¡Viva Chicureo! Contáctanos, participa. Inscribe tu actividad.
Noticias de Colina.
Volver a Chicureo Noticias |Noticias actuales de Colina | Noticias Colina año 2.000

2 de noviembre
Resumen Policial:

30 de octubre
Detienen a ladrón de un teléfono de la Gobernación


A las 17:30 horas, fue detenido Víctor Cruces Medina, de 20 años, ya que momentos antes, cuando personal de Carabineros efectuaba un patrullaje preventivo, lo encontró en actitudes sospechosas en la Carretera General San Martín.
Al revisar su mochila, Carabineros encontró un teléfono de la empresa Telefónica CTC, con el número 8440615, perteneciente a la Gobernación Provincial de Chacabuco.
El detenido reconoció haberlo sustraído días antes con el fin de venderlo.
Entonces el personal policial, fue hasta la Gobernación para hablar con Elsa Martin Pereira -asesora de fortalecimiento- quien anteriormente había denunciado el robo de dicha especie. Ella, reconoció el teléfono encontrado como el de su oficina.

30 de octubre
Niño atropellado por camión resultó con lesiones de carácter "menos grave"

Alrededor de las 4 de la tarde, Juan Neira Rocha, de 36 años, manejaba su camión por la calle Aconcagua. Al virar por el camino Reina Sur, una bicicleta conducida por un menor de 9 años se atravesó, estrellándose contra el camión.
Producto del accidente el niño fue llevado al Hospital Roberto del Río donde se le diagnosticó "Tec, policontuso, de carácter menos grave". La bicicleta resultó con daños de consideración en toda su estructura. Y el conductor del camión fue detenido.

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

1 de noviembre
Inauguran camino a la virgen en cerro Comaico

Luego de la tradicional misa de difuntos que se realizó como todos los años en el Cementerio de Colina, con motivo del día de Todos los Santos; el alcalde Mario Olavarría, inauguró el camino que sube el cerro Comaico hasta llegar a una gruta con la imagen de la virgen.

Terminada la misa, el párroco de Colina, padre Carlos Gutierrez, agradeció al alcalde por el espacio y la comodidad con que se realizó este año, pues en otras ocasiones, la celebración eucarística se veía constantemente interrumpida por vendedores ambulantes y personas ajenas a la iglesia. En cambio, esta vez se utilizó un espacio separado del bullicio y la feria que se instala para la ocasión. Además se colocó un toldo que permitía a los fieles estar protegidos del fuerte sol que había ese día.

Luego de esto, invitó a los asistentes a ir en peregrinación hasta la cumbre del cerro Comaico para -junto al alcalde- inaugurar y bendecir los arreglos que se hicieron a ese camino, es decir, el haber puesto escalones, pues hasta ahora, sólo existía la ruta demarcada, pero subir por ella era para muchos, demasiado complicado.

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

31 de octubre
Teatro en Colegio El Sembrador

Abuelitas de Colina presentaron "Historias de miel y pomelo"

Elenco
María Pacheco, 85 años
Victoria Parada, 75 años
María Eugenia Pizarro Parada, 62 años (Hija de Victoria)
María Peralta, 68 años
Miryam Araya, 47 años
Olga Arce, 69 años
Alicia Benitez, 70 años
María Neff, 81años
Rosa Salas, 66 años
Corina,65 años (recientemente integrada)

Dirección
Macarena Poblete, actriz.

El grupo de teatro "Nuestros años" -perteneciente a Cosam- se presentó en el colegio "El Sembrador", con su creación colectiva "Historias de miel y pomelo".

Esta obra narra las experiencias de 10 abuelitas colinanas, durante su juventud. El tono es optimista, pero el argumento no olvida que la vida está compuesta de momentos dulces y amargos. Estas abuelitas los vivieron todos y quieren compartirlos. Dicen que durante su vida nunca se atrevieron a hablar, pero ahora que se decidieron, quieren que todos las oigan.

En el escenario, olvidan la timidez y vuelven a ser niñas jugando al arroz con leche; luego, se visten de fiesta y bailan los ritmos que estaban de moda en su época de juventud. Entremedio recuerdan historias tristes, como el maltrato al que las sometían sus esposos o las imposiciones de sus padres. A través de los relatos recorren la historia de Colina. Y en todo momento, entregan enseñanzas a las nuevas generaciones. Al final, una de ellas dirige un mensaje a los hijos: "Entiendan a los más viejos, no los dejen lado".

La gran emoción que reflejan las actrices durante la muestra, se transmite al público. Nadie queda indiferente. "Historias de miel y pomelo" es una obra para reflexionar, aprender y aplaudir.

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

30 de octubre
"Programa de la mujer" entregó fondos a agrupaciones femeninas.

El "Programa de la mujer" dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunal (DIDECO) de la I. Municipalidad de Colina, benefició ayer a 50 agrupaciones femeninas que habían presentado sus proyectos a un concurso, con el fin de obtener apoyo para desarrollarlos.

En la Casa de la Cultura, las mujeres que pertenecían a centros de madres, agrupaciones deportivas o microempresas y que habían resultado favorecidas; recibieron -dependiendo el caso- un apoyo económico de 180.000 pesos (30 mil pesos más que el año pasado), implementos deportivos o el préstamo de máquinas de coser.

La inversión total de estos "fondos concursables" fue de aproximadamente 4 millones 600 mil pesos.

Cabe destacar que los 50 proyectos ganadores, fueron elegidos entre sólo 67; por lo que pocas iniciativas no obtuvieron este apoyo.

Camión choca con poste en sector de Lo Pinto

Pasadas las 6 de la tarde, la central de Bomberos de Colina recibió un llamado informando que un camión había chocado con un poste, en el sector de Lo Pinto casi al llegar a la Ruta 5 Norte; y que éste se encontraba a punto de caer.

Bomberos concurrió al lugar, desde donde indicaron que había un poste en el suelo y 2 visiblemente dañados. Señalaron además, que no había gente atrapada en el vehículo.

Desde la Central, se solicitó la presencia de Chilectra y Carabineros. A las 18 horas 43 minutos se informó que la situación ya estaba controlada y que Bomberos se retiraba del lugar.

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

Parte del contingente que acudió el sábado al llamado de Chicureo II.

Resumen de Bomberos
Semana del 22 al 28 de octubre

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

Resumen Policial

23 de octubre
Detienen a violador de niño

Él mismo se presentó en la Comisaría para saber si lo habían denunciado y negar los hechos.

A las 11:30 horas, llegó hasta la Comisaría, Luis Basualdo Caneo, de 28 años, diciendo que se había enterado por medio de un amigo, que una mujer lo había denunciado por violar a su hijo.
Al revisar los libros, Carabineros no encontró tal denuncia, pero el suboficial de guardia ordenó que se concurriera al domicilio de la aludida.
Allí, la madre del menor, señaló que el día de ayer, su hijo, de sólo 9 años, se había quejado de fuertes dolores en el ano y al revisarlo se dio cuenta que su pantalón y ropa interior estaban manchados de sangre.
Debido a esto, lo llevó a la Posta de Colina, donde lo derivaron al Hospital Roberto del Río. El diagnóstico que allí le dieron fue: "Herida colgajo perianal, desgarros primer grado anal, abuso sexual" y lo derivaron al Instituto Médico Legal.
Posteriormente, la madre realizó la correspondiente denuncia en la Brigada de Delitos Sexuales de Investigaciones de Chile.
Carabineros consultó al niño sobre lo ocurrido, pero éste contestó que se había tratado de una caída. Entonces, se explicó a su madre la gravedad de los hechos y se le solicitó que intentara averiguar lo que realmente había sucedido.
Mientras tanto, se revisaron los antecedentes del inculpado y se descubrió que tenía una orden de arresto pendiente del Juzgado del Crimen de Putaendo, por lo que se dispuso su detención a las 14 horas. Después se sabría que este proceso ya había sido cerrado.
A las 17 horas, madre e hijo llegaron hasta la Comisaría, donde el menor declaró que el día anterior a las 12 horas aproximadamente, cuando estaba junto a dos amigos de 10 y 13 años, en la población Centenario 1; pasó una camioneta repartidora de gas, conducida por un tal "Guille" que les dijo que les daría helados. Debido a esto, los 3 niños subieron al vehículo.
El "Guille" los llevó a un peladero en la población Centenario 2 y allí le dio una patada al menor afectado, lo tiró al suelo y lo violó. Luego de esto, amenazó con golpearlo si lo delataba y le ordenó que le dijera a su mamá que se había caído con los patines.
El detenido, quien manifestó no ser responsable del delito, fue enviado a Colina II. Los otros niños involucrados y sus madres fueron citados a declarar.


24 de octubre
Denuncian robo con fuerza de mercaderías.

La comerciante Rosa Hernández, domiciliada en la población Las Aguilas, denunció ante Carabineros que durante la noche, individuos desconocidos habían abierto la reja de su antejardín con una ganzúa y habían robado una serie de mercaderías desde una camioneta que se encontraba con las puertas abiertas en el patio de su casa.
Los individuos lograon llevarse:
18 blue jeans elasticados, de mujer
14 pantalones de tela, de mujer
10 blue jeans de hombre
4 docenas de calcetines de niños
3 docenas de calcetas deportivas
3 docenas de sostenes
3 docenas de calzones
2 docenas de paños de cocina
10 poleras de niños
3 docenas de baberos
10 polerones polares
6 pantalones de buzo
Todo esto avaluado en $346.000.


25 de octubre
Dueño de casa detiene a ladrón "in fraganti".

Juan Mardones Reyes, de 19 años, fue detenido por Ariosto Tapia cuando se encontraba robando en la casa de éste, ubicada en Santa Filomena sitio 27 en Colina.
A las 19:15 horas, Ariosto se encontraba tomando once en la casa de su suegra, cuando llegó su cuñado y le dijo que escondido entre las plantas del antejardín había un videograbador y que probablemente el ladrón aún se encontraba dentro del domicilio.
Ariosto entró a su casa y encontró a Mardones Reyes intentando robar más especies. Entonces, por medio de la fuerza, logró detener al ladrón que opuso tenaz resistencia, y lo entregó a Carabineros.
Producto de ello, el detenido resultó con "Contusión occipital izquierda, erosión lineal occipital izquierda, contusión antebrazos lineales, erosión curvilínea izquierda de carácter leve"
Mardones Reyes aseguró a Carabineros no ser autor del delito.
Consultado el kardex se encontraron los siguientes antecedentes:
22.06.97 Detenido por robo. Juzgado de menores de Collipulli
04.10.96 Detenido por robo con intimidación. Juzgado de menores de Victoria.
25.08.95 Detenido por hurto. Juzgado de menores de Collipulli.


