Ir arriba
Ir abajo
turismo, turismo aventura, deporte aventura, juegos y casinos, parapente, noticias deportivas, modelos, glamour, moda, vestuario lindo, chile, Santiago de Chile, Valparaíso y Viña del Mar, Mendoza
Imagen de la bamdera de Chile, para indicar que este sitio web es chileno
El Norte de Santiago de Chile, país extremo, en el extremo sur.
El Norte de Santiago de Chile
Google.cl
 BUSCAR EN:
Internet
Chicureo


 

Bienvenidos
Directorios




 

Noticias
Reportajes
Actividades

3ª semana de octubre
2009
En primera plana:
Noticia se abrirá en una nueva ventanaIndica que la noticia se abrirá en una nueva ventanaNoticia se abrirá en una nueva ventana en formato Flash Indica noticia en formato Flash Indica archivo de audio
Los textos en este estilo son comentarios de chicureo.com

Noticias 2ª semana de octubre 2009 | índice de Noticias | noticias actuales

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Miércoles, Octubre 21, 2009 Logotipo del medio fuente de la noticia
El establecimiento pertenece a la red del Hogar de Cristo y este año será apadrinado por la empresa DHL Global Forwarding.
Método Montessori es aplicado en jardín infantil para niños de escasos recursos
El sistema de Educación Montessori está siendo aplicado en un jardín infantil de Quilicura, al cual asisten 64 niños y niñas en una comuna de muy alto riesgo social.   [UPI]

El establecimiento pertenece a la red del Hogar de Cristo y este año será apadrinado por la empresa DHL Global Forwarding, como parte de su iniciativa global de solidaridad.

Este jardín nació hace seis años para dar respuesta a la necesidad de las pobladoras de tres campamentos de Quilicura, que necesitaban contar con un lugar seguro donde dejar a sus hijos mientras trabajaban.

Hoy, esas familias fueron erradicadas y viven en la Villa Silva Henríquez de la misma comuna, donde se ubica este establecimiento, que acoge durante todo el día a los 64 niños, de dos a cinco años de edad. Para los educadores esto constituye un espacio de protección.

En virtud del convenio con DHL Global Forwarding, los empleados de esta empresa harán mejoras indispensables en el jardín, las que incluyen la habilitación de la Sala Psicomotriz y renovación de infraestructura y condiciones del lugar. Además, durante todo el año harán un aporte económico mensual, que la gerencia luego duplicará.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Miércoles, Octubre 21, 2009 Radio Cumbre 90.9 FM
televisión por cable de Colina
Telemás, ingresa al mundo de Internet
interesante oferta disponible para los usuarios de la comuna, y potenciales nuevos clientes  []

A quince años de su llegada a Colina, Telemás, la empresa de cable local, pretende competir en un rubro cada vez más necesario y exigente, el servicio de Internet: porque ya está habilitado el sistema de televisión por cable e internet de un mega para los usuarios y potenciales nuevos clientes, en un despliegue técnico que cubre prácticamente todo el casco urbano de Colina, desde la Villa Pacífico hasta Las Cordilleras, con la promesa de que pronto llegarán a Esmeralda con esta oferta que suma televisión e Internet.

La oferta, que es difundida por Cumbre FM, es de 20.000 por los dos servicios, y con el compromiso de que habrá asistencia técnica permanente, dentro de la comuna, y a diferencia de los demás servicios existentes en el mercado local, una salvedad para tomar en cuenta.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Miércoles, Octubre 21, 2009 Noticia se abrirá en una nueva ventana Logotipo del medio fuente de la noticia
afectaría derecho de propiedad
LyD entra en debate de Ley de Antenas
 LyD coincide en que la retroactividad de este sistema “presenta elementos discutibles desde una perspectiva constitucional pues establece una suerte de expropiación sui generis, que afecta el derecho de propiedad”. []

El Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) entró al debate con respecto al proyecto que regula la instalación de antenas de telefonía móvil.

Según el centro de estudios, de ser aprobada, esta ley significa “un riesgo al respeto de los derechos de propiedad de las empresas establecidas y que puede alterar la entrada e innovación en el sector telecomunicaciones”.

Ello por el establecimiento de la colocalización obligatoria y retroactiva de antenas en un mismo soporte o torre... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Miércoles, Octubre 21, 2009 Noticia se abrirá en una nueva ventana Logotipo del medio fuente de la noticia
Que se observan en varios puntos de las 31 comunas por las que pasan:
Alcaldes, concesionarias y MOP polemizan por sectores abandonados de las autopistas
Municipios harán un catastro para establecer si las zonas en mal estado dependen de ellos o de las empresas. MOP reconoció que, después de la construcción de esas vías, las caleteras y áreas verdes son de responsabilidad municipal.    [RODRIGO CERDA QUINTANA ]

Suciedad, señales de tránsito destruidas, rejas en mal estado y terrenos abandonados son parte del paisaje de algunos tramos de las autopistas urbanas concesionadas de Santiago.

Así lo aseguraron ayer los presidentes de las comisiones de Transportes y de Aseo y Ornato de la Asociación Chilena de Municipalidades Rodrigo Delgado (alcalde de Estación Central) y Rubén Malvoa (alcalde de Conchalí), respectivamente.

Delgado dijo que, por lo general, las autopistas son muy exigentes en el cobro a los vehículos, pero al mismo tiempo vemos que en los espacios que ellos deben mantener no lo están haciendo con la responsabilidad debida... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Martes, Octubre 20, 2009 Noticia se abrirá en una nueva ventana Logotipo del medio fuente de la noticia
Editorial
Alza de peajes
 Las personas están dispuestas a pagar más por un mejor servicio. Ello debiera servir de lección para otras áreas de la economía (hospitales, cárceles, colegios, etc.), donde un aumento de la inversión privada podría ser crucial para solucionar los déficits actuales.  []

Recientemente se ha conocido que el alza promedio de un viaje en automóvil por las distintas carreteras de Chile se ha incrementado en cerca de 60 por ciento respecto de 10 años atrás. Por ejemplo, viajar entre Santiago y Puerto Montt subió 105 por ciento y el trayecto entre la capital y La Serena se encareció en 30 por ciento

Los incrementos se explican principalmente por el programa de concesiones desarrollado en las autopistas interurbanas desde mediados de la década del noventa, que establecieron precios más altos en los peajes de las carreteras, tras una serie de inversiones requeridas.

