Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 11 de Agosto, 2021

Falta de candidatos y acusaciones de nepotismo complican a directiva de la UDI de cara a la parlamentaria | Infogate

Fuente: Falta de candidatos y acusaciones de nepotismo complican a directiva de la UDI de cara a la parlamentaria | Infogate

A poco más de 12 días, los partidos políticos de Chile Vamos se encuentran cerrando la negociación que les permita asumir con sus mejores candidatos la parlamentaria de noviembre próximo. Este año se renueva gran parte de las Cámaras de Diputado y el Senado. En dicho contexto, fuentes cercanas a la actual directiva de la UDI, señalan que la falta de nombres para llenar sus plantillas los tiene muy complicados y con los nervios de punta. Nunca había pasado que nadie quiera ir de candidato, indicaron.

Hasta ayer los presidentes comunales y distritales de la UDI en la Región Metropolitana buscaban afanosamente nombres para completar las listas de candidatos a diputado y consejeros regionales. Incluso, en los grupos de WhatsApp del gremialismo se dejaba entrever que no cuentan con nombres y estarían rellenando dramáticamente los cupos para poder competir.

Una cosa es tener nombres y otra muy distinta, es tener buenos candidatos y en la actualidad carecemos de ambos, indicó un alto dirigente de la colectividad. En elecciones anteriores se podía llegar al último día subiendo o bajando nombres, negociando, porque la UDI siempre tuvo buenos candidatos; pero eso ahora no ocurre. Esta directiva ha sido incapaz de convocar y, además, buscan con desesperación rostros nuevos, gente joven. Por tanto, la tarea es doblemente difícil y estamos contra el tiempo.

Además de los problemas para levantar candidatos en la Región Metropolitana, en el norte y particularmente Antofagasta las alertas están encendidas. Es una zona que está absolutamente en rojo para la directiva nacional, indican en la UDI. No tienen nombres para consejeros regionales, diputados, ni senador. En esa región la crisis es total.

Lo mismo ocurriría en la comuna de Conchalí, donde aparece otro hermano como posible nominado: se trata de Tomás Hoffmann. Ambos hermanos, Tomás y Francisca, han tenido un muy buen pasar en el gobierno de Chile Vamos sin mayor mérito que ser parientes de un diputado. Han gozado de la estabilidad que ningún dirigente de base tuvo durante la administración de Piñera y ahora los quieren seguir premiando. Esta gente es como la familia Rincón en la DC y eso es lo que mató a la UDI.

Por otro lado, dirigentes que participaron de la fallida primaria presidencial de Joaquín Lavín alertan sobre un tema que podría golpear fuertemente al gremialismo en esta campaña y sería un secreto a voces al interior de la colectividad. La división, las constantes rencillas internas y las acusaciones de nepotismo, prometen ser un verdadero dolor de cabeza. Salvo regiones puntuales como la cuarta, donde Sergio Gahona ha dedicado tiempo en armar equipos y tener una maquinaria electoral potente para enfrentar el desafío electoral, en el resto del país están peleados todos con todos.

Un ejemplo que grafica esta crisis en el corazón del gremialismo, acusa la misma fuente, habría sido el apoyo que dieron en la sexta región históricos de la UDI como el diputado Ramón José Barros Montero, diputado por el distrito 19 y el senador Alejandro García Huidobro Sanfuentes, a la campaña de Sebastián Sichel en O’Higgins. Eso – indican – no fue contra Lavin; eso fue un acto de rechazo a la actual directiva nacional, porque ni el Senador García Huidobro ni el Diputado Barros quieren saber nada con Javier Macaya. Eso al final, advierten, le habría pasado la cuenta a la campaña de Lavín, porque la UDI no aportó lo que esperaban y de seguir enfrascados en este tipo de situaciones, el gremialismo puede ser golpeado fuertemente en el resultado electoral de noviembre.

Acusan parlamentarización y nepotismo

Las bases del partido están absolutamente resentidas y acusan que la parlamentarización lentamente los mató. Ya nadie va a las poblaciones, dejamos de lado a la clase media y convertimos a la UDI en un partido irrelevante. Esta es una pyme de empleo para algunas familias. Los diputados se acuerdan de nosotros solo para las elecciones y si uno va a Suecia (histórica ubicación de la casa central del gremialismo), ni siquiera nos saludan. La UDI popular no existe.

La crítica de los militantes es profunda y lleva años. Dirigentes de base de la zona norte de Santiago, acusan que nadie ha querido hacerse cargo de la crisis y que existe total abandono de los militantes. Acá se han pasado cuentas entre bandos y se han protegido cupos para los amigos de las familias de siempre. Es cosa de mirar nuestra zona. Lo que le hicieron al ex alcalde Mario Olavarría fue sucio y vergonzoso. En la mañana lo llamaron para preguntarle si estaba en condiciones de asumir como diputado del distrito – recordemos que Patricio Melero histórico diputado por la zona, renunció para asumir como ministro del Trabajo de Sebastián Piñera – y luego de eso, se enteró en un programa de radio Bio Bio, por la tarde, que le habían dado el cupo a Cristián Labbé Martínez, hijo del ex alcalde de Providencia Cristián Labbé. Los militantes del sector cuestionan que se nombrara a un amigo de la Secretaria General del partido, María José Hoffmann, para que no compitiera en la zona oriente, protegiendo el cupo del actual diputado de Las Condes, Guillermo Ramírez. Por eso destacan lo meritorio que fue para Olavarría mantener la alcaldía de Colina con alguien cercano a él, eso le permite sobrevivir a la debacle por ahora.

