Bienvenidos
Directorios

Mapas
Mapas de la zona
Noticias
policiales, regio
nales, sociales...
Proyectos
Los proyectos inmobiliarios, carreteras, clínicas...

¡Viva Chicureo! Contáctanos, participa. Inscribe tu actividad.

Martes, 24 Agosto, 2004 8:40
Candidato a Concejal en Colina por la UDI:
Conferencia de Prensa señor Maximiliano Coloma
Además de publicista, entre sus actividades está la crianza de perros y la equitación.
Max Coloma junto a su esposa, Patricia Leslie

Estuvimos en casa de Max Coloma, candidato a concejal de Colina por la Unión Demócrata Independiente, en una conferencia de prensa que brindó a los medios locales para darse a conocer a los vecinos de la comuna. En la ocasión, este hombre de 50 años (aunque en sus palabras “sólo aparenta 49”) nos contó quién es, qué hace, cuáles son sus intereses e inquietudes, y qué quiere ofrecer a Colina.

Está casado con Patricia Leslie, “gringa” nacida en Punta Arenas, y entre ambos juntan 5 hijos: 2 del primer matrimonio de ella —un hijo casado y una hija que trabaja en Green Peace— y 3 de los 2 matrimonios anteriores de él —un hijo que se dedica al cine en Francia, una hija que estudia sociología y otra que estudia historia. Es el penúltimo de 6 hermanos, de diversas tendencias políticas, y tío de Jaime Coloma (productor del programa de TVN “Rojo”). Su padre, fallecido en abril recién pasado, fue Tesorero General de la República, y se siente muy agradecido de todo lo que le entregó.

Arriba: Max Coloma muestra a Gloria Naveillán su criadero de perros, otra de sus actividades. Abajo: dos de sus crías.

Desde chico siente una relación especial con el mundo agrícola, y comenta que corre Cuasimodo y practica el enduro ecuestre, por lo que casi todos los fines de semana recorre 30 kms. a caballo para practicar. Se siente muy feliz en Colina, vive en un barrio (San José) que considera cálido y tiene un grupo de amigos muy afectivo.

No tiene vocación política, pero sí social. Está participando en estas elecciones porque el actual Alcalde (al que conoció como vecino cuando llegó a Colina, pero luego se hicieron amigos) se lo pidió, y piensa que puede colaborar en lograr avances sociales. Le resulta curioso cómo conviven realidades tan diferentes a tan pocos kilómetros, y le preocupa la pobreza y carencia de Colina.

No es católico, pero si creyente desde hace poco tiempo (le complica el tema Iglesia, sostiene que “nadie puede imponer normas excepto la de ser felices, y no sólo aparentar serlo”). Se inscribió en la UDI hace 2 ó 3 meses, por no ser “cartuchón” (sic): le gustan los proyectos sociales de ese partido y haciendo una relación con lo que Olavarría ha hecho en Colina, sintió que estaba de acuerdo y una vez que decidió ser candidato, se inscribió. Se considera, eso si, un poco “revolucionario” pues es partidario del divorcio (“a ninguna persona se la puede obligar a vivir con alguien que no quiere”) y de la “píldora del día después” (pero sólo en caso justificado) así como del aborto terapéutico o del aborto en caso de violación.

Archivo de audio
Max Coloma: se siente muy integrado con la comuna, su relación con la política y cómo llegó a ser candidato.
2:35 minutos

Sostiene que para el desarrollo del país la base es la educación, especialmente técnica. Hoy hay más cesantía y peores sueldos que hace unos años, por lo que es importante incentivar la inversión. Para Colina, encuentra fundamental crear más fuentes de trabajo y privilegiar la educación: “una comuna con educación es una comuna destinada a despegar, que se puede desarrollar”. En el mismo sentido, el mejor antídoto contra la droga es el deporte y por eso también debe incentivarse. Quiere estimular y ayudar a promover proyectos en estos ámbitos. Hay un conjunto de cosas que le gustaría hacer, pero como el dinero no alcanza hay que privilegiar. Se necesita mucha creatividad, sobre todo en Colina donde hay múltiples necesidades y pocos recursos, por lo que hay que tratar de incorporar a la empresa privada.

No tiene opinión respecto del trabajo del actual concejo municipal, pues no lo conoce, pero tiene la impresión de que es un concejo cooperador. Considera que los mayores logros del actual Alcalde son el aumento de luminarias y pavimentación, las mejorías en los consultorios, el proyecto polideportivo, el centro de rehabilitación Aqua Colina y la construcción del nuevo liceo con fondos del Ministerio de Educación. Todo ello contribuye a mejorar la calidad de vida y es la senda en que hay que seguir.

Quiere informarse con más detalle de cómo funcionan las bolsas de trabajo. Se plantea, a modo de ejemplo: ¿Dónde viven los trabajadores de los desarrollos inmobiliarios? Debieran de provenir de Colina en su gran mayoría. Al plantearle temas puntuales como la situación de Chacabuco y la posible contaminación de plantaciones agrícolas por una empresa que se está instalando en el sector, dice que cree que es necesario acudir a todas las instancias para garantizar beneficios a largo plazo, no quedarse con cosas del momento. Para ello sostiene que es importante tratar los temas profundamente y llamar a todos los actores, incluso a organizaciones como Green Peace si fuese necesario.

Aún está en etapa de informarse, pero hasta ahora ha sido bien acogido. Orientará su campaña a un “puerta a puerta”, pero sostiene que “uno trabaja una comuna, no sectores”. Para él es importante la relación sentimental con las cosas, y se siente muy cómodo en Colina centro, con los pobladores y sus problemas. Sueña con un mundo mejor y por eso quiere ser Concejal.

Gloria Naveillán y Kiko Benítez.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Click en los arbolitos para volver arriba.