Es evidente que los caminos de hoy no son los mismos. Gracias a la incorporación de privados a las autopistas se incrementó fuertemente la infraestructura, construyéndose dobles vías, túneles y puentes. También, se ha establecido un mayor estándar para los usuarios, con servicios de grúas y ambulancias, teléfonos de emergencia, bypass , mejor señalética, etc.... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Martes, Octubre 20, 2009 Noticia se abrirá en una nueva ventana Logotipo del medio fuente de la noticia
Comisión de constitución tomó la decisión porque le negaron más plazo para análisis
Proyecto de ley de antenas es devuelto a la Cámara sin informe constitucional
   [Jéssica Esturillo O.]

Un nuevo impasse en su trámite legislativo sufrió el proyecto que regula la instalación de antenas de telefonía móvil y obliga a éstas a compartir sus torres con otros actores del sector.

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia resolvió a fines de la semana pasada devolver la iniciativa a la Sala sin informe, es decir, sin pronunciarse respecto de la constitucionalidad de algunos puntos, particularmente aquellos relacionados con la colocalización.

La diputada PPD Laura Soto, presidenta de la instancia, dijo que actuaron tras la negativa de la propia Sala -que pidió la intervención por unanimidad de las bancadas- de extender en dos semanas el plazo para analizar el proyecto de ley que el próximo martes sería revisado en la Cámara... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Martes, Octubre 20, 2009 Noticia se abrirá en una nueva ventana Logotipo del medio fuente de la noticia
Gobierno: “No hemos negociado”
Cencosud evalúa en terreno reactivación de megaproyecto Costanera Center
Todos están atentos a las señales de activación que está dando Costanera Center.    []

La semana pasada trascendió que Cencosud gestiona un crédito por US$ 150 millones y se conocieron antecedentes de las “movidas” de Horst Paulmann para retomar las obras de su iniciativa estrella.

Cencosud salió al paso de estas versiones y en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros dijo que evalúa en terreno “el estado de las faenas y una eventual futura reactivación del proyecto.

En línea con esto y con la llegada de ejecutivos del área inmobiliaria a la obra, en el proyecto indicaron que ya habría trascendido que el 15 de noviembre se retomarían las faenas... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Martes, Octubre 20, 2009 Gobernación Provincial
Nicolás Pavéz Cuevas
Gobernador entrega certificaciones computacionales a jóvenes y adultos de la provincia
   []

Hoy a las 11 de la mañana en el Colegio Sembrador de Colina, el Gobernador Provincial, Nicolás Pavéz junto a la Fundación Vida Rural de la Pontificia Universidad Católica de Chile harán entrega de más de 500 certificaciones ICDL en herramientas computacionales para jóvenes de cuarto medio, profesores y micrompresarios de la Provincia de Chacabuco.

Este programa ha sido desarrollado en conjunto por la Fundación Vida Rural de la PUC y la Gobernación de Chacabuco. El objetivo s capacitar a los habitantes de la provincia en competencias informáticas básicas que le permitan mejorar su acceso al empleo y mejoramiento de su calidad de vida.

Durante el resto del año se seguirán dictando estos cursos abiertos a la comunidad y se hará una experiencia con los internos y gendarmes de los dos recitos penitenciarios de Colina.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Martes, Octubre 20, 2009 Gobernación Provincial
Nicolás Pavéz Cuevas
CAMBIO EN JEFATURA PROVINCIAL DE LA PDI
Gobernador asiste a ceremonia de despedida del Subprefecto Helmut Ugalde N., y recibe al nuevo Jefe Provincial Benjamín Cerda B.   []

Con una ceremonia pequeña qe contó con la presencia del Gobernador Provincial de Chacabuco, Nicolás Pavéz Cuevas, del Prefecto de la Zona Norte de la PDI, además del Subprefecto saliente, Helmut Ugalde Narváez y el nuevo Subprefecto de la PDI para Colina, Lampa y Tiltil, Benjamín Cerda B.

En la ocasión, el Gobernador Pavéz agradeció el tiempo, la dedicación y el trabajo tan unido y constante con el Subprefecto Ugalde e hizo votos para que el ciclo que se inicia con el nuevo Jefe Provinciald e la PDI sea de la misma valía, empuje y efectividad.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Martes, Octubre 20, 2009 Noticia se abrirá en una nueva ventana Logotipo del medio fuente de la noticia
Puede ser acusado de giro doloso de cheques
La querella que complicaría la carrera al Congreso de Arturo Martínez
La Corte Suprema rechazó la apelación que hizo la CUT para revertir un fallo por prácticas antisindicales que los obliga a pagar una millonaria indemnización. La Central aceptó pagar en cheques sucesivos pero todos salieron protestados. La siguiente es una historia que ilustra el estilo del sindicalista más poderoso de Chile.   [Felipe Saleh]
los compañeros Arturo Martínez y Cristian Cuevas en la página web de la CUT
Arriba: los compañeros Arturo Martínez y Cristian Cuevas en la página web de la CUT

En la pagina web de la Central Unitaria de Trabajadores hay un banner que conduce al listado de las empresas sancionadas por la Dirección del Trabajo por incurrir en prácticas antisindicales durante el primer semestre de 2009. Paradójicamente no hay ninguna referencia al fallo que condenó a la propia CUT a pagar una indemnización de $12.800.000 al auxiliar Mario Bascuñán Riquelme, por haber sido despedido aún cuando gozaba de fuero sindical. Ese es un tema que en la organización prefieren no abordar. "Ese tema ya pasó", responde uno de los asesores de prensa de la Central y a pesar de los recados que dejamos con su asistente, no fue posible obtener la versión de Arturo Martínez.

"Le ganamos en todas las instancias, primero en el Quinto Juzgado del Trabajo, después en la Corte de Apelaciones y finalmente en la Corte Suprema, que votó 3 a 0 contra el recurso de casación que ellos presentaron", cuenta Mario Bascuñán, un hombre de apariencia modesta que ha enfrentado durante cinco años a la multisindical encabezada por el socialista Arturo Martínez, hoy candidato a diputado por el distrito 16 de Pudahuel, Quilicura, Til-Til, Lampa y Batuco... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Martes, Octubre 20, 2009 Logotipo del medio fuente de la noticia
Según el presidente de la U, Federico Valdés, es la primera opción para el duelo.
Clásico universitario se jugaría en el estadio Santa Laura
el alcalde de Independencia, Antonio Garrido, se ha manifestado contrario a que se jueguen encuentros de alta convocatoria en su comuna   []

La próxima semana, por la décimosexta fecha del torneo de Clausura, Universidad de Chile recibe a la UC, en una nueva versión del clásico universitario.

