Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 18 de Agosto, 2021

Metrotren a Tiltil: hasta ahora puros cuentos

Luego de reiteradas promesas de varias autoridades, entre ellas, la de Claudio Orrego cuando era intendente y ahora en calidad de gobernador de la RM, de que se incluyera a la comuna en el proyecto de trenes de cercanía, para en algo compensar la miseria ambiental a la que fue condenada en 1997, cuando se convirtió en la zona de sacrificio de la Región Metropolitana, la Empresa de Ferrocarriles del Estado hizo la presentación formal de su proyecto y, nuevamente, Tiltil fue excluida. El único tren que seguirá pasando, transporta basura.

Fuente: Metrotren a Tiltil: hasta ahora puros cuentos – elmostrador.cl

El tren de la basura cruzando el valle de Tiltil. Foto del archivo de Kiko Benítez.

El tren de la basura cruzando el valle de Tiltil. Foto del archivo de Kiko Benítez.

Desde hace muchos años que la comunidad de Tiltil –la zona de sacrificio de la Región Metropolitana– busca que el Estado la compense de algún modo por la miseria ambiental a la que la condenó en 1997, cuando una vasta área de la comuna pasó a categorizarse como ISAM 5 e ISAM 6.M, que es la nomenclatura de gestión territorial bajo la cual se determina que dichas áreas pueden acoger actividades peligrosas, contaminantes e indeseables. Fue así como llegaron los hedores de la empresa de cerdos Porkland, la zona de secado de lodos (excremento) de Aguas Andinas, moliendas, dos cárceles, vertederos de basuras y dos gigantescos tranques de relaves mineros.

Con esa carga ambiental a cuestas, el sueño de contar con un medio de transporte de cercanía, como el Metrotren, que pueda trasladar a sus habitantes a Santiago y viceversa por trabajo y estudios, comenzó a sentirse como un pequeño alivio, uno que no mejora el tema ambiental, pero que en algo aumenta la calidad de vida.

Claudio Orrego, cuando era intendente de la RM, en 2017, en carta a El Mercurio, abogó para que la Empresa de Ferrocarriles del Estado hiciera el esfuerzo para que el Metrotren proyectado no llegara solo hasta Batuco, sino que incorporara a la olvidada Tiltil. Siendo candidato a gobernador, incorporó esta idea en su programa de gobierno regional:

“Trenes de cercanía: La construcción de los trenes de cercanía desde Melipilla y desde Til Til generará una importante mejora a la situación actual del transporte público rural, sin embargo resulta indispensable también que el nivel central empiece a estudiar modos masivos de transporte público para el sector Pirque-San José de Maipo y desde Curacaví a Santiago”.

En julio de este año, el mismo mes en que entraron en funciones los gobernadores regionales, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (Efe) hizo la presentación formal del proyecto de tren de cercanía. ¿Qué pasó? Nada, o lo de siempre. La empresa confirmó que llegarían hasta Batuco, dejando nuevamente a Tiltil a su suerte.

El único tren que pasa actualmente por la comuna, lleva basura.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>