Bienvenidos
Directorios

Chicureo Clima
Wap
Has click en la imagen para ver cómo recebirías nuestro informe meteorológico en tu celular Wap.
http://chicureo.com/wap/


Si te atendieron mal o muy bien, hazlo público en MeEnojé.com


Calendario de Actividades y Panoramas
Qué se puede hacer para pasarlo bien en Chicureo.
Mapas
Mapas de la zona
Noticias
policiales, regio
nales, sociales...
Proyectos
Los proyectos inmobiliarios, carreteras, clínicas...



¡Viva Chicureo! Contáctanos, participa. Inscribe tu actividad.
Noticias
Reportajes
Actividades

1º quincena de julio de 2003
www.cachagua.com
Noticia se abrirá en una nueva ventanaIndica que la noticia se abrirá en una nueva ventana

Versión de descarga rápida. ¡Sólo compatible con exploradores 4 o más!Noticias 2º quincena de junio 2.003 | Noticias Anteriores | Noticias ActualesVersión de descarga rápida. ¡Sólo compatible con exploradores 4 o más!

Noticia se abrirá en una nueva ventana     Martes, Julio 15, 2003
Patricia May, antropóloga:
"Soy una sobreviviente de la amargura"
A pesar de su acondroplasia - un problema en la estructura de los huesos, que suele confundirse con el enanismo- , de los tiempos de tristeza e infelicidad de su adolescencia y de las múltiples dificultades que le ha deparado la vida, a los 47 años la autora del éxito editorial "Todos los reinos palpitan en ti" se ve segura, satisfecha y feliz. Hoy acaba de lanzar su segundo libro "Nuevos pensamientos, nuevos rumbos" (El Mercurio- Aguilar) para, entre otras cosas, transmitir que "la vida es mucho más que la apariencia, el estatus y el dinero".

Patricia MayDespués de convertirse en una best-seller con su primer libro "Todos los reinos palpitan en ti", la vida de la antropóloga Patricia May (47) no cambió en lo absoluto. Y espera lo mismo ahora, seguir con su vida tranquila y quitada de bulla, después de lanzar su segunda publicación, "Nuevos pensamientos, nuevos rumbos" (recopilación de sus columnas de la revista El Sábado de El Mercurio), que es probable que también arrase en los rankings.

Pero ella está tranquila. Y, como si nada, divide sus días entre sus clases, talleres y grupos de reflexión que dirige en Santiago y en su parcela en Colina, donde vive con su marido y sus hijos. En la mansarda -con vista a un frondoso jardín- tiene su oficina-sala de yoga, a la que hay que entrar sin zapatos para instalarse a tomar café junto a la estufa. Cuenta que es aquí donde escribe sus columnas... noticia completa


  Martes, Julio 15, 2003
Vitacura: piden indemnización si va la autopista Nor Oriente

Una carta donde piden que la concesionaria indemnice a los habitantes afectados, si se llega a construir la autopista Radial Nor Oriente, enviaron los vecinos de Vitacura y la Agrupación "Defendamos la Ciudad" al ministro de Mideplan, Andrés Palma.

"Nuestro grupo ciudadano es partidario de la ejecución de esta vialidad siempre y cuando la autopista no genere externalidades negativas. Si por imperativo del óptimo diseño presenta perjuicios ambientales y/o minusvalías patrimoniales en las viviendas de vecinos afectados por eventuales viaductos u otras obras, entendemos que el titular de la concesión tendrá que asumirlos, de modo que, tales externalidades negativas queden reflejadas en el costo del proyecto".


  Martes, Julio 15, 2003
Casas sociales... lavables

La Municipalidad de Colina logró adjudicarse el fondo concursable más grande de la Región Metropolitana, otorgado por el Ministerio de Vivienda, con un monto superior a los $1.900 millones para la concreción de un original proyecto: construcción de casas con tecnología canadiense destinadas a familias allegadas de escasos recursos. El alcalde Mario Olavarría informó que se levantarán 396 viviendas, de 290 UF cada una, con moderna infraestructura térmica.