Este duelo regularmente se juega en el Estadio Nacional, pero como éste vive un proceso de remodelación no está apto para recibir el encuentro. Pero la U ya tiene alternativa: el estadio Santa Laura. Por lo menos así lo reconoció el presidente del conjunto laico, Federico Valdés.

"Nosotros firmamos un contrato con Unión Española por el préstamo del Santa Laura. En él se nos prohíbe jugar ahí ante Colo Colo, pero no dice nada de la UC, así que es la prioridad", aclaró eel máximo dirigente azul a radio Agricultura. Pero estas palabras pueden quedar en nada si es que las autoridades disponen que el duelo no puede desarrollarse en Plaza Chacabuco. Por eso la dirigencia azul deberá estar atenta a la determinación de la Intendencia Metropolitana y el alcalde de Independencia, Antonio Garrido, quien se ha manifestado contrario a que se jueguen encuentros de alta convocatoria en su comuna.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Lunes, Octubre 19, 2009 Noticia se abrirá en una nueva ventana Logotipo del medio fuente de la noticia
gremio encargó estudio a economista de la universidad de chile
Construcción critica mecanismo de mitigaciones y plantea cambio
Esta iniciativa  se da mientras el gobierno tramita un nuevo plan regulador metropolitano de Santiago que amplía el límite urbano y pone condiciones a los nuevos desarrollos habitacionales, entre otras iniciativas públicas que han preocupado al sector de la construcción.  [Marco Gutiérrez V.]

Crítica es la visión de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) con relación a los trámites y cobros que enfrentan los desarrollos inmobiliarios a la hora de gestionar sus mitigaciones, especialmente las viales.

Por ello, encargó un estudio al economista de la Universidad de Chile Ricardo Paredes, que apunta a proponer un nuevo mecanismo en esta materia que dé más certezas a la industria, previo a la construcción de las obras, y que esperan presentar al gobierno.

Esta iniciativa -que estará en condiciones de conocerse de forma completa en marzo próximo- se impulsa en momentos en que se debate públicamente sobre las millonarias mitigaciones viales que enfrenta Cencosud para su proyecto Costanera Center... noticia completa

Ver también: Lorenzo Constans, presidente de la cchc "Hay incertidumbre en el sector"

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Lunes, Octubre 19, 2009 Logotipo del medio fuente de la noticia
Golf:
Giometti triunfa en Chicureo
Fernández, sexto  en el Benahavis Seniors Masters  []

El argentino Luciano Giometti se quedó con el primer lugar del Abierto Hacienda Chicureo (válido por el Tour de Las Américas), disputado este fin de semana en Santiago. El trasandino debió superar una mala racha de 4 golpes sobre el par, lo que hizo pensar que podría perder el campeonato, aunque en definitiva se quedó con el primer lugar con un total de 76 impactos en la última jornada. De paso, se embolsó 7 mil dólares de premio.

Además, una notable actuación cumplió el chileno Ángel Fernández en el Benahavis Seniors Masters, del Seniors Tour Europeo, disputado en La Quinta Golf & Country Club de Marbella, España. El chileno finalizó sexto, pero a tres banderas del cierre iba tercero, consiguiendo una actuación destacable cuando un doble bogey en el par 5 del hoyo 16 lo dejó sexto, a cinco palos del inglés Carl Mason, el campeón, terminando así con la ilusión del golfista nacional.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Lunes, Octubre 19, 2009 Noticia se abrirá en una nueva ventana Logotipo del medio fuente de la noticia
Michelle Recart y Paola Jouannet triunfaron conduciendo a "Estelita" y "Más que bueno".
Triunfal Triunfal debut del rodeo femenino
as mujeres demostraron que pueden organizar y correr un rodeo y hacerlo bien. No defraudaron. Además, confirmaron que son un atractivo espectáculo. La medialuna estuvo llena el 12 de octubre pasado, y tanto, que mucha gente quedó fuera.   []

Arnaldo Guerra M. Fue poco más de un intenso mes para Michelle Recart y Paola Jouannet. Michelle vive en Hualpén y Paola en San Carlos. Al final tuvieron que turnarse para entrenar. Un fin de semana tocaba en San Carlos y el otro en Concepción. El apretón más fuerte lo tuvieron en una pichanga que organizó el club Chillán, el 19 de septiembre, donde pudieron correr seis novillos y ponerse a punto. Durante ese mes practicaron con diferentes caballos, menos con los que se presentaron en la medialuna Santa Filomena, de Colina. La dupla se formó casi por azar.

Michelle conoció a Paola en el último clasificatorio de Temuco, en marzo pasado. Coincidieron en el movimiento a la rienda. Paola ayudó a Michelle, que venía reincorporándose desde la equitación a los caballos chilenos. Ahí intercambiaron teléfonos.

Pasaron los meses y se comenzó a hablar del primer rodeo sólo para mujeres... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Lunes, Octubre 19, 2009 Logotipo del medio fuente de la noticia
autopista Costanera Norte
Desean impedir construcción de autopista en Lo Barnechea
 En la oportunidad la legisladora DC se comprometió a ayudar desde el Parlamento a los más de dos mil beneficiados con este recinto (Terra).  []

En el marco de la campaña presidencial y parlamentaria, hasta el Complejo Deportivo Municipal Lo Barnechea se trasladó la senadora Soledad Alvear (DC) y el candidato a diputado porel distrito 23 Alberto Cienfuegos, para celebrar el Día del Deporte.

En la ocasión, los vecinos expresaron su disconformidad con la prolongación de la autopista Costanera Norte, ya que pasará por el centro de las canchas de fútbol.

