Haz click aquí para ir al índice. Haz click aquí para abrir el mapa de navegación.

¡Viva Chicureo! Contáctanos, participa. Inscribe tu actividad.

Sábado, 29 Enero, 2005 13:59
Acta 1ª reunión
Efectuada en reunión en la Escuela Francisco Petrinovic de Casas de Chacabuco el jueves 20 de enero de 2005.


ESTA ACTA NO CONSTITUYE PARTE DE LAS OBSERVACIONES CIUDADANAS, LAS QUE DEBEN SER ENTREGADAS POR ESCRITO EN
OFICINA DE PARTE DE CONAMA RM.

Acta
Proceso de Participación Ciudadana de Proyecto:

" MODIFICACIÓN DEL PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE CONTENIDOS METÁLICOS DE
RESIDUOS DE POLVOS DE ACERÍA".

El día Jueves 20 de enero a las 18.15 hrs., se realizó la segunda reunión de discusión ciudadana en la escuela Francisco Petrinovic de Chacabuco, a la cual asistieron, por parte de CONAMA RM, Jefes de Área Jurídica, Evaluación de Impacto Ambiental y Participación Ciudadana junto a profesionales de las mismas áreas. Además asistió la Gobernadora de Chacabuco, Sra. Loreto Amunátegui Barros, profesionales de Seremi MINVU RM, Seremi Agricultura RM y SAG RM, integrantes de Juntas de Vecinos y del Consejo Municipal de Colina, representantes del sector agrícola e inmobiliario y un gran número de vecinos (se estiman sobre 150 personas).

A solicitud de los participantes se confecciona esta acta para dar cuenta de las observaciones, preguntas de los vecinos y hechos que acontecieron en la reunión:

Antes de comenzar la reunión un gran número de vecinos desarrollaron una manifestación en contra del proyecto, quienes, luego de expresar sus molestias, fueron invitados a participar de la reunión por intermedio de la Sra. Loreto Amunátegui (Gobernadora de Chacabuco) y de la Presidenta de la Junta de Vecinos de Chacabuco, Sra. María Adriazola.

Debido a la situación generada con la presencia de los vecinos que asistían por primera vez a estas reuniones y por la manifiesta desconfianza hacia él expresada por los vecinos, no fue posible que el titular presentara el proyecto ni su respectivo Estudio de Impacto Ambiental.

La reunión comenzó con la intervención de Ivo Kovacic CONAMA RM, quien expuso brevemente la etapa de evaluación en que se encontraba el proyecto. Luego los vecinos y los asistentes dieron a conocer las siguientes inquietudes: 1. Se le exige al titular que corrija la Línea Base, pues la comunidad y los servicios concuerdan que es incompleta.

2. El Sr. Javier Vergara solicita que el titular retire el proyecto del SEIA ya que su estudio de impacto ambiental no da respuesta a los impactos ambientales y sociales sugeridos por la Línea base. Señaló que el titular del proyecto debe mejorar su EIA y solo después incorporarlo al SEIA. De esta forma se evitaría que el actual proceso de Participación ciudadana se termine sin que los vecinos obtengan respuestas concretas.


3. El Sr. Charles Holmes, vecino de Chacabuco, plantea que esta industria atenta contra los nuevos proyectos que pretenden potenciar las buenas condiciones ambientales del Área, ya que cree que esta industria generará grandes impactos ambientales. Entre los nuevos proyectos se destacaron la reforestación en una zona de la Comuna (plantación de Algarrobos) y la instalación de un templo Bahai. Por otro lado, señaló que la instalación de la industria no sólo afectará la cultura y costumbres de la zona, sino que tendrá efectos sobre el buen desarrollo de la producción agrícola de exportación y afectará las fuentes de trabajo de muchos lugareños.

4. Una vecina señala su preocupación por el impacto que esta industria generaría sobre la única fuente de trabajo de las mujeres de la Zona. Ella señala que si esta industria contamina las plantaciones, ellas perderán su trabajo como temporeras, y con esto su ingreso y su posibilidad de mejorar su calidad de vida.