Noticia se abrirá en una nueva ventana Martes, Julio 15, 2003
Sobre rieles marcha el regreso del Tren Trasandino... para el 2006
Hay apoyo en gobiernos chileno y argentino, que llamarían a una licitación para concesionarlo.
Empresa petrolera está dispuesta a comprar 54 locomotoras y 1.200 vagones... Negocio será la carga.
También habrá turismo al estilo de los Alpes.

Ferrocarril TrasandinoTodos los días del año habrá tránsito de carga y pasajeros hacia Argentina, aunque esté nevando intensamente en la cordillera, una vez que se restablezca el Ferrocarril Trasandino el año 2006, tres décadas después de que se suspendiera este servicio entre Los Andes y Mendoza.

Un consorcio argentino, encabezado por la empresa petrolera Tecnicagua, convenció a los gobiernos de los dos países de declarar este proyecto como de "interés público" e iniciar estudios para llamar a una licitación internacional y restablecer este tren usando el mismo trazado... noticia completa


  Lunes, Julio 14, 2003
I. Municipalidad de Colina.
Colina pionera en construccion de casas con tecnología
Canadiense
Comunicado De Prensa

La I. Municipalidad de Colina logró adjudicarse el fondo concursable más grande de la Región Metropolitana, otorgado por el Ministerio de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales , con un monto superior a los 1.900 millones de pesos para la concreción de un original proyecto: “construcción de casas con tecnología canadiense” destinadas a familias allegadas de escasos recursos de la comuna.

De esta manera, gracias a la gestión del alcalde Mario Olavarría se levantarán en Colina 396 viviendas, de 290 UF cada una... noticia completa


Noticia se abrirá en una nueva ventana     Lunes, Julio 14, 2003
Editorial de El Mercurio
Ciudad y reglas del juego

Un nuevo caso ejemplifica las complejidades de regular la ciudad y las deficiencias de nuestra regulación: la "toma" de unos terrenos privados en la comuna de Peñalolén que mantienen hace años más de dos mil familias. El ministro de Vivienda y Urbanismo dijo estar contemplando una compra de terrenos en esa comuna con el fin de construir viviendas sociales para esas familias.

Vecinos que se agrupan en la "Comunidad Ecológica de Peñalolén" - un complejo en el que viven cerca de 350 familias- han objetado que, según las reglas vigentes... noticia completa


  Jueves, Julio 10, 2003
Seminario:
Actores e implementación Reforma Procesal Penal
Provincia de Chacabuco, 10 de Julio de 2003.

Loreto Amunátegui Barros, Gobernadora de la Provincia de Chacabuco y Rodrigo Albornoz Pollmann, Secretario Regional Ministerial de Justicia Región Metropolitana de Santiago, invitan al Seminario y a la constitución de la Comisión de Difusión de la Reforma Procesal Penal, para la Provincia de Chacabuco el 10 de julio a las 18 horas en la Casa de Cultura de Colina.

Programa del Seminario:


            Jueves, Julio 10, 2003
Préstamo a Costanera Norte

Las empresas accionistas de la concesionaria Costanera Norte acordaron otorgar a la compañía un préstamo por UF 400.000, según explica un hecho esencial enviado ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). El dinero “será destinado al financiamiento de la construcción de la obra pública fiscal denominada Concesión Internacional Sistema Oriente-Poniente”, que corresponde al proyecto conocido como Costanera Norte. El total del préstamo será aportado por los accionistas “en proporción a sus respectivas participaciones accionarias en la compañía”, en las que participan las empresas italianas Impregilo y Simest, junto con las chilenas Tecsa y Fe Grande.


        Jueves, Julio 10, 2003
Carta al Director de El Mercurio.
Autopista Radial Nororiente II

De Jorge Ebner Kretschmer

Señor Director:

Resulta incomprensible la última determinación del MOP y su Dirección de Concesiones, publicada escuetamente en "El Mercurio" el sábado recién pasado, al dejar en manos de los futuros concesionarios la solución a los problemas de diseño del actual proyecto para la Autopista Radial Nororiente.

"Sacarle el cuerpo al bulto y pasarle el muerto a otro" sería la mejor interpretación de este acto.

Un proyecto mal gestado y peor desarrollado no merece este trato de su progenitor, quien debe hacerse cargo del pastel, lo que por lo demás resulta ser lo más responsable y ético... noticia completa


  Martes, Julio 8, 2003
Estará en marcha blanca las próximas 24 horas
Estación meteorológica El Golf
Nos disculpamos por no haber actualizado las noticias de hoy como correspondía.

