Otras Conferencias de prensa:
 
UDI
Max Coloma

PPD
Waldo Carrasco

 
CrossingPointe.com

Bienvenidos
Directorios
Mapas
Mapas de la zona
Noticias
policiales, regio
nales, sociales...
Proyectos
Los proyectos inmobiliarios, carreteras, clínicas...


¡Viva Chicureo! Contáctanos, participa. Inscribe tu actividad.

Sábado, 11 Septiembre, 2004 19:48
Candidato a Concejal en Colina por el PRSD
Conferencia de Prensa doctor Jorge Rodriguez
Ha tenido una vida cargada de asuntos públicos, privados y políticos.

Jorge Rodríguez Díaz es candidato a concejal de Colina en representación del Partido Radical Social Demócrata, donde milita hace 18 años. De 44 años, está casado en segundas nupcias con Ana María Aroca A. y tiene 4 hijos, uno recientemente casado lo cual lo tiene bastante feliz porque va a ser abuelo. Vive en El Porvenir, al lado del jardín El Araucano, y se declara muy contento de vivir en Colina, lo encuentra gratificante y lo nutre de "muy buena onda".

Doctor Jorge Rodríguez Díaz
Un extenso currículo:

Nació en Santiago pero vivió en Concepción durante toda su vida y estudió en la Universidad de Concepción. Trabajó como médico general de zona 6 años en Illapel y Salamanca, y luego se vino a hacer la especialidad al Hospital JJ Aguirre el año 1990, en Medicina Física y Rehabilitación. Al término de esto, el Gobierno lo llamó a hacerse cargo 2 años del Programa Nacional de Rehabilitación donde le tocó participar en 2 leyes muy importantes, como son la de transplante de órganos y la de plena integración social de los discapacitados. El tiene una discapacidad crónica que de alguna manera lo estimulaba a trabajar en esa materia.

Posteriormente los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y de Ricardo Lagos lo convocaron a ser Director Nacional del Servicio Médico Legal, donde estuvo 7 años. Fue un período lleno de conflictos pues los intereses políticos en la transición eran muy altos: entre otras cosas fue la época en que se hicieron los exámenes médicos al General (r) Augusto Pinochet. A pesar de que en ese momento estaba con licencia médica por una operación de caderas, le tocó relacionarse durante todo el año con el juez Guzmán para la designación de los peritos por parte del servicio.

El año 2002 asumió la Dirección del Servicio de Salud Occidente de Santiago, con 1.200.000 habitantes, 49 consultorios, 16 comunas y 7 hospitales, entre ellos el San Juan de Dios, donde ofició como Director durante 1 año y medio. Hoy es Director de las carreras de salud de la Universidad de la República, dirigiendo los programas de formación de enfermeras y kinesiólogos. Uno de sus objetivos es crear la Escuela de Medicina de esa Universidad. También dirige el Centro Médico Colina Salud, y es Secretario Técnico del Departamento de Bienestar del Colegio Médico.

Candidato a Concejal por Colina:

Archivos de audio:
1: ¿Por qué radical? 2':00"
2: Labor del Concejo 1'05"
3: Nivel de la salud en Chile y en la comuna 1'50"

La motivación para ser candidato a concejal por una comuna como ésta es el desafío, que considera interesante por el crecimiento tan grande y explosivo que ve venir. Su compromiso —más allá de promesas de más salud, más trabajo, mejor economía—, está en comprometerse en el trabajo comunal, con la capacidad de trabajo en la construcción de cosas públicas y privadas que su historia demuestra.

Sostiene que para el Colina de hoy y mañana “se requiere una gran concentración de imaginación, de competencia y de cariño por la gente para lograr hacer una comuna como queremos. Es ver un Colina organizado, un Colina no dormitorio, un Colina donde tenemos depositado nuestro esfuerzo, nuestro trabajo, nuestras familias, nuestros hijos en la educación y además con una oportunidad donde existen clases sociales muy distintas, donde no podemos separarnos por una condición social tan brutalmente y por lo tanto podemos entregar de una a la otra y de la otra a la una y sin ningún prejuicio en relación a eso”.

Será un trabajo desgastador, pero: “también lleno de recompensas si es posible que hagamos soñar a estas personas tan diferentes en una misma localidad con un proyecto que sea mucho más comunitario, más global, tomando las ventajas que tenemos sobre otras comunas y tomando también nuestras tradiciones. La modernidad no puede pasar sobre la tradición de Colina, es importante guardarla y rescatarla y promoverla, esto también puede ser una fuente de ingresos para sectores cesantes de Colina, y podría haber allí un polo turístico dentro de la Región Metropolitana que pienso no está suficientemente explotado”.

Cuando llegó a Colina hace 7 años, la comuna tenía 42.000 habitantes y hoy tiene 76.000. Eso indica un gran crecimiento que se va a multiplicar y potenciar en los próximos 5 a 10 años, por lo tanto considera que hay mucho que hacer. Insiste en no permitir que las dificultades que conlleva el desarrollo urbano, con tantos proyectos que hay en la comuna y todos los intereses de las grandes empresas que hay detrás, afecten el desarrollo de la comunidad. Hoy las encuestas señalan como problemas primordiales en la comuna los relacionados con salud, seguridad ciudadana y trabajo. Si la comuna de Colina tiene esos problemas actualmente, ciertamente con un crecimiento exponencial como se ve en los próximos 5 años esos problemas crecerán.