Los vecinos del sector, y que componen alguna de las más de veinte asociaciones deportivas que alberga el recinto, le expresaron tanto a Alvear como a Cienfuegos la preocupación que tienen, ya que -según dijeron- el próximo año comenzará la prolongación de la autopista que pasará por la mitad de la cancha y de los camarines y por todas las sedes de los clubes deportivos, entre ellas de rayuela, de caza y pesca, de ciclismo, de rodeo y otros.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Domingo, Octubre 18, 2009 Logotipo del medio fuente de la noticia
Peregrinación juvenil:
De Chacabuco al Carmelo
 Voluntarios de la "Bomba Chicureo", de guardia preventiva en el peaje Chacabuco por la peregrinación, debieron ingresar al túnel por una emergencia en un bus, que resultó ser sólo un calentamiento de motor con bastante emisión de humo.  []

Más de 70 mil jóvenes, muchos de ellos con sus familias, participaron ayer en la tradicional caminata de "Chacabuco al Carmelo", que organiza la Vicaría de la Esperanza Joven y el Santuario de Santa Teresa de los Andes, desde 1989.

Los peregrinos se comprometieron a transformarse en "luz de Cristo para iluminar el mundo".

Durante la caminata, cuatro jóvenes copiaron el Evangelio de Chile en la cumbre de la Cuesta Chacabuco y también en la cripta donde descansan los restos de Santa Teresa de los Andes. La peregrinación culminó con una eucaristía presidida por el Arzobispo de Santiago.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Domingo, Octubre 18, 2009 Noticia se abrirá en una nueva ventana Logotipo del medio fuente de la noticia
"El Mercurio" conversó con dirigentes de Providencia, Las Condes, Vitacura, La Reina, Lo Barnechea y Ñuñoa:
Vecinos de Santiago oriente identifican los sectores más peligrosos de sus comunas
Principalmente se trata de lugares mal iluminados, no muy transitados, y que van cambiando a medida que los delincuentes van eludiendo a la policía.    [RODRIGO SILVA ]

Los presidentes de las uniones comunales son los dirigentes que encabezan a todas las juntas de vecinos de una comuna.

Están en contacto con los habitantes de cada uno de los barrios que conforman sus municipios y manejan información de seguridad que elaboran las alcaldías y Carabineros.

"El Mercurio" conversó con los presidentes de Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, y algunos dirigentes locales de Ñuñoa, para que fuesen los mismos habitantes quienes hicieran un breve pero preciso mapa de la delincuencia en sus respectivas comunas... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Sábado, Octubre 17, 2009 Noticia se abrirá en una nueva ventana Logotipo del medio fuente de la noticia
La prueba finalizará el domingo.
Partió primera versión de la Vuelta Ciclista Femenina
 La primera etapa disputada entre Lampa y Til-Til fue ganada por la corredora Paola Muñoz, gran carta nacional del ciclismo en ruta. “Espero llegar en mi peak de rendimiento a los Odesur”, advierte.  [Leonardo Vera]
Ver + fotos
Foto: Chiledeportes Ver + fotos

Eso de que las mujeres sigan ganando terreno en todas las áreas, volvió a tener un nuevo ejemplo ayer, con la partida de la llamada Vuelta Ciclista Femenina, competencia de pedaleo nacional que congregó a una cincuentena de participantes criollas, quienes se disputarán los cupos para competir por Chile en los próximos Juegos Sudamericanos (Odesur), a desarrollarse en la ciudad colombiana de Medellín, en 2010.

A pesar que la caravana de pedaleras y sus respectivos equipos técnicos no pudo largar la competencia simbólicamente desde el frontis del Palacio de La Moneda, por falta de los permisos municipales respectivos, medio centenar de entusiastas ciclistas de nuestro país se trasladó hasta la parte norte de la Región Metropolitana y se dio el vamos a la carrera... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Sábado, Octubre 17, 2009 Noticia se abrirá en una nueva ventana Logotipo del medio fuente de la noticia
Grupo Cencosud afina detalles para reactivar emblemático proyecto:
Las señales del Gobierno para reimpulsar el Costanera Center
 Ha sido el ministro Sergio Bitar quien ha dado las muestras más fuertes del apoyo de la autoridad para que se retome el proyecto, emblema de la crisis económica.  [José Troncoso O. ]

Se transformó en el emblema de la crisis. Por lo mismo, su reactivación simbolizaría la llegada de la recuperación. Y con ello, más empleo. El Gobierno lo tiene claro. Por eso, la autoridad ha enviado una serie de señales tendientes a apoyar la reactivación del emblemático proyecto Costanera Center, del grupo Cencosud.

La construcción de la mega obra, que considera una inversión de unos US$ 600 millones, está paralizada desde enero del presente año. Pero el grupo liderado por el empresario Horst Paulmann afina los últimos detalles para retomar el proyecto.

Ha sido el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien ha dado las señales más claras de apoyo para que se retome la iniciativa inmobiliaria-comercial... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Sábado, Octubre 17, 2009 Noticia se abrirá en una nueva ventana Logotipo del medio fuente de la noticia
Seis premios nacionales rechazan la propuesta:
Acusaciones y defensa de la estatua de Juan Pablo II
Frente a las ofertas de alcaldías como Viña y Colina, de acoger la obra: "Este monumento no es llegar y cambiarlo. Fue una donación de la U. San Sebastián a la Municipalidad de Recoleta", dice el arquitecto Cristián Boza.    [Romina de la Sotta Donoso ]

Ni los carteles carreteros ni el acceso a la Costanera Norte -y sus efectos sobre el ex Parque Gómez Rojas en Bellavista, construido hace más de un siglo- generaron tanta polémica

La remodelación propuesta por la U. San Sebastián a la Municipalidad de Recoleta, que incluye una escultura monumental del pontífice, fue ayer criticada por seis premios nacionales de Arquitectura -Héctor Valdés, Luis Izquierdo, Cristián Fernández, Christian de Groote, Cristián Valdés y Mario Pérez de Arce-, quienes declararon su "total disconformidad con ella, por la gravedad de esta intervención de un espacio público por un ente privado, que destruye un parque consolidado".

