región Metropolitana.

A los compadres, eso sí, les fue más o menos no más, porque el "supremo" no los pudo recibir y tuvieron que realizar el trámite en la Oficina de Partes... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Miércoles, Noviembre 5, 2003
Noticia se abrirá en una nueva ventana
Fueron los oradores principales en celebración del Día del Emprendedor
De Gavardo y Moulian dan cátedra
Luis Martínez, más conocido como el "Conejo", se adjudicó el Premio a la Superación de la Pobreza.

Garra, constancia, empuje y sobre todo humildad a la hora de enfrentarse a nuevos desafíos, fueron algunas de las recetitas para conseguir el éxito que el piloto Carlo de Gavardo, el actor Vasco Moulian y los empresarios Carlos Eugenio Lavín, Cristián Shea y Pedro Pinochet entregaron a cientos de lolos universitarios que se congregaron ayer en el auditorio de la Sofofa para celebrar el Día del Emprendedor... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Miércoles, Noviembre 5, 2003
MUNICIPALES:
Afemuch vota paro

La Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Afemuch) decidió convocar a una paralización de actividades para el 21 de noviembre, porque no han sido convocados por la autoridad para dialogar sobre el proyecto de plantas de los municipios.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Miércoles, Noviembre 5, 2003
Noticia se abrirá en una nueva ventana
Implementación del TLC ingresó con discusión inmediata
Fin del impuesto al lujo se hará extensivo a socios comerciales

A partir del 1 de enero de 2007 se eliminará totalmente el llamado “impuesto al lujo” que hoy pagan los vehículos provenientes desde Estados Unidos y cuyo valor aduanero supera los US$ 15.834,65. Así lo establece el proyecto de Implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con el país del norte, el que también precisa que este beneficio se hará extensivo a todos los socios comerciales del país.
La iniciativa ingresó a trámite legislativo en calidad de “discusión inmediata”, es decir, tres días por cada cámara. Hoy será analizado en sesión especial... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Miércoles, Noviembre 5, 2003
Noticia se abrirá en una nueva ventana
Columna de Tecnología
Nombres de dominio y privacidad
Por Renato Jijena Leiva, abogado

El tema de la asignación, registro y administración de las direcciones en Internet o “URL”, denominadas “nombres de dominio” o “Domain Names”, suscita recurrentemente debates nacionales e internacionales que apuntan a tratar de ordenar un tema que, por su novedad, no está acotado debidamente. Es, por cierto, una muestra patente de cómo las nuevas tecnologías de la información, las telecomunicaciones y en especial la red Internet están revolucionando la convivencia en sociedad.

Los «nombres de dominio» son las direcciones que permiten ubicar sitios de manera fácil en Internet, porque detrás de cada dirección lo que hay es un número único (URL o Universal Resource Locator), un código o identificador que registran los computadores, que se alfabetiza para facilitar su manejo y que se compone de grupos de dígitos, por ejemplo, el 200.23.43.128.

La existencia de entes internacionales y locales que controlen el sistema de registro de nombres de dominio en Internet es un tema complicado.. noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Miércoles, Noviembre 5, 2003
Hacienda solicitó donación
Promueve uso de bicicleta

El Ministerio de Hacienda solicitó una donación de US$ 6,9 millones al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para la adquisición de bienes y la contratación de obras y servicios vinculados con el proyecto de “Transporte Sustentable y Calidad del Aire para Santiago”. Los recursos se destinarán a la promoción del uso de la bicicleta, la modernización del sistema de buses, la evaluación de la estrategia ambiental y al uso del suelo e internalización del costo del transporte. El proyecto será financiado mediante la modalidad de costos compartidos con el gobierno y será ejecutado por la Coordinadora General de Transporte de Santiago (CGTS).

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Miércoles, Noviembre 5, 2003
Noticia se abrirá en una nueva ventana
María José Pérez, la chica de Batuco:
Segundo corazón es rechazado
Órgano fue trasplantado a osornino de 52 años

"Tengo muchas fuerzas todavía para ganar esta batalla. El corazón que no me sirvió a mí será para otra persona", dijo ayer a sus padres, emocionada y algo sonriente, María José Pérez Prado.

