CrossingPointe.com



¡Viva Chicureo! Contáctanos, participa. Inscribe tu actividad.
Noticias
Reportajes
Actividades

3ª semana de junio, 2004
www.cachagua.com
Noticia se abrirá en una nueva ventanaIndica que la noticia se abrirá en una nueva ventana

Versión de descarga rápida. ¡Sólo compatible con exploradores 4 o más!Noticias 2ª semana de junio 2.004 | índice de Noticias | Versión de descarga rápida. ¡Sólo compatible con exploradores 4 o más!noticias actuales

  No sé qué defender más, si los derechos humanos o los humanos derechos... (yo)

Lunes, Junio 21, 2004
Noticia se abrirá en una nueva ventana
Barrio Pedro de Valdivia Norte:
Vecinos rechazan túnel en cerro
Habitantes del lugar acusan al MOP de poco transparente y de tomar decisiones sin considerar su opinión.

 La participación de la comunidad es la única manera que los vecinos del barrio Pedro de Valdivia Norte tienen para detener las obras del túnel que cruzaría el cerro San Cristóbal. Foto: VIVIANA MORALES La falta de información oficial y la exclusión de los vecinos en la toma de decisiones fue lo que desencadenó la protesta protagonizada ayer por los residentes del barrio de Pedro de Valdivia Norte contra el proyecto de túnel que cruzaría el cerro San Cristóbal, uniendo El Salto con Américo Vespucio.

La junta de vecinos del sector acusa al Ministerio de Obras Públicas (MOP) de ser poco transparente y alejarlos de las conversaciones sobre el impacto que generarían las obras.... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Noticia se abrirá en una nueva ventana

Defensor de Gema Bueno obtuvo 48,1% de los llamados telefónicos

Montealegre aplastó a abogado Espejo y se ganó un beso de Montserrat
Conductores de “El juego de Chile’’ debieron hacer esfuerzos sobrehumanos para aplacar a los invitados que transformaron el programa, en un barullo.

“El padre Jolo lo denunció de estar armando una serie de acusaciones bastante canallescas’’, denunció Montealegre en contra de Espejo.Una medalla y un beso de la periodista Monserrat Álvarez fue el premio que se llevó ayer el compuesto abogado de Gema Bueno, Hernán Montealegre, tras ganar el programa “El juego de Chile” de Televisión Nacional, en que se midió con el diputado socialista Juan Bustos y con los abogados gremialistas Cristián Espejo y Cristián Letelier.

El capítulo en que el abogado cosechó el 48,1% de los llamados telefónicos, contra el 33,8% de Espejo, fue una de las versiones más convulsionadas que ha tenido el programa... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Noticia se abrirá en una nueva ventana
Altas autoridades públicas quedarían inhabilitadas para ejercer su cargo si son consumidores de drogas
En la moción, cuya idea de legislar se votará mañana en primer lugar de la tabla de la sala y donde sólo se excluye al Presidente de la República, afectaría –de ser aprobada- desde ministros de Estado a comandantes en Jefe de las FF.AA.

Las más altas autoridades públicas quedarán inhabilitadas para ejercer su cargo en la eventualidad que sean consumidores de drogas, si mañana la sala vota favorablemente la idea de legislar del proyecto, en primer trámite, de reforma constitucional que establece como causal de inhabilidad para ejercer cargos públicos a consumidores de drogas.

El proyecto -que se originó en una moción de los integrantes de la comisión de Constitución, los senadores Alberto Espina (presidente), Andrés Zaldívar, José Antonio Viera-Gallo y Marcos Aburto y el senador Jaime Orpis-, señala que no podrán ser comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Director de Carabineros y el director General de Investigaciones, quienes fueren consumidores... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Noticia se abrirá en una nueva ventana
Alcalde se lo confesó a Eitel: “Lavín quiere competir con Lagos una vez más”

El rockero conversó con el alcalde en el partido Chile-Brasil.Rodrigo Eitel, presidente de Chile Futuro, militante RN y vocalista del grupo Vox’s, no deja de sorprender. Aprovechando la efervescencia patriótica durante el partido Chile- Brasil, se acercó al alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, para instarlo a pronunciarse sobre su propuesta para que el Presidente Ricardo Lagos pueda repostularse, y no le fue mal.

"Es una excelente iniciativa, no tengo miedo a enfrentar a nadie, me encantaría enfrentarme a Ricardo Lagos", dice Eitel que le aseguró Joaquín Lavín... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Noticia se abrirá en una nueva ventana
Parlamentarios de la Alianza pidieron el mismo gesto al resto del gobierno
Derecha valora que Presidente Lagos le reconozca capacidad democrática
En entrevista con La Tercera, el Mandatario anticipó que las elecciones presidenciales del 2005 serán reñidas y que la oposición "está preparada para gobernar de acuerdo a las reglas del juego democrático". No todos en la Concertación compartieron el juicio presidencial.

