Ir arriba
Ir abajo
turismo, turismo aventura, deporte aventura, juegos y casinos, parapente, noticias deportivas, modelos, glamour, moda, vestuario lindo, chile, Santiago de Chile, Valparaíso y Viña del Mar, Mendoza
Imagen de la bamdera de Chile, para indicar que este sitio web es chileno
El Norte de Santiago de Chile, país extremo, en el extremo sur.
El Norte de Santiago de Chile
Google.cl
 BUSCAR EN:
Internet
Chicureo


Bienvenidos
Directorios

 


 

Noticias
Reportajes
Actividades

2ª semana de junio
2010
En primera plana:
Noticia se abrirá en una nueva ventanaIndica que la noticia se abrirá en una nueva ventanaNoticia se abrirá en una nueva ventana en formato Flash Indica noticia en formato Flash Indica archivo de audio
Los textos en este estilo son comentarios de chicureo.com

noticias 1ª semana de junio 2010 | índice de Noticias | noticias actuales

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Lunes, Junio 14, 2010 Noticia se abrirá en una nueva ventana Logotipo del medio fuente de la noticia
Editorial
Alertas del caso Colina
Sueldos edilicios desproporcionadamente menores que los de los parlamentarios y otros funcionarios públicos son caldo de cultivo para irregularidades.    []

El alcalde de Colina, Mario Olavarría (UDI), se ha puesto a disposición del tribunal supremo de su partido a raíz de la investigación que el Ministerio Público lleva en su contra por presunto cohecho e infracción a la Ley de Alcoholes, en la que ha sido recientemente formalizado, en el contexto de la venta de un terreno municipal a una empresa de retail .

Más allá de esta situación particular, dicho caso refleja algunos cuestionables patrones que se vienen observando hace ya tiempo en el ámbito municipal. No son pocos los procesos de adjudicación a privados en los que se ha incurrido en fraude al fisco y negociación incompatible, y en varios de ellos ha aparecido involucrado el propio jefe comunal. En estos asuntos es delicada y riesgosa la asociación público-privada. Por el alto y creciente volumen de dineros en juego, aumentan los incentivos para irregularidades, y ese cuadro se potencia por la precariedad de muchas municipalidades desde el punto de vista financiero y de calidad profesional de sus funcionarios, y en especial, por la debilidad de los procedimientos administrativos en que deberían enmarcarse operaciones de esta especie.

El que estos procesos varíen de municipio en municipio induce a los privados a usar caminos informales para relacionarse con los funcionarios respectivos, en los que se incuba el germen de irregularidades ulteriores... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Domingo, Junio 13, 2010 Noticia se abrirá en una nueva ventana Logotipo del medio fuente de la noticia
18 de septiembre de 1910:
Hace cien años se remató La Dehesa en $7 de hoy el metro cuadrado
 Los herederos de Benjamín Labbé ofrecieron 12 mil 800 cuadras de la hacienda La Dehesa y Lo Barnechea.  [Bernardita Aguirre Pascal ]

El 18 de septiembre de 1910, cuando Chile celebraba su centenario, entre las páginas de "El Mercurio", que daban cuenta de las celebraciones, se agregaban columnas completas de publicidad de productos alusivos a la fiesta, como el espumante Margherita y las conservas Rubio.

En la sección de propiedades una casa quinta de 13 piezas y dos patios en calle Vicuña Mackenna se ofrecía en $56 mil, y un sitio de 1.500 metros cuadrados en calle Bandera en $500 mil. En medio de estas ofertas, un aviso de remate llama hoy la atención: se trata de la hacienda La Dehesa y Lo Barnechea.

Los herederos de Benjamín Labbé, fallecido ese año, ofrecían 12.800 cuadras, equivalentes a 19.200 hectáreas en un precio mínimo de $1 millón 200 mil, que equivalen en pesos de hoy a $1.396 millones. Los datos tienen su origen en la serie de precios de EH Cliolab, del instituto de Economía de la U. Católica, que se remontan hasta 1810... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
sábad, Junio 12, 2010 Logotipo del medio fuente de la noticia
El seguro obligatorio o SOAP es más parejo: bordea los $10 mil al año para vehículos, valor que se vio reducido este año por la venta a través de internet.
El tag tiene la mayor alza
   []

El tag es el ítem que más ha subido, como porcentaje del costo total del vehículo en los últimos años. El viaje ida y vuelta por la Costanera Norte entre Lo Saldes y Vivaceta (tres pórticos) pasó de ser el 11% del total a más del 13% del gasto total.