A sus 14 años padece de cardiopatía congénita y espera desde hace dos meses en la UTI del Hospital Roberto del Río un donante de corazón para ser trasplantada.

Su buen ánimo se vio por segunda vez severamente probado cuando la familia de Gustavo Jesús Mella Arismendi, adolescente de 16 años que se suicidó en Peñalolén, entregó su órgano a la niña... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Martes, Noviembre 4, 2003
TEXTO COMPLETO COMUNICADO DE PRENSA MINISTERIO DE JUSTICIA.
Proyecto de nueva ley de matrimonio civil despachado a la sala del Senado
Fue aprobado en particular por la Comisión de Constitución de la cámara alta

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó hoy en particular y en segundo trámite el proyecto de nueva Ley de Matrimonio Civil. Ahora, la iniciativa deberá ser votada por la Sala de la Cámara Alta y luego enviada a la Cámara de Diputados para cumplir un tercer trámite legislativo.

En la sesión de la Comisión de Constitución del Senado participó el Ministro de Justicia, Luis Bates, quien destacó el trabajo parlamentario y recordó la importancia de la normativa que, por un lado, brinda protección a la familia y a los hijos, y por otro, da respuesta a una situación que actualmente afecta a miles... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Martes, Noviembre 4, 2003
Noticia se abrirá en una nueva ventana
En Casapiedra
Feria Pro Tiempo Libre

Feria Pro Tiempo Libre Por séptimo año consecutivo se realizará en el centro de eventos Casapiedra, entre los días 6 y 9 de noviembre (de 11:00 a 20:30 hrs.), la feria Pro Tiempo Libre que destacará productos y equipamiento para la práctica de deportes al aire libre. Contará con 80 expositores en cuatro áreas de exhibición principales: deportes outdoor, náutica, todo terreno y turismo activo y camping. En paralelo se desarrollarán actividades como el primer campeonato nacional de parapentes, de escalada deportiva y exhibiciones de trial bike indoor, aeróbica, fullcontac, bungee y competencia de jeeperos 4x4 en el río Mapocho.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Martes, Noviembre 4, 2003
Noticia se abrirá en una nueva ventana
PROVEEDORES VEN EXPANSIÓN DE LA DEMANDA
Deportes outdoors: un negocio emergente

Lanzarse en paracaídas, volar en parapente, escalar, bucear o bajar en bote un torrentoso río… Si para usted alguna de estas actividades son normales, puede considerarse entre los chilenos adictos a la adrenalina y a los deportes extremos.

Alejados de las canchas y de los grandes estadios y profundamente vinculados a la naturaleza, los deportes outdoors o al aire libre convocan cada día más adeptos en Chile.

El crecimiento en la práctica de estos deportes también ha sido acompañado por un aumento en la oferta de equipamiento, vestuario y servicios relacionados a ellos. Y las empresas proveedoras, en su mayoría pymes, dicen que recién se asoma su alto potencial... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Martes, Noviembre 4, 2003
Noticia se abrirá en una nueva ventana
Encuentro Nacional Chile Digital 2010
Anuncian debate nacional sobre futuro tecnológico del país

Bajo el marco del “Encuentro Nacional Chile Digital 2010” confluirán cuatro eventos asociados, con el propósito de generar un amplio debate sobre las experiencias e inquietudes de los principales sectores del país en torno a los usos productivos y sociales de la tecnología.
En este contexto, han confluido distintos agentes privados y públicos... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Martes, Noviembre 4, 2003
Lemon Financial cambia de nombre

Lemon Financial Corredores de Bolsa cambiará de nombre a Euroamérica Corredores de Bolsa y modificará su directorio. En reemplazo de Sylvia Lecaros, Alejandra Davis y Paulina Catafau, se nombró a Nicholas Davis, Francisco Gardebeg y José Miguel Infante.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Martes, Noviembre 4, 2003
SAN FELIPE:
Se ahorcó folclorista no vidente

Sumido en una profunda depresión se suicidó, colgándose de una viga de su vivienda de la población El Totoral, el conocido folclorista Ramón Belisario Abarca Araya, conocido como "El Charro del Olivo", quien fue procesado y detenido el año 2001 acusado de ser autor de numerosas llamadas telefónicas obscenas y amenazantes en contra de menores.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Lunes, Noviembre 3, 2003
En Chile comenzará a las 20.15 hrs.
Eclipse total de Luna se producirá este sábado