Ricardo Lagos dijo que no intervendrá en las próximas elecciones municipales.Cuando restan sólo cuatro meses para las elecciones municipales, poco más de un año para elegir a su sucesor en La Moneda y en medio de la ofensiva oficialista para desestimar los beneficios de la "alternancia" en el poder que ha intentado instalar en la agenda el alcalde Joaquín Lavín, el Presidente Ricardo Lagos hizo un guiño a la oposición y reconoció su capacidad para gobernar democráticamente.

En una entrevista a La Tercera, publicada en la edición de este domingo 20, el Mandatario dijo que "la derecha chilena está preparada para gobernar de acuerdo a las reglas... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Vespucio Norte coloca bono este miércoles

Este miércoles 24 de junio sería la colocación del bono por unos US$ 450 millones (17 millones UF) que planea realizar la concesionaria Vespucio Norte Express. Así lo señaló el gerente general de la firma, Antonino Castellucci, quien se mostró confiado en que dicha operación tenga una buena acogida ya que el mercado se encuentra a la espera de un bono de infraestructura de este tipo. Los recursos que se obtengan servirán para financiar las obras de construcción de la autopista, que en 29 kilómetros unirá la Ruta 78 (Autopista del Sol) con Avenida El Salto en el sector norte de la capital. En la concesionaria participan las empresas Dragados, Hochtief, Belfi y Brotec.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Noticia se abrirá en una nueva ventana
Oscar Inostroza, quien huyó en marzo por el Paso Los Libertadores, fue detectado por el Departamento Administrativo de Seguridad del país cafetero
Cercan en Colombia a empresario que internó a Chile 1,2 tonelada de cocaína
El director general de Investigaciones, Arturo Herrera, confirmó que el empresario hípico "ya está ubicado y hay que hacer las gestiones a nivel internacional para poder pedir su extradición".

Oscar InostrozaEn Bogotá, Colombia, y con protección de delincuentes internacionales, se oculta actualmente el empresario hípico chileno Oscar Inostroza López, uno de los cabecillas de la organización criminal que internó al país a fines de marzo 1,2 tonelada de cocaína en envases de pintura blanca. Así lo confirmaron a La Tercera fuentes cercanas a la investigación, radicada en el 14° Juzgado del Crimen de Santiago.

El director general de Investigaciones, Arturo Herrera, sin entrar en detalles, dijo que el sospechoso Oscar Inostroza "está con orden de captura internacional... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Domingo, Junio 20, 2004
Noticia se abrirá en una nueva ventana
La relación de amor y desamor entre el abogado Cristián Espejo y la UDI
Otra vez mirando a Espejo
Entró a la UDI un día después de que mataran a Guzmán. Fue candidato a diputado el '97, pero obtuvo 2200 votos. Y ahora, justo cuando subían sus bonos por haber ayudado a sacar a Novoa de la tormenta, el senador se alejó de él. Al "abogado de los pobres de la UDI", como él se define, le llueve sobre mojado.

el abogado de la Municipalidad de Providencia, Cristián Espejo Maureen Halpern

Es media tarde cuando suena, una vez más, el celular del abogado de la Municipalidad de Providencia, Cristián Espejo. "No mamá, no se preocupe... sí, si con Jovino ya está todo bien... sí, por eso le manda esos chocolates... Cuando él me llamó hoy, le dije que usted lo quería matar por andar diciendo que yo no pertenecía a la UDI y por eso los chocolates, para pedirle perdón por el mal rato... sí mamá, no se preocupe", y Espejo, sonriendo, cuelga el teléfono.

Ha pasado sólo un par de horas desde que habló con el presidente del gremialismo. Novoa lo llamó para explicarle que las declaraciones a la prensa luego de las acusaciones de Fernando Bravo -el ex novio de Gema Bueno- habían sido una equivocación... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Domingo, Junio 20, 2004
Noticia se abrirá en una nueva ventana
La mirada crítica del timonel UDI al trabajo de los "sabuesos" de Longueira
Jovino pasa la cuenta
El principal afectado del Caso Spiniak nunca compartió la complacencia de Pablo Longueira hacia las "investigaciones paralelas" que realizó el equipo liderado por Cristián Espejo. Por lo mismo, separó aguas del abogado luego que la ex pareja de Gema Bueno denunciara haber recibido de éste un millón de pesos por el diario de vida de la joven. Pero la labor del profesional estuvo más coordinada con el partido de lo que la UDI está dispuesta a reconocer.

