Bienvenidos
Directorios

Chicureo Clima
Wap
Has click en la imagen para ver cómo recebirías nuestro informe meteorológico en tu celular Wap.
http://chicureo.com/wap/


Si te atendieron mal o muy bien, hazlo público en MeEnojé.com


Calendario de Actividades y Panoramas
Qué se puede hacer para pasarlo bien en Chicureo.
Mapas
Mapas de la zona
Noticias
policiales, regio
nales, sociales...
Proyectos
Los proyectos inmobiliarios, carreteras, clínicas...



¡Viva Chicureo! Contáctanos, participa. Inscribe tu actividad.
Noticias
Reportajes
Actividades

1º quincena de Mayo 2003
www.cachagua.com
Noticia se abrirá en una nueva ventanaIndica que la noticia se abrirá en una nueva ventana

Versión de descarga rápida. ¡Sólo compatible con exploradores 4 o más!Noticias 2º quincena de abril 2.003 | Noticias Anteriores | Noticias Actuales

  Miércoles, Mayo 14, 2003

Repentina reacciòn positiva..
La donación de un hígado abre una esperanza de vida a Macarena
Comunicado Hospital Clínico Universidad de Chile.

En extrema gravedad desde el Domingo se encuentra Macarena Silva Moya, estudiante de 23 años aqueja por una Hepatitis A Aguda Fulminante que ha destruido la función de su hìgado.

Luego de tres días de hospitalización, un estado de coma profundo y pocas posibilidades de sobrevida, su única posibilidad pasa por un trasplante hepático.

Luego de que esta alternativa se viera cada vez más improbable, por el deterioro de su condición física y la ausencia de un órgano disponible, hoy pasado el medio día, la paciente evidenció una pequeña reacción que coincidió con la aparición de un donante... noticia completa



Noticia se abrirá en una nueva ventana  Miércoles, Mayo 14, 2003

Detractores al Plan Regulador Metropolitano de Santiago hacen lobby ante el gobierno.

El ministro de Agricultura, Jaime Campos, recibió ayer a una amplia delegación de detractores del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, entre los que se cuentan representantes del Movimiento de los Derechos Ciudadanos, Colegio de Arquitectos, Comisión Medio Ambiente del Colegio Médico, Instituto de Urbanistas de Chile, Movimiento de Acción Ecológica y la agrupación “Defendamos la Ciudad”, en el marco de un intenso lobby que realizan oponiéndose a la ampliación de este plan.

Uno de los principales impulsores de este proyecto es el ministerio de Vivienda y Urbanismo, que presentó la semana pasada las aclaraciones a la Contraloría General de la República, organismo rechazó dicha ampliación. En esa oportunidad, la Contraloría dictaminó la ilegalidad del cambio de uso de suelo agrícola para el empleo de desarrollo de proyectos inmobiliarios, lo que según el ministro Ravinet compromete inversiones inmobiliarias por US$ 5 mil millones.


Noticia se abrirá en una nueva ventana  Miércoles, Mayo 14, 2003

Editorial de El Mercurio
Acceso al dominio de los derechos de aguas
.
El proyecto de modificación del Código de Aguas contiene una limitación para la adquisición del dominio que podría ser aprobada por un quórum inferior al exigido por la Constitución.

El proyecto de modificación del Código de Aguas, en caso de aprobarse, afectará la garantía constitucional del libre acceso al dominio de los bienes, al otorgarle a la Administración una potestad, que hoy no tiene, dirigida a evaluar los caudales solicitados, según los fines para los que se soliciten, y determinar el agua que se otorgará.

Algo así como que a los titulares de peticiones mineras, antes de proseguir el trámite concesional, se les exigiera justificar los fines de sus peticiones... noticia completa


  Miércoles, Mayo 14, 2003

Comunicado de prensa
Respaldo de alcaldes UDI a edil de San Miguel en huelga de hambre.

