Un fuerte déficit de lluvias se presenta, a la fecha, en toda la zona central del país, registrándose superavit sólo desde Chillán al sur.
Mientras en Chicureo aún no alcanzamos los 60 milímetros, la situación contrasta no sólo con el nivel de precipitaciones consideradas de un ''año normal'' sino, especialmente, con los niveles alcanzados el año pasado en la misma fecha.
Según el Departamento de Hidrología del Ministerio de Obras Públicas, la lluvia que se precipitó el fin de semana en la capital sólo fue de 0,3 milímetros el día viernes y de 0,1 milímetros el sábado pasado. En nuestra zona, la precipitación del viernes no fue medible y el sábado alcanzó 0,18 mm.
PERSPECTIVAS
A. AMBITO GLOBAL
Las tendencias observadas en las variables oceanográficas y atmosféricas, así como los resultados de los principales modelos de predicción a escala global emitidos por centros internacionales de pronóstico, sugieren que el evento frío o La Niña se encuentra en su fase de culminación o término, dando paso a un período de normalización para los próximos meses. La temperatura superficial del mar y el nivel medio del mar en el Pacífico Oriental y Central se mantendrían alrededor de los valores normales para la época.
B. AMBITO REGIONAL
A nivel del Pacífico Sudeste, el análisis de los parámetros de los modelos globales con la información regional y nacional (Chile, Colombia, Ecuador y Perú), sugiere para los próximos tres meses que los vientos alisios del Sudeste se mantendrán fortalecidos al igual que la circulación oceánica. En tal sentido, las condiciones en el Pacífico Sudeste tenderán a normalizarse.