El presidente de la UDI, Jovino Novoa. Foto: Alfonso Díaz SERGIO ESPINOSA V.

"Voy a dejar la caga, lo de la foto de la Gema y lo del diario no te lo había contado porque con espejo teniamos un trato que tampoco cumplio. ademas ya estoy tan choreado que no me importa lo que pase. espero una solucion mañana viernes 12 yo no echo pie atras y la desicion ya la tome a mi no me importa cagar pero ustedes pierden mas que yo eso me deja feliz".

Así, lleno de faltas ortográficas y bastante confuso en fechas y destinatarios termina un correo electrónico titulado "Desepcion" (sic) y enviado a las 16.20 horas del 27 de mayo, en el que Fernando Bravo, la ex pareja de Gema Bueno, amenazaría al abogado vinculado a la UDI, Cristián Espejo, con revelar el modus operandi del equipo investigador paralelo del partido en el Caso Spiniak. Ése que integran el militante Juan Díaz, el propio Espejo y, en menor medida, el empresario Pablo Jofré... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Viernes, Junio 18, 2004
Informa la Junta de Vecinos de Chicureo:
Exposición Propuesta Plan Regulador Comunal de Colina

Por una iniciativa de la Junta de Vecinos, el lunes 14 de junio a partir de las 19:30 hrs. se expuso la propuesta del Plan Regulador Comunal de la I. Municipalidad de Colina, en el Colegio Santa Cruz de Chicureo a la comunidad del sector sur de Colina. El enorme interés de la comunidad de este sector quedó reflejado con la asistencia de más de 120 personas pertenecientes a todas las Juntas de Vecinos del Sector (Chicureo, Santa Luz, Las Canteras, Los Ingleses, Santa Aída y Lo Arcaya).

En primer término, la asesora urbana de la I. Municipalidad de Colina, Angela Prado, hizo una exposición de los objetivos y propuestas... informe completo

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Exportadores Frutícolas preocupados por efectos
Más de 105 mil predios pagarán más impuestos

Más de una preocupación tienen los exportadores frutícolas frente al aumento en el pago del impuesto territorial que se deberán realizar en más de cien mil predios agrícolas, a partir del jueves primero de julio, luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) determinara los nuevos avalúos a un total de 654 mil haciendas del sector, de los cuales un 75% quedarán exentas del tributo.

Si bien el director del SII, Juan Toro, afirmó que la aplicación de los nuevos avalúos se reflejará moderadamente en el impuesto territorial, se estableció que 105.603 predios aumenten sus pagos mediante un cálculo gradual de las cuotas... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Peaje urbano:cómo operará y las dudas que abre el nuevo sistema
Francisco Pincheira P.

Este año debutan las autopistas urbanas concesionadas y con ellas el nuevo sistema de peaje conocido como Free Flow, que permitirá transitar por las carreteras sin necesidad de detenerse para cancelar su respectivo uso. En un mes más este sistema se pondrá a prueba con la entrada en operación de Autopista Central, que abarca el eje Norte-Sur y la Avenida General Velásquez.

Para que todo funcione como está planificado, la concesionaria donde participan las empresas Dragados, Skanska, Belfi y Brotec, puso a disposición de los automovilistas que usan dicho trazado, el dispositivo TAG o Televía, mecanismo que no sólo permitirá transitar por Autopista Central, ya que por su carácter interoperable se podrá utilizar en las otras tres carreteras urbanas que están en este momento en construcción en la capital, vale decir, Costanera Norte, Américo Vespucio Norte y Américo Vespucio Sur... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Anunció el Intendente de Santiago
Lanzan nuevo plan interregional de desarrollo urbano

Un nuevo Plan Regional de Desarrollo Urbano (PRDU) cuyo objetivo es buscar estrategias de planificación conjunta en las regiones de Valparaíso, Santiago y el Libertador, lanzó ayer el Intendente Metropolitana, Marcelo Trivelli.

El objetivo es constituir un instrumento de planificación de mayor jerarquía, que permitirá orientar y establecer las condiciones de desarrollo de las regiones de aquí hasta el año 2020... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
labatalla.cl
Abrazo de Maipú a punto de quedar entre los cuatro mejores de la Región Metropolitana
En la otra liguilla que tienen como sede Puente Alto de donde saldrán los otros dos equipos que disputarán la liguilla final participan los equipos de Batuco, Real San Antonio de Barnechea, 21 de Mayo de José María Caro y Nueva Esperanza de Puente Alto.