"El tag se reajusta una vez al año de acuerdo con el IPC más un reajuste automático de hasta un 3,5% por contrato, tema que se resuelve en enero", explica Herman Chadwick, presidente de la Asociación de Concesionarios (COPSA), quien agrega que para este año 2010 las tarifas se reajustaron en 1,7%, ya que el IPC fue negativo.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que circular por las autopistas urbanas es opcional, al igual que contratar un seguro privado, que promedia los $16 mil mensuales y es otro de los gastos que suman generalmente los conductores.

Para saber cuánto gastan los chilenos en estos seguros se consideró el valor promedio de las primas de las pólizas de vehículos efectivamente vendidas por las aseguradoras. En 2009, según datos de la Asociación de Aseguradores, fue de 8,26 UF el año, lo que equivale a $16 mil al mes. Este es el promedio de las primas vendidas en la industria. Pero, dependiendo del deducible del seguro y del modelo y marca del auto, las cifras pueden ser mayores. Un auto 4x4 puede pagar un seguro de $30 mil al mes, y si la cobertura es sin deducible, superar los $40 mil.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
sábad, Junio 12, 2010 Noticia se abrirá en una nueva ventana Logotipo del medio fuente de la noticia
A contar del próximo jueves:
Metro incrementará sus tarifas en 50 pesos en el horario punta y pasaje sube de $510 a $560
El aumento se debe a los $30 autorizados para el Transantiago por el Panel de Expertos y por los $20 decretado por Transportes. El pasaje escolar también incrementará su precio: 160 pesos.    [RODRIGO CERDA QUINTANA]

A contar del próximo jueves la tarifa de Metro en la hora punta mañana y tarde -de 7:00 a 9:00 y de 18:00 a 20:00 horas- aumentará en $50. Eso significa que el valor del pasaje quedará en $560.

Este aumento se debe a los $30 decretados para Transantiago por el Panel de Expertos, y que afecta a los pasajes de buses y del tren metropolitano, y por $20 decidida por el Ministerio de Transportes sólo para el Metro.

Con este aumento el pasaje supera al valor del dólar y queda, junto al metro de Brasilia, como uno de los más caros de América del Sur.

Este nuevo incremento en las tarifas del transporte público capitalino (ver infografía con los nuevos valores de los pasajes) busca atenuar el déficit adicional de US$ 67 millones que prodría producirse este año, según el Ministro de Transportes Felipe Morandé, si se mantienen los actuales costos operacionales del sistema y los mismos precios de los pasajes... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Jueves, Junio 10, 2010 Logotipo del medio fuente de la noticia
Olavarría acude a Tribunal Supremo de la UDI para explicar su situación
   []

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, se comunicó ayer con el secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, para informarle que hoy se pondrá a disposición del Tribunal Supremo de ese partido.

Lo hará, en medio de la investigación por presuntas coimas en la adjudicación de un valioso terreno de la comuna a los supermercados Tottus.

"Soy respetuoso de la institución del partido y quiero que me escuche el Tribunal Supremo", dijo ayer Olavarría. En la directiva del partido valoraron esta decisión que consideraron "absolutamente personal".

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Miércoles, Junio 9, 2010 Noticia se abrirá en una nueva ventana Logotipo del medio fuente de la noticia
La declaración del alcalde de Colina en la investigación del Ministerio Público:
Edil recibió $10 millones por "informes verbales" a ex asesor
Mario Olavarría sostuvo que efectuó asesorías para tres empresas de su ex jefe de gabinete Domingo Soto.    [ÓSCAR SAAVEDRA]
Ceremonia de inauguración del Tottus de Colina. Foto: archivo de Kiko Benítez.
Ceremonia de inauguración del cuestionado Tottus de Colina. Foto: archivo de Kiko Benítez.

"Soy abogado, estudié en la Universidad Católica de Chile, y también magíster en gerencia pública de la Adolfo Ibáñez".

Así comienza la declaración que entregó el alcalde de Colina, Mario Antonio Olavarría (47), en la indagatoria por presuntas coimas para la adjudicación de un valioso terreno de la comuna a los supermercados Tottus.

En la investigación ya fueron imputados el propio edil, su ex jefe de gabinete Domingo Soto, el agente inmobiliario Nabil Mansour, y el vicepresidente ejecutivo de la empresa de retail Francisco Leyton.

Olavarría compareció ante el fiscal Patricio Macaya, a las 9:00 horas del 20 de abril de 2009. Su versión, transcrita en el expediente de la causa, consta de 10 páginas.