Aprovechando el período de lluvias de hoy nos hemos dedicado a configurar la página de detalles meteorológicos de la zona de confluencia de las comunas de Providencia, Las Condes y Vitacura, por lo que la hemos denominado "El Golf", barrio antiguo y conocido.

La página presenta la información generada por una estación meteorológica La Crosse, incompatible con nuestro software, por lo que hubo que dedicar bastante imaginación, ubicada en el sector de Avenida Providencia con Tobalaba, en las oficinas de la productora TVA S.A., a quiénes agradecemos su aporte, en especial a Francisco León Tesmer, por contactarnos.


        Martes, Julio 8, 2003
Carta al Director de El Mercurio.
Radial Nororiente

De Alejandro Valdés C.

Señor Director:

Como es de público conocimiento, el Ministerio de Obras Públicas ha manifestado su disposición a cambiar el trazado del proyecto vial denominado "Radial Nororiente", ante la manifiesta oposición al mismo que ha expresado la comunidad. Cabe esperar que si ello se produce, sea ahora con una participación ciudadana abierta e informada completa y oportunamente, lo que hasta hoy no ha ocurrido.

También dicho ministerio, como proponente del proyecto, debiera responder y solucionar satisfactoriamente las serias objeciones que hicieron diversos organismos públicos... noticia completa


  Noticia se abrirá en una nueva ventana         Lunes, Julio 7, 2003
ENDURO: CAMPEONATO NACIONAL
Un rugido conocido
Ricardo León ratificó su condición de mejor piloto de Chile y se impuso en la fecha debut del sistema FIM, corrida ayer en Lampa.

Ricardo LeónAyer partió un nuevo Campeonato Nacional de enduro, el segundo de la temporada. Para beneplácito de los pilotos de élite, por primera vez en el año se corrió bajo el reglamento de la Federación Internacional de Motociclismo, en lugar del vetusto cross country.

"Esto nos sirve, porque uno se acostumbra al sistema que nos encontraremos en los Six Days", comentó José "Calufo" Moreno... noticia completa


Lincoyán ha resultado premiado en las dos versiones de nuestros Concursos Fotográficos
  Noticia se abrirá en una nueva ventana         Lunes, Julio 7, 2003
En el Foto Cine Club:
Lincoyán Parada exhibe treinta años de fotografías
Con el nombre de Currículum Visual, resume desde hoy su activa presencia en el ámbito fotográfico.

Lincoyán ParadaFormado por Tito Vásquez, Enrique Alonso y Roberto Thomson en el Foto Cine Club de Chile, la constancia de Lincoyán Parada es envidiable. Hace treinta años o más que participa activamente en concursos y eventos nacionales e internacionales relacionados con el arte fotográfico.

Ha sido premiado en muchas ocasiones y ahora, con una vuelta de mano, mostrará su tesonero trabajo. Hoy inaugurará una exposición, a las 20:00 horas, en la Sala Emilio Ivani del Foto Cine Club de Chile, ubicado en Dominica 54... noticia completa


        Lunes, Julio 7, 2003
ACCESO NORORIENTE:
Se posterga cambio de trazado

El Ministerio de Obras Públicas decidió no cambiar ahora el trazado del proyecto de Acceso Nororiente a Santiago. Introdujo en las bases de licitación una cláusula que establece que el consorcio que se lo adjudique deberá presentar un proyecto que resuelva los problemas planteados por vecinos de Vitacura y del colegio Saint George.