El primer equipo de Abrazo de Maipú que participa en las eliminatorias regionales con miras al nacional de fútbol por equipo que se premia con la copa Tito Moreno, quedó a un punto de clasificar para la liguilla final en la cual participaran los cuatro mejores equipos de la región .

El sábado 12 de junio en el partido de fondo realizado en el Estadio Bueras empato con Brisas de Puente Alto a 1 tanto, repitiendo el marcador anterior cuando se enfrentaron por la segunda ronda. Abrazo luego de este empate queda en primer lugar de la liguilla de semifinales con 4 puntos, en empate con Brisas de Puente Alto. En tercer lugar se ubica Esmeralda de Colina con 3 puntos y último sin posibilidades de clasificar Lavilana de Lampa.

Este sábado 19 se desarrollará la tercera y última fecha de la liguilla de semifinales, enfrentándose a las 18:00 horas Abrazo de Maipú con el colista Lavilana y de fondo Esmeralda con La Brisas. Abrazo tiene tres posibilidades para clasificar, primero ganando al colista Lavilana, segundo empatar y tercero perder y que gane Las Brisas. En todo caso los jugadores de Abrazo están por el triunfo y lograr ser el equipo maipucino que mejor lugar ha logrado a nivel metropolitano en los últimos 10 años.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Jueves, Junio 17, 2004
Noticia se abrirá en una nueva ventana
Una de ellas habría participado en reunión de vecinos en Colegio Santa Cruz por Plan Regulador. El doctor Ristori dijo que ya se alertó a las municipalidades de Colina y Melipilla, que tienen el listado de los viajeros, para que deriven oportunamente a quienes presenten síntomas sospechosos.
Dos mujeres hospitalizadas por sospecha de haber contraído el dengue en un viaje
Visitaron Brasil junto a un centenar de vecinos de Melipilla y Colina, que fueron alertados sobre la enfermedad.

Internadas en la Posta Central y el hospital Lucio Córdova están dos mujeres que habrían contraído la enfermedad del Dengue durante un viaje a Brasil.

Ambas integraron una delegación de 90 personas vinculadas a organizaciones comunales de Colina y Melipilla que, hace un par de semanas, viajaron en bus hasta ese país para participar en una convención que se realizó en una zona cercana a Sao Paulo... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
de II a III grados
Sismo de poca intensidad en zona central

Un sismo de menor intensidad afectó anoche a las regiones IV, V y Metropolitana, con un registro de II a III grados en la escala de Mercalli.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), precisó que el movimiento telúrico ocurrido a las 23.17 tuvo las siguientes intensidades: Santiago, La Serena, Ovalle, Illapel y Combarbalá, II a III grados; San Antonio, Valparaíso, Cabildo, Quillota, San Felipe, Los Andes y La Calera, III grados.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Noticia se abrirá en una nueva ventana
Guardería recibe a niños de 1 año en adelante
Así es el frío invierno de los niños en Batuco
Más de 20 niños de escasos recursos asisten diariamente a la guardería Cabrati mientras sus madres trabajan. En precarias condiciones deben permanecer desde las 7:30 de la mañana hasta las 19:00 horas. El portal Terra fue a conocer la realidad de estos niños.

niños en BatucoA las 7:30 de la mañana y con 3 grados bajo cero en Santiago, más de veinte niños de entre 1 y 7 años llegan a la Guardería Cabrati en la comuna de Batuco. Ellos son hijos de madres trabajadoras que no tienen a nadie con quien dejar a sus pequeños mientras hacen sus labores o buscan un nuevo empleo. Sin embargo, la guardería los acoge a todos por igual y ayuda a que estas familias puedan mejorar su condición de pobreza.

Varios empleados de la empresa Terra Chile fueron a conocer la realidad de los niños para organizar ayuda para ellos y las tías que los acogen... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Noticia se abrirá en una nueva ventana
Inmobiliario:
Hijo de De Castro lanza megaproyecto
Con sus socios Ernesto Ried y Novaterra, invertirán US$ 350 millones.

Un megaproyecto inmobiliario por US$ 350 millones levantará un grupo de empresarios encabezados por el hijo del ex ministro Sergio de Castro, Fernando de Castro, en Lampa en el límite con Quilicura.

Junto a su socio Ernesto Ried y la sociedad Novaterra, de Orlando Mingo y Pedro Urrutia, pondrán en marcha la segunda etapa de Valle Grande, que según la declaración de impacto ambiental enviada a la Conama contempla levantar 14.450 casas en la zona en un plazo de once años... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Inmobiliarias denuncian trabas que “ahogan”su desarrollo

A los reclamos por la modificación de la Ley de ventas en verde, ahora se suman las voces en contra de otras iniciativas legales que se encuentran en el Congreso y que pretenden, entre otras cosas, ampliar la garantía de las casas y departamentos de 5 años a 15 años. Además, existen otros temas como el aporte vial para que las inmobiliarias construyan calles o ensanchen las que existen, mientras que se mantienen las trabas administrativas en las municipalidades que en algunos casos pueden retrasar la construcción de un proyecto por varios años.

