El Norte de Santiago de Chile
Google.cl
 BUSCAR EN:
Internet
Chicureo


Bienvenidos
Directorios

 


 

¡Viva Chicureo! Contáctanos, participa. Inscribe tu actividad.

Miércoles, 15 Junio, 2011 18:13
Villa: Casa de recreo* situada aisladamente en el campo. Mal llamada "parcela de agrado".
(*sin fin agrícola o comercial)

Cómo vivir —en una Villa— en Chicureo:
Vivir en zonas no urbanas tiene innumerables ventajas. Sin embargo, aquellos acostumbrados a las normas de la ciudad, pueden encontrar un montón de problemas si no se adecúan correctamente. Aquí van algunos consejos:

Las Compras | Las Acequias | Las Fosas Sépticas | El Agua, el Pozo, la Piscina y el Riego | el agua turbia de la piscina | Los Arboles y Cortafuegos | La Basura | El Huerto | control de Las avispas chaqueta amarilla | ¡Roedores!

Las Compras.

Existe una ley comercial muy simple para calcular cuánto vale tu propiedad: lo que pagaste por ella más todo lo que hayas gastado en compras en tu zona, menos todo lo que hayas gastado en compras fuera de tu zona.

¿Qué significa esto? Significa que tu propiedad vale más si tiene comercio establecido cercano. Si, por ejemplo, haces todas tus compras en un Mall santiaguino o en sus supermercados, sólo tendrás en tu barrio comercio moribundo, locales cerrados o deteriorados, que no sólo serán ineficientes cuando los necesites verdaderamente, sino que, además, dan pésima imagen al barrio.

Considera que comprar en tu barrio, o comuna, aunque te salga más caro que en Santiago, es la mejor inversión que puedes hacer por tu casa.

Has click en los arbolitos para volver arriba.


Las Acequias.

Aparte de su uso para el riego, las acequias son las recolectoras indispensables de las aguas lluvia. Encontramos que en los procesos de urbanización, muchas inmobiliarias o empresas constructoras las han eliminado sólo con un objetivo "estético" bastante dudoso.

Esto tiene dos consecuencias graves:

  • La primera es la imposibilidad de utilizar sus aguas en verano para riegos profundos que no sólo ayudan a conservar la humedad del suelo, mejorar el crecimiento de árboles y arbustos, sino que, además, cooperan a disminuir las altas temperaturas y reducen el riesgo de incendios de pastizales.
  • La segunda, durante el invierno, es la imposibilidad de drenar los suelos y evitar las inundaciones, con el consiguiente rebalse de fosas sépticas.

No podemos olvidar que la mayoría de las propiedades agro-residenciales se inscribieron con sus derechos de aguas correspondientes. Perder las acequias es perder un beneficio irrecuperable, sobre todo en tiempos de sequía, como la última, en que los pocos sitios de La Reina, Las Condes y Los Domínicos que aún cuentan con este tipo de riego se rieron de los peces de colores mientras miraban como a sus vecinos se les murieron los jardines.

Has click en los arbolitos para volver arriba.


Las Fosas Sépticas.

Hay personas que las detestan y otras que las encuentran ordinarias, aparte de los que las encuentran un verdadero "dolor más abajo de la espalda".

Las virtudes de estas fosas son varias, pero en especial hay que destacar que permiten darle dos usos al agua. El primero en los sanitarios y el segundo en el propio suelo. En la Zona Central estamos acostumbrados a que las aguas corran por las cuencas y alcantarillados, se pierdan en el mar, que obviamente no las necesita, obligándonos a ver terrenos secos y erosionados excepto durante pleno invierno.

Es indispensable conservar el agua pero, claro, a muchos las fosas se les llenan cada dos semanas para la enorme felicidad de los camiones limpiafosas. Pero el que se llenen es sólo culpa del usuario porque:

¡No se puede utilizar desinfectantes que no sean biodegradables en la limpieza de los artefactos sanitarios que drenan a fosas sépticas!

Observamos que se limpian cocinas y baños, todos los días, con productos clorados y detergentes que no hacen sino eliminar los microorganismos que procesan los sólidos en las fosas, por lo que se llenan más o menos rápido según la capacidad de cada familia para... utilizar los baños. Y con esto no nos referimos solamente a los "retretes": una serie de duchas excesivamente largas pueden llenar en un sólo día una fosa con bajo nivel de bacterias.

Aparte de ello, sólo se pueden echar en los excusados productos de origen orgánico. Hay marcas de tampones femeninos que aún recomiendan que se "dispensen apropiadamente" de esta manera. Los tampones están diseñados para durar eternamente en ambientes húmedos, aumentando varias veces su volumen.

Es indispensable, también, utilizar cada dos o tres meses algún tipo de producto como el K-Lon, que se encuentra en la mayoría de los supermercados y que revitaliza los microorganismos.