26 de octubre
N.N. atropellado, en peligro de muerte


A las 22 horas, cuando Tomás Larraín -domiciliado en Las Condes- transitaba junto a su familia, por la Ruta Los Libertadores a la altura del kilómetro 6, sorpresivamente se atravesó un individuo no identificado y lo atropelló.
Producto de esto, el individuo resultó con lesiones de carácter reservado y en peligro de muerte.
El conductor de vehículo fue detenido por la responsabilidad que le pueda caber en el hecho.
El automóvil resultó con el parabrisas delantero quebrado y el capot abollado y descuadrado.
Se cree que la causa de este accidente fue la imprudencia del peatón, y además se establece que no había buena visibilidad en el lugar, pues no existía iluminación.

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

Lunes 29 de octubre
Cine en la Casa de la Cultura

"Hormiguitaz" consiguió lleno total

Ayer a las 20 horas se presentó en la Casa de la Cultura el film estadounidense "Antz" ("Hormiguitaz"), en su versión en español. Como en un verdadero cine -con acomodador y confitería incluidos- los niños y adultos que repletaron la sala de exhibición; disfrutaron de una película que pese a ser infantil, tiene también una lectura para los mayores.

La hormiga protagonista llamada Z-4195 vive en una sociedad marcada por la diferencia de clases y con una organización tan estricta que lo lleva a hacer infinidad de peripecias para sobrevivir. Además, "Z" es un obrero y se enamora de la princesa "Bala"; una relación absolutamente imposible considerando su posición social y, debido a esto, recurre a la ayuda de una hormiga soldado llamada Weaver.
Cabe recordar que en la versión original, las voces de los personajes animados, estaban realizadas por destacados artistas como Woody Allen (Z-4195), Sharon Stone (Bala) y Silvestre Stalone (Weaver).
"Hormiguitaz" se exhibió también el día sábado en el mismo horario, pero por falta de difusión la cantidad de público fue considerablemente menor.

Como parte del ciclo de cine y teatro organizado por la I. Municipalidad de Colina, los fines de semana anteriores se presentaron las cintas "Hanibal" y "El Tigre y el Dragón", además de las obras "Pan Caliente" y "Pedro Urdemales". Para las semanas siguientes están programadas las películas "La amenaza fantasma" y "El Exorcista", entre otras.

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

13 de octubre
"Pan Caliente" llegó a Colina y encantó a discapacitados

"Pan Caliente", comedia dramática de María Asunción Requena, perteneciente al Teatro Experimental de la I. Miunicipalidad de Puerto Montt, se presentó ayer a las 20 horas en la Casa de la Cultura.
La invitación era masiva, pero debido al horario y la mala difusión sólo llegó el grupo de discapacitados "Jóvenes con Esperanza".

Los organizadores enfrentaron la falta de público y señalaron que la preparación fue muy repentina, por lo que suponían que esta obra de teatro no iba a tener el éxito acostumbrado. Sin embargo, esto no significa que vaya a suceder lo mismo con presentaciones futuras. De hecho, se espera que gran cantidad de público acuda hoy y mañana a la ver la película "Hanibal", al igual que la obra de teatro que se presentará el próximo fin de semana.

El argumento de "Pan Caliente" es un fiel reflejo de la realidad, de aquella que se ve en las poblaciones, de esa que permite sonreír y sufrir por cosas que para muchos son insignificantes. Por ejemplo, el deseo de una escolar de asistir a su fiesta de graduación con un vestido blanco, igual al de sus compañeras; porque aunque sabe que el dinero no alcanza no se atreve a reconocerlo entre sus amigas.

"Pan Caliente" refleja los problemas de una sociedad donde a los pobres no se les toma en cuenta. Ellos viven encerrados en un mundo "diferente" y sólo algunos son capaces de encontrar la salida. Pero pese a todos los defectos que se pueden observar (alcoholismo, drogadicción, etc.) nunca se pierde el compañerismo; y la solidaridad es mayor que en muchos otros sectores más acomodados, porque saben lo que significa el sufrimiento y son capaces de ponerse en el lugar del otro.

Dirección: Mauricio de La Parra Vial.
Reparto: Lucía Tocol, Rodrigo Córdova, Carlos Ritter, Gabriela Aguila, Patricia Asencio, Miguel Reyes, Ana Morales, Marta Velásquez, Amelia Riquelme, Hernán Reyes, Saúl Cárdenas, Marco Loarte, Eduardo Valderas, Julia Díaz e Iván Sánchez.
Sonido: Juan Carlos Hernández.
Iluminación. Pedro Alvarez.
Escenografía: Rodrigo Córdova y Federico Rubilar.
Música Original de Pan Caliente: Jorge Pedreros

Macarena Tarrasón

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

Domingo 7 de octubre
Teatro infantil en Colina

El viernes pasado a las 4 de la tarde, se presentó en la Casa de la Cultura de Colina, la obra de teatro "La Muela Manuela" de la Compañía de Teatro "Tipiriguau".
La obra, financiada con aporte del FONDART, estaba dirigida a un público infantil de pre-básica y hasta tercero básico, ya que su objetivo era enseñar a los niños la importancia de un buen cepillado, para mantener una boca sana.
En Colina, más de 100 niños pudieron disfrutar de la función.

Autora y directora: Paola Gamboni
Elenco: Alejandra Pérez, Danitza Salgado, Paulina Jeldres y Karen Farias.
Creación musical, técnico en sonido e iluminación: Leopoldo Gompertz.
Producción: Paulina Jeldres.
Diseño integral: Grupo de teatro "Tipiriguau"

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

Carabineros

23 de septiembre
Choque frente a Condominio Las Encinas

Detenido resultó Cesar Urrutia de 35 años, quien aproximadamente a las 04:45 horas, cuando transitaba por la ruta G-155 de oriente a poniente, al llegar al Condominio Las Encinas, perdió el control del furgón que conducía y se estrelló.

Producto de este accidente, Urrutia resultó con "contusión y erosión frontal, erosión mano derecha de carácter leve" e Isabel Cid de 20 años, su acompañante, con "tec simple, contusión hombro izquierdo de carácter menos grave".

El vehículo quedó con daños de consideración en toda su estructura. La causa de la pérdida de control habría sido el evidente estado de ebriedad del conductor.

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

20 de septiembre
Graves incidentes en Ruta 5 Norte
Protesta de pobladores terminó con bomberos y carabineros lastimados.

A las 19:00 horas de ayer, un grupo de alrededor de 70 pobladores del sector Lo Pinto, iniciaron una protesta con neumáticos y arbustos encendidos, en la ruta 5 Norte a la altura del kilómetro 21.

La manifestación, que interrumpió el flujo vehicular por alrededor de 30 minutos, se debió al requerimiento que hacen los habitantes del sector de instalar una pasarela peatonal, ante el constante riesgo de accidentes de tránsito.

Se solicitó la presencia de bomberos para extinguir el fuego iniciado por los vecinos del sector, mientras Carabineros mantenía un diálogo con ellos para persuadirlos de deponer su acción. En ese momento, el bombero Rodrigo Mardones Mardones empezó a ser agredido con piedras por los manifestantes, y debió utilizar un chorro de agua como método de defensa. Esto, alteró aún más a los presentes, quienes iniciaron agresiones contra Carabineros y vehículos que se encontraban en el lugar.

Debido a esto, el capitán Edgardo Ponce realizó unos disparos al aire. Y se solicitó la presencia de personal de Fuerzas Especiales, quienes disolvieron la manifestación con agua y gases.

El bombero Rodrigo Mardones resultó con contusión dorsal derecha y facial de carácter leve.
El carro de bomberos quedó con el parabrisas quebrado debido a las pedradas. El capitán Ponce resultó con "Equimosis tobillo izquierdo y contusión leve facial derecha", también producto de las pedradas y el capitán Mario López, subcomisario Servicios Hoscar, terminó con "Fractura quinto dedo mano izquierda".

La presidenta de la Junta de Vecinos, por su parte, informó que no hubo lesionados y que se gestionó una entrevista con la Gobernadora de la Provincia de Chacabuco para presentar el requerimiento. Juan Carlos Obreque, quien lideraba a los manifestantes, fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Letras de Colina por graves alteraciones al orden público.

17 de septiembre
Niño muere atropellado por bus
Vecinos del sector apedrearon el vehículo.

A las 19:30 horas, cuando Heriberto Segovia, de 50 años, conducía un bus -propiedad de Inversiones Colina S.A.- por la ruta 5 Norte a la altura del kilómetro 22; un niño de 13 años que andaba en bicicleta apareció repentinamente frente a él, y se produjo el accidente. Producto del atropello, el menor, identificado como Richard Tapia -habitante del sector-, falleció en el lugar.

Según la versión descrita en el parte de carabineros, el menor conducía su bicicleta contra el tránsito y al ver que se acercaba el bus salió hacia la berma. Allí, fue impactado por el micro que, en ese momento, había esquivado un camión que transitaba en sentido contrario al flujo vehicular.

Debido a este hecho, los pobladores empezaron a lanzar piedras contra el bus, hasta que luego de un diálogo con carabineros, se retiraron a sus casas.

El vehículo de locomoción colectiva resultó con el parabrisas y 15 ventanas quebradas, abolladuras en toda su carrocería y el foco delantero derecho también quebrado. El conductor fue enviado al Centro de Cumplimiento penitenciario Colina II.

17 de septiembre
En Batuco

Madre descuartizó a su hija recién nacida

A las 11:40 horas, el Retén Batuco recibió el llamado telefónico de Delicia Polanco, quien señalaba que, momentos antes, cuando su esposo José Carreño estaba efectuando una limpieza del desagüe del baño, sacó la taza de éste y encontró la pierna derecha de un bebe.

Personal de Carabineros llegó al lugar y constató la veracidad de la denuncia. Luego de realizar las diligencias correspondientes, se detuvo a Carolina Aguilera (21 años) quien vivía de allegada en este domicilio.