La preocupación por estos aspectos es latente en el sector. Según el presidente del Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción, Orlando Sillano, existen una serie de regulaciones que de concretarse van a afectar el desarrollo de la construcción de casas y departamentos. “Tal como va la discusión, hasta el momento se aumentaría el plazo de garantía por la estructura de 5 años a un plazo cercano de 15 años. Es decir, se quiere aumentar desmedidamente y ninguna industria puede garantizar esos plazos”, enfatizó.

Esta situación ha tomado por sorpresa al sector... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Noticia se abrirá en una nueva ventana
Diputado Luksic emplaza a Lagos para que decida si habrá o no Plan Transantiago
El presidente de la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara de Diputados, afirmó que en cualquier empresa o sistema de Estado, cuando los subordinados son los ministros o presidentes de empresas públicas no son capaces de llegar a un acuerdo, es la máxima autoridad la que debe tomar la decisión.

El presidente de la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara de Diputados, Zarko Luksic (DC), emplazó al Gobierno de Ricardo Lagos a decidir si habrá o no Transantiago, porque -a su juicio-, en cualquier empresa o sistema de Estado, cuando los subordinados son los ministros o presidentes de empresas públicas no son capaces de llegar a un acuerdo, es la máxima autoridad la que debe tomar la decisión.

Además, fue categórico al señalar que él necesita que el Presidente Lagos diga si habrá o no Transantiago, y si finalmente se sube o no el Metro... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Noticia se abrirá en una nueva ventana
El proyecto de ley fue presentado, además, por los diputados Eduardo Saffirio, Patricio Walker, Gabriel Ascencio, Zarko Luksic, Sergio Ojeda, Edgardo Riveros, Exequiel Silva y María Eugenia Mella
Buscan multas para autores de rayados de murallas
Proyecto de ley que sanciona a los responsables de grafittis establece castigos de hasta $ 199 mil.

Listo para ser votado por la Cámara de Diputados se encuentra el proyecto tendiente a evitar rayados y grafittis que se realizan en propiedades públicas y privadas y donde, finalmente, “nadie responde”.

Al respecto, el diputado Jorge Burgos (DC) explicó que la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara despachó el proyecto, considerando multas de una a cuatro Unidades Tributarias Mensuales (UTM), lo que equivale a sumas de entre $30 mil y $ 199 mil aproximadamente... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Noticia se abrirá en una nueva ventana
El Ministerio de Obras Públicas aseguró que no se intervendrán propiedades en el tramo entre la rotonda Pérez Zujovic y Américo Vespucio
Concesiones descarta expropiaciones en club de golf por trabajos en Kennedy
El temor de los golfistas se basa en que una expropiación implicaría eliminar dos hoyos del campo.

Club de Golf Los LeonesNo habrá expropiaciones en el tramo de Avenida Kennedy entre la rotonda Pérez Zujovic y el acceso a Américo Vespucio, en el sector oriente de la capital. Así lo afirmó el coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Camilo Rojas, frente a la inquietud expresada por varios propietarios de esa área, especialmente los socios del Club de Golf Los Leones.

Durante los últimos días, varios vecinos que residen en la zona contigua a la Avenida Kennedy -que será el segundo eje de circulación de la autopista concesionada Costanera Norte-... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Miércoles, Junio 16, 2004
Noticia se abrirá en una nueva ventana
Metro fundamenta su no integración al Plan Transantiago
Presidente de la comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara, Zarko Luksic, expresó que frente a los contundentes argumentos entregados por Fernando Bustamante sólo queda "pedir al Presidente de la República que intervenga para que esta promesa sea una realidad y no quede archivada o cumplida a medias”.

Pesimista se mostró hoy el presidente de la comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara de Diputados, Zarko Luksic (DC), luego de conocer anoche el informe del director del Metro, Fernando Bustamante, el cual prácticamente echó por tierra la posibilidad que no se postergue la integración del ferrocarril metropolitano al plan Transantiago.

