|
El
Chicureo de entonces, si no fuera por los postes.
|
Con datos
obtenidos de Real Audiencia, el historiador Mario Góngora hace
un trabajo parecido a la publicación de Ginés de Lillo.
Va a las
Fuentes. Y las Fuentes siempre son rudimentarias, primitivas, áridas.
El documento se refiere a Chicureo en 1653. Ocurre que, por fallecimiento
de¡ general Andrés Illanes de Quiroga, se tasan sus bienes.
Lo interesante es que, además de tasarse sus bienes, se dan otros
datos que corresponden al lugar.
Así
se urde la historia de una Hacienda que más tarde se daría
a conocer, tristemente, por el bárbaro asesinato de sus patrones,
los señores Labarca. Al parecer, y de esto nos habla la señora
Rosa Serrano de Ruiz-Tagle, todo fue por venganza.
En el documento
sobre Chicureo presentado por Góngora en su clásico libro
Encomenderos y Estancieros, sentimos volar hacia atrás el tiempo.
Como ese
trigo que aventan en la era en un potrero de Chicureo en 1653.
En 1653,
por fallecimiento del general Andrés Illanes de Quiroga, se tasan
sus bienes (Archivo de la Real Audiencia 111), a saber:
- Casas
principales en la ciudad, con todo lo edificado, puertas y ventanas,
reja a la calle, balcón, muebles, vestidos, cuadros, hechuras
o imágenes de santos, todo ello avaluado en 15.794 pesos de plata;
- Chacra
de la Chimba, con sus tierras y viña cercada y vasija = 7 mil
pesos. 19 negros y negras esclavos = 9.800 pesos. 600 ovejas a 4 reales
y 4 bueyes a 8 pesos cada uno. 2 fondos de cobre de la viña =
400 pesos, etc. Total = 17.576 pesos;
- Estancia
de Chicureo, unos 10 km. al norte de Santiago: el casco, la viña
de 16 mil plantas (incluidas 4 mil de un majuelo), la arboleda, curtiduría,
molino de pan, las mil cuadras de tierra, todo ello se avaluó
en 14 mil pesos. 12 esclavos negros, en 7.350 pesos. 400 vacas a 2 pesos
y medio cada una; 700 cabras a 9 reales; 1.600 ovejas a 4 reales; 50
bueyes a 8 pesos; carretas, herramientas, etc.
El total
de la estancia se tasó en 26.242 pesos, y el total de los bienes
de Illanes resultó así estimado en 59.612.
Para administrar
la estancia y la chacra durante el proceso de partición, el oidor
Polanco designó un comisionado, que comienza en Chicureo sus tareas
el 9 de enero de 1653: debería estar a cargo de la dirección
de la matanza, a fin de proceder después a la venta de lo procedido.
- El 9 se
mataron 25 carneros capados y se llevaron a vender a Santiago.
- El 14
se mataron 66 ovejas "para costales de la dicha matanza y la carne
se repartió parte de ella a la gente y la demas se arrojo".
- El 16
se mataron 40 carneros capados que se llevaron a vender a Santiago y
los pellejos se hicieron costales.
- El 19
se mataron 106 chivatos; los pellejos se salaron y se guardaron con
el sebo.
- El 20
se mataron 148 chivatos capados, guardando sebo y pellejos salados;
el 22, 175 chivatos capados, guardando lo mismo;
- el 24
se mataron 164 chivatos capados, conservando esos productos.
- El 26
comenzó la matanza de vacunos, 13 cabezas, guardando sebo y pellejos;
aprovechando la carne para cecina que se dio a la gente.
- El 28,
15 cabezas, la carne se hizo charqui y el sebo y pellejo se almacenaron;
el 30, 16 cabezas;
- el 3 de
febrero, 10 vacunos. Esta vez se guardó solamente el sebo, los
pellejos se llevaron a vender al pueblo por cuenta de¡ capitán
Illanes, hijo mayor del difunto: procedían de 5 reses, y se transportaron
en dos carretas.
- 9-11:
se acabó de encostalar el sebo que se sacó de todo el
ganado, haciendo 55 costales, y los pellejos fueron 500 de capados y
93 de cabras y 50 de vacas. El comisionado para cuidar de la matanza
declara que no hubo más que entregar porque "toda la carne
o la mas de bacas la bi perder por no tener el dicho capitán
(lllanes) con que salar la grassa se saco muy poca". Los 55 costales
de sebo se pesaron en romana ante testigos.