Y en ella, el alcalde UDI da cuenta de sus inversiones, de la relación con su ex asesor, y de los depósitos de dinero en sus dos cuentas bancarias, que el Ministerio Público define como supuestos incentivos por la cesión del inmueble... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Miércoles, Junio 9, 2010 Noticia se abrirá en una nueva ventana Logotipo del medio fuente de la noticia
en Las Encinas serán entregados 44 pases más
Alcalde de Colina entrega 669 pases de movilización gratuitos beneficiando a 551 adultos mayores
La credencial permitirá a personas con discapacidad y adultos mayores trasladarse de forma gratuita hasta Santiago. Este año, la iniciativa acoge a 200 personas más en relación al 2009.    []

Con 84 años, la señora María Cancino camina con dificultad pero sonríe con facilidad, especialmente, al momento de recibir su pase gratuito de movilización de manos del alcalde de Colina, Mario Olavarría. Gracias a este beneficio, María podrá trasladarse de forma gratuita hasta Santiago, como lo ha hecho hace más de 6 años, desde que presentó dificultades para desplazarse, situación que entorpece su traslado hasta el Hospital San José, recinto asistencial en Santiago que debe visitar con frecuencia para sus chequeos médicos.

Al consultarle por el beneficio recibido, María se emociona y comenta lo mucho que le ayuda este pase entregado en conjunto por la Municipalidad de Colina y la empresa "Buses Sedán". "Yo tengo que ir al Hospital San José y a El Salvador muy seguido y con lo pesitos que me entrega la pensión es difícil que yo pueda pagar el pasaje. Por eso yo quiero agradecer al alcalde por este pase. Yo lo quiero mucho, aunque él no me conozca, y voy a seguir rezando mucho por él y por toda la gente que trabaja en la municipalidad", asegura la señora María entre lágrimas... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Martes, Junio 8, 2010 Noticia se abrirá en una nueva ventana Logotipo del medio fuente de la noticia
El abogado Matías Balmaceda planteó que lo único que se intenta "al levantar este tema, que no tiene ningún nexo con lo que está formalizado Mario Olavarría, es enlodarlo".
Tras revelaciones de informe de PDI, presentan nueva querella contra alcalde de Colina
Basado en el informe de la PDI, ex concejal Nicolás Pavez (DC) asegura que supuestas coimas por supermercado Tottus ''son sólo la punta del iceberg''.   [Viviana Candia]

Una querella por fraude al fisco y por asociación ilícita presentará el ex concejal y ex gobernador de Colina, Nicolás Pavez (DC), en contra del alcalde de esa comuna Mario Olavarría, luego de conocerse el peritaje realizado a las cuentas del edil y sus cercanos, en el que se revelaron millonarios depósitos a sus cuentas -incluso $118 millones sin identificar quién hizo el giro- y aportes de proveedores municipales a su ex jefe de gabinete, Domingo Soto.

"Tanto el informe de la PDI como lo que consta en el expediente de la investigación son suficientemente contundentes para que se vaya tras las formalización del alcalde Mario Olavarría y de Domingo Soto" , plantea Pavez, quien desde hace cuatro años comenzó a denunciar una serie de irregularidades al interior del municipio... noticia completa

Ver también: Ex Gobernador se querella contra el alcalde de Colina por presuntas irregularidades en contratos en Radio Bío-bio

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Martes, Junio 8, 2010 radiocumbre.cl
Prohibición De Usar Chimeneas En Toda La Región Metropolitana, Incluyendo La Provincia De Chacabuco
   []

La Intendencia Metropolitana decretó para hoy martes estado de Alerta Ambiental, debido a las malas condiciones de ventilación que afectan a la capital. La medida implica que habrá restricción para vehículos sin sello verde (no catalíticos) cuyas patentes terminen en los dígitos 3-4-5-6. Esta disposición ya rige desde las 07.30 y las 21:00 horas en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo. Asimismo, el gobierno regional recordó a la población que está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, en toda la ciudad, incluyendo la provincia de Chacabuco.

La autoridad recomendó a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre y se informa que las autoridades reforzarán las acciones de fiscalización para prevenir un empeoramiento de la calidad del aire. Para aclarar y confirmar este tema, Cumbre FM estableció un contacto con la Autoridad Sanitaria Provincial, Roxana Alvarez, quién ratificó la prohibición y las correspondientes fiscalizaciones a realizarse en el territorio. Luego de que la Intendencia Metropolitana decretara alerta ambiental para este martes, las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en la cuenca de Santiago, siguen marcando niveles altos de partículas PM10.