Luego de conocer los argumentos de Bustamante en una sesión especial de la instancia legislativa, Luksic expresó que “quienes asistimos a la reunión nos quedamos con la convicción de un oscuro panorama y futuro para el plan... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Con ocasión del Día del Padre
Gasolinas bajarían entre $ 13 y $ 15
desde el lunes 21 de junio

La tercera caída consecutiva en sus precios anotarían desde el próximo lunes todas las gasolinas. De acuerdo con un informe de Econsult, los valores de las bencinas bajarían entre $ 13 y $ 15 por litro. Para la de 93 octanos la reducción sería de 2,7% (unos $ 13) y para la de 97 octanos de 3,1% ($ 15 por litro). El informe señala que el valor del diésel "comenzaría a ceder" y bajaría 2% (unos $ 6 por litro).

Estos menores precios se explican por una disminución de 0,2% en el tipo de cambio y por las caídas de entre 4,6% y 5,3% en las citadas gasolinas, y por el retroceso de 2,8% en el precio internacional del diésel. Econsult señaló que en las próximas semanas se esperan "nuevas caídas en los precios de los combustibles a nivel local", debido a la tendencia a la baja mundial de estos productos.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Noticia se abrirá en una nueva ventana
Impuestos:
Avalúos agrícolas se duplican
Las contribuciones subirán gradualmente hasta el año 2007.

A partir del 1 de julio, los avalúos agrícolas de unos 300 mil predios del país tendrán un alza promedio superior al 100%, paulatino hasta 2007, tras 24 años en que los gobiernos postergaron constantemente el aumento de las tasaciones.

Los nuevos avalúos incidirán en el pago de las contribuciones y elevarán los impuestos que afectan a las rentas de los dueños de los predios... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Dejen actuar a la ministra Chevesich
Por el Senador Jovino Novoa, Presidente de la UDI

Cuando en enero 2003 la Corte Suprema de Justicia designó como ministra en visita para investigar el caso MOP-GATE a la ministra de la Corte de Apelaciones Ana Gloria Chevesich, se destacó, por amplios sectores de la judicatura, de la prensa nacional e incluso del propio gobierno, las cualidades de esta joven ministra para acceder a este nombramiento. Se hizo hincapié en su brillante trayectoria como relatora del más alto Tribunal, cargo en el cual destacó por su gran capacidad de trabajo y acuciosidad en el cumplimiento del mismo.

Después de un año y medio de su nombramiento, período en el cual ha efectuado importantes avances en su investigación, es la propia ministra la que denuncia, a través de una carta dirigida al Pleno de la Corte Suprema, la existencia de fuertes presiones en su contra... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
La salida será por Avenida El Cerro.
MOP aclara trazado del túnel El Salto-Kennedy

Ante los temores de algunos vecinos de Pedro de Valdivia Norte de que la salida del túnel que une el trazado de El Salto-Kennedy se realizara por ese sector, la Coordinación General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), aclaró que en el proyecto referencial no está contemplada esta zona para la salida o entrada de este anillo intermedio.

Es así que el coordinador de desarrollo y gestión de proyecto del MOP, Leonel Vivallos explicó que los túneles paralelos y unidireccionales que considera esta iniciativa... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
“No apoyar el plan es suicida”, sostuvo Fernando Echeverría
CChC lanza férrea defensa a plan Transantiago

Un fuerte y decidido apoyo entregó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) al proyecto del gobierno con el cual busca cambiar la cara del transporte público de la capital, conocido como Transantiago El presidente del gremio, Fernando Echeverría, sostiene que la iniciativa es un plan moderno que considera complementar los distintos aspectos de la red de Metro con el transporte de superficie, por lo que “oponerse al plan Transantiago lo encontraría como suicida, si en el fondo considera un mejoramiento de la red vial”.

Su defensa se basa en el hecho de que en 10 años, la población ha disminuido drásticamente el uso del transporte público... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Anunció ministro Etcheberry
Kennedy tendrá nuevo colector en Vespucio
Estas declaraciones las realizó en la entrega de una tenencia de Carabineros de Lampa, con la cual suman 13 las nuevas obras en carreteras concesionadas habilitadas de un total de 23 cuarteles

El Ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, anunció que antes del invierno del próximo año, avenida Kennedy contará con un nuevo colector de aguas lluvias en el sector de Américo Vespucio, con el cual se pretende dar una solución definitiva a las inundaciones ocurridas recientemente en dicho sector. El titular de la cartera agregó que el financiamiento de las obras está siendo analizado junto a la concesionaria Costanera Norte para definir quien se hará cargo del proyecto. En todo caso, aclaró que el futuro colector “está dentro de los compromisos que tenemos con la concesionaria para que este proyecto se haga”.