El sábado 8 los chilenos tendrán la oportunidad de observar un eclipse total de Luna, fenómeno que se produce cuando la sombra de la Tierra oculta al satélite natural. Según explica Arturo Gómez, astrofotógrafo del Observatorio de Cerro Tololo, este eclipse lunar comenzará ser percibido a partir de las 20.15 hrs. y "terminará a la 01.22 hrs. del domingo 9 de noviembre".

Gómez indicó que tras la puesta del Sol se debe mirar hacia la cordillera y se verá cómo la Luna llena comienza a presentar una tenue sombra en su borde inferior. "La totalidad del eclipse se producirá a las 22.06 hrs., momento en el cual la Luna presenta un tono rojizo, producto de la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre", añadió el experto.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Lunes, Noviembre 3, 2003
Noticia se abrirá en una nueva ventana
Familiares de víctimas sospechan de secta satánica
Exigen ministro en visita por 5 atroces homicidios de Batuco

La designación de un juez especial o ministro en visita pedirán a la Justicia los familiares de las cinco personas que han sido asesinadas, mutiladas y algunas decapitadas en Batuco.

Mercedes Canto, esposa de uno de los ejecutados, señaló que "no es posible que hayan aparecido cadáveres mutilados y sin cabeza. Yo y mis cuatro hijos no queremos ni salir a la calle, porque tenemos miedo"... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Lunes, Noviembre 3, 2003
Noticia se abrirá en una nueva ventana
Dicen que “no hay malicia” en querella contra diputada RN Pía Guzmán
La UDI rechaza acusación de Piñera
“Quiero pedir a todos nuestros adversarios políticos, a toda esa gente que está sacando cuentas alegres, que recuerden que esta situación fue gatillada por una declaración de la diputada Pía Guzmán hace 20 días”, dijo ayer el secretario general de la UDI, Patricio Melero.

Patricio MeleroEl secretario general de la Unión Demócrata Independiente, diputado Patricio Melero, afirmó ayer que “no hay malicia” en la querella de la UDI contra la diputada Pía Guzmán, de Renovación Nacional (RN). Melero respondió de esa manera, en un contacto con Radio Cooperativa, a las acusaciones que hizo el sábado Sebastián Piñera, presidente de RN, al partido que encabeza Pablo Longueira.

Junto con expresar su molestia por las descalificaciones que han sufrido él y la diputada Guzmán por parte de la UDI, Piñera dijo que esta tienda “está sumando una cuota de maldad a sus actuaciones, creando un clima de hostilidad... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Lunes, Noviembre 3, 2003
Noticia se abrirá en una nueva ventana
Spiniak negó haber concedido una entrevista

El empresario Claudio Spiniak afirmó a través de una carta de su puño y letra que no concedió entrevista alguna a un medio de comunicación de Santiago, desmintiendo lo publicado en el cuerpo de Reportaje del diario El Mercurio donde aparece un extenso artículo que figura como exclusivo. Asegura que el 27 de octubre recibió a su abogado y a dos "amigos" periodistas que trabajan en dicho medio, pero que sólo hablaron del tema "a nivel de comentario".

En el escrito, que fue difundido junto a una declaración de Gendarmería, está plasmada la huella digital y la firma del procesado en la causa, donde se consigna con letra manuscrita lo siguiente: "Yo, Claudio Jaime Spiniak Vilensky, dejo constancia que bajo mi consentimiento no he otorgado ninguna entrevista ni publicación a ningún medio de prensa... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Domingo, Noviembre 2, 2003
Noticia se abrirá en una nueva ventana
Daniel Platovsky, miembro de la Mesa Directiva de Renovación Nacional.
“Tesis del complot es cosa de locos”
En un descarnado análisis de la crisis que vive la centroderecha a raíz de las denuncias de la diputada Pía Guzmán, Daniel Platovsky (RN), convoca a Joaquín Lavín a asumir su liderazgo y calmar a una descontrolada UDI.

