Zarko Luksic en conversación con Chicureo.com comentó que hace poco más de una semana se están recolectando firmas por intermedio de las juntas de vecinos para conseguir una mejora en la calidad de servicio ofrecida por los buses de Colina.
La iniciativa partió en una reunión realizada con dirigentes de juntas de vecinos que contó con la presencia del Director del Servicio Nacional del Consumidor.
En ella, las autoridades vecinales empezaron a exponer sus quejas contra la empresa de Buses Colina. Se dijo que no se respetaba el carácter de "Expreso" que tienen algunos buses, pues si bien la normativa exige que éstos lleven sólo pasajeros sentados, es común verlos llenos de gente de pie; además se señaló que en los horarios de mayor afluencia de público, sólo se enviaban de estos buses (que son más caros) y no buses comunes, y que estos últimos no les paraban a los estudiantes, entre otras cosas. La idea que surgió entonces, fue que todo esto era producido por la condición de monopolio.
Tomando en cuenta estas opiniones, el diputado Zarko Luksic, quiso probar el real impacto que esta situación produce en los habitantes de la comuna y fue por eso que por medio de los dirigentes presentes se dio inicio a una recolección de firmas.
En una semana se recolectaron más de mil firmas, por lo que el diputado ya está pensando en los próximos pasos a seguir.
La idea es traer al Seremi de Transportes a Colina para mostrarle la situación, mediante un diálogo con la comunidad y que se fijen ciertas directrices que permitan mejorar el servicio. Además de presentar el caso a la Comisión Preventiva Antimonopolios.
"No queremos terminar con la empresa, porque eso es absolutamente inconstitucional, en Chile existe iniciativa privada, libre empresa. Tampoco queremos terminar con un monopolio, porque no tenemos las atribuciones ni las herramientas. Lo que queremos que haya una fiscalización y yo como diputado me comprometo a fiscalizar al Seremi de Transportes para que él, a su vez, fiscalice a esta empresa. Eso es todo" señaló el diputado Zarko Luksic.
Recalcó que su labor como diputado es fiscalizar. No le corresponde obligar a que vengan otras empresas para generar competencia, pero si puede fiscalizar que exista un buen servicio, que se cumplan las reglas del juego y que, de ese modo, se generen las condiciones para que otras empresas se atrevan a venir a la comuna.