En otro tema, Etcheberry adelantó que se están definiendo las condiciones de ingreso de Metro al plan Transantiago a partir de agosto de 2006, en un tema que calificó como “técnico”, dado que deberán ser determinados los recorridos, la cantidad de pasajeros, la tarifa que va la percibir la empresa estatal por este concepto. “Estamos bastante acelerados, pienso que de aquí a unas tres semanas deberíamos tener totalmente definida la forma de la participación del Metro, las tarifas que cobrará, la frecuencia y cómo se integrará el resto de la movilización colectiva con el Metro”, añadió el ministro.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Noticia se abrirá en una nueva ventana
Por los Abuelitos
Piden catastro nacional de hogares de ancianos...
El diputado Zarko Luksic insistió en la necesidad de fiscalizar, puesto que señaló que "esta instancia sólo cuenta con 30 personas en todo el país y con un presupuesto que después de las respectivas asignaciones a otras instituciones, queda reducido a sólo 450 millones de pesos al año".

Luego de que se conocieran las deplorables condiciones en que se mantenía a los abuelitos en un hogar de ancianos clandestino en la comuna de San Miguel, lugar en que el además, eran sometidos a malos tratos, privados de comida y de medicamentos, un grupo de parlamentarios solicitó al director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Miguel Pereira, que se realice un catastro nacional con los hogares que en la actualidad albergan a ancianos.

Las petición incluyó además, informar cuáles son los centros que operan en forma clandestina y cuáles aquellos que funcionan con las mejores condiciones... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Noticia se abrirá en una nueva ventana
SORPRENDIENDO AL MERCADO, LANZÓ CORREO GRATUITO DE 100 MEGABYTES
Yahoo! se sale de sus casillas
Mientras Google y su anunciado proyecto Gmail se encuentra entrabado en una disputa legal, Yahoo! aprovechó el letargo de su competencia y en un sorprendente maniobra, ayer lanzó su nuevo e mail gratuito de 100 megabytes (Mb), casi 20 veces superior a su anterior versión. La nueva ofensiva promete mutar el actual panorama de los correos de la red.

El anuncio de Google de lanzar su propio correo -Gmail- con la hasta ahora estratosférica capacidad de 1 Giga (1.000 Mb), estremeció el mercado de las cuentas de e mail gratuitas. Hotmail, de Microsoft, con sólo 2 Mb y Yahoo!, con 6 Mb, sintieron amenazado su hasta ahora incontrarrestable reinado. Mientras Hotmail aún se mantiene inalterable a la arremetida de Google, Yahoo! acaba de responder. Y de qué manera. Desde ayer amplió la capacidad de su correo a 100 Mb... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Noticia se abrirá en una nueva ventana
Directorio del Plan estudia nuevas medidas ante cambio en condiciones de licitación
Transantiago: gobierno otorgará garantía a operadores extranjeros

TransantiagoUna garantía económica que permitiría retener a los inversionistas extranjeros interesados en participar del Plan Transantiago, se encuentra en estudio por parte del directorio interministerial a cargo del proyecto de modernización del transporte capitalino.

Así lo afirmó ayer el ministro de Transportes, Javier Etcheberry, quien explicó que la medida se tomó a raíz de la inquietud que le expresaron importantes grupos internacionales europeos, frente a la decisión del gobierno de postergar la partida del proyecto y cambiar las condiciones de pago a los operadores de bus-kilómetro a pasajero-transportado... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Noticia se abrirá en una nueva ventana
FELIPE MORANDÉ:
Planificación urbana: las propuestas (II)
El proyecto que modifica la Ley General de Urbanismo pretende abrir el territorio al desarrollo urbano, pero lo hace fomentando la densificación.

FELIPE MORANDÉMi anterior columna, que versaba sobre la ineficacia e ineficiencia de los instrumentos de planificación urbana actualmente en uso en Chile, provocó la reacción del jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda.

Sin embargo, su respuesta, publicada en una columna en este mismo medio, más que criticar mis argumentos, expuso los pasos que está dando el Gobierno para avanzar a una planificación que se postula como más moderna y flexible, criticando en forma indirecta el actual orden de cosas... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Martes, Junio 15, 2004
Noticia se abrirá en una nueva ventana
Blackout hits major Web sites
A domain name outage Tuesday morning that left many popular Web sites such as Yahoo, Google, Microsoft.com and Apple.com temporarily inaccessible was the result of an Internet attack, according to Web infrastructure company Akamai.

The attack caused problems for more than two hours--from 5:30 a.m. to 7:45 a.m. PDT. Many of the world's most popular sites suffered from widespread outages, according to Keynote Systems, which compiles statistics related to Web surfing. On a typical day, the top 40 sites measured by Keynote rarely dip below 99 percent availability. On Tuesday, however, Keynote saw availability drop to 81 percent.