La joven confesó que el día miércoles 12 de presente mes, alrededor de las 00:30 horas, había dado a luz una niñita, y que luego de aproximadamente 10 minutos había intentado asfixiarla por inmersión en la taza del baño. Al no conseguir su objetivo, optó por descuartizarla con un cuchillo cocinero.

Las extremidades las arrojó paulatinamente por el desagüe del baño, mientras que la cabeza y el tronco las ocultó dentro de una caja, debajo de la cama de su dormitorio.

Entre las diligencias efectuadas después de su detención se encuentra la limpieza de desagües y alcantarillados, por parte de personal de Bomberos de Batuco para poder ubicar el resto de las extremidades.

 

9 de septiembre
Denuncian delito de abigeato en Fundo Chicureo.

Luis Grez, domiciliado en Vitacura, denunció a Carabineros que el día 7 de septiembre individuos desconocidos habían sustraído 12 caballares fina sangre, inscritos de polo, que mantenía en el sector del fundo Chicureo, para luego darse a la fuga.

El caso fue investigado, pero finalmente los animales habrían sido encontrados sueltos en un sector cercano.

11 de septiembre
Nueva denuncia de abigeato. Esta vez 2 personas resultaron detenidas.

La denuncia fue realizada por Víctor Argandoña, domiciliado en la Población O' Higgins.

El afectado señaló a Carabineros que el lunes 10, aproximadamente a las 5 de la mañana, individuos desconocidos habían entrado a un sitio cercado, de su propiedad, en el costado sur del cerro Comaico y robado una potranca de 2 años y medio, con una pulmonía crónica que estaba siendo tratada con receta veterinaria. El animal estaba avaluado en $150.000.

En la tarde del día siguiente, (11 de septiembre) le informaron que en sitio eriazo del sector, estaban los restos del caballar, hecho que fue posteriormente verificado.

El cabo Bladimir Pacheco pudo establecer que en un hoyo estaba el cuero, cabeza y patas del animal, reconocido por su dueño.

Al día de septiembre (12 de septiembre) la Magistrado del Juzgado de Letras de Colina, Cecilia Urbina Pinto, autorizó a personal de la comisión civil para ingresar al domicilio de los inculpados -los hermanos Pedro y Aladino Basualto, de 38 y 28 años respectivamente- en la población Comaico. A las 10:30 de la mañana, acostado en el lugar se encontraba Aladino, quien fue trasladado a la unidad. Y en el patio posterior se encontró gran cantidad de sangre, y una sierra y un cuchillo con restos de la misma.

Al consultársele por su hermano, señaló que éste había ido a la feria libre de la Población Claudio Arrau. Allí, a las 11:40 horas, Pedro Basualto, fue encontrado, detenido y trasladado a la unidad. Ambos -con antecedentes policiales de robo y lesiones- reconocieron su responsabilidad en el hecho, señalando que habían vendido la carne a vecinos del sector y botado los restos en un sitio eriazo del sector oriente de la cárcel Colina II.

11 de septiembre
Dan cuenta de robo y daños a la propiedad.
Además, dejaron un mensaje escrito con la sangre de un perro recién nacido.

Alfonso Arellano, señaló a Carabineros que hoy a las 14 horas, cuando su domicilio ubicado en la Población San Isidro, se encontraba sin moradores, desconocidos habían saltado la reja del jardín (1.50 metros), forzado la chapa de la puerta del living, dañado todos los enseres del hogar y robado 16 teléfonos celulares Nokia, 4 Erickson y 3 Entel PCS, una pistola fogueo, 9 mm, un reloj y diferentes tipo de joyas.
Al darse a la fuga, él o los antisociales, mataron un perro recién nacido, esparcieron su sangre por las paredes y escribieron "Por poner fianza Chao".

El denunciante no tiene sospechosos del hecho.

12 de septiembre
Detenido por tráfico de cocaína.

Oscar Poblete Fernández, de 30 años, domiciliado en la Población Portal Andino, fue detenido por infracción a la ley 19.366 (Tráfico de cocaína).

Gracias a antecedentes entregados por vecinos del sector, la comisión civil realizó una vigilancia discreta en el sector y descubrió a Poblete intercambiando dinero y pequeños envoltorios con un individuo que luego se dio a la fuga.

En presencia de un delito flagrante, se procedió a registrar el domicilio, donde se encontraron 5 bolsas de nylon, de helados, con una sustancia blanca.

Efectuado el narcotest, dio una coloración azul positiva ante la presencia de clorhidrato de cocaína. En total se trataba de 5 gramos.

Además, en el bolsillo delantero del pantalón del detenido se encontró la suma de $3.000.

Poblete tenía antecedentes por infracción a la ley 18.403 artículo 5 en 1993, robo en 1995 e infracción a la ley 19.366 en 1999.

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

10 de septiembre
Un electrocutado en Fiesta de la Cultura
El accidente ocurrió mientras se desmontaba el escenario

Ayer, a las 19:05 horas aproximadamente, un joven de 24 años identificado como Esteban Pereira y del cual no hay más antecedentes, pues no portaba documentos; cuando sacaba un fierro de sujeción andamio hizo puente con el tendido eléctrico y recibió una descarga de 220 volts, perdió el equilibrio desde 10 metros de altura aproximadamente.

Al lugar concurrió el SAMU de la posta local. El afectado se encontraba en el suelo, pero consciente. Entonces se le practicaron primeros auxilios y fue trasladado al Hospital San José. Como consecuencia de este accidente, Pereira resultó con "fractura rodilla derecha, quemaduras ambas manos y región dorsal derecho".

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

03 de septiembre
Día del Deportista

Cuando todo el país celebraba el día de la unidad nacional, en Colina se celebró el día deportista.
Esta mañana una gran cantidad de colinanos se dio cita en el Estadio Municipal de la comuna para disfrutar al aire libre de distintas competencias y muestras deportivas. Es así como hubo carreras de galgos, piruetas sobre bicicletas, maratones para todas las edades, incluidas las abuelitas y bailes, entre otras actividades.

En la ocasión estuvieron presentes la gobernadora de la Provincia de Chacabuco, Loreto Amunátegui; el alcalde de Colina, Mario Olavarría; la concejala Alejandra Bravo; los diputados Zarko Luksic y Patricio Melero y candidato a diputado Patricio Rosende.

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

Carabineros

14 de agosto
Asaltan farmacia SalcoBrand y servicentro Pronto Copec en Autopista Los Libertadores

A las 19:30 horas del día 14 de agosto, 5 individuos desconocidos, a rostro descubierto y premunidos de armas de fuego cortas y largas entraron a la farmacia SalcoBrand, ubicada en el kilómetro 63 de la ruta Los Libertadores, e intimidaron al guardia de seguridad y demás empleados, ordenándoles que se tiraran al suelo, mientras ellos revisaban la caja registradora y robaban 500 mil pesos.

Luego de esto, uno de ellos ingresó al Pronto Copec y luego de reducir a empleados y clientes, sacó 250 mil pesos de la caja.

Posteriormente los individuos se dieron a la fuga con dirección al sur.

Cabe destacar que el servicentro Pronto Copec contaba con cámara de vigilancia, por lo que existe la correspondiente cinta de video del asalto.

15 de agosto
Robo en Condominio El Algarrobal

Una serie de objetos, avaluados en 3 millones 500 mil pesos, fueron robados desde una casa ubicada en el Condominio El Algarrobal, parcela 105, sector de Chicureo, mientras ésta se encontraba sin moradores.

A las 19:50 horas, cuando los dueños de casa volvieron al lugar, notaron que individuos desconocidos habían cortado la malla protectora de la parte trasera del inmueble, ingresando al predio, para luego sacar la protección de la ventada del baño que medía 50 por 60 centímetros y entrar a robar.

Los antisociales sustrajeron 3 personal estéreo, una cámara de video, una cámara fotográfica, un reloj antiguo, tres relojes de distintas marcas, 2 bolsas de zapatillas, ropas y joyas. Ante este hecho, la magistrado Cecilia Urbina Pinto ordenó la concurrencia de equipo especializado de Labocar.

16 de agosto
Detienen a 1 homicida y 2 encubridores

A las 8:45 de la mañana, se recibió un llamado de una mujer no identificada que decía que en el patio posterior de la calle Uno Oriente 80 se encontraba un individuo lesionado, tendido en el suelo.
Al llegar al lugar, Carabineros encontró el cuerpo sin vida de Daniel Manríquez de 32 años, junto a dos hombres identificados como Angel Tapia de 19 años y Carlos Páez de 20, que intentaron darse a la fuga, sin conseguirlo.

Los detenidos dijeron que en el lugar también se encontraba Francisco Rojas Paredes de 18 años, y que habían escuchado una discusión y luego golpes. Por lo tanto se procedió a la detención de Rojas Paredes, que se encontraba en su lugar de trabajo y que confesó el homicidio.

Las primeras informaciones señalan que ambos (victima y victimario) habían estado bebiendo y que por una discusión menor Daniel Manríquez habría atacado a Rojas con un arma blanca, sin lograr herirlo. Entonces éste, se defendió golpeándolo con una pala en el rostro en dos ocasiones y luego, cuando Manríquez había caído al suelo, le propinó patadas en la cabeza y se fue. El médico legista doctor Juan Cteinbruggen diagnosticó como causa basal "Síndrome acíptica, fractura facial grave, aspiración de sandres" y una data de muerte de 6 horas.

Al lugar concurrió la Magistrado Cecilia Urbina Pinto, quien ordenó la presencia de la Brigada de Homicidios.
Cabe destacar que los detenidos no tenían antecedentes, salvo Angel Tapia Valdés, detenido por hurto y robo frustrado el 20 de junio del 2000.


Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

20 de agosto
Exitosa presentación de obra de teatro "Mi primer cuento"

Más de 200 personas, entre niños y adultos, llegaron ayer al mediodía hasta la Casa de la Cultura, para presenciar la obra de teatro infantil "Mi primer cuento" montada por la Compañía "Molinos de Viento".
La obra trata sobre un personaje llamado Trauko Trankas que desea terminar con todos los libros infantiles y para esto debe atrapar a sus personajes, entre ellos Caperucita Roja, Peter Pan y Pinocho. Pero sólo podrá destruirlos cuando nadie esté leyendo.

