Miembro activa del PPD, ha vivido dos candidaturas que ha perdido. La primera a Concejal por Las Condes, la del "lavinaso" cuando Joaquín Lavín sacó el 77,7%, y en la que obtuvo la tercera mayoría con un 3,45%, después de Esteban Tomic, con un 4,97%. No fue Concejal, obviamente, porque Lavín, con esa votación, arrastró a seis de sus siete compañeros de lista, casi todos con menos de un 1% de votos. Para ella fue una elección con muchas alegrías y grandes decepciones.
En la segunda, en cambio, sabía que iba a perder. Dijo reiteradamente que no, trabajaba en un proyecto con muchas perspectivas en el Sernam, pero Sergio Bitar la convenció de aceptar la candidatura donde tenía que lograr la meta de sacar el 5% de la votación para Diputados en Vitacura, Las Condes y Barnechea. Logró el 7,79%, lo que consideraron como un verdadero triunfo.
Aunque se define como "no feminista radical", su tésis de grado como Orientadora Familiar fue sobre la situación de la mujer separada, en el estrato medio y medio alto. En el Instituto Carlos Casanueva realizó talleres para mujeres solas, en lo que trabajó bastante tiempo. Luego entró a la Fundación Frei como asesora y monitora del Proyecto Mujeres. Después llegó a Directora Ejecutiva de la Fundación de la Familia, creada por la señora Leonor de Aylwin. Al Sernam fue llevada por Josefina Bilbao, como Jefe del Programa Nacional hasta la segunda candidatura --ojo, en algún momento también trabajó con Sebastián Piñera--, para seguir posteriormente en la empresa privada con un proyecto de capacitación para las PYMES. Finalmente, fue designada en Gerdamería como Director Técnico --cargo de confianza política--, labor que debió abandonar por este nuevo desafío, con algo de decepción por no alcanzar a ver los resultados de su gestión, entre los que se encuentra la próxima licitación de diez cárceles, y entre las que, asegura, no se considera ninguna en Colina.
Asume las tareas difíciles de manera poco tradicional. Por ejemplo la candidatura a Diputada en el sector alto de Santiago, en la que habían metodologías y capacitaciones y en la que se enfrentó a en qué tipo de edificios iba a poder hacer un puerta a puerta cuando los mayordomos no la dejarían entrar. Tenía que intentar otros métodos y generó redes de conocidos que contactaban a otros conocidos, moviendo a las amistades, utilizando Internet, hasta lograr, finalmente, superar los objetivos de su partido.
|
Loreto Amunátegui con Chicureo.com |
De las innumerables preguntas que le hicimos sólo una la dejó en silencio prolongado. Le explicamos que se la habíamos formulado tanto a los Diputados como al Alcalde: qué se puede hacer para despolitizar la gestión de las autoridades, politización que, desde nuestro punto de vista, se ha agudizado luego de un triunfo inesperado de la derecha en las elecciones edilicias.
Su respuesta, finalmente, fue clara y concreta. Ella representa al Gobierno, es decir, ella es la embajadora del Presidente Lagos en esta comunidad, y recalcó, además, que su responsabilidad es promover una mejora en la calidad de vida de todos los habitantes de la Provincia, e insistió en el "todos".
En lo inmediato está abolutamente dedicada a conocer Chacabuco, está escuchando, leyendo, completamente abierta a las diferentes percepciones sobre la Provincia, como a conocer los datos "duros", y yendo a terreno con las diferentes autoridades locales.
Tocamos el tema de la cultura en la que como Gobernadora tiene algunas facultades. Para ella es escencial y está en sus prioridades hacer el máximo posible y lo más pronto, sobre todo llevar actividades como el teatro y la música a las localidades, no sólo a los centros comunales.
Será muy interesante ver como una mujer con esta trayectoria podrá matizar un cargo burocrático como éste, donde más que nada le corresponde ejercer, de acuerdo a las instrucciones del intendente, la supervigilancia de los servicios públicos existentes en la provincia, y en el que hay muy poco por crear de no mediar solicitudes formales de los Alcaldes.
KBS
Fotografías: Rodrigo Arias