Finalmente y en el caso de ser posible, lo más eficaz es separar el agua de las duchas y lavamanos, que no requieren de la disolución de sólidos, de la de los WC y lavaplatos. Las aguas de las duchas pueden ser absorvidas directamente por el suelo (con drenes, obvio), y como resultan la mayor fuente de consumo de agua, la utilización de la fosa se reduce considerablemente.

Has click en los arbolitos para volver arriba.

El Agua, el Pozo, el Riego y la Piscina.

Hay otras personas que creen que el agua de esta zona tiene demasiadas sales. Raro ¿no?

La verdad es que este problema se soluciona con un gasto, no pequeño, pero inevitable y que se pagará con creces con la mayor duración de griferías, máquinas y artefactos.

La solución más eficiente que hemos obtenido, después de muchos años de probar diferentes métodos, es la combinación de un "Catalizador de agua" con un filtro de carbón activado, si hay cloración del agua después del Catalizador, o un filtro corriente si la cloración es anterior al Catalizador.

Existen dos variedades de Catalizadores, los multimetal y los magnéticos. El primero es algo más caro que el segundo, pero sus efectos sobre el agua son más duraderos, lo que es importante en el caso de piscinas y estanques. Estos Catalizadores se instalan directamente como un fitting más en la cañería principal de agua (la matriz) y lo puede hacer cualquiera que sepa pegar un terminal "he" de PVC.

En el caso de pozos, es conveniente que el Catalizador quede sumergido y antes del chupador o sapo, de manera de protegerlos de la corroción e incrustaciones al igual que a la bomba y el resto de la red. En este caso el clorador va a quedar después y para quitar el sabor a cloro, entonces, se requiere del filtro de carbón.

En el caso de red externa de agua, el catalizador debe ser instalado junto al medidor, antes o después y una de sus enormes gracias es eliminar el sabor del cloro. El filtro corriente es necesario para quitar las sales que el Catalizador ha neutralizado pero no es indispensable.

¿Cómo funciona el Catalizador? tanto el magnético como el multimetal, que no requieren de mantención y duran 20 y 100 años, respectivamente, fuerzan a los iones negativos a enlazarse eléctricamente con los positivos, en un enlace débil que no es eterno, pero lo suficiente como para evitar que su actividad sea con artefactos, grifería, plantas o intestino. Su efecto es tal que nunca vuelve a ser necesario secar cubiertos y vasos: quedan sin ninguna mancha.

¿Defectos? Sí, dos:

  1. La gracia de las sales es que aumentan el coeficiente térmico del agua, esto significa que después de instalarlo vas a recibir el agua caliente en la ducha aproximadamente con un 10% menos de temperatura, por lo que vas a tener que reducir la cantidad de agua fría que usas para entibiarla, o aumentar la potencia del calentador si no lo usas al máximo. Es decir: es posible que gastes algo más en electricidad o gas.

  2. Los catalizadores no sólo impiden futuras incrustaciones de sales, sino que también deshacen las anteriores, desprendiendo pedazos que pueden resultar impresionantes, por lo que podrás ver aparecer piedritas grises durante un período de tiempo bastante prolongado. Por nuestra experiencia podemos calcular unas dos semanas por cada año de edad de la red. Por precaución es necesario limpiar, pasados unos tres meses después de la instalación , las challas de duchas, regadores, filtros de refrigeradores que hagan hielo o de otras máquinas, y las membranas de califonts.

Finalmente: en casos de pozos no profundos o norias, con demasiadas sales, puede ser necesario poner en tandém (serie) un multimetal seguido de un magnético.

Como ambos tienen un notorio efecto sobre la fluidez del agua —al disminuir el roce interno con cañerías y fittings entregan entre un 30 y 50% más de caudal—, si tu red es de 1", perfectamente puedes utilizar Catalizadores de 3/4". Si un multimetal de 1" vale $400.000, el de 3/4" vale $250.000 (valores a modo de ejemplo).

El Catalizador magnético se vende en varias partes en Santiago, e, incluso, parece que Andrea Zambra y Magdalena Vargas, de la DISTRIBUIDORA PET de comida para mascotas, van a representar o representan a una de estas marcas.

Nuestro multimetal lo adquirimos en Mimica y González, de la calle Carmen, y Mauricio Copló (08) 269 5342 representa en Chile a SCALETRON (ver detalles, en inglés).

Respecto al riego y la piscina:

Dos recomendaciones:

  1. En caso de servicio de agua potable externo, resulta de enorme utilidad conectar con una válvula de retención, o llave de paso, la red de agua de la piscina (de la bomba y el filtro) con la de la casa, conección con un costo muy bajo si la piscina no queda a 200 metros de la casa. De esta manera, si falla el suministro, se puede utilizar el agua de la piscina para estanques de W.C. y duchas, incluso más, si se cuenta con un filtro de carbón activado que elimine el cloro, se puede utilizar para bebida y cocina. No se recomienda regar el jardín con aguas de piscinas con exceso de cloro.

