Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 26 de Julio, 2021

Piden ampliar Santuario de la Naturaleza del humedal de la Laguna de Batuco

El objetivo es pasar de las 274 hectáreas, aprobadas en abril de este año por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, a 597 hectáreas. De ese modo, se busca resguardar el ecosistema y permitir la conservación de la biodiversidad, en equilibrio para un desarrollo sustentable de la zona y el bien común.

Fuente: Piden ampliar Santuario de la Naturaleza del humedal de la Laguna de Batuco

 

Un grupo de autoridades y dirigentes sociales y medioambientales, entre los que se encontraba la diputada Claudia Mix, el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, la constituyente e integrante de Modatima, Manuela Royo, y el presidente de la Fundación Batuco Sustentable, Eduardo Acuña, entregaron una solicitud, dirigida a la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, pidiendo ampliar el Santuario de la Naturaleza del humedal de la Laguna de Batuco.

El objetivo es pasar de las 274 hectáreas, aprobadas en abril de este año por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, a 597 hectáreas. De ese modo, se busca resguardar el ecosistema y permitir la conservación de la biodiversidad, en equilibrio para un desarrollo sustentable de la zona y el bien común.

“Proteger menos de 300 hectáreas no asegura la sobrevivencia de este ecosistema. Se tienen que llegar a las 597 hectáreas.  Es importante porque sino, como los hemos visto quienes conocemos el lugar, se va a rodear de población, se va a rodear de residentes, y los animales, las aves principalmente, van a migrar de ese lugar”, señaló la diputada Mix.

“Vamos a seguir empujado la ampliación de la protección de este territorio. Lo hicimos en su momento, le pedimos explicaciones a la Ministra, desde la Comisión de Medio Ambiente de la que soy parte, y no respondió. Vamos a seguir empujando para que esto definitivamente se logre”, agregó la parlamentaria.

Por su parte, Eduardo Acuña, de Batuco Sustentable afirmó que “los humedales sufren, las cuencas en Chile sufren y mientras tengamos autoridades políticas que toman decisiones técnicas supeditadas al poder económico, evidentemente van a seguir sufriendo”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>