Where the attack struck first has yet to be determined, and the affected companies are pointing to others, not themselves. An attack on Akamai could have rippled out to Google... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Plan Regulador Comunal

Queremos recordar a los vecinos que la última Audiencia Pública del Plan Regulador será en la Casa de la Cultura de Colina el 17 de junio, y que después de eso hay un plazo de 15 días para que los vecinos puedan hacer llegar sus observaciones por escrito. Estas deben dirigirse al Alcalde e ingresarse por la Oficina de Partes de la Municipalidad.

Por otro lado, y para los que no alcanzaron a asistir a la exposición que la Junta de Vecinos organizó ayer en el Colegio Santa Cruz, los planos y la ordenanza de la propuesta del Plan regulador están en la página: http://chicureo.com/Destacados /2004/plan_regulador/index.shtml del sitio www.chicureo.com Les rogamos revisen los planos y la Ordenanza (hay cosas que no aparecen en los planos, como la franja comercial en el camino Chicureo), y hagan llegar sus observaciones dentro del plazo.

Presentaremos a la brevedad un resumen de la exposición de ayer.

Junta de Vecinos Chicureo

Has click en los arbolitos para volver arriba.
En la Casa de la Cultura
Alcalde Olavarría realizó la cuenta pública en Colina
 

alcalde OlavarríaFrente a numerosos asistentes, el Alcalde Mario Olavarría realizó la Cuenta Pública correspondiente al año 2003, el pasado jueves 10, en la Casa de la Cultura.

A la ceremonia asistieron importantes autoridades tales como: el Senador Jovino Novoa; el Diputado Zarco Luksic; el Diputado Patricio Melero; la señora Mónica Nelson de Olavarría; presidenta del Comité de Ayuda a la Comunidad, además los miembros del Concejo Municipal... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Noticia se abrirá en una nueva ventana
Obras Públicas inaugura tenencia de carretera en Lampa
El nuevo cuartel policial, ubicado en el kilómetro 26 de la Ruta 5 Norte, permitirá una rápida atención en caso de accidentes, necesidad de despeje de vías o coordinación con otros servicios.

Una nueva tenencia de Carabineros en autopistas concesionadas inauguró hoy el ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Javier Etcheberry, junto al general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos.

El nuevo cuartel policial, ubicado en el kilómetro 26 de la Ruta 5 Norte, permitirá una rápida atención en caso de accidentes... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Lyd advierte que con actual sistema no se cubren los costos.
Piden suspender Transantiago por inviabilidad financiera
El presidente de la comisión de Obras Públicas y Transporte de la Cámara de Disputados, Zarko Luksic, se mostró pesimista con el actual panorama de la iniciativa, y acusó falta de voluntad política de La Moneda para sacar adelante el Transantiago.

El Plan Transantiago sigue dando que hablar. El turno fue para el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), entidad que solicitó suspender el desarrollo de la iniciativa hasta evaluar correctamente los costos que involucra poner en marcha el proyecto que pretende modificar el transporte de la capital. “Lo que hay que hacer es suspender el Transantiago definitivamente y hacer los estudios que corresponda, donde se evalúe la viabilidad financiera y técnica del proyecto. En estos momentos, tal como está definido, no se alcanzan a cubrir los costos con los ingresos”, señaló la directora del programa del medioambiente del organismo, Ana Luisa Covarrubias.

La profesional agregó que la transformación de cancelar por pasajero/kilómetro en vez de bus/kilómetro... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Operativo de Investigaciones en camino Pie Andino

Foto: Para despistar a la policía, el grupo cambiaba con frecuencia el sector donde perpetraba sus ilícitos.Lo que parecía un importante operativo de alguna de las brigadas de la Policía de Investigaciones en uno de los bordes del camino Pie Andino —llamando la atención de muchos automovilistas—, sólo era una filmación de Megavisión para su programa "Autopsia", capítulo que se trasmitirá la semana que viene.

Has click en los arbolitos para volver arriba.

No se olviden, cualquier noticia de interés será bienvenida en noticias@chicureo.com

Bienvenidos | Noticias | Biorritmos | Foros | "El Café de los Comendadores" | Mapas | Proyectos | El Huerto | Cocina | Jardinería | Historia de Colina y Chicureo | Arte en Chicureo | Riéndose un Poco | Directorios | Abarrotes | Bienes Raíces |Propiedades en venta o arriendo | Clubs y Deportes | Comercio y Servicios | Educación | Mascotas | Jardín y Construcción | Salud | Venden y Compran | Indice Restaurantes | Ecología | Servicios Públicos | Servicios Religiosos | Guía Municipal | Clima | Inscripciones
2º Concurso de Fotografía "¡Viva Chicureo"

Has click en los arbolitos para volver arriba.