El presidente del Colegio de Arquitectos, Patricio Gross, explica: "La plaza verde se transformará en una plaza dura, creando una placa comercial sobre el espacio público, que será coronada con esta enorme escultura. Siempre debería hacerse concurso público para estas obras de gran envergadura"... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Sábado, Octubre 17, 2009 La Estrella de Antofagasta
"Algunos de los vehículos tienen un valor de unos 15 millones de pesos y ellos con las ventas de las piezas, a lo más recuperaban $3 millones", dijo la policía.
Robos en aumento
El operativo efectuado por Carabineros en Lampa culminó con la incautación de seis vehículos, dos de los cuales estaban ya completamente desmantelados, y cinco personas detenidas, las que pasaron al Centro de Justicia para su formalización.   []

Listos para transformarse, pero ni en Optimus Prime ni en ningún otro de los personajes de la película "Transformers", sino en la ilegal fuente de ingresos de una banda delictual, fueron encontrados ayer seis automóviles en un operativo de Carabineros que desbarató una organización delictual dedicada al robo, desarme y venta de piezas de vehículos.

Tras varios meses de investigaciones por la "extraña" desaparición de autos y camionetas en diversas comunas de la capital, especialmente en Vitacura, Providencia y La Florida, personal del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de Carabineros le echó el guante al grupo, especializado en desmantelar joyitas de las más variadas marcas, sobre todo si se trataba de 4x4.

Además, en el lugar se incautaron herramientas de corte y otros implementos de los amigos de los autos ajenos, como "cuños" metálicos -usados para adulterar la numeración de los motores- y "troqueras" -especie de ganzúa para abrir las puertas de las camionetas.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Sábado, Octubre 17, 2009 Noticia se abrirá en una nueva ventana Logotipo del medio fuente de la noticia
Ya es oficial que la prueba no pasará por Santiago:
El tráfico alejó al Dakar
Recomendaciones de Carabineros y de las autoridades regionales hicieron desistir a la organización de entrar en la zona urbana de la capital. El bivouac estaría en Til Til.    [Héctor Opazo M. ]

Finalmente, la caravana del Dakar 2010 no pasará por la capital. A pesar de que la organización pretendía repetir la exitosa experiencia en Buenos Aires, las recomendaciones de Carabineros y de las autoridades de gobierno hicieron cambiar de idea, por lo que el paso por Santiago está descartado.

" El tráfico es muy alto, por lo que estamos evaluando otras alternativas", reconoció Grégory Murac, el enviado de ASO para definir los temas de logística de la prueba.

Más categórico fue Jaime Pizarro, quien tomó parte en las reuniones con las autoridades regionales. "Hay un tema logístico. Estamos hablando de una caravana de más de mil vehículos que forman parte del evento y, aunque estemos en el verano, hay mucho tráfico en la capital. No es recomendable", afirmó... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Viernes, Octubre 16, 2009 Radio Cumbre 90.9 FM
Gobernador Informa sobre este tema.
Se afinan detalles para consolidar en Huertos Familiares una estación del Rally Dakar.
   []

Esta mañana, el subsecretario de deportes, Jaime Pizarro, visitó la localidad de Huertos Familiares en la comuna de Til-Til, junto a otras autoridades, con el fin de coordinar una serie de tareas tendientes a preparar el sector para el próximo rally Dakar 2010, que tendrá una estación de 24 horas en esta localidad, como parte del circuito por la zona central de Chile y rumbo a Argentina a través del paso Los Libertadores.

El Gobernador de la Provincia de Chacabuco estuvo con el subsecretario en esta visita, y se confirmó lo que ya es un hecho; la provincia será sede del rally más importante del mundo, una de sus estaciones más estratégicas, y deberá, de aquí en adelante, asegurar que todo resulte bien, y de paso sea una oportunidad de negocios, por 24 horas para la localidad de Huertos Familiares y toda la comuna de Til-Til.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Viernes, Octubre 16, 2009  
Fiscalía confirma formalización a 2 funcionarios municipales de Colina
 Cargos harían referencia a el proceso de venta de permisos de circulación []

Según informó hoy chicureonews.cl —un medio electrónico de Colina—, la Fiscalía Centro Norte confirmó este viernes que el próximo lunes 16 de noviembre serían formalizados ante el Juzgado de Garantía de Colina la Administradora Municipal de esta ciudad, Débora Sepúlveda, y el Secretario Municipal, Carlos García.

chicureonews.cl habría contactado uno de los fiscales que investiga a los funcionarios, Mauricio Vergara, quien declinó referirse a los motivos de la investigación.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Viernes, Octubre 16, 2009 Logotipo del medio fuente de la noticia
Colegio San José de Chicureo celebra su fiesta huasa
   []

Con la intención de mantener todas las tradiciones de campo en una zona que hasta hace algun tiempo eran fundos, el colegio San José de Chicureo ha transformado su kermesse en una fiesta huasa. Y, como ya es habitual desde hace años, muchos papás y niños llegan luciendo sus ponchos y chupallas y disfrutan de un verdadero 18 chico.

En los stands se vende mote con huesillo, empanadas, y todos participan en juegos tan tradicionales como la rayuela o se inscriben en las clases de cueca, y se contrata a un grupo folclórico de la zona. Este año, para incorporar a los alumnos más grandes, se organizó una fonda en la que un apoderado del colegio cantó temas de Tommy Rey y La Noche, haciendo bailar a todos hasta tarde.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Viernes, Octubre 16, 2009 Radio Cumbre 90.9 FM
La invitación para toda la comunidad a participar
Festival Aéreo este sábado y domingo
   []

Este sábado 17 y domingo 18 de octubre, se desarrollará en el Aeródromo la Victoria de Chacabuco, el Primer Festival Aereo de Colina 2009, que contará con una completa muestra aeronáutica, con aviones experimentales, ultralivianos, alas delta, paracaidistas, planeadores y el mueso nacional aeronáutico y del espacio, como parte de las atracciones. Habrá vuelos populares y un espectáculo dirigido al público de la comuna y sus alrededores, a partir de las 10 de la mañana de este sábado.

El primer festival aereo de Colina 2009 contará además con una muestra de aeromodelismo, y a disposición de los más pequeños, una réplica de un avión estra 300 perteneciente a la escuadrilla de alta acrobacia “halcones” de la fuerza Aerea de Chile, y las exhibiciones del Museo Nacional Aeronáutico.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Viernes, Octubre 16, 2009 Radio Cumbre 90.9 FM
espera convocar a autoridades, dirigentes y vecinos
Este sábado se celebra el Día del Cantero
 Dirigencia de la Asociación de Canteros señala que no hay ánimo de celebrar, por las diversas dificultades que enfrenta esta comunidad  []

Sin ánimo de celebrar; así de directo fue el Presidente de la Asociación de Canteros de Colina, Luis Covarrubias, sobre el aniversario Nº 125 de la localidad de Las Canteras, que espera recibir a la comunidad local durante todo el próximo sábado 17 de octubre, donde se desarrollarán una serie de actividades conmemorativas.