Entrega importantes mensajes para los niños como el gusto por la lectura y la inconveniencia de hablar con extraños, pero lo que la diferencia de otras muestras infantiles es que no es una obra interactiva, sino que enseña a los niños a comportarse como cualquier espectador. Y los mantiene tan entretenidos que no se generan grandes distracciones entre el público.

"Mi primer cuento" fue montada gracias a un ciclo de teatro infantil que organizó la I. Municipalidad de Colina y que se inició el día 5 de agosto (día del niño) con la obra "Mandarina y sus amigos"

Elenco:
Autor y director: Nicolás Bastías S.
Actores: Carlos Martínez, Carolina Silva, Rodrigo Salinas y Pedro Orellana.
Música: Pablo Panero, Isabel Ubilla e Ismael de Julia.
Producción: Molinos de Viento.
Diseño: Anahi Chinga
Coreógrafa: Marcela Valdivia.

20 de agosto
Natalicio de Bernardo O'Higgins

Con motivo del aniversario del natalicio de Bernardo O'Higgins, autoridades civiles y militares se reunieron en la Plaza de Armas de Colina para rendirle un homenaje y colocar ofrendas florales frente a su imagen.
El primero en hacer uso de la palabra fue el presidente del Instituto O'Higginiano de la Provincia de Chacabuco, profesor Sergio Morales Rojas, y luego en representación del Ejército de Chile, el mayor Alvaro Morales Ahumada.

Posteriormente el padre Gilberto Tapia realizó una invocación y después se procedió a la entrega de ofrendas florales por parte de la Gobernación de Chacabuco, representada por la gobernadora Loreto Amunátegui; la I. Municipalidad de Colina, representada por el alcalde Mario Olavarría y la concejala Julia Salinas; y el Ejército de Chile, representado por el coronel Hernán Oyanguren, el coronel Jaime Rojas Mitchel y el 2° Comandante del Regimiento de Artillería Antiaérea, Fernando Atala Cifuentes.

El principal llamado fue hacia los jóvenes, representados en delegaciones de colegios de la comuna, a quienes se les dijo que no olvidaran la historia y que no buscaran falsos ídolos, sino que valoraran a quienes lo habían dado todo por patria y merecían a lo largo de los años el reconocimiento de la sociedad.

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

16 de agosto
Municipalidad Inauguró Centro de Desarrollo Comunitario

Hoy, a las 18:30 horas, se inauguró el nuevo Centro de Desarrollo Comunitario ubicado en la Avenida Concepción de Colina. Una amplia "casa" decorada con los colores municipales, que pretende acoger de manera digna y cómoda a todas las personas que necesitan ayuda de la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO.

En la ocasión estuvieron presentes el alcalde de Colina Mario Olavarría, su esposa; las concejalas Alejandra Bravo y Julia Salinas; la directora de DIDECO, Patricia Galdames; la directora de DIDECO de Providencia, Carmen Lacalle, el sacerdote Alvaro Larraín Fierro; la madre Inmaculada, directora del taller para niñas en riesgo social "Madre Bonifacia"; el empresario Jacob Nasif Sedán; dirigentes vecinales y trabajadores de la Municipalidad; entre otros.

El alcalde Mario Olavarría, destacó la importancia de esta construcción que permitirá acoger a los más necesitados de la comuna, pues cabe recordar que este centro recibirá a las personas beneficiadas por los programas de la mujer, tercera edad, discapacitados, infancia, juventud, departamento de organizaciones comunitarias, departamento de deportes y dirección social.

Posteriormente el padre Alvaro Larraín bendijo las dependencias.

Como parte de la inauguración también se presentaron Karina Vilches, (cantante de la comuna que se desempeña en DIDECO) y el folklorista Pedro Mondaca, que trabaja en el Departamento de Finanzas de la Municipalidad. Luego de la ceremonia oficial, los invitados pudieron recorrer el nuevo Centro, disfrutar de un cóctel y de música bailable en vivo.

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

Carabineros

12 de agosto
Encuentran féretro de desconocido en mausoleo familiar.

El día 11 de agosto, Estelita Vega, de 27 años, llegó hasta el Cementerio Municipal para ornamentar el mausoleo de su familia, sin encontrar en él nada extraño. Pero cuando al día siguiente volvió al lugar, en compañía de una prima, notó que la tapa del mausoleo (tipo nicho subterráneo) no estaba en su lugar. Entonces llamó al encargado del Cementerio y éste le dijo que la había encontrado así en la mañana y que esperaba a los familiares para dar a aviso.

Debido a esto, se solicitó al panteonero abrir la tumba. En su interior se encontró un ataúd que había permanecido ahí por un tiempo indefinido, cubierto de polvo y telas de araña adheridas al suelo y al féretro, con restos que no pertenecían a ningún miembro de la familia, ya que las tumbas de su madre, abuelo y abuela estaban debidamente selladas.

Cabe destacar que según Héctor Zamora, supervisor del Cementerio, constantemente, durante la noche, entran desconocidos a robar y causar daños.

Finalmente, tanto Zamora como Estelita quedaron citados a la audiencia del día 16 de agosto.

12 de agosto
Ciclista atropellado, en peligro de muerte.

Un ciclista identificado como Guillermo Plaza, fue atropellado a las 15:15 horas, por un automóvil Peugeot, cuando transitaba contra el tránsito por la caletera Los Libertadores al llegar al kilómetro 12.

SAMU llegó al lugar y trasladó al lesionado al Hospital San José, donde se le diagnosticó "lesiones de carácter grave con peligro de muerte"

Mientras que el conductor del Peugeot fue llevado a la Posta de Colina donde se le diagnosticó "Erosión mano izquierda" de carácter leve y fue dado de alta.

En cuanto a los daños materiales, la bicicleta resultó destruida y el auto quedó con el parabrisas quebrado, una abolladura en el costado izquierdo del capot, una abolladura en el parachoques, una abolladura en el guarda fango izquierdo y una abolladura en el pilar frontal izquierdo.

11 de agosto
Desvalijan auto, luego de apedrearlo con el conductor en el interior.

A las 3:30 horas, Fernando Opazo, transitaba en su vehículo Daihatsu por la calle Ernesto Soto a la altura del 0195, cuando fue interceptado por 9 individuos que sin motivo empezaron a lanzar piedras a su auto.

Debido a esto, el conductor se bajó del vehículo y los antisociales comenzaron a agredirlo con golpes de pies, puños y elementos contundentes.

Cuando tuvo oportunidad, el afectado arrancó del lugar dejando su automóvil que luego los delincuentes desvalijaron. Específicamente sacaron del auto: la radio, una rueda de repuesto, una gata hidráulica, un extintor, un botiquín y una luneta trasera. Todo esto avaluado en 650 mil pesos.

El conductor del vehículo fue trasladado al Hospital San José, donde se le diagnosticó: "Fractura nasal, contusión dedo medio, contusión peri ocular en observación" de carácter grave.

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

Miércoles, Agosto 8, 2001
En protesta contra Gendarmería: Cuatro graves

14 reos se dejaron cuerpo como colador en Colina II


Catorce reclusos, de un total de 23, que permanecían en el Módulo Uno del Complejo Penitenciario Colina, según informó Gendarmería, se autoinfirieron heridas con objetos cortopunzantes. El sangriento hecho ocurrió a las 11.45 horas de ayer... NOTICIA COMPLETA

Resumen de Bomberos
Semana del 11/17 de junio.

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

Martes, Junio 12, 2001 Fuente: La Cuarta
Les entra agua todos lados: Exigen solución antes que llueva a chuzo
Pobladores de Colina patalean que sus depas parecen jacuzzi

Las mayores pellejerías se viven en los baños de las viviendas de las poblas Claudio Arrau 2 y José Fuentes Guerra. Los tabiques de los techos se desprendieron, el cielo raso está guateado y el agua de los guáter escurre por las paredes. ¡Guaaaaa!

Una vez más los vecinos de las poblaciones Claudio Arrau II y José Fuentes Guerra, de Colina, se preparan para pasar un invierno ataviados de nailon, ollitas para las goteras de los techos y estufas encendidas para deshumedecer sus viviendas que se mojan por dentro y por afuera... NOTICIA COMPLETA

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

Martes, Junio 12, 2001 Fuente: La Cuarta
Hampón murió al enfrentar a polis

Un pato malo identificado como Luis Díaz Matus (23) murió al enfrentarse a tiros con Carabineros en el Pasaje 9, Población O'Higgins, comuna de Colina, donde participaba en una gresca. Vecinos alertaron del hecho a la policía y un furgón llegó hasta el lugar. Ante la presencia de los efectivos se produjo un escape masivo de los participantes de la mocha. Sin embargo, Díaz Matus pasó a metros de la patrullera y al ser conminado a detenerse, presuntamente disparó un canuto, ante lo cual los verdes hicieron uso de sus armas de servicio y Díaz resultó herido a bala. Desde allí lo trasladaron a la posta de Colina, donde pereció cuando era atendido. El caso está en la Cuarta Fiscalía Militar.

Cacos asaltan empresa de Batuco

Dos delincuentes chorearon la noche del sábado ocho computadores y cerca de 100 millones de pesos en cheques desde la empresa Promegal S.A, ubicada en el Loteo 7, calle Las Frambuesas, Barrio Industrial de la comuna de Batuco. La policía informó que los hechos ocurrieron a las 22:00 horas, cuando dos pistoleros intimidaron y maniataron al rondín, José Pablo Antinao, obligándolo a entregar las llaves de las dependencias de la empresa. Una vez con el botín, escaparon en un vehículo que lo esperaba con el motor en marcha en las inmediaciones.

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

Carabineros

7 de junio
Denuncian robo en población Comaico

Una radio cassette, 150 cassettes de diferentes intérpretes y 3 discos compactos, le robaron a la señora María Troncoso cuando el día 6 de junio dejó su casa, ubicada en la calle San Antonio de la población Comaico, sin moradores.
Según sus sospechas, un individuo apodado "el cafu" habría hecho un hoyo en el techo (de material ligero) de un metro aproximadamente y por ahí habría ingresado para robar las cosas antes señaladas.