Daniel PlatovskyA poco más de dos semanas de desastarse el “Terremoto Pía”, parece ser que la secuela de los daños aún no tiene cuantificación en la Alianza por Chile. ¿Qué provocará esto?, se preguntan los militantes de RN y la UDI. El ingeniero Daniel Platovsky, vicepresidente de RN y miembro de su mesa directiva, habla con LND para aventurar un veredicto: a la UDI le falta calma.

-¿Aún existe la Alianza por Chile?

-En el papel por lo menos. Todavía no se ha roto el contrato. Es una cuestión lamentable, pero no es primera vez que tenemos este tipo de crisis... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Domingo, Noviembre 2, 2003
Noticia se abrirá en una nueva ventana
Sebastián Piñera responde a dichos de Jovino Novoa
"Sospechamos cuotas de maldad"
Aumenta las tensiones en la Alianza por Chile. Diputada Guzmán negó tajantemente acuerdo táctico en RN.

Sebastián PiñeraEl timonel de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, contestó hoy a las acusaciones de "mentiroso" que ayer el senador Jovino Novoa (UDI) realizase al decir que el líder de RN sabía lo que diría la diputada Pía Guzmán cuando involucró a dos parlamentarios en el caso Spiniak. Piñera reiteró que sólo se enteró de las acusaciones el mismo día y dijo: "Pienso que la UDI ha actuado con mucha arrogancia, sin respeto por la verdad, con mucha confusión e incluso sospechamos cuotas de maldad".

Y agregó: "Ellos (miembros de la UDI) partieron dirigieron sus sospechas hacia la extrema izquierda, después a los periodistas, a los canales de televisión, luego al PPD, después al sacerdote Artigoitía y al padre Baeza, luego contra la Iglesia Católica y ahora contra Renovación Nacional o contra Carabineros... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Domingo, Noviembre 2, 2003
Movicenter exhibe autos clásicos de todos los tiempos

Como una antesala de lo que será dentro de una semana la carrera Tercer Desafío de Autos Clásicos en Las Vizcachas, el mall Movicenter presenta hasta hoy una muestra de los 22 vehículos más representativos de los últimos 90 años.

En la exposición, que se realiza en forma gratuita, se pueden apreciar algunos de los 120 verdaderos clásicos de la historia del automovilismo, con modelos construidos entre 1912 y el 2003, que intervendrán en la carrera del próximo sábado.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Sábado, Noviembre 1, 2003
Noticia se abrirá en una nueva ventana
Región Metropolitana:
Bandas atemorizan a Batuco
"Los Charlatas", vendedores de pasta base; "los Velásquez" y "los Rodríguez" siembran el terror en esa localidad rural.

Atemorizados están los habitantes de Batuco por tres bandas que prácticamente se adueñaron de esa localidad desde hace seis años: "Los Charlatas", "los Velásquez" y "los Rodríguez".

Estas tres familias luchan por ganar terreno en ese sector rural, perteneciente a la comuna de Lampa. Balazos, insultos y riñas ya se han hecho tradicionales en los alrededores de la plaza El Volantín... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Sábado, Noviembre 1, 2003
Noticia se abrirá en una nueva ventana
Petición de ministro en visita:
Cinco muertes llenan de dudas y temor a pobladores de Batuco
Víctimas han sido encontradas mutiladas y otras degolladas. Vecinos creen que hay una secta.

No sólo tres bandas atemorizan por estos días a los habitantes de Batuco. Cinco muertes extrañas ocurridas entre septiembre del año pasado y octubre de éste - algunas víctimas mutiladas y otras degolladas- los tienen preocupados y temerosos.

Hasta el momento hay un detenido de dos de los casos, un joven de 18 años conocido como Daniel B. En abril pasado confesó el homicidio de Yolanda Isabel Soto, de 37, madre de cuatro niñas, cuyo cadáver mutilado fue encontrado en un canal del fundo "La Lagartija" de Batuco... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Sábado, Noviembre 1, 2003
Noticia se abrirá en una nueva ventana
Las alternativas públicas de los nuevos cultores del golf
Aunque el deporte de los greens siempre ha sido considerado de elite, desde hace unos años el número de aficionados en el país ha aumentado, especialmente por la mayor oferta de canchas instaladas en la capital.