  Noticia se abrirá en una nueva ventana         Lunes, Julio 7, 2003
Planificación territorial
Ministerio de Vivienda desmintió versión de dirigentes ambientalistas
El jefe de la División de Desarrollo Urbano del MINVU calificó de "inaceptables" las declaraciones de representantes de agrupaciones medioambientales que acusaron a Ravinet de promover una perjuidicial modificación a la planificación territorial del país. (TERRA.cl)

SANTIAGO, julio 04.- En entrevista con Terra.cl, Luis Eduardo Bresciano, jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (MINVU) rechazó las acusaciones vertidas por los dirigentes ambientalistas, Patricio Herman y Luis Mariano Rendón, quienes denunciaron la existencia de un proyecto de ley que estaría preparando en secreto el Ministro Jaime Ravinet y que buscaría modificar la Ley General de Urbanismo y Construcciones. El cambio que se introduciría permitiría eliminar las protecciones existentes respecto de las tierras agrícolas, a fin de permitir en ellas la expansión inmobiliaria a nivel nacional... noticia completa


  Noticia se abrirá en una nueva ventana         Lunes, Julio 7, 2003
En zonas agrícolas
Acusan a Jaime Ravinet de impulsar proyecto que modifica planificación urbana del país
Patricio Herman, director de la agrupación Defendamos la Ciudad anunció que solicitará al Presidente de la República que se congele la polémica iniciativa. TERRA.cl)

SANTIAGO, julio 04.- Dirigentes ambientalistas denunciaron que el ministro de la Vivienda y Urbanismo, Jaime Ravinet, estaría promoviendo reservadamente un polémico proyecto de ley -Mensaje N° 462-348- que contempla modificar la normativa general de urbanismo y construcciones.

La intención que estaría detrás del articulado de la iniciativa sería transformar terrenos de interés silvoagropecuario a áreas urbanizables con desarrollo condicionado. Esto constituye, en términos prácticos, una radical modificación a la planificación urbana del país... noticia completa


  Noticia se abrirá en una nueva ventana         Lunes, Julio 7, 2003
Juez de las exhumaciones en Peldehue advierte:
"Hay muchas cosas más que seguir investigando"
Juan Carlos Urrutia tiene 60 mil hojas de las causas de DD.HH. que acumula, nueve procesados por secuestro calificado y otros cinco por su participación en remociones ilegales de cadáveres... y probablemente vengan más.

Heredero de los expedientes que hasta hace un año manejaba en su poder la jueza Amanda Valdovinos, el magistrado Juan Carlos Urrutia, del 50 Juzgado del Crimen de Santiago, no se siente agobiado por las más de 60 mil hojas que suman las diversas causas relativas a violaciones a los derechos humanos que acumula.

Entre otros casos, no sólo investiga la muerte del cantante Víctor Jara... noticia completa


Excelente artículo de un vecino de Los Ciruelos.
Noticia se abrirá en una nueva ventana                          Viernes, Julio 4, 2003
Hacia una política pos moderna
Cristián Raggio Donoso, master en Filosofía Universidad Adolfo Ibáñez.

Chile lleva treinta años girando en torno a un mismo tema. La política carece de grandes ideales épicos y las ideologías han cedido el paso a los gobiernos de administración, donde la cosa pública es neutra en valores y planteamientos de fondo.

Mientras la Concertación gira en torno al difícil arte de gobernar, ha cedido el camino abortando sus tesis de penetración cultural a una centro derecha expresada en un claro liderazgo de la UDI,... artículo completo


Nuevo Zigzagueo: Pese al recorte, Etcheberry insistió en que ninguna "obra emblemática" —como el Acceso Nororiente— corre peligro.
Noticia se abrirá en una nueva ventana                          Viernes, Julio 4, 2003
Ajuste fiscal golpea a OO.PP. y Vivienda
Hacienda recortará $16.280 millones a ambas carteras, obligándolas a dilatar proyectos y disminuir subsidios. Gremio constructor redujo de inmediato su proyección de crecimiento en medio punto porcentual.

El ajuste de cinturón de US$300 millones anunciado por el Ministerio de Hacienda para este año calará hondo en los ministerios de Obras Públicas y Vivienda, las principales armas de inversión del Estado.

Los ministros Javier Etcheberry y Jaime Ravinet confirmaron que sus carteras sufrirán una merma de $16.280 millones (US$19,3 millones) en sus presupuestos de este año ($10.000 millones el MOP y $6.280 millones el Minvu), lo que las obligará a postergar proyectos y a reducir subsidios... noticia completa


En Chilemat figuran empresas como Yolito y sus oficinas serán vecinas con el próximo Sodimac de Huechuraba.
Noticia se abrirá en una nueva ventana                          Viernes, Julio 4, 2003
Vientos de guerra en mercado ferretero
Chilemat, que agrupa a más de 40 empresas y 80 locales en Chile, acusó a Sodimac ante el fiscal nacional y estudia ir ante Comisión Preventiva.

