Haz click aquí para ir al índice. Haz click aquí para abrir el mapa de navegación.

¡Viva Chicureo! Contáctanos, participa. Inscribe tu actividad.

Lunes, 10 Marzo, 2003 11:22
Día Internacional de la Mujer... ¿Comunista?

Buscando antecedentes dobre el origen del Día Internacional de la Mujer encontramos este interesante artículo en la revista lésbica electrónica nacional: "Rompiendo el silencio.cl".


¿Que es realmente el 8 de marzo?


Si el miedo lleva a inventar historias espeluznantes, debe haber sido él quien engendró la leyenda según la cual, en un remoto y frío 8 de marzo (1908) varias obreras de la industria textil de Nueva York murieron quemadas en un incendio provocado, en la fabrica donde se encontraban en huelga contra las malas condiciones de trabajo. Esa quema de brujas ocurrida a comienzos de siglo, dio origen al día internacional de la mujer. Sólo que nada de eso parece haber sucedido. No ha sido encontrado ningún documento, ningún testimonio que permita corroborar una versión que, además tropieza con un escollo histórico: el 8 de marzo de 1908 cae en domingo, día poco indicado para hacer estallar una paralización de trabajo.

El origen del 8 de marzo es otro y nada tiene de sacrificio, sino de victoria. Descubrimiento sorprendente que apareció en un libro lanzado en 1984, a catorce años de su publicación y que todavía sigue siendo ignorado ¿Habrá sucedido con el libro lo mismo que con el origen del 8 de marzo?, interesante afinidad antológica hecho y un relato, que consiguió finalmente convencer a la gente.

Como sucede con muchos descubrimientos, todo comenzó por casualidad en un verano de 1978 en Estocolmo, donde una librería feminista consiguió interesar a una visitante en el tema del origen del día internacional de la mujer, acabando por convencerla para que, de vuelta a los Estados Unidos, buscara documentos al respecto. Fácil, pensó la visitante, y se puso a indagar en bibliotecas, archivos de periódicos, universidades, centros de documentación.

Pero la búsqueda no fue exitosa. Nadie lo vio, nunca se escuchó. Se sabe que existe pero no se sabe dónde. Comenzó así, la fase alucinatoria de la misión y la futura autora de un libro que nunca pensó escribir, empieza a sentirse "tan fantasmagórica como el 8 de marzo", en un trabajo que duró 6 años. Vale la pena señalar que en 1901 surge en los Estados Unidos la "Unión socialista de las mujeres", cuya principal preocupación era convencer a los socialistas que las mujeres podrían ser les muy útiles, puesto que, como dijo una de sus portavoces ella se caracterizaba por una persistencia que "no les daría reposo hasta que no convirtieran a su país, a sus maridos y a sus amantes al socialismo". Pero ni siquiera un proselitismo tan abierto pudo conseguir las simpatías del partido para la reciente unión, que fallece, sin pena ni gloria de cólera recesiva en 1904.

El periodo comprendido entre los años 1904-1908 se presenta gris para las segundas y florido para las primeras, que proceden a formar, por cuenta propia los clubes de mujeres, que proliferan en los Estados Unidos. La campaña por el sufragio femenino, así como sus pretensiones de "educar a las mujeres para el socialismo" son consideradas por los camaradas como cosas que se pueden "dejar a un lado". Según las mismas mujeres, ellas no constituyen en los partidos mas de un 20%. Del mismo modo la representatividad de las mujeres como delegadas del partido no alcanza el incremento esperado. Como se ve esta es una historia antigua.

Llegamos a 1908 y nada del 8 de marzo. Pasa algo, pero es el día 3 de mayo, no en Nueva York, sino en Chicago. No sé trata de una huelga, sino de una jornada de las mujeres en el teatro Garrick, con el fin de "movilizarse por el voto femenino y la esclavitud sexual". Se trata del primer "Women's Day". La sorpresa aumenta cuando se constata que en agosto de 1910 en Copenhague, con ocasión de la segunda conferencia internacional de las mujeres socialistas, Clara Zetkin, propone que "se siga el ejemplo delas camaradas Norteamericanas por los derechos políticos de las mujeres y que se instituya un día Internacional de la Mujer', sin indicación de mes o día, para ser celebrado anualmente.

Por lo tanto, esa celebración se realiza siempre los domingos por razones no muy difíciles de adivinar. Hasta que llega el año de 1917 y con él el primer 8 de marzo. Una gran cantidad de mujeres trabajadoras, contrariando las ordenes del partido, que encuentra que "todavía no es la hora", decide no esperar más y sale a las calles de Petrogrado el 8 de marzo de 1917 (27 de febrero según el calendario Ruso), participando la revolución rusa. Esa es la verdad histórica, boicoteada incluso entonces, pero que 2 proscritos, Troski y Kollontai, la dejaron documentada. La decisiva participación de la mujer en aquella revolución se demuestra además, en el hecho de que los primeros 8 de marzo fueron llamados "Día Internacional de la Mujer Comunista".

El agregado final se perdió a medida que la fecha se fue expandiendo por el mundo occidental. Lo importante y lo significativo es que la fecha no tiene su origen en un sacrificio de las mujeres sino en una victoria de las mismas. El hecho de que se haya preferido la versión victimista y no la versión real es una clara demostración de como la historia se presta a maniobras sexistas. El eterno femenino sufriente parece estar siempre más de acuerdo a las representaciones de la mujer que el nuevo femenino reivindicativo.

¿Eva o Lilith? La manipulación del nacimiento del 8 de marzo evoca curiosamente la manipulación del origen de la mujer dentro de la mitología Judeo-Cristiana. Eva es presentada como la primera mujer creada dejando en la obscuridad un relato bíblico anterior que señala que la primer mujer fue Lilith, figura que, al contrario de Eva, se destacó por su autonomía y por su insumisión. Al no concordar con la presentación social de la mujer, ese origen fue condenado al "olvido". Entre Eva ("destinada a parir con dolor') y las obreras de Nueva York ("que perecieron entre las llamas") existe una semejanza entre Lilith y las impacientes de Petrogrado.

A las mujeres les corresponde decidir a quienes quieren parecerse.


Naumi A. de Vascolselos
brasileña, investigadora social y profesora universitaria
Artículo publicado en LeS VOZ No. 6

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)


Noticias | Libro de Visitantes | "El Café de los Comendadores" | Mapas | Proyectos | El Huerto | Clima | Ecología | Riéndose un Poco |Biorritmos | Cocina | Historia de Colina y Chicureo | Arte en Chicureo | Directorios | Abarrotes | Bienes Raíces | Propiedades en venta o arriendo | Clubs y Deportes | Comercio y Servicios | Educación | Mascotas | Jardín y Construcción | Salud | Venden y Compran | Indice Restaurantes | Servicios Públicos | Servicios Religiosos | Guía Municipal | Inscripción en los Directorios
Concursos de Fotografía "¡Viva Chicureo"