No es necesario ser socio de un exclusivo club ni cancelar grandes sumas de dinero para jugar golf. En la actualidad, Santiago ofrece una serie de lugares abiertos a todo público, donde los nuevos cultores de este deporte -hombres, mujeres o niños- pueden aprender las técnicas básicas de la especialidad o participar de campeonatos entre amigos y aficionados.

Para los más novatos la opción es asistir a los sitios donde se practican los golpes básicos... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Sábado, Noviembre 1, 2003
Noticia se abrirá en una nueva ventana
Comuna de La Florida:
Hoy se inician obras para autopista
Construcción del tramo sur de Américo Vespucio y la extensión del Metro hasta Puente Alto dificultarán más el tránsito.

La construcción de la autopista Américo Vespucio en su tramo sur reducirá en 50% la capacidad del flujo vehicular por esa arteria, dejando sólo dos pistas por sentido.

Por ello, la Municipalidad de La Florida ha dispuesto vías alternativas para los cerca de ocho mil vehículos que circulan diariamente por ese sector... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Sábado, Noviembre 1, 2003
Hasta 13 pesos por litro
Nueva baja de todas las bencinas desde el lunes

A medida que se tiende a normalizar el mercado internacional del petróleo, la situación se refleja en el país con una buena noticia para los consumidores: a partir del próximo lunes 3 de noviembre, todas los combustibles bajarán sus precios hasta 13 pesos por litro.

De acuerdo con los porcentajes de variación entregados por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), la gasolina de 93 octanos bajará $9 la de 95 octanos $11 y la de 97 octanos $13. En la misma línea, el gas licuado bajará $13; el kerosene doméstico $8 y el diesel ciudad $10.

Enap explicó que este descenso se debe a que durante la semana de referencia para los cálculos (20 al 24 de octubre) bajó el precio de todos los productos en el mercado de la Costa del Golfo en Estados Unidos, al aumentar la oferta debido a una mayor refinación a medida que reanudaban sus operaciones plantas detenidas por los paros de mantención normales en esta época del año.

El precio del crudo brent anotó ayer, sin embargo, un leve repunte, acercándose a los 28 dólares el barril.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Sábado, Noviembre 1, 2003
Noticia se abrirá en una nueva ventana
Parlamentario gremialista dijo que no le cree al timonel de Renovación Nacional
Senador Novoa estrecha el cerco sobre Sebastián Piñera
Legislador de la UDI asegura que en su partido se sospecha que Piñera sabía de antes la denuncia que Pía Guzmán haría a TVN.

senador Jovino NovoaUna nueva señal de desconfianza contra el presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, dejó traslucir ayer la UDI a través del senador Jovino Novoa, quien aseguró que no le cree al timonel de RN.

Novoa profundizó de esta manera la grieta abierta el miércoles en las relaciones de la Alianza por Chile, cuando Piñera dijo que a la UDI sólo le faltaba meter al Pato Donald en el supuesto complot en su contra. En esa oportunidad, diputado gremialista Patricio Melero contestó con otra ironía: "No vaya a ser que en vez del Pato Donald aparezca el Guasón Piñera"... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.

Versión de descarga rápida. ¡Sólo compatible con exploradores 4 o más!Noticias 2º quincena de octubre 2.003 |Noticias Anteriores

No se olviden, cualquier noticia de interés será bienvenida en noticias@chicureo.com

Bienvenidos | Noticias | Biorritmos | Foros | "El Café de los Comendadores" | Mapas | Proyectos | El Huerto | Cocina | Jardinería | Historia de Colina y Chicureo | Arte en Chicureo | Riéndose un Poco | Directorios | Abarrotes | Bienes Raíces |Propiedades en venta o arriendo | Clubs y Deportes | Comercio y Servicios | Educación | Mascotas | Jardín y Construcción | Salud | Venden y Compran | Indice Restaurantes | Ecología | Servicios Públicos | Servicios Religiosos | Guía Municipal | Clima | Inscripciones
2º Concurso de Fotografía "¡Viva Chicureo"

Has click en los arbolitos para volver arriba.