6 de junio
Denuncian robo a vivienda en población O'Higgins

Una radio cassette fue robada desde una casa ubicada en la calle Arturo Prat de la población O'Higgins.
Individuos desconocidos habrían ingresado a la casa, saltando la reja del jardín y aprovechando que la puerta principal estaba abierta, entraron al living-comedor y robaron la radio, para luego darse a la fuga.

3 de junio
Denuncian robo de valiosos anillos

Mientras que Jacqueline Zelada dejó su casa sola, entre las 7:00 y las 23:45 horas, individuos desconocidos habrían forzado una plancha de pizarreño plástica, ubicada en el techo de la cocina, y por ahí habrían entrado para robar una joyero que contenía 3 anillos de oro con esmeraldas y diamantes, avaluados en $350.000 aproximadamente.

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

Noveno Concurso de Historias y Cuentos organiza FUCOA

Por noveno año consecutivo la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, con el apoyo del Ministerio de Educación y el Banco del Estado, está organizando un concurso de historias y cuentos del mundo rural.

La idea es invitar a todas las personas que viven y trabajan en el campo a que participen entregando sus trabajos, en cualquiera de las dos categorías: "Historias Campesinas" o "Me lo contó mi abuelito".

Se puede participar a través de relatos transmitidos oralmente por generaciones, o que den cuenta de hechos vividos por familias, comunidades u organizaciones, que permitan dar cuenta de la memoria histórica, y a través de cuentos, relatos, casos, mitos o leyendas recreadas de la tradición rural campesina.

Los cuentos deben ser entregados en Teatinos 40, Piso 5, o en las oficinas de INDAP en todo el país, hasta el 4 de agosto del 2001.


Carabineros

31 de Mayo
Denuncian robo en Fundo Santa Elena

Cuando la cocinera, Elena Gómez, del Fundo Santa Elena llegó a su trabajo se dio cuenta que desconocidos habían abierto el candado de ingreso al casino del lugar y se habían llevado, un televisor blanco y negro de 14 pulgadas, una radio reloj, un horno microondas, tres tijeras de podar, un balón de gas, dos display de bebidas y 5 kilos de carne, para luego darse a la fuga.

30 de mayo
Denuncian robo de electricidad en Chicureo

A las 11:30 horas, Guillermo Roldan, inspector de la Compañía de Energía Eléctrica Chilectra S.A. llegó hasta carabineros para denunciar que en ejercicio de sus funciones, se había percatado de que en el Condominio Altos de Chicureo, en los sitios 12 y 33, pertenecientes al mismo propietario, se hurtaba energía eléctrica, a través de un arranque fraudulento conectado en forma directa desde la red de distribución subterránea hasta la instalación del inmueble. Entonces, se procedió al retiro del cable conductor de cobre. Testigo de este hecho, es el inspector Jorge Moya.

30 de mayo
Niño de 5 años era violado por su tío.

Los padres del menor de 5 años se habían separado hacía 8 meses, y por este motivo el niño iba a la casa de sus abuelos paternos todos los fines de semana a visitarlos a ellos, a su padre y a su tío.

El día 29 de mayo, cuando su madre le hablaba sobre el cuidado que debía tener, el niño le contó que su tío lo había "acariciado", pero no recordaba la cantidad de veces ni los días. En la declaración señaló que cuando jugaba con su tío, éste lo llevaba arriba y le empezaba a hacer cariño, le bajaba los pantalones y lo violaba. Como a él le dolía mucho, su tío le tapaba la boca para que no gritara. Y si bien no recordaba el número exacto de veces que esto había sucedido indicó que habían sido muchas. El menor fue trasladado por su madre a la Posta Local donde se le diagnosticó "Observación Abuso Deshonesto" y después fue enviado al Consultorio del Instituto Médico Legal. Los involucrados están citados a comparecer.

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

Viernes, Junio 1, 2001
Adultos Mayores de Providencia se presentaron en la Casa de la Cultura

Un grupo de abuelitos de la comuna de Providencia, llegó hasta Colina para a mostrar todas las actividades artísticas musicales que son capaces de realizar.

El espectáculo, que incluyó tango, cueca y hasta música country, se realizó en la Casa de la Cultura y contó con la presencia del alcalde Mario Olvarría; la directora de DIDECO (Dirección de Desarrollo Comunitario) de Colina, Patricia Galdames; la directora de DIDECO de Providencia, Carmen Lacalle y un gran número de abuelitos de nuestra comuna.

Todos los asistentes disfrutaron con el canto de baile de estos adultos mayores, que demostraron su talento, elegancia, humor y sencillez.

En varias ocasiones invitaron a los asistentes a bailar con ellos, ya fuera vals o cueca. Y una profesora, logró que todos se pusieran de pie para bailar al ritmo de Romané, El símbolo, o el tema La Bomba de Azul Azul.

Finalmente, el alcalde agradeció la visita y expresó su deseo de que en unos meses más, sean los abuelitos de Colina quienes muestren sus habilidades.

Pero este tipo de actividades no terminaría aquí, según señaló Carmen Lacalle, esta es una primera iniciativa, pero se espera una mayor unión entre las dos comunas (debido fundamentalmente a que Mario Olavarría fue concejal de Providencia) e incluso se quiere traer abuelitos de allá para que hagan clases en Colina.

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

Jueves, Mayo 24, 2001
"Abriguémonos en invierno"

La campaña de la I. Municipalidad de Colina "Abriguémonos en invierno" consistió en 2 entregas de frazadas, termos y guateros para personas de la tercera edad de escasos recursos. La primera, fue día 10 de mayo, y la segunda, ayer cerca de las 17 horas, en la Casa de la Cultura.

Esta entrega benefició a 130 adultos mayores, contó con la presencia del alcalde de Colina, Mario Olavaria, y la actuación del grupo folklórico formado por abuelitos del sector.

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

Martes, Mayo 22, 2001
Con una corrida se celebró anticipadamente el aniversario de Colina

El sábado pasado a las 9:30 horas se dio inicio a una corrida, similar a la efectuada hace algunos días en Chicureo, con la que se celebró anticipadamente el 105 aniversario de la comuna de Colina.

Organizada y auspiciada por la I. Municipalidad de Colina y la Junta de Vecinos Colina Centro (que también festejaba su aniversario) tenía las categorías Mini, Infantil, Juvenil, Todo competidor, Señor y Adulto mayor, con las que logró reunir a más de 400 participantes.

Las categorías Mini (menores de 10 años) y Adulto mayor (mayores de 65 años) corrieron una distancia de 800 metros. La categoría infantil (de 10 a 13 años) 2 kilómetros, Juvenil ( de 14 a 17 años) 5,5 kilómetros, Senior (mayores de 40) y Todo competidor damas 15 kilómetros, y en la categoría todo competidor varones se corrieron 20 kilómetros.

Pasada la 1 de la tarde, se terminó con la entrega de los premios a los ganadores, donde participó el alcalde de Colina, Mario Olavarría; y un sorteo de pelotas, calcetines y paletas.


Fuerzas Armadas (R) organizaron campeonato nacional de Rayuela en Peldehue

Cerca de las 12 horas del día sábado, en la Casa de Piedra de Peldehue se dio inicio a la "Primera Olimpiada Nacional Deportiva de las FF.AA. en (R) Rayuela 2001".

Allí, se realizó un desfile con las delegaciones participantes e hicieron uso de la palabra el Presidente del Círculo Boinas Negras, Osvaldo Alanis Pizarro, y el Presidente de Deportes y Recreación de la CONFAR, Humberto Bustos Maturana, quien se encargó de dirigir la promesa de los participantes de acatar todas las disposiciones y reglas de esta competencia deportiva.

Además estuvieron presentes Brahín Rodríguez (Jefe de Organizaciones Comunitarias) en representación del alcalde de Colina y la concejala Julia Salinas.

Luego de la ceremonia se dio paso a un vino de honor.

La competencia se extendió durante todo el día para finalizar el día domingo en la mañana.

Liceo Rigoberto Fontt organizó Desfile de Modas

A las 20:00 horas del día sábado, en el estacionamiento subterráneo del supermercado Montserrat, se llevó a cabo un desfile de modas, organizado por el Liceo Rigoberto Fontt de Colina.

En él, fueron las propias alumnas quienes lucieron las tenidas que ellas mismas habían diseñado y confeccionado.

Trajes típicos, vestidos para el día y la noche, trajes de fiesta y trajes de novia, formaron parte de una extensa muestra.

Además, el evento contó con la presencia del grupo folklórico del Liceo Desiree, y 2 ballet formados por jóvenes de la comuna (Uno de ellos dirigido por el conocido profesor de baile José Manuel Vargas).
Entre el público, destacó la presencia de Elena Mendoza, directora del Colegio Desiree, y su hija Lorena Rojas.

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

Noticias Policiales de la Comuna

Jueves, 26 de abril
Municipalidad entregó uniformes a escolares de escasos recursos

A las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura, la I. Municipalidad de Colina, realizó una entrega de uniformes escolares para niños de escasos recursos.

El alcalde Mario Olavarría realizó una entrega simbólica a 8 estudiantes. Y luego, cerca de 200 alumnos y apoderados se acercaron a las asistentes sociales para recibir el uniforme.

Aunque no todos recibían un uniforme completo, pues los beneficiados se habían inscrito con anterioridad y pedido las ropas de acuerdo a sus necesidades, zapatos, jumpers, pantalones y camisas, fueron gratamente recibidos por los necesitados padres. Incluso una apoderada se dirigió al escenario para dedicar unas palabras de agradecimiento a la Municipalidad y su alcalde, por ésta y otras iniciativas, como por ejemplo la entrega de canastas familiares.

Cabe destacar, que ésta es sólo una primera entrega; las siguientes se realizarán en los colegios y se espera beneficiar a un total de 1.300 alumnos de la enseñanza básica y media.

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

Lunes, Abril 16, 2001
Vigilia Pascual

A las 22:30 horas del domingo, con una iglesia absolutamente repleta -incluidos patio y estacionamiento- los católicos de Colina celebraron la Resurrección de Jesús.

Desde mucho antes que se abrieran las puertas de la Parroquia Inmaculada Concepción de Colina, la gente ya se había empezado a agrupar en el patio para poder, a las 21:00 horas, dar inicio a una vigilia en espera de la resurrección del señor.