Pero la primera declaración del presidente de Los Canteros, tiene que ver con su actual situación; al ser considerada las canteras como zona urbana, según el Plano Regulador de Colina, no podrán usar tronaduras con pólvora, entre otras restricciones, que dificultarán en forma importante la extracción y trabajo de la piedra, actividad que es la esencia y la historia de esta localidad.

Otro tema es el legal; aún está en tribunales la causa por estafa y prevaricación, delito que afectó a la asociación de canteros y que pone en riesgo su continuidad... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Viernes, Octubre 16, 2009 Noticia se abrirá en una nueva ventana Logotipo del medio fuente de la noticia
Cinco ediles hicieron cuestionamiento en carta a "El Mercurio", y el candidato solicitó suspender su dieta:
Críticas de alcaldes y de Enríquez-Ominami abren debate por sueldos de parlamentarios en campaña
Diputados de todos los sectores rechazaron los emplazamientos para suspender las remuneraciones de aquellos legisladores que repostulan, en la etapa previa a las elecciones. A los firmantes de la misiva se les sumaron ayer Alberto Undurraga (DC), Pedro Sabat (RN) y el presidente de los alcaldes de la UDI, Mario Olavarría.   [M. Herrera y A. Trujillo ]

Durante la mañana de ayer, el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, recibió varios llamados de parlamentarios molestos. El motivo era la carta publicada en "El Mercurio", en que el edil DC, junto a otros cuatro colegas, cuestionaron que los congresistas que repostulan en diciembre sigan recibiendo mensualmente sus remuneraciones mientras estén en período de campaña.

Orrego, Manuel José Ossandón (RN), Pablo Zalaquett (UDI), Rabindranath Quinteros (PS) y Sergio Echeverría (PPD) criticaron ayer en la misiva el hecho de que los parlamentarios se "autoasignaron permiso para sus campañas. La indignación no radica en que pidan permiso, sino que el tiempo no trabajado sea remunerado". Esto, sostienen los firmantes, contrasta con lo que viven los ediles, quienes por norma "deben pedir permiso sin goce de sueldo para hacer sus campañas"... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Viernes, Octubre 16, 2009 Noticia se abrirá en una nueva ventana Logotipo del medio fuente de la noticia
contó con el auspicio de la Municipalidad de Colina
Mujeres demostraron gran nivel en Primer Rodeo Promocional Femenino
 Las ganadoras de este Primer Rodeo Promocional Femenino fue la collera compuesta por Paola Jouannet y Michelle Recart, ambas de la Octava Región []
Foto: I. Municipalidad de Colina
Foto: I. Municipalidad de Colina

Las 31 colleras que participaron el pasado 12 de octubre en el Primer Rodeo Promocional Femenino, demostraron que no tienen nada que envidiar a los varones y que están a un gran nivel como para competir profesionalmente y en torneos exclusivos para ellas.

Además, la comuna de Colina y la medialuna de Santa Filomena, donde se efectuó el evento, pasaron a la historia recibiendo a la primera competencia sólo para mujeres y la cual llegaron competidoras de la Región Metropolitana, la Décima, e incluso de España y Argentina, y con la visita ilustre de la alcaldesa de Torres del Paine, Anaís Cárdenas, quien también participó en la competencia.

El evento fue catalogado de nivel internacional, organizado por las conocidas hermanas González y otras amantes del movimiento de rienda, quienes se unieron para demostrar la pasión por el deporte huaso por parte de las mujeres... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Viernes, Octubre 16, 2009 Logotipo del medio fuente de la noticia
en el marco del programa Quiero Mi Barrio
Aprobados dos proyectos para Las Canteras
   []

Ayer jueves 15 de Octubre, en la Mesa técnica Regional fueron aprobados los proyectos *Vereda Sur avenida Fermín Vergara*, y *Compra de terreno Centro deportivo Las canteras"

Se agradece enormemente al trabajo realizado por el CVD presidido por la señora Olga Contreras, a la Junta de Vecinos Las Canteras, al Club Deportivo juventud Canteras, al Centro de Padres y apoderados, al comité de agua, entre otras organizaciones y al municipio.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Viernes, Octubre 16, 2009 Noticia se abrirá en una nueva ventana Logotipo del medio fuente de la noticia
Fue el propio alcalde de Colina, Mario Olavarría, quien difundió esta opción
Universidad San Sebastián evalúa ubicación alternativa para estatua
El camino Juan Pablo II, que une Chicureo y La Dehesa, es una opción que manejan si el Consejo de Monumentos rechaza la obra en Bellavista. También analizarían reducir la altura de la estatua.   [ Jorge Poblete y Francisco Fuentes]

Las dos manos, la cabeza y el crucifijo de la escultura de Juan Pablo II ya fueron enviados por el escultor Daniel Cordero a la fundición. Allí deberá elaborarse, antes de fin de año, un modelo de cera para, finalmente, erigir en bronce y, según se proyecta, en pleno barrio Bellavista, la estatua más grande del mundo del fallecido Pontífice.

Mientras ayer continuaban los trabajos para preparar la estatua de siete metros y medio de cuerpo, la Universidad San Sebastián -impulsora de la iniciativa- evalúa una alternativa de emplazamiento en caso de que el Consejo de Monumentos rechace ubicar la construcción frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Viernes, Octubre 16, 2009 Noticia se abrirá en una nueva ventana VmásV 
las autoridades viñamarinas ponen paños fríos a la situación un poco agorera que algunos prevén
Verano 2010: Expectativas turísticas intactas
Autoridades y académicos se muestran confiados en que este verano traerá buenos recaudos, pese al traslado del ATP de Viña.   []

El verano en Viña del Mar y las comunas aledañas siempre ha sido conocido por lo ajetreado de su agenda: desde la Copa Viña, organizada por la municipalidad hasta el popularmente conocido Festival Internacional de la Canción, pasando por el campeonato ATP de tenis que se organizaba en la Ciudad Jardín, eran actividades a las cuales los miles de turistas que llegan cada temporada estival podían asistir, eventos que atraían una buena cantidad de gente y hacían de Viña una de las vedettes del verano.