El peso bruto
fue de 387 arrobas 7 libras (en 17-11).
El capitán
Illanes declara que los indios de la encomienda de su padre, de que él
es sucesor, están asentados en la estancia de Chicureo y que con
ellos ha hecho allí una sementera de trigo, usando de su derecho
de comunero, sin valerse de los esclavos ni de los demás bienes
comunes. (A fojas 170):
"Don
diego hortis de gatica en birtud de la comision que tengo de los señores
presidente y oydores desta real audiencia para asistir a las cosechas
de la estansia y chacra del jeneral andres de illanes quiroga ya difunto-
llegue a la dicha estansia en beintiseis dias del mes de marso de mil
y seissientos y sinquenta y quatro años como costara por la fe
y testimonio que traygo del Secretario don bartolome maldonado y alle
en la dicha estansia de chicureo que estaba la jente del capitán
don andres illanes segando el trigo: sebada ni lentejas ni anis no tenían
senbradas solo un poco de mays y ese no lo an cojido.
en beintisiete
dias del dicho mes y año me ocupe en la dicha estansia en recorrer
las chacras y simenteras por ber abia alguna cosa senbrada de legunbres
i no alle cosa y entre en la despensa i no abia mas de dos fanegas de
almendras en un tinajon y preguntándole al mayordomo que si no
abia cojido mas me respondio que no porque no abia dado este año
los almendros de lo qual doy fe que los bide y este mesmo dia fui a
la curtiduria ay estaban las negras laborando quinientos cueros de capados
que estan curtiendo.
en bientiocho
dias del dicho mes y año condensaron los indios acarrear trigo
a la era y asistiendo yo a ellos binieron los pastores a llamallos que
le fueren ayudar a sacer ciento y seis obejas y carneros que se les
aogaron en un sanjon junto al pan de asucar y dejaron el trigo y les
fueron ayudar.
en bientinuebe dias del dicho mes y año me ocupe en ir a la chacra
del dicho jeneral andres de illanes quiroga ya difunto a ber las cosechas
que abia en ella y alle el trigo todo segado, y no abia otra cosa senbrada
de legunbres-y por ber que no estaban las cosechas de estansia ni chacra
para poderlas asistir y ber ser semana santa me bine a la siudad asta
el sabado santo que son tres de abril de mil y seissientos y sincuenta
y quatro años que fui y me ocupe en ir a la estansia de chicureo
a ber en que estaba el trigo y lo alle enserrado en la era y abian enserrado
en la era grande ochenta y nuebe carretadas y en la era chiquita honse
carretadas.
ha quatro dias del dicho mes y año me ocupe en ir a ber lo que
estaba echo en la chacra y alle en la era que tenian enserrada bentiocho
carretadas de trigo y quedaba otro tanto en el y de alli me bine a la
noche a tener la pasar en la siudad.
ha ocho
dias del dicho mes y año me ocupe en ir a la chacra a ver en
que estado estaba el trigo y asistiendo a el y estando carreteando se
le quebro el eje a la carreta con que dejaron aquel dia de carretear.
ha quince
dias del dicho mes y año me ocupe en la chacra asistir a ella
ya que ese dia se acabo de acarrear todo el trigo a la era y quedaron
por todas quarenta y ocho carretas de trigo en espiga.
en dies
y seis dias del dicho mes y año que fue el primero que se abenta
el trigo de la estansia de chicureo asisti a el en la era de dia y de
noche que estube con mi cama debajo de un espino y este dia se traspasaron
algunas sinquenta fanegas de trigo.
ha dies
y siete dias del dicho mes y año me ocupe en la estansia asistiendo
en la era mirando el trigo y por la mañana se fue a confesar
los indios porque llego el cura el día antes a dicha estansia
a confesar la gente.
ha dies
y ocho dias del dicho mes y año asisti en la estancia en la dicha
era mirando el trigo y por la mañana se ocupo la jente en aser
canastas para la bendimia hasta la tarde que corrio biento y traspasaron
trigo este...
ha dies
y nuebe dias del dicho mes y año fue fiesta [no] asentaron porque
tubieron juego de chueca los indios y negros este dia me ocupe en ir
a la chacra a ber lo que se asia y alle que estaban trillando el trigo
y luego me bolbi a la dicha estansia a mirar el trigo.
ha beinte
dias del dicho mes y año me ocupe en la estansia en asistir al
trigo en la era y se ocuparon los indios por la mañana en cortar
chilca para la ramada de la curtiduria y luego a la tarde asentaron
trigo y traspasaron mas de sien fanegas este dia.