Los alcaldes UDI y la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades se reunirán en la Municipalidad de San Miguel, mañana miércoles 14 de mayo a las 10:00 hrs., para dar su apoyo al edil de esta comuna, Eduardo Ramírez (UDI), quien se declaró en huelga de hambre en protesta por la actitud del Gobierno frente a la gigantesca deuda heredada de la administración anterior, correspondiente al alcalde DC Juan Claudio Godoy.

Cabe destacar que al comenzar el año 2003, la Tesorería de la República ha descontado importantes sumas de los montos que entrega a las municipalidades endeudadas. Es el caso de San Miguel, al que se le descontó 280 millones, la semana pasada, de los más de 6 mil millones de pesos que debe, a pesar que la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Adriana Delpiano, se comprometió a no hacer más descuentos y a reprogramar la deuda.

Carolina Leighton P.
Jefa de Prensa
Municipalidad de Colina


  Martes, Mayo 13, 2003

De suma urgencia

En extrema gravedad y a la espera de un donante de hígado se encuentra la joven Macarena Silva, de 23 años, quien permanece internada en la Unidad de Tratamiento Intensivo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

La paciente ingresó el domingo 11 al Centro Asistencial, derivada por la Clínica Dávila y aquejada por una hepatitis fulminante del tipo A y aún su estado permitiría un trasplante en cualquier momento.

Su caso está en el primer lugar en la lista de espera de la Corporación de Trasplante y el Hospital Clínico Universidad de Chile posee la tecnología y la capacidad y experiencia médica para atender dicha urgencia, junto a todos los elementos de apoyo destinados a procurar el órgano en cualquier lugar del país. Está resuelto el tema del financiamiento, al contar con el seguro catastrófico: lo único que falta es un hígado.

Porque existen todas las condiciones objetivas para el transplante hepático de Macarena, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile hace un llamado para sensibilizar a aquellas familias que inmersas en el dolor de una enfermedad terminal, pueden realizar un noble gesto de extender la vida a otro ser humano.


Noticia se abrirá en una nueva ventana Viernes, Mayo 9, 2003

Mario Olavarría, quedó como vicepresidente de relaciones internacionales
La cita de alcaldes se cerró con peleas y protestas
Alcaldes incluso discutieron con universitarios que gritaban afuera del recinto. La Concertación se disputó los cargos directivos.

"El hueón (sic) ya está hablando y nosotros ¿qué hacemos?", preguntaba a sus correligionarios de la Concertación el alcalde de San Joaquín, Ramón Farías (PPD), mientras el nuevo presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Pedro Sabat (RN), ofrecía un incendiario discurso contra el Gobierno y expresaba el deseo de autonomía de los gobierno comunales.

La preocupación de Farías no era por los dichos de Sabat, sino porque en plena ceremonia de clausura los integrantes de la coalición no se ponían de acuerdo en los puestos que ocuparían en la nueva mesa directiva... noticia completa


  Viernes, Mayo 9, 2003

Visiones de la Pediatría Moderna:
Resfríos comunes pueden agravarse en niños alérgicos o con inmunodeficiencia

Especialistas concuerdan en el hecho de que los resfríos comunes son provocados por el Rinovirus (existen cerca de 100 tipos de agentes) que provocan una respuesta inmunológica inflamatoria y que pueden causar enfermedades como otitis media aguda, rinitis o sinusitis.

Sin embargo, en niños alérgicos o con una respuesta inmunológica anormal aumenta la probabilidad de que presenten cuandros clínicos con una reacción inflamatoria recurrente... noticia completa


  Viernes, Mayo 9, 2003

Recibimos la siguiente invitación

MARCELO TRIVELLI OYARZÚN, Intendente de la Región Metropolitana de Santiago y LORETO AMUNATEGUI BARROS, Gobemadora de la Provincia de Chacabuco, tienen el agrado de invitar al Sr. Juan Enrique Benítez, representante de Chicureo.com, a la Jornada: “Proceso de Diseño de los Planes Estratégicos Provinciales de la Región Metropolitana de Santiago”.