Reforma de la Salud en Colina:

Específicamente en el tema Salud, su diagnóstico es que falta un modelo claro. Piensa que la Reforma de Salud va a generar mejores y mayores recursos para la comuna, concretamente al aumentar al doble el presupuesto en atención primaria desde el 1º de enero del próximo año hasta el 2007. Desde ese punto de vista, sostiene que no da lo mismo quién administre estos fondos, no da lo mismo políticamente quién se haga cargo de este proceso de reforma.

La Reforma constituye una oportunidad de incrementar el estado general de la salud de la población y él cree que es importante aprovecharla, determinando cómo generar el modelo para una mejor utilización de recursos. Un equipo de rayos X o un mamógrafo cuestan poco: “¿cómo generar el modelo para que la gente acceda a una radiografía de tórax, no en 6 meses en el hospital San José, si no que acá, como corresponde, en la comuna?”. Esto es lo que hay que estudiar como concejo municipal, con conocimientos de causa, sabiendo de donde pueden sacarse las platas que trae la Reforma, y esto no se dará si no existe un modelo claro, reglas claras, donde se sepa donde están los intereses, porque cuando hay plata hay intereses. El modelo de salud debe ser local y para ello requiere de gente capacitada, educada y capaz de decir cómo hacer las cosas. Para esto debe haber un concejo que fiscalice el gasto y que debe ser competente para poder evaluarlo, sabiendo leer una planilla de gastos, y entendiendo lo que es un presupuesto público. El Concejo tiene que ser competente y saber fiscalizar.

El modelo también tiene que cambiar culturalmente, ya que el que da salud hoy día ejerce poder sobre otros. También eso tiene que cambiar en su forma: desde la persona que abre la puerta en el consultorio hasta el doctor que atiende, tiene que haber mayor cariño, afecto, equidad e igualdad entre esos sujetos y los pacientes. La salud es un tema muy sensible y que nos cruza a todos, los que tienen Isapre o Fonasa y los que no tienen previsión, por lo que hay un tema de inseguridad y sensibilidad que es importante. Ejemplifica que el tema de la educación afecta mientras uno se está educando (o a sus hijos), y después pasa a ser problema de otros. En cambio el problema de la salud nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos.

Hay que lograr seducir para que acá lleguen más especialistas: existe un bonito centro como para trabajar, vivir, levantarse en la mañana en la parcela, ir a trabajar al consultorio y aportar a la comunidad. Es posible hacerlo, tal como su centro privado de salud lo logró con los médicos que trabajan allí. “Es seducción, no solamente política picante; es una gran política; es decir vamos a construir, acá usted tiene oportunidad de trabajo, de mejor calidad de vida y además aporta”.

Labor en el Concejo:

Respecto a la labor de los concejales, tiene claro lo que puede y no hacer, y sostiene que el trabajo municipal es un trabajo en equipo pero teniendo claro que el ejecutivo es el Alcalde, que además es el que tiene los problemas, el que firma los cheques, el que paga, el que firma los contratos para lograr los objetivos. La labor de los concejales es proponer, participar (un concejal básicamente tiene que asistir a las reuniones), tiene que contactarse con la comunidad para trasladar las ideas de ella al concejo y tiene una tarea que es absolutamente ineludible y que es la que Rodríguez critica de los actuales: “¿dónde están los concejales cuando se ha alterado la ley?” Porque alterar la ley es rayar, y la ley es clara: propaganda política directa o indirecta”. Se pregunta dónde están los concejales para fiscalizar, en cuanto a ver que las cosas se hagan en el tiempo que corresponde, se gaste la plata que corresponde y que los fondos que están destinados para una cosa se gasten para eso y no para otra cosa, porque eso se llama malversación de fondos. Y también están para fiscalizar las conductas y actividades del Alcalde.

Respecto al cambio de Alcalde, analiza su actuar y cree que ha tenido oportunidades que ha aprovechado y las oportunidades se las ha dado el Gobierno, como por ejemplo los SAPU funcionando 24 horas, la jornada escolar completa y la carretera. Pero eso tiene que ir acompañado de humanismo y eso está faltando en Colina. La idea es buscar en qué se puede beneficiar el cambio, en cuanto a la relación de la modernidad que traen las políticas generales de un Gobierno determinado con la humanización de sus procesos locales. Siente que hoy la comuna está dividida políticamente, y no porque unos creen en el humanismo cristiano y otros en el humanismo laico, o porque está la Iglesia Católica y está la Protestante, si no porque algunos son de Olavarría y otros no lo son, y eso genera diferencias poco saludables y poco tolerantes en una comuna. Estima que el cambio de Alcalde es necesario: hoy día hay autoritarismo e intolerancia y cree que la necesidad de ese cambio apunta a que haya tolerancia y participación democrática.

Una campaña picante

El tema de la campaña lo considera picante en el sentido de mala clase, no de sabroso. El que hayan baleado a un grupo de jóvenes de su comando le parece grave y criminal. Los responsables de esta situación no puedo identificarlos, no son de esta comuna, pero hace un llamado para no seguir rayando, porque esto es una cosa que se sabe donde empieza pero no donde termina. Cree que como comuna estamos dando una vergüenza enorme a todo el país, ya que en sus recorridos por otros sectores no ha visto la cantidad de propaganda que existe ya instalada acá, y no sabe porqué puede haber tanto interés en esta comuna. Su interés lo tiene claro, y es participar de una comuna que va a ser mucho más de lo que es hoy día. Si no hubiera sido así, le habría dejado la oportunidad a los hombres que nacieron aquí en Colina para que siguieran administrando, pero cuando la cosa va a ser mucho más, se requiere de una mirada un poco más profesional.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Click en los arbolitos para volver arriba.