Según la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), a las 12:00 horas, en la comuna de Cerro Navia, se aprecian los números más altos, con 217, lo que significa que sigue el estado de alerta ambiental. En tanto, las comunas de Pudahuel y Quilicura, los indicadores marcan 177 y 138 respectivamente, con estado de calidad regular del aire. Las autoridades llamaron a respetar la restricción vehicular para automóviles sin sello verde cuyas patentes terminen en los dígitos 3-4-5-6, hasta las 21:00 horas en la Provincia de Santiago, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Martes, Junio 8, 2010 Noticia se abrirá en una nueva ventana Logotipo del medio fuente de la noticia
Entre los antecedentes revisados, también llamaron la atención 11 cheques emitidos por Domingo Soto a un ex concejal socialista.
Peritaje de PDI detecta depósitos anónimos por $118 millones a alcalde de Colina
Informe fue solicitado por Ministerio Público, en investigación por posibles coimas en arriendo de terreno municipal a supermercados Tottus. Análisis detectó además pagos de proveedores del municipio a ex jefe de gabinete del edil.   []

Un peritaje contable de la Policía de Investigaciones (PDI) al movimiento de platas del alcalde de Colina, el UDI Mario Olavarría, y a otros formalizados en la indagación por posibles coimas por el arriendo de una propiedad municipal a un supermercado, revela inéditos detalles de cómo el edil recibió depósitos millonarios en su cuenta corriente desde mediados de 2005, muchos de ellos sin identificar quién hacía el desembolso.

Pero no sólo eso, pues el informe detecta pagos de proveedores del municipio de Colina a empresas relacionadas con el ex jefe de gabinete, Domingo Soto, quien junto a Olavarría, el agente inmobiliario Nabil Mansour y el ejecutivo de Tottus, Francisco Leyton, están formalizados en el caso.

Todos ellos actualmente están sin medidas cautelares, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago en dos ocasiones rechazara el pedido de la fiscalía de Colina que pedía arraigo nacional y prohibir el contacto entre los imputados y los testigos... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Martes, Junio 8, 2010 Noticia se abrirá en una nueva ventana Logotipo del medio fuente de la noticia
Por Patricio Herman, Fundación Defendamos la Ciudad
Expansión urbana: una respuesta al intendente
En 2003, a través de una polémica aprobación del gobierno regional, se autorizaron los Proyectos con Desarrollo Urbano Condicionado (PDUC) en 90 mil hectáreas rurales de 11 comunas periféricas.   []

En una columna publicada el jueves 3 de junio en El Mercurio, Fernando Echeverría, intendente metropolitano, plantea la necesidad de que el Consejo Regional (CORE), entidad colegiada que él preside, apruebe una nueva expansión urbana promovida por el gobierno anterior, con lo cual se dispondría, según sus promotores, de los terrenos necesarios para absorber el crecimiento de esta megalópolis compuesta por 52 comunas. Plantea Echeverría que en los próximos 20 años la población de la capital crecerá en un millón 600 mil habitantes, cifra que naturalmente no ponemos en duda.

Ahora bien, el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), vigente desde 1994, instrumento normativo que se origina en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, consciente de que la cuenca de Santiago está saturada y en conocimiento del encierro geográfico y falta de vientos e inversión térmica en los meses de otoño e invierno -situaciones inmodificables-, promovió un crecimiento hacia adentro, para reducir el uso de vehículos motorizados, fuentes móviles que generan altos niveles de contaminación atmosférica y en tal sentido impulsó el aumento de la densidad habitacional. En octubre de 2006 se incorporaron al PRMS las provincias de Talagante y Melipilla, y las comunas de Buin y Paine, regulándose así toda la superficie de la región... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.

noticias 1ª semana de junio 2010 | índice de Noticias | noticias actuales

No se olviden, cualquier noticia de interés serábienvenida ennoticias@chicureo.com

Bienvenidos|Noticias|Biorritmos|Foros:"El Caféde los Comendadores"|Libro de visitas|Mapas|Proyectos|El Huerto|Cocina|Jardinería|Historia de Colina y Chicureo|Arte en Chicureo|Riéndose un Poco|Directorios|Abarrotes|Bienes Raíces|Propiedades en venta o arriendo|Clubs y Deportes|Comercio y Servicios|Educación|Mascotas|Jardín y Construcción|Salud|Venden y Compran|Indice Restaurantes|Ecología|Servicios Públicos|Servicios Religiosos|Guía Municipal|Clima|Inscripcionesde Actividades

Has click en los arbolitos para volver arriba.