Esta actividad se realizará el día martes 13 de mayo, entre las 09:00 y las 17:30 hrs., en la Sala Raúl Prebisch de la CEPAL, ubicada en Av. Dag Hammarsjold S/N, Vitacura.


  Viernes, Mayo 9, 2003

Por ingreso a las canteras
Carta de Harseim a los canteros
Utilizando camino Alba 3

Por la presente informo a Ud. que a contar del día 12 de mayo del presente el acceso al predio, para dirigirse al sector de las canteras, se realizará exclusivamente por el nuevo puente construido en el camino El Alba 3. Este puente está considerado por nuestro proyecto para servir de acceso para todo vehículo de carga y también para los vehículos menores que accedan al sector de trabajo de las canteras... carta completa


  Jueves, Mayo 8, 2003

La Reserva
Zoduc no se suma a la reparación del Camino a Chicureo
Lo comunicó oficialmente hoy a Jorge Lamas.

Como algunos vecinos lo preveían, Orlando Palma, Gerente General de La Reserva, Zoduc dependiente de Empresas Harseim, llamó hoy a Jorge Lamas, con el mismo cargo en Piedra Roja, para informarle que su Directorio había tomado la decisión de no participar económicamente en la reparación y mejora del Camino a Chicureo.

En una reunión organizada por Piedra Roja a fines de abril... noticia completa


Jueves, Mayo 8, 2003

Se constituyó el lunes 6.
Composición del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana
Fuente: Relaciones Públicas I. Municipalidad de Colina.

Constituido el Consejo Comunal, pueden integrarse a solicitud de ellos, representantes de organizaciones comunitarias e instituciones públicas o privadas. Número de integrantes del Consejo no puede exceder de 25 miembros... listado de miembros


Jueves, Mayo 8, 2003

COMUNICADO DE PRENSA
Rechazo aprobación de ley

Debido a la aprobación de la Ley que modifica la del Régimen de Jornada Escolar Completa Diurna y otros cuerpos legales, el Presidente de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales y Alcalde de la Municipalidad de Colina, Mario Olavarría Rodríguez y sus pares que poseen en sus municipios Corporaciones Municipales darán una Conferencia de Prensa, el día jueves 08 de mayo, a las 16:00 hrs, en el Hotel Terrado Club, Iquique, en el marco del VI Congreso de la Asociación Chilena de Municipalidades, para rechazar esta Ley aprobada en la Cámara Baja y que pronto pasará a la Cámara del Senado... comunicado completo


Jueves, Mayo 8, 2003

Top Secret de La Segunda
Hijo de la doctora Cordero entró a RN
Este abogado no sólo es hijo de la Dra. Cordero, si no también de Jaime Laso, quien fue secretario municipal de Colina, cercano cooperador del ex Alcalde Manuel Rojas y uno de sus jefes de campaña.

No sólo Alvaro Ballero es uno de los famosos de Renovación Nacional... Ahora, el hijo de la polémica siquiatra María Luisa Cordero firmó su ficha de militancia en el partido de Sebastián Piñera. Fernando Laso Cordero, abogado de 33 años, ingresó a RN bajo el patrocinio de la diputada Lily Pérez. "Estoy feliz de haber ingresado a Renovación Nacional, porque es un partido con una óptica cercana a mis ideas. Por otra parte, Lily representa el tipo de persona de derecha que me agrada, me encanta su forma de pensar liberal", dijo emocionado al estampar su firma en el registro.


Noticia se abrirá en una nueva ventana Jueves, Mayo 8, 2003

Eclipse total de luna
Esa oscura fascinación
El próximo jueves 15 la sombra se apoderará del astro y será visible en gran parte de la Tierra.

La musa principal está de fiesta. ¿A cuántos compositores, poetas, filósofos, pensadores, ha inspirado la luna? Sus esquinas redondas, como de una dimensión desconocida, siguen siendo motivo de interés a los ojos de los observadores. Pues bien, la noche del próximo jueves 15 de mayo, lo será más, cuando se produzca un nuevo eclipse total de luna, y para regocijo de muchos, el fenómeno será visible en gran parte del Planeta.