Con el templo a oscuras, la gente esperó hasta cuando pasado las 22:30 horas el párroco Carlos Gutiérrez, pidió que se encendieran las luces y sonaran las campanas, porque el Señor ya había resucitado.

Luego de esto, se inició la misa de resurrección, que se extendió hasta cerca de las 24:00 horas.

Noticias Policiales de la Comuna

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

Colina. abril 09 de 2001.
Municipalidad de Colina hace entrega de 15 títulos de dominio
en coordinación con SEREMI de Bienes Nacionales

En una ceremonia realizada en la Casa de la Cultura de Colina, el alcalde de Colina Mario Olavarría Rodríguez, la Gobernadora de la Provincia de Chacabuco, Loreto Amunátegui Barros y el SEREMI de Bienes Nacionales, Germán Venegas Rodríguez, se hizo entrega de los primeros 16 Títulos de Dominio que se enmarcan en el Programa de Coordinación entre la SEREMI Metropolitana de Bienes Nacionales y la Ilustre Municipalidad de Colina.

Las autoridades antes mencionadas, recalcaron la importancia de este trabajo en conjunto que permitirá regularizar la situación de muchas personas que no han podido obtener el documento que acredita que sus propiedades les pertenecen.

Dentro de los 16 títulos de dominio, se entregó el correspondiente a la Sede Social de la Junta de Vecinos de la población Josep Van Der Rest.

En la ceremonia, que estuvo marcada por instantes de emoción, se dejó en claro la voluntad de hacer las cosas con plena participaci6n de las autoridades municipales y de Gobierno, para poder solucionar de manera eficaz los problemas de los habítantes de la comuna.

Al acto asistieron autoridades civiles y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

Noticias Policiales de la Comuna

Domingo, 25 de marzo, 2001
Inauguran nueva sede para discapacitados

El viernes pasado a las 18:00 horas se inauguró una nueva sede para la Agrupación de Discapacitados de Colina "Jóvenes con Esperanza" que está cargo de la Oficina del adulto mayor y discapacitados de la Municipalidad.

Anteriormente esta agrupación se reunía en el Patio de los Naranjos, en una pequeña sala de madera, para realizar distintas obras manuales y artísticas.

Ahora, su nueva sede se encuentra ubicada en la Avenida Concepción y tiene las ventajas de ser más amplia, más sólida y contar con una cocina y un baño. El edificio utilizado, correspondía a la Biblioteca Municipal que fue trasladada a la Casa de la Cultura (Ex iglesia vieja).

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

Miércoles, Marzo 21, 2001 COMUNICADO DE PRENSA
INAUGURACION CANAL DE ENTUBAMIENTO EN LAMPA

El día Viernes 23 de Marzo, a las 11:00 A.M, será inaugurado en la Comuna de Lampa, Sector Nuevo Porvenir, el entubamiento del Canal Pozo Nuevo Porvenir.

La obra que permitirá mejorar el nivel de manejo del agua de riego de hortalizas de los pequeños productores de la Cooperativa Nuevo Porvenir, tiene un extensión de 3.800 mts. y su costo ascendió a $56. 991.422, de los cuales INDAP aportó como subsidio $27.761.454 y los agricultores, $ 29.229.968.

Esta solución permitirá a los productores tramitar ante el Sesma la Resolución Sanitaria necesaria para acceder con sus productos a nuevos mercados, contribuyendo así al desarrollo agrícola de la Comuna de Lampa.

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

Sábado 17 de marzo
Nueva sede del Agua Potable en Santa Filomena

Ayer, se inauguró en Santa Filomena una nueva sede de la empresa de agua potable, que atenderá a esta localidad y al sector de San Luis.

Con la participación de autoridades de la comuna como el alcalde Mario Olavarría y el concejal Rafael Rojas, además de el Presidente del comité de agua potable Santa Filomena- San Luis, Miguel Angel Villanueva y el jefe regional de la Empresa de Obras Sanitarias EMOS, Hugo Cortés Ortiz; el padre Alvaro Larraín bendijo la nueva instalación y posteriormente se procedió al tradicional corte de cinta.

Además, se entregó un reconocimiento a quienes han dedicado gran parte de su vida al comité de agua potable Santa Filomena- San Luis. Fue así como Pablo Hormazabal, fue premiado por su constante apoyo al comité y por ser uno de los gestores de esta nueva sede, Luis Valdivia recibió un estímulo por ser un antiguo dirigente y Carmen González y José Hernández Alvarez fueron destacados por sus 16 y 15 años, respectivamente, de participación en el comité.

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

Jueves, Marzo 15, 2001
¿Qué es el plan cuadrante?

El territorio jurisdiccional de cada Comisaría, es decir, el área física donde su personal actúa, está ahora subdividido por sectores, según variables de cantidad de kilómetros; número y características de habitantes; tipos de actividades económicas y sociales desarrolladas, así como la realidad delictual del cuadrante.

Este subsector denominado cuadrante, tiene una determinada cantidad de personal policial asignado exclusivamente a trabajar en ese territorio, con el objetivo de que dichos funcionarios conozcan las características físicas del sector y, por sobre todo, estén profundamente interiorizados de la realidad, necesidades y problemas de los habitantes de las calles por él patrulladas, siendo para los vecinos un carabinero conocido y accesible.

Para alcanzar los objetivos, Carabineros está tendiendo a una mayor profesionalización del personal, asistiendo a cursos de capacitación, reforzando una actitud de acercamiento a la ciudadanía e incorporando vehículos mejor equipados y sistemas de comunicación más eficaces.

Por esto, Carabineros invita a toda la población a acercarse a los carabineros asignados a su barrio para plantearle las necesidades y dificultades que enfrentan.

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

Lunes, 12 Marzo, 2001
Corte de electricidad

Un corte de luz afectó a la totalidad de la comuna de Colina entre las 21:05 y las 22:10 horas, debido a una falla en el alimentador del sector Las Tórtolas, ubicado en el kilómetro 31 de la Ruta Los Libertadores.

Debido a esto, Carabineros efectuó servicios preventivos en el sector del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I y II, centros comerciales y lugares donde se encuentran ubicados cajeros automáticos.

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

Lunes, 12 Marzo, 2001
En el liceo Rigoberto Fontt se dio inició al año escolar

Este viernes a las 11:30 horas se dio inicio oficial al año escolar 2001 en Colina.

La ceremonia se realizó en liceo Rigoberto Fontt y contó con la presencia de importantes autoridades para comuna, como el alcalde Mario Olavarría, el diputado Patricio Melero, Silvia Álvarez en representación de la gobernadora de la provincia de Chacabuco, el párroco Carlos Gutiérrez, representantes de la Corporación Municipal de Educación, directores de las diversas escuelas del sector, entre otros.

En la ocasión, el alcalde Mario Olavaria, dirigió unas palabras sobre los avances que se están haciendo en materia de educación en la comuna y las tareas que aparecen como prioritarias en este ámbito. Además el párroco Carlos Gutiérrez, bendijo este año escolar -previa lectura de un texto bíblico y un mensaje dirigido a los responsables de esta labor- y se hizo una entrega oficial de 500 cuadernos y textos de religión a Corporación de Educación.

Por otra parte, a la ceremonia también asistieron estudiantes que representaban a sus respectivos colegios a través del estandarte y de algunas participaciones artísticas; el Colegio Francisco Petrinovic de Chacabuco, po ejemplo, hizo una demostración de barras y el liceo Rigoberto Fontt presentó a varias parejas de estudiantes bailando cueca.

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

Noticias Policiales de la Comuna

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

Martes 06 de marzo
Bomberos
Falleció capitán Brigada de Esmeralda

Aproximadamente a las 13:00 horas de ayer, falleció voluntario fundador y capitán de la Brigada de Esmeralda, Abdón Rodríguez.

Según informaciones del personal de la Compañía de Bomberos de Colina, el capitán Rodríguez de aproximadamente 35 años sufría, desde el año pasado un cáncer gástrico, que lo llevó a la cirugía y a constantes tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

Los funerales se realizaron hoy a las 17: horas en el Templo Mormón ubicado en la calle Esmeralda, para luego hacerle un homenaje en la Brigada de Esmeralda y posteriormente trasladar sus restos al Cementerio De Colina.

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

Resumen de bomberos. Semana del 26 de febrero al 04 de marzo

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

4 Marzo, 2001
Oficinas Municipales de Información Laboral

Las Oficinas Municipales de Información Laboral son centro activos de información y orientación laboral, operados desde los municipios y dependientes técnicamente del departamento de Intermediación laboral, SENCE... MAS DETALLES

4 Marzo, 2001
Curso sobre sectas en Parroquia de Colina

El lunes 05 de marzo a las 21:00 horas, se iniciará en la Parroquia Inmaculada Concepción de Colina, un curso gratuito sobre sectas que ya se realizó exitosamente el verano pasado. En esta ocasión, el curso contará con 2 niveles, uno para quienes asisten por primera vez y otro para quienes ya cursaron la primera etapa. El único requisito es la responsabilidad en la asistencia y llevar lápiz, cuaderno y Biblia a cada sesión.

Viernes 02 de marzo
Entrega de ajuares en Casa de la Cultura

La I. Municipalidad de Colina realizó ayer, a las 17:30 horas, una entrega de 39 ajuares para futuras o recientes mamás, consistentes en pañales, piluchos, chales, camisetas, calcetines, ositos y panties.
La ceremonia encabezada por el alcalde Mario Olavaria y la directora de DIDECO, Patricia Galdames, se realizó en la Casa de la Cultura.

Luego de la entrega, el alcalde se dio un tiempo para fotografiarse con cada una de las beneficiadas, quienes podrían retirar su recuerdo en la Municipalidad de Colina.

Jueves 01 de marzo
Delegación Sudafricana estuvo en Colina

Una delegación sudafricana de alto nivel del gobierno de la Provincia Cabo Occidental, visitó durante 48 horas distintos sectores de la Zona Norte de Santiago, entre ellos Colina, donde los enviados compartieron con la gobernadora de la provincia de Chacabuco, Loreto Amunátegui y el alcalde de Colina, Mario Olavarría.

El objetivo de esta visita a nuestro país fue conocer la experiencia chilena de traspaso a los municipios de la atención primaria de salud, ya que las autoridades de la provincia de Cabo Occidental de Sudáfrica evalúan su traspaso a los gobiernos locales, después de la democratización de ese país en 1994, tras el término del régimen del apartheid. La similitud entre Chile y Sudáfrica radica en que ambos son países de desarrollo intermedio que han pasado de regímenes autoritarios a democráticos.