Los ferreteros cumplieron su palabra. Ayer se reunieron con el fiscal nacional económico, Pedro Mattar, para denunciar el supuesto abuso de poder y venta de productos bajo los costos que realizaría la mayor firma del sector, Sodimac.

El gerente general de ChileMat (agrupa a más de 40 empresas del rubro y unos 80 locales), Hernán Cornú, indicó que plantearon a Mattar su preocupación por la "competencia desleal... noticia completa


Noticia se abrirá en una nueva ventana                          Viernes, Julio 4, 2003
Jueza emitió citación para que declaren Anita Alvarado y sus socios
A peritaje siquiátrico denunciantes de la "geisha"
Grupo de especialistas del Cavas realizará un examen de “veracidad” a las querellantes, Claudia Ríos y Johana Acuña.
El periodista Santiago Pavlovic aseguró a La Nación que la próxima semana irían de todas maneras con la investigación realizada a la ex “dama de Chicureo”.

Junto con emanar la orden para que la Policía de Investigaciones cite a declarar Anita Alvarado, conocida como la ‘geisha’ chilena, la magistrada del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Verónica Sabaj, emitió una orden para realizar un examen de “veracidad” a las dos mujeres que presentaron la querella por haber sido presuntamente engañadas para viajar a Japón a ejercer la prostitución.

Se trata de Claudia Ríos y Johana Acuña, quienes el jueves pasado presentaron una querella en contra de la ex mujer de Yuji Chida, por el delito de tráfico de personas... noticia completa


Se nos había quedado traspapelada:
Noticia se abrirá en una nueva ventana                          Jueves, Julio 3, 2003
Habla el testigo clave del caso Tacna-Peldehue:
"Eran ellos o nosotros"
El suboficial (r) de Ejército Eliseo Cornejo Escobedo es la única persona que presenció tanto las ejecuciones de los 21 detenidos el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda, como la posterior exhumación ilegal de sus restos cinco años más tarde, el 23 de diciembre de 1978.

29 de Junio de 2003:

El 11 de septiembre de 1973 lo sorprendió como cabo primero del Regimiento Tacna, el mismo recinto militar que - según juridicción- se convirtió en el paso obligado para la mayoría de los detenidos del centro de Santiago después del golpe. A los 32 años, ya estaba casado y tenía dos hijas pequeñas, y se desempeñaba como conductor de vehículos del Ejército.

Sin embargo, el día 12 de septiembre realizaría una misión que marcaría su vida: participó en el traslado de los 21 prisioneros de La Moneda hacia el predio militar de Peldehue, lugar en que fueron fusilados... noticia completa


Noticia se abrirá en una nueva ventana                          Miércoles, Julio 2, 2003
Se inaugura el 30 de octubre próximo
Tres mil nuevos empleos creará Mall Plaza Norte

Unos 3 mil puestos de trabajo a partir de su inauguración, el 30 de octubre próximo, creará Mall Plaza Norte que espera atender a un mercado de 800 mil personas, pertenecientes a las comunas de Huechuraba, Colina, Conchalí, Renca, Independencia, Recoleta, Lampa y Quilicura.

Una buena parte de la mano de obra que ocupará este mall saldrá de los propios vecinos de ese sector de Santiago. Para conseguir ese objetivo “la Municipalidad de Huechuraba incorporó programas... noticia completa


Noticia se abrirá en una nueva ventana                          Miércoles, Julio 2, 2003
“Fusión Falabella-Sodimac no altera contrato”, asegura Mall Plaza
HomeStore operará en Plaza Norte
Menudo nudo ferretero ¿no? ¿Qué opinará Yolito?.

Una de las incógnitas que se mantiene en el mercado es lo que pasará con el local de Home Store de Plaza Norte -que comenzará a operar el 30 de octubre próximo- tras la fusión Falabella–Sodimac. El gerente de desarrollo y negocios de Mall Plaza, Cristián Jijena, precisó que “se tiene el contrato con la tienda hogar que es Home Store y no con Falabella (dueña), por lo que debiera estar esa tienda”.