Es un fenómeno bastante común pero no por ello menos fascinante. Lo que no es común, a decir de Arturo Gómez, astrofotógrafo del Observatorio de Cerro Tololo, en la Región de Coquimbo, es que el eclipse total de luna sea visible desde una amplia zona geográfica... noticia completa


Noticia se abrirá en una nueva ventana Jueves, Mayo 8, 2003

Quién diría, parece que hubiera existido siempre
La web ya tiene 10 años de vida
580 millones de usuarios

En abril de 1993, el Centro Europeo para la investigación Nuclear (CERN) anunció el acceso libre a la World Wide Web, la red conocida popularmente por las siglas www. Fue idea del ingeniero informático Tim Berners-Lee quien en marzo de 1989 propuso en Ginebra un sistema de gestión de la información descentralizado para la comunidad de físicos de todo el mundo.

Según consignó el diario El Cronista, tuvo buena acogida entre sus colegas, deseosos de intercambiar información a través de la red. Así, en 1990, Berners-Lee plasmaba lo que sólo un año antes había nacido como una idea... noticia completa


Noticia se abrirá en una nueva ventana Jueves, Mayo 8, 2003

Cifra preliminar será anunciada en las próximas semanas:
MOP anuncia plan de concesiones por US$ 1.424 millones

El gobierno tiene lista su cartera preliminar de obras concesionables para 2003 y prepara, para las próximas semanas, el anuncio oficial de su plan, que en esta ocasión involucra US$ 1.424 millones, repartidos en un total de 21 proyectos que se licitarán a privados, anunció el martes por la noche el coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Camilo Rojas, en un encuentro privado en el marco de la Semana de la Construcción.

La cifra es superior a la de 2002, que estuvo en US$ 1.150 millones... noticia completa


  -- Miércoles, Mayo 7, 2003

En tiempos de virus respiratorios:
Jardin infantil: ¿culpable o inocente?

Sea por factores ambientales o la vulnerabilidad propia de sus cortos años, los niños están más expuestos a sufrir, desde comunes resfríos hasta cuadros respiratorios severos.

En días de alerta ambiental y bajas temperaturas, las medidas de prevención apuntan a la familia, especialmente a mamás, dueñas de casa y trabajadoras con hijos en Salas Cunas, Jardines Infantiles y colegio... artículo completo


  -- Miércoles, Mayo 7, 2003

Cambio fecha competencia 4x4.

Por ser el domingo 11 de mayo el día de la madre, la fecha programada para la competencia 4x4 en Santa Sara se adelantó al sábado 10. Más informaciones aquí.


 Noticia se abrirá en una nueva ventana  -- Miércoles, Mayo 7, 2003
También se declaran vanguardistas e impulsivos al gasto
Usuarios prefieren los contenidos en la web

La empresa de Internet Terra presentó los resultados del estudio general de medios (EMG) elaborado por Ipsos Media Marketing acerca de los hábitos de consumo de los usuarios de Internet en Chile que indican que los internautas nacionales consumen más medios de contenido informativo que el resto de la población.

Así, del total de los encuestados, que sobrepasaron las 18 mil personas en el período de julio a diciembre de 2002, los usuarios de la red consumieron casi un 10% más diarios... NOTICIA COMPLETA


  -- Miércoles, Mayo 7, 2003
Cine en Casa de Cultura de Colina.
En el mes de aniversario comienza el ciclo de cine anual en la Casa de la Cultura con grandes películas para niños, jóvenes y adultos.

El Cine se clasificará de la siguiente manera:

  • Miércoles cine para el Adulto Mayor. a las 20:00 hrs
  • Viernes y Sábado cine para el Adulto Joven a las 20:00 hrs.
  • Domingo cine para niños a las 16:00 hrs.