Sin embargo para el verano 2010 muchas han sido las voces que no dan un buen augurio para los meses de vacaciones, y es que el traslado del principal evento tenístico del país a Chicureo, sumado el hecho de que aún no esté confirmada la realización de la Copa Viña, dan justificadas razones para pensar que el próximo verano llegaría menos gente a la zona o al menos se vería afectado el foco mediático que distingue a la zona... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Viernes, Octubre 16, 2009 Noticia se abrirá en una nueva ventana Logotipo del medio fuente de la noticia
Xstrata y Anglo American habrían creado el mayor productor mundial de zinc...
Xstrata abandona plan de fusión con Anglo American
 El grupo minero dejó el intento de adquirir a su rival antes del plazo determinado por el Panel Británico de Adquisiciones, sin embargo no descartó la posibilidad de reanudar acercamientos en el futuro.  []

El grupo minero Xstrata Plc abandonó el jueves el intento de adquirir a su rival Anglo American, luego de que varios accionistas de Anglo rechazaron una propuesta de "fusión de iguales" y exigieron una prima.

Xstrata dijo que creía en la lógica estratégica de una fusión con Anglo, pero señaló que estaba actuando de una manera "disciplinada" y dejó abierta la puerta para reanudar un acercamiento en el futuro.

Reguladores establecieron la semana pasada que Xstrata debía presentar una oferta antes del 20 de octubre o desistir de hacerlo al menos por seis meses... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Viernes, Octubre 16, 2009 Noticia se abrirá en una nueva ventana Logotipo del medio fuente de la noticia
sistema interconectado central tendrá baja de 8,6%
Santiago será la más beneficiada con histórica caída en la cuenta de luz
 “Se trata de la caída de precios de nudo más importante que experimenta el SIC en 12 años, desde la fijación de precios de nudo de octubre de 1997, lo que sin lugar a dudas es una buena noticia para los consumidores”, señaló el secretario de Estado.  []

A partir del próximo 1 de noviembre las cuentas de luz de más del 94% de la población del país experimentarán la mayor baja en los últimos 12 años, y la capital figura entre las ciudades más beneficiadas.

De acuerdo con lo informado ayer por el ministro de Energía, Marcelo Tokman, la reducción en las tarifas en el principal sistema eléctrico del país, el Interconectado Central (SIC) será de 8,6%, en virtud de la interacción de dos elementos: la segunda fijación de precios de nudo de este año y la entrada en vigencia -a partir de hoy- de una indexación extraordinaria, que representaron descensos de -2,6% y 6,1%, respectivamente... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Viernes, Octubre 16, 2009 Noticia se abrirá en una nueva ventana Logotipo del medio fuente de la noticia
obras programadas para el próximo año buscan generar 4.500 puESTOS de trabajo
A Justicia se le asignaron US$ 69 millones para infraestructura carcelaria en 2010
el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, detalló que en marzo comenzará ya la habilitación del centro ubicado en Til Til.   [Paula Gallardo]

Una de las partidas que tiene un mayor crecimiento en el proyecto de ley de Presupuesto 2010 corresponde al Ministerio de Justicia, pues ésta se incrementará en 7,2%.

Y, dentro de ella, un área que es particularmente sensible para la economía tiene que ver con los planes de infraestructura carcelaria programada para el próximo ejercicio. A este ítem se le destinaron recursos por un monto de US$ 69 millones, que incluye US$ 55 millones sólo en obras y los US$ 14 millones restantes a personal y gastos operacionales.

El destino de dicha inversión está orientado a finalizar la construcción de los nuevos penales de Concepción -que está programado para enero- y de Antofagasta, que tiene un plazo de finalización de obras en el tercer trimestre... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Jueves, Octubre 15, 2009 El Austral
Dicen que de las declaraciones del propio entrenador "siente admiración por el desarrollo humano y democrático de nuestra sociedad". 
Quieren a Bielsa chileno
Silber sostuvo que "teniendo en cuenta lo que dijo nuestra Presidenta de la República, sobre que Bielsa tiene claramente corazón de chileno, nosotros hemos estimado pertinente conceder mediante un proyecto de ley la nacionalidad por gracia que es la dignidad máxima que nuestro país puede ofrecer hacia un extranjero".   [AGENCIAS]
Contacto CNN: Critican propuesta de nacionalizar a Bielsa, en especial al diputado Silber.

Los diputados DC Carolina Goic y Gabriel Silber, junto al PPD Tucapel Jiménez presentaron un proyecto de ley de artículo único para otorgarle la nacionalidad por gracia al entrenador de la selección chilena, Marcelo Bielsa.

La moción, que será analizada recién en noviembre, se fundamenta en la vida y obra del trasandino en Argentina y Chile y sostiene que de las declaraciones del propio Bielsa "se puede deducir que siente una profunda admiración por el desarrollo humano y democrático de nuestra sociedad".

Los diputados descartaron que la iniciativa no tenga buen puerto como sucedió con el entrenador de tenis Horacio de la Peña, cuando el Senado, por 23 votos a 13, rechazó esa iniciativa. Según dijeron, eso se debió a un aspecto coyuntural, en cambio, en el caso de Bielsa "se vive un cambio cultural".

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Jueves, Octubre 15, 2009 Noticia se abrirá en una nueva ventana Logotipo del medio fuente de la noticia
Los individuos huyeron hacia Valparaíso, donde lograron ser atrapados.
Carabineros frustra robo de vehículo en Viña
Tanto W.A.C.A. como P.H.B.G. provienen de la comuna de Colina, Región Metropolitana, mientras que P.A.G.U. vive en San Roque.  []

Efectivos de la Primera Comisaría de Carabineros de Viña del Mar detuvieron ayer a tres delincuentes que intentaron robar un vehículo, marca Toyota Yaris, que se encontraba estacionado entre la calle 3 Norte y la avenida Libertad.

El jefe de esa unidad, mayor Pablo Salgado, informó que los individuos, identificados con las iniciales W.A.C.A., de 18 años, P.H.B.G. (23) y P.A.G.U. (35), huyeron del lugar al percatarse de la presencia de un carro policial. Sin embargo, Carabineros logró dar con uno de ellos a pocas cuadras del sitio, mientras que los otros dos ingresaron a un automóvil, originándose una persecución por la ciudad.