5. Se solicita por varios vecinos que se detenga la construcción hasta que el proyecto y su respectivo EIA sea aprobado por COREMA. Se destaca que si siguen construyendo se debe a que están seguros de que su proyecto será aprobado, y eso, da mas motivos a la comunidad para creer que su participación no sirve para nada. Todo esto le resta credibilidad al titular del proyecto.

6. Sr. Arturo Cohén señala que El Valle de Chacabuco debe ser protegido porque es una zona de riqueza agrícola estratégica. Equivalente en valor FOB a U$ 60.000.000. Además, señala que no se puede arriesgar a tener contaminación por la posibilidad de perder certificaciones internacionales. Por otro lado, plantea que una industria contaminante será siempre un alto riesgo, ya que afecta al sector en cuanto a la importante fuente laboral que genera para el Área Metropolitana, Los Andes y San Felipe, y en cuanto a que El Valle solo tiene aguas eventuales del canal Chacabuco-Polpaico, por lo que el 90 de riego proviene de pozos profundos, siendo altamente vulnerable a la contaminación de la napa.

7. Sr. Frankiin Guerra, presidente de la junta de vecinos del Colorado, señala que el proyecto debe rechazarse antes de que la COREMA tenga que sancionarlo o cerrar la industria, como ocurrió con el proyecto "Celulosa de Valdivia".

8- La Señora Nieves Martínez señala que con el derecho de aguas eventuales con que cuenta la propuesta del titular del proyecto, no podrán enfrentar alguna emergencia, como por ejemplo, incendios.

9. Los vecinos solicitan que quede en acta que el Presidente del Comité Directivo de TDR no responde directamente a las preguntas e inquietudes de la gente.

10. El Gerente General de TDR se comprometió a paralizar la faena hasta el 1 de marzo, si embargo, los vecinos no estuvieron de acuerdo con esto, ya que creen que deben esperar hasta que el proyecto esté aprobado ambientalmente.

11. La Sra Ximena Abogabir pide que alguien se haga cargo de asegurarles que los niños de la Comuna no sean afectados por el plomo, citando un estudio de reos en Estados Unidos.


12. Un vecino plantea que la CONAMA haga un acta que de cuenta de esta reunión. Además solicitó un resumen de por que se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental, ya que en estas reuniones siempre parten del Estudio y de la Participación ciudadana pero nadie tiene claro que pasó antes. Además, la aprobación de esta declaración es la que permite al titular del proyecto continuar con parte de la construcción y no detenerlo hasta que se apruebe el Estudio de Impacto Ambiental.

13. Pablo Olivos, de CONAMA señala que ese fue el objetivo de la primera reunión (el día jueves 6 de enero, en la misma escuela) y que con gusto se pondrá a disposición de quien lo solicite una copia de la .presentación realizada en esa oportunidad, donde se expuso la historia del proyecto.

14. Se solicita que se estudie cual es la calidad del agua, la calidad del aire, del suelo, etc. y cómo cada una de las calidades será afectada por los residuos de la industria. Además, señala la importancia de saber como se afecta la producción agrícola.


Iívo Kovacic Sapunar
Jefe Area de Evaluación de Impacto Ambiental,
Comisión Nacional del Medio Ambiente
Región Metropolitana de Santiago

SANTIAGO, 27 de Enero de 2005


Has click en los arbolitos para volver arriba.
Click en los arbolitos para volver arriba.


Noticias | Libro de Visitantes | "El Café de los Comendadores" | Mapas | Proyectos | El Huerto | Clima | Ecología | Riéndose un Poco |Biorritmos | Cocina | Historia de Colina y Chicureo | Arte en Chicureo | Directorios | Abarrotes | Bienes Raíces | Propiedades en venta o arriendo | Clubs y Deportes | Comercio y Servicios | Educación | Mascotas | Jardín y Construcción | Salud | Venden y Compran | Indice Restaurantes | Servicios Públicos | Servicios Religiosos | Guía Municipal | Inscripción en los Directorios
Concursos de Fotografía "¡Viva Chicureo"