Cartelera 1ª semana de mayo de 2003

  • Miércoles 07 de mayo : Casablanca
  • Jueves 08 de Mayo : La Virgen de los Sicarios
  • Viernes 09 de Mayo : Odisea del Espacio
  • Domingo 11 de Mayo : El Príncipe de Egipto

  -- Miércoles, Mayo 7, 2003
En la Casa de la Cultura:
Constituido Consejo Comunal de Seguridad Ciudadana en Colina.
A partir de la cooperación de toda la comunidad: vecinos, empresarios, comerciantes, estudiantes, la policía y las autoridades locales, el Ministerio del Interior desarrolló un programa dirigido a construir seguridad en las comunas.

Con el objetivo de lograr la participación de los ciudadanos para prevenir la delincuencia y reducir el temor, se constituyó el lunes 6 el Consejo Comunal de Seguridad Ciudadano de Colina.

La ceremonia fue realizada en la Casa de la Cultura de Colina y contó con la participación de importantes autoridades como: Loreto Amunátegui, Gobernadora Provincial; Mario Olavarría, Alcalde de Colina; Gonzalo García Pinto, Jefe de División de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y Patricio Durán, Secretario Técnico del Proyecto... NOTICIA COMPLETA


Noticia se abrirá en una nueva ventana  -- Martes, Mayo 6, 2003
Problemas en concesiones:
MOP posterga idea de licitar tren a Melipilla
Era una de las iniciativas más importantes previstas para adjudicar este año a los privados, con una inversión de US$ 300 millones. Comenzó a irse a pique cuando licitación fue declarada desierta a fines de 2002.

El Gobierno desechó la licitación del Melitrén, transporte ferroviario destinado a conectar Melipilla, Santiago y Batuco, uno de los proyectos emblemáticos para el plan de concesiones, y cuya licitación estaba prevista para este año.

Esta postergación, indefinida, es una consecuencia más del mal momento que vive el Ministerio de Obras Públicas, producto de los escándalos por irregularidades y que tienen a más de una decena de funcionarios sometidos a proceso... NOTICIA COMPLETA


  -- Lunes, Mayo 5, 2003
Entrega de pedido en chicureo.com
Entrega de pedido en chicureo.com
Jumbo inicia despacho a Colina y Chicureo

Subirse al auto, partir a Santiago, pagar peaje, llegar al mall, buscar estacionamiento, caminar al supermercado, hacer las compras, hacer la fila para pasar por la caja, empacar las compras, volver al auto, subir las compras, encontrar otra excusa que justifique el haber ido a Santiago por una razón que no sea sólo el supermercado, subirse nuevamente al auto, salir del mall, volver a Chicureo, pagar el peaje, bajar las compras y guardarlas.

¡Uf! Estupendo para alguien que no tiene nada qué hacer y no mencionamos el tiempo en elegir las compras.

Más información en sitio web

Para los que nos sucede lo anterior, Supermercados Jumbo dió inicio al servicio de reparto a domicilio en Colina, Chicureo y Huechuraba por un cargo fijo de $ 6.990 por entrega. Sin monto mínimo, los pedidos efectuados al fono 600 22 58626 son entregados en el día si son efectuados en la mañana o al día siguiente si se efectúan por la tarde.

La entrega de las compras viene en cajas perfectamente embaladas y son depositadas por el personal a cargo donde se les indique.


  -- Lunes, Mayo 5, 2003
Se constituye hoy
Consejo Comunal de Seguridad Ciudadana de Colina

Hoy a mediodía, en la Casa de Cultura de Colina se constituye el Consejo Comunal de Seguridad Ciudadana, instancia de participación ciudadana para la prevención de la delincuencia y la reducción del temor, de acuerdo a los objetivos propuestos en el programa "Comuna Segura - Compromiso Cien".

El acto contará con la participación de Gonzalo García Pino, Jefe de División de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, y de Mario Olavarría, Alcalde de la I. Municipalidad de Colina.


