En relación con el artículo de fecha 10 de junio, del cuerpo D de ese diario titulado ¿"El ladrón detrás del juez"? sobre un "presunto cohecho", e "irregularidades" que funcionarios municipales de esta comuna habrían realizado, durante el breve período que estuvo en aplicación el sistema de fotorradares, el alcalde que suscribe se hace un deber aclarar lo siguiente:
1.- La denuncia efectuada por el señor magistrado Francisco Uriarte fue acogida de inmediato por las autoridades municipales, procediendo este alcalde a ordenar una investigación sumaria, ajustándose de esta manera a lo establecido en el estatuto administrativo.
Los resultados de dicha investigación fueron negativos, entregándose la correspondiente documentación al ministro visitador, al mismo tiempo que se informó de sus conclusiones a los funcionarios involucrados.
2.- Que, a la investigación sumaria, se suma la que se realiza por orden de los Tribunales de Justicia el ministro visitador, don Lamberto Cisternas. Ella obedece a las facultades privativas, controladoras y fiscalizadoras propias de ese poder del Estado, con respecto a los tribunales bajo su jurisdicción, y aún está en proceso.
3.- Que efectivamente la Asociación de Funcionarios Municipales, haciendo uso de su legítimo derecho a defensa, prescrito en el Art. 88 de la ley que los rige, solicitó a este alcalde la contratación de un abogado, para los efectos de querellarse contra quienes los han injuriado y calumniado con el consiguiente perjuicio a su honra y la de sus familias.
4.- Que lamentablemente, para quienes sienten temor ante las acciones que los funcionarios desean ejercer en contra de los dichos y delitos no probados, este alcalde, conforme a lo señalado en la ley, no puede negarse a ese legítimo derecho. Menos aún cuando la investigación sumaria arrojó resultados negativos.
5.- Que este alcalde no tiene interés en polemizar sobre estos temas en la prensa, menos aun cuando se publican artículos que recogen declaraciones de una sola parte involucrada.
¿Qué le parece a los señores editores de "El Mercurio" si dejamos que la Justicia resuelva definitivamente a quién le atribuimos los delitos, y luego hacemos las respectivas publicaciones, sin adelantarnos a hechos aún no probados?
Carlos Escobar Paredes
Alcalde
Municipalidad de Lampa