  2. En caso de pozo propio, muchas veces resulta más económico —hay que sacar la cuenta en cada caso— regar con el agua de la piscina y rellenar desde el pozo, o simultáneamente o todos las mañanas, que filtrar, sobresaturar de cloro, y botar el agua cada cierto tiempo.

Has click en los arbolitos para volver arriba.


El Agua Turbia de la Piscina.

El agua de la piscina se puso turbia, quizás verde, entonces lavo el filtro, pongo más cloro, se pone más turbia, agrego alguicida y se pone más turbia, lavo nuevamente el filtro, etc. etc. El agua está aún más turbia.

La solución de los expertos es compre floculante y muchos otros "antes" que tampoco solucionan bien el problema. La frase final de los expertos es "contrate nuestro servicio de mantención".

Pero, ¿qué hice mal? Aparte de dejar el agua contaminada químicamente, una sola cosa: lavar demasiado seguido el filtro. Las micropartículas que ponen turbia el agua son filtradas cuando éstas se van acumulando al interior del filtro. No resulta conveniente lavar regularmente el filtro de la piscina. Esto debe hacerse cuando el medidor de presión indica que está cerca de la zona amarilla (no verde). En mi caso el filtro se lava entre dos y tres meses y no semanal o quincenalmente, cuando lo hacía al principio y ¡tenía el agua turbia!

Actualmente es exquisitamente transparente.

Has click en los arbolitos para volver arriba.


La Basura.

Deshacerse de la basura en sectores sin camión recolector es un verdadero problema y deshacerse de la basura orgánica en sectores con camión es una brutalidad.

La basura orgánica hay que utilizarla para hacer "Compost", tan indispensable para el Huerto y los árboles frutales, como para los jardines extensos que requieren de enormes cantidades de fertilizantes. El Compost bien preparado demora 30 días en estar listo —contra los dos a tres años de la tierra de hojas—, no produce malos olores ni moscas, y a él deben ir todos los desechos orgánicos de una casa: restos de comida, huesos, papeles, cortes de pastos, cacas de mascotas, animales muertos, maderas, pañales (o su contenido, si no son biodegradables), uñas, cabellos, telas que no sean sintéticas, etc. etc. Incluso algunos trozos pequeños de metal vienen bien, con las excepciones del plomo, el estaño y los envases de insecticidas.

A más diversos sean los compuestos orgánicos envíados al Compost, más rico en nutrientes va a resultar y más sano serán el medio ambiente y los aficionados a la agricultura orgánica (Ver: "Las páginas sobre el Huerto en el Jardín").

Lidiar con el resto de la basura resulta, entonces, bastante más fácil. En casi su totalidad, son productos reciclables, y en caso de cantidades extremas, se puede conseguir que empresas recicladoras lo retiren sin costo.

Has click en los arbolitos para volver arriba.


Los Arboles y los Cortafuegos.

Es maravilloso tener árboles (Ver: "Qué puede hacer Chicureo para..."), y los Espinos y Algarrobos tienen innumerables gracias, entre ellas: magnífica leña todos los años, no requieren riego ni ellos ni las plantas que crecen bajo ellos porque son captadores de la humedad ambiental, y son fuente de alimento (los quechuas tenían un recetario amplísimo para sus frutos, que algún día publicaremos) en caso de hambruna, guerra o cataclismo.

Sin embargo: ¡cómo arden los espinos! Y casi cualquier otro árbol.

El mejor cortafuegos natural es el Sauce, no arde ni seco. Y el Sauce se da bien en Chicureo aún lejos de las acequias, las que resultan también un buen cortafuegos porque conservan verdes sus costados.

Los incendios de verano casi siempre son con viento sur-poniente (en el plano de Chicureo, las lomas tienen sus vientos propios según para donde miren, pero es cosa de observar las copas de los árboles más antiguos para saber de dónde sopla el dominante), por lo que resulta conveniente proteger con sauces los vértices sur-poniente de las propiedades expuestas a incendios o quemas agrícolas.

Aparte de todo, tener un Sauce sano, no llorón por la peste, es una fiesta. ¿Qué dónde compras uno? Pero, ¡qué bestia, oye! Un Sauce sale de la rama verde de cualquier otro Sauce, plantada en el lugar que desees durante el invierno o la primera mitad de la primavera, con abundante riego inicial y a los tres años vas a tener un Sauce y a los cinco un "don Sauce".

Has click en los arbolitos para volver arriba.


El Huerto.

Todo lo que quieras saber sobre el Huerto en el Jardín lo encuentras en sus páginas correspondientes.