en beintiun
dias del dicho mes y año me ocupe en la dicha estansia y examinando
el trigo y los indios fueron por la mañana a la chilca la mitad
y la otra mitad fueron a cortar mostasa asta medio dia y luego biníeron
abentar trigo.
en beintitres
dias del dicho mes y año me ocupe en la dicha estansia y examinando
y asistiendo el trigo y los indios fueron por la mañana a cortar
mostasa para la dicha ramada de la curtiduria y a la tarde bolbieron
abentar trigo y traspasaron este dia un gran monton de trigo.
ha beintiquatro dias del dicho mes y año asisti y me ocupe en
ber medir el trigo que fue el primer dia que acarrearon para la troja
y se midieron nobenta fanegas.
ha beintisinco
dias del dicho mes y año me ocupe en la estansia en ber medir
el trigo y se midieron y acarrearon este dia siento y dies fanegas de
trigo.
ha beintiseis
dias del dicho mes y año me ocupe en la dicha estansia y era
en ber medir el trigo y se midieron y acarrearon este dia siento y dose
fanegas de trigo con que se acabo el primer monton del trigo de la estansia
que son tresientas fanegas de trigo.
ha beintisiete
dias del dicho mes de abril hamanescio llobiendo y me ocupe este dia
en ir a la chacra a ber el trigo si se abia mojado y alle que lo abia
tapado el mayordomo con todo eso se abia mojado mucho porque lo cojió
todo el aguasero.
ha beintiocho
dias del dicho mes y año me ocupe en ir a la estansia a ber el
trigo que quedaba por abentar a ber si lo abian tapado y lo alle que
lo abian dejado perder que eran unas onse carretadas de espiga que por
tener que aser otras cosas el capitán don andres illanes lo dejo
perder y biniendo lo a descubierto antonio dias lo allo todo podrido.
ha sinco
dias del mes de mayo de mil seiscientos y sincuenta y quatro años
me ocupe en la chacra en asistir el trigo que lo descubrieron con el
buen tiempo que ¡so para que se secara y biendolo mojado no lo
quiso abentar don andres de illanes porque a menester la jente toda
para la curtiduria y bino don pedro ogalde con tres indios y dos negros
del dicho capitán don andres illanes y lo asentaron y midieron
este día quarenta y tres fanegas de trigo.
ha seis
dias del mes de mayo me ocupe en la dicha chacra y como bide que asia
biento fui a la estansia y alle que estaban lebantando las tinajas para
bendimiar el moscatel y mollar y me ocupe en asistirlo en la dicha estansia
de chicureo.
ha siete
dias del dicho mes y año me ocupe en ber la bodega de la estansia
y no alle mas de sinco tinajas de bino de a beinte arrobas unas con
otras y me ocupe en ber lo que se cojia del moscatel y no se cojio mas
de tres tinajas de beinte arrobas y me ocupe este dia que fue ocho de
mayo en ber pisar esta lagara de moscatel.
ha dies
dias del dicho mes y año bine a la chacra ber en que estado estaba
el trigo y lo alle abentado y a que se iba acabando y me ocupe este
dia en berlo medir y se midieron hochenta y siete fanegas y quarenta
y tres que medi mas, son siento y treinta fanegas que se cojieron en
la chacra y en la estansia trescientas y dose fanegas que por todas
son quatrosientas y quarenta y dos fanegas de trigo que todo lo demas
se perdio con el agua: y el capitan don andres illanes dise que mi señora
doña mariana su madre dio este trigo de la chacra a don diego
de ogalde y por eso dise que lo fue abentar con su jente.
honse dias
del mes de mayo de mil y seissientos y sinquenta y quatro años
me bine a esta siudad sin tener ya que aser alla porque ya estaban todas
las cosechas de trigo cojidas y de legunbres algunas no se senbro sebada
ni lantejas ni ames ni cominos y mais solamente abia un poco senbrado
y ese no se abia cojido porque estaba berde y se elo.
los dias
que e yo ocupado en esta faena son estos que tengo referido que en beintiseis
dias asta dies de mayo que fue el ultimo dia que trabaje".
Click
en los arbolitos para volver arriba.
MARIO
GÓNGORA DEL CAMPO
Encomenderos y estancieros. Estudios acerca de la constitución
social aristocrática de Chile después de la Conquista, 1580-1660.
Santiago, Editorial Universitaria, 1971.
|