Los 10 enviados sudafricanos, encabezados por el Ministro de Salud Nick Koornhof, se reunieron a las 9:30 de la mañana de ayer, con la gobernadora de Chacabuco, para analizar el proceso de regionalización y descentralización que impulsa el gobierno de Chile. Luego de esto se dirigieron a la Municipalidad de Colina, al consultorio José Bauzá de Lampa y finalmente a la Hacienda San Miguel donde disfrutaron de un almuerzo.

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

28 de febrero
Nuevas vacantes abrió el Liceo Rigoberto Fontt

En el último tiempo, la jornada diurna, del colegio Rigoberto Fontt, ha recibido el reconocimiento por parte del Ministerio de Educación, a su excelencia académica. Por otra parte, los jóvenes egresados encuentran trabajo en empresas ligadas al establecimiento que les ofrecen las prácticas y el posterior desempeño laboral. Esto, junto a otros factores, ha hecho que la demanda aumente día a día.

En respuesta a esta creciente demanda, este año se aumentarán las vacantes, pues se creará un nuevo primero medio, lo que incrementa el número de cursos de 24 a 25 y además, se duplicó el número de cursos en la jornada intermedia, pensado para aquellos jóvenes mayores de 15 años que aún no han empezado su enseñanza media, debido a problemas de aprendizaje, y que se inició el año pasado se creó con sólo 2 cursos que iban desde las 16:30 a las 20:30.

En un momento en que se habla de la gran cantidad de profesionales cesantes en nuestro país y la importancia de las carreras técnicas, es de destacar el esfuerzo de este liceo por preparar eficientemente a un número cada vez mayor de jóvenes, dándoles una oportunidad de desarrollo laboral y alejándolos de temas como la vagancia, droga o delincuencia.

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

27 de febrero
Roban 132 kilos de durazno del fundo "Chispita"

Como si fuera poco con el asalto sufrido por la propietaria del fundo "Chispita" el día 22 de febrero, ayer en la tarde, se volvió a ver afectada por un acto delictual.
3 hombres fueron detenidos por carabineros al ser sorprendidos en el interior de dicho fundo, llevándose 4 sacos de duraznos, con un peso total de 132 kilos.
Los individuos fueron puestos en libertad provisoria tras la comprobación de sus domicilios y quedaron citados a la audiencia del día jueves 8 de marzo.

22 de febrero
Asaltan a repartidor de gas

A las 17:30 horas, cuando un repartidor de gas que conducía la camioneta distribuidora por la calle San Juan en la población Los Aromos de Colina, se detuvo para efectuar la venta de un balón; 3 jóvenes, premunidos de revólveres lo interceptaron y sacaron de su bolsillo la suma de $150.000 que era el producto de las ventas, además de sustraerle un reloj y una cadena de plata.
Luego de esto, los antisociales se dieron a la fuga.

22 de febrero
Asaltantes se llevan $1.740.000

A las 14:30 horas, cuando la propietaria del fundo "Chispita" en San Miguel, ingresaba en su vehículo al camino San Miguel, a través del camino Liray, luego de haber ido al Banco de Crédito e Inversiones de Quilicura, en compañía de un empleado, para retirar la suma de $1.740.000 correspondiente al pago de haberes de sus operarios; fue interceptada por dos vehículos con 3 y 2 individuos respectivamente, que la hicieron detenerse para luego asaltarla.
Del primer auto bajaron 2 jóvenes a rostro descubierto, premunidos de armas de fuego cortas y un elemento contundente con el que le rompieron el vidrio delantero derecho, para luego sustraer el dinero, una cartera de lona con un celular, documentación y tarjetas de crédito y $20.000 pertenecientes al acompañante.
Cabe destacar que los automóviles llevaban sus placas patentes tapadas con huincha aisladora.

Resumen de bomberos entre el 19 y el 25 de febrero

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

Policiales de la semana

19 de febrero
Un asalto de película

Ayer, a las 11:30 horas, el jefe del local Dijon, ubicado en la ruta G-15 N°068, mandó al junior de la empresa a depositar la suma de $1.494.722 en efectivo y documentos bancarios, que correspondía a las ventas del fin de semana anterior.

El junior, que llevaba esta suma en un banano, iba caminando por la calle Ruiz Tagle, al llegar a la Avenida Concepción, cuando fue interceptado por un número indeterminado de individuos en vehículo y que al parecer portaban armas cortas. Estos, lo obligaron a subir al auto, donde lo golpearon y le arrebataron el dinero, para luego dejarlo caer desde el vehículo en movimiento en el sector de San Miguel y huir con su botín.

15 de febrero
Atropellan a "Pepe Camión"

Cerca de mediodía, cuando el legendario "Pepe Camión" transitaba a pie por el camino San José, al llegar al kilómetro 1, fue atropellado por una camioneta blanca que se dio a la fuga.

El afectado, identificado como José de la Cruz Cornejo Saavedra, de 34 años, fue trasladado al sector de urgencias del Hospital San José, donde se le diagnosticaron lesiones de carácter reservado.

15 de febrero
Chofer de camión atropelló a persona sin darse cuenta

A las 17:30 horas, un camión con semi remolque que iba retrocediendo en el interior de la fábrica Gerdau Aza, ubicada en el kilómetro 18 y ½ de la ruta 5 Norte, efectuó un viraje y al mirar por los espejos retrovisores no vio nada extraño, por lo que siguió su marcha.

Lo insólito fue que luego de esto vio a un hombre tirado a un costado del semi remolque, por lo que detuvo su marcha y tomó las medidas de emergencia.

El afectado fue trasladado al Hospital del Trabajador, donde se le diagnosticó "Fractura de platillos tibiares externos, fractura ceja cotiloidea izquierda, erosiones múltiples, policontuso de carácter grave", quedando hospitalizado.

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

22 de febrero de 2001
Apagón interrumpió "Dinosaurios"

Anoche, aproximadamente a las 22 horas, cuando en la Plaza de Armas de Colina se presentaba la película "Dinosaurios", se registró un corte en el suministro eléctrico, que provocó algunos gritos y breves pifias por parte del público, que sin embargo, espero tranquilamente que la función se reanudara.

El corte de energía se debió a la quema de un fusible en una fase del transformador trifásico y que afectó solamente al sector de Fontt con Chacabuco.

22 de febrero de 2001
Camión dejó sin luz a Esmeralda, Peldehue y Colina

Hoy, a las 08:30 horas, un camión del servicio portuario de transporte (SERVIPOT) que transitaba por la carretera General San Martín, en el sector de la Plaza de Armas de Colina, realizó una maniobra de viraje hacia la calle Chacabuco y pasó a llevar el cable telefónico que se apoya en la red eléctrica. El cable se cortó y el respectivo poste resultó dañado.

Debido a esto, Esmeralda, Peldehue, Lo Seco y el sector de la Plaza de armas de Colina, quedó sin luz hasta las 10:20 horas.

Según el conductor del vehículo, el cable de la Compañía telefónica estaría ubicado a menor altura que la reglamentaria y por esto, el representante legal de la Empresa Eléctrica de Colina dejó constancia en carabineros.

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

Resumen de bomberos entre el 12 y el 18 de febrero

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

Domingo 18 de febrero
El teatro llegó a Colina, de la mano de Luis Rivano

Dos obras de Luis Rivano, incluye en programa "Verano Entretenido" de la Municipalidad de Colina.

La primera, "El rucio de los cuchillos", se presentó ayer en la Plaza de Armas de Colina, con un gran éxito de público. La segunda, "Escucho discos de Al Jolson mamá", se presentará hoy en el mismo lugar a las 21:30 horas y absolutamente gratis.

Perteneciente a una corriente del teatro popular y realista, trata de un personaje llamado "Huguito" que durante su juventud solía imitar al cantante de jazz Al Jolson y que ahora, solitario y melancólico, vive con su madre, una mujer celosa y posesiva.

El diálogo que surge entre ellos, confesional, ácido y con un toque de humor, está matizado con recuerdos que han marcado la historia del personaje.

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

16 de febrero
Programa de música "Verano Entrenido"
Tapiarabiajackson
Arte Esencial
Fecha: Viernes 02 de marzo
Lugar: Plaza de armas de Colina
Hora: 19:30 hrs.
D Latin SoundFecha: Sábado 03 de marzo
Lugar: Plaza de armas de Colina
Hora: 21:00 hrs.
Summer Open Rave Colina 2001.2Fecha: Domingo 04 de marzo
Lugar: Plaza de armas de Colina
Hora: 18:30 hrs.

16 de febrero
Hijos de temporeras demostraron lo aprendido en el verano

Esta mañana se realizó, en la Escuela 360, la ceremonia de finalización de las actividades de verano para hijos de temporeras.

En la ocasión, los niños recibieron reconocimientos por sus habilidades deportivas y demostraron todos los conocimientos adquiridos durante esta temporada.

Presentaron una muestra de baile en que se incluyó cueca, pascuense y temas de moda. Y además se realizó una exposición con los dibujos, trabajos en greda y otras artesanías realizadas por ellos.

Pero no todo fue trabajo, también tuvieron momentos de esparcimiento, que reflejaron en una exposición fotográfica: como salidas al zoológico y al Museo Interactivo Mirador (MIM) en que disfrutaron conociendo lugares y cosas a las que comúnmente no tienen acceso.

La ceremonia contó con la presencia del alcalde de Colina, Mario Olavarría, Brahín Rodríguez, Patricia Galdames y representantes de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), la JUNJI (jardines infantiles), DIGEDER, y el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM).

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

15 de febrero de 2001
¡Al estadio! ¡Al estadio! dijo la Municipalidad de Colina

Hoy, a las 17:45 horas, un grupo cercano a 60 jóvenes se reunió afuera de la Municipalidad de Colina, para dirigirse al Estadio San Carlos de Apoquindo y presenciar la final del Sexto Torneo Internacional de Fútbol Sub - 17.

En esta ocasión se enfrentarán los equipos Universidad Católica y Atlás de México que disputan el tercer lugar (19 horas) y Paraguay con River Plate, quienes postulan al primer lugar (20:45 horas).