Las mismas voces acusan y critican que los más jóvenes, entre ellos el propio presidente Javier Macaya y la secretaria general, María José Hoffmann, en la historia más reciente de la UDI montaran una suerte de disidencia a las mesas directivas pasadas. Eso nunca se vivió en la UDI. Éramos un grupo de amigos. Nadie montaba máquinas en contra de los presidentes del partido, declara un histórico gremialista e indica que, estas rencillas terminaron por fragmentar a la UDI en bandos. Lamentablemente, los militantes de base muchas veces se abanderizan, sin prever que luego los parlamentarios arreglan sus diferencias y los dirigentes de base se quedan con las heridas.

En este ambiente de división – señalan – muchos han optado por no seguir participando. Las bases se han ido desmotivando. ¿Quien querría ser candidato por la UDI? Acá el partido se transformó en una suerte de mini pyme que les ha permitido a algunos darles trabajo a sus familiares. El nepotismo es algo que se instaló fuertemente e incluso siguen favoreciéndose los mismos apellidos de siempre, en desmedro de quienes salen a pedir los votos para la UDI, señaló un ex militante de la Quinta Región. Acá incluso está sonando la hermana de María José Hoffmann. ¿Qué vínculo podría tener ella con nuestra región? Salvo ser la hermana de la actual diputada o quizás por ser la señora del diputado Juan Antonio Coloma Alamos, no tiene otros méritos, sentenció.

Lo mismo ocurriría en la comuna de Conchalí, donde aparece otro hermano como posible nominado: se trata de Tomás Hoffmann. Ambos hermanos, Tomás y Francisca, han tenido un muy buen pasar en el gobierno de Chile Vamos sin mayor mérito que ser parientes de un diputado. Han gozado de la estabilidad que ningún dirigente de base tuvo durante la administración de Piñera y ahora los quieren seguir premiando. Esta gente es como la familia Rincón en la DC y eso es lo que mató a la UDI.

Otra zona en conflicto, sería la región del Maule. Acá aparecen dos miembros más de la familia. En esta región competirían por un cupo a la cámara de Diputados, el ex gobernador de Talca, Felipe Donoso, yerno del senador Coloma y el seremi de MIDESO en la región del Maule, Felipe Valdovinos Rodriguez, casado con Isabel Labbé, hermana del recientemente designado diputado por Colina, Cristian Labbé Martinez.

Los resultados obtenidos en las últimas elecciones demuestran que el gremialismo está en un momento crítico y de acuerdo a parlamentarios y dirigentes municipales, la actual mesa Directiva ha rehuido cualquier explicación a sus militantes y dirigentes de base. Nadie habla del fracaso electoral de la UDI. Nadie ha sido capaz de alzar la voz y pedirle explicaciones a la actual mesa Directiva por estos resultados paupérrimos. Pero como si se tratara de una crítica, las mismas fuentes se apuran en señalar que la UDI en la adversidad saca lo mejor de cada uno de sus militantes. Todo con cierto dejo de añoranza a vivencias pasadas.

Los bandos familiares se enfrentan en la batalla por Ñuble

Una de las situaciones que viene a ejemplificar todo lo anterior, es el gran lio de Ñuble o como lo bautizaron los militantes de la UDI en la región: La batalla por Ñuble.

Esto tiene los ánimos enrarecidos en la colectividad. Lo que sucede acá entre la actual senadora por Bio Bio, Jacqueline Van Rysselberghe y el diputado del distrito 19 de la región del Ñuble, Gustavo Sanhueza, miembro de la actual mesa directiva, se ha convertido en la muestra perfecta de cómo opera la UDI actualmente.

Y es que no pocos dirigentes de la zona en conflicto y que apoyan a la senadora Van Rysselberghe, acusan que desde Santiago se estaría fraguando una operación política al interior de la colectividad. Una suerte de pasada de cuentas. Particularmente desde la Secretaría General del partido.

Según señalan estas fuentes, el problema tiene rostro de mujer y sería el de María José Hoffmann.  Según estas fuentes, “la Pepa” como se le conoce al interior de la UDI a la actual secretaria general, tiene cuentas pendientes con la senadora Van Rysselberghe, porque acusa que habría Van Rysselberghe como presidenta de la UDI quien le habría impedido competir como candidata a Diputada por el distrito 11 de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura el año 2017. Como esa herida aun no sana están ocupando al diputado Sanhueza para devolverle la mano, acusan desde el Ñuble.

Cabe consignar que hace algunos días se supo que la decisión final para zanjar quien competirá por este cupo al Senado, se tomará a través de una encuesta que dé garantías a Van Rysselberghe y Sanhueza del resultado final.

Mientras tanto, en la UDI buscan candidatos (entre los parientes).

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>