Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 15 de Julio, 2021

Ataques al Cementerio General: directorio de AMUCH ofrece apoyo a la Municipalidad de Recoleta

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, dijo que “estamos conscientes y alarmados con los graves hechos ocurridos en el Cementerio General, por lo que proponemos al alcalde Daniel Jadue ayuda en reestructuración, en apoyo a la arquitectura, en mano de obra, guardias, implementación de tecnología, pues como asociación nos preocupa la historia patrimonial y cultural de nuestro país, entendiendo la historia republicana de Chile”.

Fuente: Ataques al Cementerio General: directorio de AMUCH ofrece apoyo a la Municipalidad de Recoleta – La Nación

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, ofreció al municipio de Recoleta todo su respaldo y apoyo en la conservación del patrimonio del Cementerio General de Santiago, tras los ataques que sufrió el recinto el pasado 7 de julio.

Esta ayuda consiste en realizar las coordinaciones y poner a disposición, para estos efectos, profesionales que puedan diseñar un proyecto de resguardo y seguridad del recinto, en especial del denominado “Patio Histórico”, como también algún proyecto de recuperación del lugar.

“Desde la AMUCH estamos conscientes y alarmados con los graves hechos ocurridos en el Cementerio General, por lo que proponemos al alcalde Daniel Jadue ayuda en reestructuración, en apoyo a la arquitectura, en mano de obra, guardias, implementación de tecnología, pues como asociación nos preocupa la historia patrimonial y cultural de nuestro país, entendiendo la historia republicana de Chile”, dijo Alessandri, quien estuvo acompañado por la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, quien es parte del directorio de la asociación.

El jefe comunal agregó que “debemos entender además el dolor de quienes visitan a sus deudos en dicho cementerio, ya que esto no tiene, bajo ningún punto de vista, distinción de ideología política o credo religioso”.

Entre los mausoleos dañados se encuentra la tumba del general Baquedano, protegido por la Ley N°17.288 sobre Monumentos Nacionales. Otros que también sufrieron daños fueron la tumba de José Manuel Infante y el memorial donde están los restos del senador Jaime Guzmán, que además sufrió el robo del ánfora con las cenizas de la madre del asesinado parlamentario.

Según un informe preliminar emanado por el Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado -organismo que se querelló contra responsables de daños provocados en el Cementerio General- los incidentes perpetrados involucran daños, pérdida de elementos ornamentales, rotura de vitrales, rotura de placas de mármol y ataques incendiarios, como el ocurrido en el monumento a las víctimas de la Iglesia de la Compañía, en cuya tumba colectiva se encuentran los cerca de 2 mil cuerpos no identificados de las víctimas del incendio de 1863.

Otros sectores vandalizados el pasado 7 de julio fueron las tumbas de Andrés Bello y su esposa, Isabel Dunn; y los mausoleos de los expresidentes Jorge y Arturo Alessandri, Pedro Montt, Juan Antonio Ríos, Federico Errázuriz y Carlos Ibáñez del Campo.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>