En la plaza Justicia de Valparaíso fueron finalmente detenidos los antisociales, más un cuarto, el chofer del rodado.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Jueves, Octubre 15, 2009 Noticia se abrirá en una nueva ventana Logotipo del medio fuente de la noticia
Es socio de Abraham Senerman y Bethia:
Grupo Mondragón planea arribar con universidad y levantar fondo de inversión
El conglomerado ibérico estudia opciones para llegar con su marca Mondragón Unibertsitatea... en Chile también están participando de una licitación que podría dejarlos como proveedores de estructuras metálicas para Elecmetal en un proyecto de planta de fundición en Colina.    [Azucena González ]

Traer la universidad bajo la marca con que operan en España -Mondragón Unibertsitatea-, y levantar un fondo de inversión, son parte de los abultados planes de expansión que el grupo hispano Mondragón desplegará en Chile.

"Tenemos varios proyectos en otras áreas. Por ejemplo, una universidad: queremos instalar en Chile la universidad de Mondragón. Es la impronta que llevamos a todos los sitios donde estamos. El proyecto es hacerla realidad el próximo año", explicó ayer Alfonso Arancibia, delegado corporativo del grupo cooperado ibérico, quien se asoció a Abraham Senerman y el holding Bethia (que encabeza Liliana Solari) en el proyecto Parque Titanium. Este comprende tres torres que levantarán en los terrenos de Santa Rosa de Las Condes y ayer los socios dieron el vamos al inicio de obras de la Costanera Sur como parte de las mitigaciones viales del proyecto.

El plan educativo de Mondragón se inserta en una estrategia de expansión del conglomerado vasco en esta área por América Latina y que ya incluye México y Colombia y, posteriormente, abarcará Perú y Argentina... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Jueves, Octubre 15, 2009 Noticia se abrirá en una nueva ventana Logotipo del medio fuente de la noticia
Contraloría sanciona a alcalde (UDI) de Colina
   [Animus]

Mal le fue en la Contraloría al alcalde de Colina, Mario Olavarría (UDI), quien pidió una reconsideración de un dictamen de abril que sanciona la utilización de recursos municipales en su favor durante la elección de alcaldes de 2008.

Olavarría desplegó propaganda electoral donde aparecía publicitando la construcción del nuevo edificio municipal, los que fueron “financiados con recursos de esa corporación” e “instalados en el período inmediatamente anterior a las elecciones municipales, en circunstancias que el peticionario se postulaba a su reelección en el cargo de alcalde”, señaló en su respuesta el subcontralor Mario Reveco.

La denuncia de esta irregularidad la hizo el ex concejal de esa comuna y actual gobernador de Chacabuco Nicolás Pavez.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Jueves, Octubre 15, 2009 Logotipo del medio fuente de la noticia
Prepárese, serán sorteados para las próximas elecciones:
En noviembre se conocerán los nuevos vocales de mesa
El proyecto de acuerdo -presentado por el UDI Manuel Rojas- que pretende subir de 7 mil a 10 mil pesos el bono para los vocales -más un día libre- fue aprobado en la Cámara de Diputados, pero aún no cuenta con el respaldo del Ejecutivo.  []

Quienes pensaban que en estas elecciones estaban "liberados" de pasar horas tras una mesa de sufragio el próximo 13 de diciembre sólo podrán respirar con alivio -o no- el 21 de noviembre cuando el Servel, dirigido por Juan Ignacio García, publique en los medios de comunicación la lista de los 171 mil 565 vocales de mesa que deberán trabajar para el proceso eleccionario.

Resulta que por ley, cada cuatro años, coincidiendo con las elecciones de diputados, se deben sortear nuevos vocales. Pero además, quienes resulten convocados esta vez deberán asumir sus funciones no sólo para diciembre, sino para una posible segunda vuelta en enero y para las elecciones municipales de 2012.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
nda.
Jueves, Octubre 15, 2009 Noticia se abrirá en una nueva ventana Logotipo del medio fuente de la noticia
Sector oriente de la ciudad:
Construcción de Costanera Sur busca eliminar los largos tacos de la rotonda Pérez Zujovic
 La nueva avenida Costanera Sur será una alternativa gratis a la autopista Costanera Norte, pero por los semáforos y algunos cruces a nivel sólo se podrá circular a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora. [Rodrigo Cerda Q. ]
Infografía: El Mercurio
Infografía: El Mercurio

Con el fin de eliminar progresivamente los tacos del sector oriente de Santiago, ayer se iniciaron los trabajos de construcción de la Costanera Sur, que irá por el borde sur del Mapocho, dando continuidad a la Av. Andrés Bello hasta Escrivá de Balaguer.

Esta ruta se enmarca dentro de las mitigaciones viales del proyecto inmobiliario Parque Titanium, que consta de tres torres que se construirán en los terrenos donde se emplazaba el recinto deportivo de Santa Rosa de Las Condes.

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien junto al presidente de la inmobiliaria a cargo del proyecto, Abraham Senerman, dieron el vamos a la obra, dijo que la ejecución de los trabajos se encuentra inserta en un convenio entre el MOP y el propietario de Titanium S.A., correspondiendo a la Dirección de Vialidad su inspección, tanto del estudio de ingeniería como de su posterior construcción... noticia completa

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Noticias 2ª semana de octubre 2009 | índice de Noticias | noticias actuales

No se olviden, cualquier noticia de interés serábienvenida ennoticias@chicureo.com

Bienvenidos|Noticias|Biorritmos|Foros:"El Caféde los Comendadores"|Libro de visitas|Mapas|Proyectos|El Huerto|Cocina|Jardinería|Historia de Colina y Chicureo|Arte en Chicureo|Riéndose un Poco|Directorios|Abarrotes|Bienes Raíces|Propiedades en venta o arriendo|Clubs y Deportes|Comercio y Servicios|Educación|Mascotas|Jardín y Construcción|Salud|Venden y Compran|Indice Restaurantes|Ecología|Servicios Públicos|Servicios Religiosos|Guía Municipal|Clima|Inscripcionesde Actividades

Has click en los arbolitos para volver arriba.