Dos observaciones, eso sí:

  1. La enorme expansión de las ciudades no tiene ninguna importancia ecológica ni medioambiental. Sólo afecta la agricultura al quitarle sus mejores suelos. Si tienes tu propio huerto, la agricultura bien puede irse a agriculturear a otro lado.
  2. Tener un huerto —con ajíes, hierbas aromáticas, lechugas, tomates, cebollines y todo lo que tú quieras— al lado de la barbacoa para los asados familiares dominicales... ¿qué quieres que te diga?

Has click en los arbolitos para volver arriba.


Control de las Avispas Chaqueta Amarilla.

Bayer proporciona el Baycidal SC, contra larvas de insectos rastreros y voladores.

El sistema es el siguiente:

Diluir 2.5 ml. de Baycidal SC en 500 cc de agua y unirlo a ½ Kg. de carne molida dejándolo reposar cosa que se impregne bien toda la carne.

Dividir la carne dentro de 4 botellas de bebida. Y estas colgarlas de los árboles en forma horizontal. 4 botellas más o menos equidistantes cubren un área de 5.000 mts2 de terreno.

Las botellas tienen que tener grandes perforaciones cosa que las avispas lleguen por el olor, entren, coman y puedan salir, ya que nuestra intención es que ellas retornen a sus colmenas o nidos o lo que sea para dar muerte a todo su grupo.

Lo más recomendado por la Bayer es poner los primeros cebos en primavera y repetir la operación varias veces cuando se termine la carne.

Bayer indica que el Baycidal SC no resulta tóxico para animales mayores y tampoco por este medio para las aves y otros insectos que no comen carne.

Se vende en frascos de 250 ml, los que tienen un costo medio a alto, pero como alcanza para 100 dosis (4 veces en el verano en 25 parcelas de 5.000 mts2 de terreno), conviene reunirse entre varios o por condominios.

En el período inicial, durante uno o dos días, las avispas mueren en cualquier parte por lo que hay que tener cuidado de no pisarlas o sentarse arriba de una.

Has click en los arbolitos para volver arriba.

¡Roedores!

Las lauchas y ratones al interior del hogar son más que una molestia. Aunque algunas son tan bellas que podrían servir de mascotas, se reproducen de una manera inmanejable y se alimentan casi de lo mismo que los seres humanos, por lo que nuestras despensas —alacenas— les fascinan. Sin embargo, lo que buscan normalmente al interior de nuestras casas, es un lugar donde anidar y donde hacer sus propias despensas. La ropa porosa y el poliestireno expandido (aislapol, plumavit) les resultan especialmente confortables. Su orina es harto corrosiva y es la que destruye las telas.

Los roedores son extremadamente inteligentes, llegando al punto de tener exploradores, que el resto de ellos observa cuando invaden algún lugar. Si el explorador enferma o muere después de comer algo, el resto del grupo no lo hace, lo que obliga a los fabricantes de venenos a diseñar venenos lentos que hagan parecer que el ejemplar murió de muerte natural, para que los otros también consuman.

La mayoría de los venenos contra ratones hacen efecto después de 6 u 8 días.

Algunos de estos venenos utilizan fenoromas (aromas sexuales) para atraer los roedores sin embargo hay que tener cuidado de no utilizarlos en lugares cerrados y reducidos porque los aromas perduran y pueden atraer especimenes no sólo de la casa de al lado sino que también mucho tiempo después.

Los venenos, en lo posible, deben ponerse en los lugares por donde transitan o cerca de donde viven, cuidando de no transmitir el propio olor al cebo o pellet. Deben seguirse las instrucciones del productor. El producto que nos ha resultado más efectivo es el Rastop de Anasac en bloques.

Finalmente, los roedores en el jardín resultan de harta utilidad ya que controlan entre otras plagas, a los caracoles y, a su vez y si hay árboles cerca, son controlados por las lechuzas y los búhos. Hay que considerar que los venenos para controlar roedores no son muy dañinos para mascotas de más peso, pero el Babosan para el control de caracoles les fascina a los perros y les resulta mortal.

Has click en los arbolitos para volver arriba.

Bienvenidos | Noticias | Biorritmos | Foros | "El Café de los Comendadores" | Mapas | Proyectos | El Huerto | Cocina | Jardinería | Historia de Colina y Chicureo | Arte en Chicureo | Riéndose un Poco | Directorios | Abarrotes | Bienes Raíces |Propiedades en venta o arriendo | Clubs y Deportes | Comercio y Servicios | Educación | Mascotas | Jardín y Construcción | Salud | Venden y Compran | Indice Restaurantes | Ecología | Servicios Públicos | Servicios Religiosos | Guía Municipal | Clima | Inscripciones
2º Concurso de Fotografía "¡Viva Chicureo"

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Click en los arbolitos para volver arriba.