Entre los equipos participantes estuvieron: la selección nacional de Chile, Paraguay, Inglaterra, River Plate e Independiente de Argentina, México, Uruguay, Colo-Colo, Unión Española y la Universidad Católica.

Cabe destacar que ésta es segunda vez en el año, que los jóvenes tienen la oportunidad de viajar a este estadio, por intermedio de la municipalidad y sin ningún costo para ellos.

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

14 de febrero de 2001
Entrega de diplomas a dirigentes de allegados

Aproximadamente a las 20 horas de hoy, el alcalde de Colina, Mario Olavaria, hizo entrega de diplomas a alrededor de 60 dirigentes de allegados que participaron en una jornada de capacitación, realizada entre el 22 y el 25 de enero de este año, para informarse sobre el subsidio básico.

Estas personas, junto a los comités que representan, postularán en mayo a las viviendas del Serviu.

La ceremonia, que contó con la presencia de Patricia Galdames (DIDECO) y Brahin Rodríguez, entre otros, se llevó a cabo en la Casa de la Cultura.

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

Resumen de Bomberos entre el 05 y el 11 de febrero

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)


Resumen de la labor policial durante la última semana
Delitos contra la propiedad

Delitos contra las personas

Cantidad de armas incautadas
Robo 03
Hurto 03
Daños 01
Receptación --
Otros --
Violación --
Agresión 13
Abusos sexuales --
Homicidio --
Otros 02
Largas --
Cortas 01
Otras (Hechizas) 01

Domingo 11 de febrero de 2001
Carabineros investiga homicidio

Hoy, a las 5:30 de la madrugada, un vehículo colectivo dejó tirado frente a la Posta a un individuo, con un fuerte hálito alcohólico, que presentaba 5 puñaladas en la zona toráxica. Allí se le proporcionaron los primeros auxilios, pero falleció debido a las heridas.

De acuerdo a las primeras diligencias, el individuo fue identificado como Claudio Aguayo Molina, proveniente de San Joaquín, quien arrendaba una casa en Colina junto a otras 15 personas, que trabajaban como temporeros.

Cuando Carabineros acudió al lugar, algunos moradores se negaron a dar información y otros se contradecían en sus versiones. Lo único que se pudo establecer fue que la riña se había producido fuera de la casa.

En lugar se encontró un serrucho y una tijera para podar uvas con rastros de sangre, que están siendo analizados para descubrir si ésta pertenecía al fallecido o otra persona y si tenían huellas.

La situación fue notificada al Tribunal y los 15 moradores detenidos están siendo interrogados por personal especializado de Santiago que acudió en apoyo.

Cabe destacar que la persona fallecida había sido detenida anteriormente en 3 ocasiones, por robo con intimidación y fuerza.

Carabineros solicita al conductor del colectivo, que se acerque a la unidad policial para esclarecer la situación y no verse envuelto por complicidad.

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

Viernes, 9 Febrero, 2001
Segunda entrega de canastas familiares

100 canastas familiares fueron entregadas ayer por la Municipalidad de Colina. La ceremonia, encabezada por la Directora de Desarrollo Comunitario, Patricia Galdames, se llevó a cabo a las 17 horas en el "Patio de los Naranjos".
Un 80% de las personas elegidas para recibir este beneficio correspondían a quienes no habían sido seleccionados para los Programas de Empleo, mientras que el 20% restante se asignó a personas de escasos recursos que son atendidos por el Departamento Social de la Municipalidad.

Esta es la segunda entrega que se realiza, la primera fue encabezada por el alcalde Mario Olavaria y constó de 80 canastas.


Ministerio de Salud puso en práctica "Hanta Radial"

El Ministerio de Salud dispuso el teléfono 800 - 202746 para que profesionales epidemiólogos y médicos veterinarios respondieran todas las dudas de la población con respecto al Hantavirus. La acción fue denominada "Hanta Radial".
Durante la primera jornada de atención a cada profesional le correspondió contestar un promedio de 18 llamadas por hora, con una extensión máxima de 5 minutos cada una, al final del día se habían resuelto más de mil consultas entre medios de comunicación y particulares.

Las preguntas más reiteradas fueron las características del roedor, los métodos de prevención y los síntomas de la enfermedad.

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

Martes 5 de febrero
Jóvenes de Colina podrán presenciar Campeonato Internacional de Fútbol

La Municipalidad de Colina realizó una invitación para que jóvenes entre 14 y 21 años de edad de la comuna, asistan el día 15 de febrero al Campeonato Internacional de Fútbol Sub -17 que se realizará en el Estadio San Carlos de Apoquindo. El único requisito es inscribirse en la Oficina de Organizaciones Comunitarias del municipio.


Martes 5 de febrero
Hijos de temporeras van al MIM

En Colina existen 2 centros que atienden a menores entre 2 y 12 años, hijos de temporeras; éstos se ubican en la Escuela Marcos Goycolea y el Liceo de Esmeralda y atienden a 92 y 50 niños respectivamente.

Para ellos se organizaron durante el mes de febrero 2 salidas al Museo Interactivo Mirador (MIM). La primera se realizó hoy a las 13 horas y la segunda se llevará a cabo el viernes 9 a las 9 horas.

Lunes 4 de febrero
Grave accidente de motociclista

Un joven de 21 años, identificado como Juan Pablo Muñoz Villa, murió cuando transitaba en su motocicleta por la calle San Juan hacia el sur, llegando a la casa número 27. Muñoz Villa, perdió el control del vehículo chocando con la solera y cayendo sobre la calzada. Su cuerpo fue trasladado al Instituto Médico Legal.

Por otra parte, su acompañante Carlos Gabriel Morales Morales, de 18 años, fue trasladado al Hospital San José donde se le diagnosticó un politraumatismo de carácter reservado y se le dejó hospitalizado.

Aún se investigan las causas del trágico accidente, pero por el momento, carabineros constató que el conductor manejaba sin licencia y el vehículo iba sin documentación.

Resumen de bomberos entre el 27 de enero y el 04 de febrero

Resumen labor policial.
Semana del 28 de enero al 04 de febrero.
Delitos contra la propiedadDelitos contra las personas
Robo 01
Hurto 02
Daños ---
Receptación ---
Otros 03

Violación ---
Agresión 04
Abuso Sexual 01
Homicidio ---
Otros 01

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

Resumen de bomberos entre el 19 y el 26 de enero

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

Viernes 19 de enero
Alcalde y DIDECO se acercan a los jóvenes de Colina

Alrededor de 40 jóvenes pertenecientes a la Casa de la Juventud sostuvieron una agradable reunión con el alcalde Mario Olavaria y representantes de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) en "El Gran Chaparral".

En la ocasión, los jóvenes plantearon sus inquietudes sobre los pocos derechos que poseen, la discriminación, la falta de oportunidades y la escasez de recursos para desarrollarse en las actividades que les son de interés.

Como respuesta recibieron el compromiso por parte de DIDECO y la alcaldía, de empezar a trabajar en la realización de eventos artísticos y recreativos especialmente dedicados a la juventud, e incluso, se planteó la idea de brindarles algunas murallas a quienes gustan de los graffiti para que puedan expresarse libremente a través de ellas.

Viernes 19 de enero
Proyecto Ajuares ya está dando frutos.

El Proyecto Ajuares consiste en la entrega de éstos, a menores de escasos recursos, ayudando a los padres en la crianza de sus hijos.

En esta ocasión se hizo entrega de 35 ajuares a personas en niveles de pobreza o extrema problema de la comuna. Los favorecidos fueron seleccionados entre quienes habían recibido el subsidio pre- natal.

Jueves 18 de enero
Nueva Gobernadora se presentó ante Consejo Municipal

La nueva gobernadora, Loreto Amunátegui, se presentó este jueves ante los miembros del consejo municipal, quienes a través de extensos discursos le dieron una cordial bienvenida.

Por otra parte, durante el consejo se trataron diversos proyectos para este verano. Remodelación de la Plaza de Armas de Colina, arreglo de veredas y pintura de muros son algunas de las propuestas, que además de su evidente beneficio a la comuna, permitirán crear nuevas ofertas de trabajo durante la temporada estival.

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

Actividades Municipales de enero 2.001

PROGRAMA DE VERANO PISCINAS
Piscina Municipal de Colina (menores de edad)
Piscina "El Gran Chaparral" (adultos)
Esta actividad se desarrollará en 4 turnos:
· 10:00 - 12:00 hrs.
· 12:00 - 14:00 hrs.
· 14:00 - 16:00 hrs.
· 16:00 - 18:00 hrs.

BAILE - GIMNASIA ENTRETENIDA
Sábados de 10:00 a 12:00 hrs.
Lugar: Plaza de Armas de Colina

GIMNASIA AEROBICA
Lunes, miércoles y viernes de 08:30 - 10:00 hrs.
Lugar: Estadio Municipal

PROGRAMA FAMILIAR DIA DOMINGO
Música y Orquesta
Domingos de 19:00 - 21:00 hrs.
Lugar: Plaza de Armas de Colina

TOCATA DE DJ SUMMER OPEN RAVE COLINA 2001.
Domingo 28 de enero (a confirmar) 18:30 a 23:00 hrs.
Lugar: Plaza de Armas de Colina

ACTIVIDAD ALCALDICIA
Entrega de canastas familiares.
Beneficiados: 80 personas (adultos mayores, discapacitados y familias de escasos recursos)
Viernes 26 de enero de 2001, 11:00 hrs.
Lugar: Patio de Los Naranjos.

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
(haz click en los arbolitos para volver arriba)

Volver a Chicureo Noticias |Noticias actuales de Colina | Noticias Colina año 2.000

Bienvenidos | Noticias | Biorritmos | Foros | "El Café de los Comendadores" | Mapas | Proyectos | El Huerto | Cocina | Jardinería | Historia de Colina y Chicureo | Arte en Chicureo | Riéndose un Poco | Directorios | Abarrotes | Bienes Raíces |Propiedades en venta o arriendo | Clubs y Deportes | Comercio y Servicios | Educación | Mascotas | Jardín y Construcción | Salud | Venden y Compran | Indice Restaurantes | Ecología | Servicios Públicos | Servicios Religiosos | Guía Municipal | Clima | Inscripciones
2º Concurso de Fotografía "¡Viva Chicureo"