Esta interrogante surge a partir de la construcción de un nuevo local que está impulsando Sodimac a sólo metros del mall, que será inaugurada en la misma época.... noticia completa


                         Martes, Julio 1, 2003
Carta al Director de El Mercurio.
Mal concebido...
Si no recordamos mal, Carlos alberto Cruz es un connotado arquitecto que vive, precisamente, en un récodo del antiguo camino La Pirámide, en la famosa Casa de Piedra.

La construcción del proyecto Acceso Nororiente a Santiago (Enlace Centenario) costaría a juicio del MOP 130 millones de dólares. Muchos de los vecinos del sector La Pirámide-Huechuraba conocemos los riesgos de este desproporcionado proyecto, el cual será amenazado peligrosamente con avalanchas, desbordes y deforestaciones obviamente mayores que las que hemos sufrido en el último cuarto de siglo en ese sector. Hasta ahora se han perdido viviendas y terrenos; en el futuro se pueden prever más graves consecuencias. La construcción de este viaducto será endiablada, tanto por la gran pendiente del cerro como por las importantes vías de agua y además por la contaminación de varios tipos que producirá, especialmente acústica y visual. Será este proyecto, una vez ejecutado, uno notoriamente "mal concebido y peor ejecutado"... carta completa


Noticia se abrirá en una nueva ventana                          Martes, Julio 1, 2003
Testigo clave contará toda la papa esta noche en "Contacto"
Juran de guata que Geisha estaría involucrada en tráfico de blancas
Anita Alvarado, la Geisha chilena, es parte importante de una denuncia que hará una testigo esta noche en el programa "Contacto", sobre el tráfico de blancas

Anita Alvarado una vez más está en el tapete. Esta vez, el tema indaga en el pasado de la Geisha chilena, relacionado con Japón y el viaje que habría hecho junto a dos chiquillas a las que les habría prometido trabajo, pero que terminaron en lo peor.

Según la versión que esta noche presentará el programa "Contacto" de Canal 13, Anita habría partido junto a dos jóvenes al país nipón. Una vez allá y lejos de la familia, las muchachas se habrían dado cuenta de que habían sido engañadas y habrían tenido que ejercer la prostitución... noticia completa


Noticia se abrirá en una nueva ventana                          Martes, Julio 1, 2003
Cuatro individuos asaltan sucursal del BancoEstado en la comuna de Lampa
Los antisociales ingresaron a la institución financiera a las 10 de la mañana intimidando al guardia de seguridad, a quien le sustrajeron su arma de servicio. Posteriormente se llevaron un millón y medio de pesos desde una de las cajas, huyendo en un vehículo blanco.

Cuatro individuos premunidos de armas de fuego asaltaron una sucursal del BancoEstado en la comuna de Lampa.

Los antisociales ingresaron a la institución financiera a las 10 de la mañana intimidando al guardia de seguridad, a quien le sustrajeron su arma de servicio. Enseguida exigieron que todos los presentes se tiraran al suelo.

Desde una de las cajas del banco, los individuos sustrajeron una suma de dinero que, tras una primera evaluación, alcanzaría al millón y medio de pesos. Posteriormente escaparon de la entidad en un vehículo blanco, sin realizar disparos.


Versión de descarga rápida. ¡Sólo compatible con exploradores 4 o más!Noticias 2º quincena de junio 2.003 | Noticias Anteriores

No se olviden, cualquier noticia de interés será bienvenida en noticias@chicureo.com

Bienvenidos | Noticias | Biorritmos | Foros | "El Café de los Comendadores" | Mapas | Proyectos | El Huerto | Cocina | Jardinería | Historia de Colina y Chicureo | Arte en Chicureo | Riéndose un Poco | Directorios | Abarrotes | Bienes Raíces |Propiedades en venta o arriendo | Clubs y Deportes | Comercio y Servicios | Educación | Mascotas | Jardín y Construcción | Salud | Venden y Compran | Indice Restaurantes | Ecología | Servicios Públicos | Servicios Religiosos | Guía Municipal | Clima | Inscripciones
2º Concurso de Fotografía "¡Viva Chicureo"

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Click en los arbolitos para volver arriba.