  -- Lunes, Mayo 5, 2003
En Peldehue
Aniversario Regimiento Reforzado Lautaro

Con la presencia del Comandante en Jefe de la 2ª División, General de Brigada Enrique Slater Escanilla, se llevó a cabo el primer aniversario del Regimiento Reforzado #22 Lautaro, en dependencias del Fuerte Arteaga. Este Regimiento agrupa a los antiguos: Regimiento #1 de Artillería Tacna; Regimiento #10 de Caballería Blindada Libertadores; personal del Fuerte Arteaga y Batallón de Paracaidistas y Fuerzas Especiales.

El Batallón Lautaro se creó el 2 de mayo de 1879... NOTICIA COMPLETA


 Noticia se abrirá en una nueva ventana -- Lunes, Mayo 5, 2003
Minvu buscará revertir objeciones
Contraloría pone en jaque millonario plan de expansión de Santiago

Optimista se mostró el ministro de Vivienda y Urbanismo, Jaime Ravinet, en cuanto a revertir la decisión de la Contraloría que objetó el proyecto de expansión urbana de Santiago.

De hecho, dijo que en el transcurso de la próxima semana –entre jueves y viernes- solicitarán a dicha instancia la reconsideración, para lo cual presentarán una serie de nuevos antecedentes... NOTICIA COMPLETA


 Noticia se abrirá en una nueva ventana -- Viernes, Mayo 2, 2003
Masivo dictamen por pagos irregulares:
28 nuevos procesados de MOP y U. de Chile
Los trece seremis de Obras Públicas de 2001, entre los cuales hay ocho en ejercicio, serían encausados hoy por fraude al fisco tras haber recibido sobresueldos por $ 120 millones de convenio con el Ciade. También figuran los ya procesados en el Caso GATE Eduardo Arriagada, Nassir Sapag, Ricardo Paredes y Gonzalo Castillo.

En el fallo más masivo dictado hasta ahora, trece funcionarios de la Universidad de Chile, ocho seremis activos de Obras Públicas, cinco ex seremis, y otros dos funcionarios del MOP —en total, 28 personas— serían procesados hoy por fraude y otros delitos en el Caso MOP-Ciade.

Las irregularidades fueron detectadas por la Contraloría General de la República en un convenio suscrito en 2001 entre esa cartera y el Centro de Investigación Aplicada para el Desarrollo de la Empresa (Ciade), que dependía de esa casa de estudios superiores... NOTICIA COMPLETA


 Noticia se abrirá en una nueva ventana -- Viernes, Mayo 2, 2003
La idea es promocionar a todo cachete la película "Los Debutantes"
Anita Alvarado dará tremenda noche de fantasía a cabro de la barra pop

El debut en la pantalla grande de Anita Alvarado, la Geisha chilena, en la película criolla "Los Debutantes" se viene con tutti. Para ir calentando los motores, los caporales de la cinta ya preparan una tremenda pomada.

Cabros, ahora pongan oreja, pestaña y ceja, que esta papita no se les puede escapar. Uno de los machotes de la barra pop, aunque usted no lo crea, podrá pasar una noche con la geisha... NOTICIA COMPLETA


Versión de descarga rápida. ¡Sólo compatible con exploradores 4 o más!Noticias 2º quincena de abril 2.003 | Noticias Anteriores | Noticias Actuales

No se olviden, cualquier noticia de interés será bienvenida en noticias@chicureo.com

Bienvenidos | Noticias | Biorritmos | Foros | "El Café de los Comendadores" | Mapas | Proyectos | El Huerto | Cocina | Jardinería | Historia de Colina y Chicureo | Arte en Chicureo | Riéndose un Poco | Directorios | Abarrotes | Bienes Raíces |Propiedades en venta o arriendo | Clubs y Deportes | Comercio y Servicios | Educación | Mascotas | Jardín y Construcción | Salud | Venden y Compran | Indice Restaurantes | Ecología | Servicios Públicos | Servicios Religiosos | Guía Municipal | Clima | Inscripciones
2º Concurso de Fotografía "¡Viva Chicureo"

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Click en los arbolitos para volver arriba.