Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 26 de Abril, 2021

La periferia gana terreno en la venta de casas. Colina y Lampa lideran, pero crece fuerte San Bernardo y La Florida

Un reciente estudio de Colliers habla de un “drástico” incremento en la venta de este tipo de inmuebles durante los primeros tres meses del 2021, tendencia que se mantendría firme durante todo este año, marcando lo que podría transformarse en dos años buenos para el sector inmobiliario.

Fuente: La periferia gana terreno en la venta de casas. Colina y Lampa lideran, pero crece fuerte San Bernardo y La Florida – La Tercera

Las zonas periféricas siguen llamando la atención del comprador inmobiliario que quiere vivir en una casa. Los mayores metrajes y la abundancia de espacios verdes son los elementos que han hecho que en sectores como Lampa o Buin, la venta de viviendas haya crecido más de un 100% en el primer trimestre del 2021, según un reciente estudio de Colliers.

La consultora habla de un “drástico” crecimiento, el que se evidencia con el incremento de 72% y 44%, en el mercado de casas en las comunas de Colina y Lampa, respectivamente. “Al comparar las ventas de este trimestre con el primer trimestre de 2020, el aumento en la comuna de Colina es de 109%, mientras que para Lampa alcanza el 155%”, destaca el informe, lo que muestra que el sector inmobiliario ha sido uno de los grandes favorecidos con la pandemia.

Cotizaciones inmobiliarias se normalizan en enero y febrero, e interés por casas se dispara
Ventas de viviendas nuevas siguen recuperándose y suben los precios de los departamentos y las casas

“Los confinamientos producto de la pandemia han impactado en que los usuarios desean adquirir viviendas con mayores espacios y que permitan el teletrabajo. Dado lo anterior, se ha evidenciado que el interés por adquirir viviendas de casa ha crecido y, por un tema de suelo disponible y de precios, estos proyectos se concentran en las comunas periféricas”, explica Juan Hornauer, gerente del Área de Estudios de Colliers.

En total, en el mercado residencial de casas, durante los primeros meses del año se vendieron 1.279 unidades, lo que representa un alza de 64% entre enero y marzo de 2021 versus el mismo periodo del año pasado. En Colina, en tanto, se vendieron un total de 297 unidades. A la fecha, sostiene Colliers, queda un stock de 3.661 unidades, un 3,2% más que las 3.548 casas que estaban en stock en el periodo comparativo del 2020 y se estima un período de 8,6 meses para agotar el stock actual (ver infografía).

Para el jefe de Área de Estudios de Colliers, en las casas el stock se mantiene bastante controlado, gracias a la recuperación que se ha visto en las ventas en los últimos periodos. Las unidades disponibles se ubican en torno a las 3.500, cifra ubicada en la banda superior del rango observado en los últimos 3 años (entre 2.800 – 3.600) y que representa un retroceso de 55% frente a las 7.830 unidades de stock registradas el cuarto trimestre del 2020, dice Hornauer. Además, estima que se espera una baja paulatina en el stock, en la medida que las ventas continúen recuperándose. Y frente a la consulta si hoy la situación es preocupante, señala que habría preocupación, “si viéramos el stock en niveles de 7.000 – 8.000 unidades y un estancamiento de las ventas, lo que no es el caso”, señala.

Ventas de viviendas nuevas siguen recuperándose y suben los precios de los departamentos y las casas

El ejecutivo añade que el aumento en el volumen de venta se debe a varios factores. “Por un lado, existen ventas postergadas de periodos anteriores por parte de inversionistas como usuarios finales. Otros factores que pueden haber influido van de la mano con la gran cantidad de proyectos de vivienda que hay en oferta, por lo tanto, al existir mayor fuerza de venta se concretan más transacciones”, dice.

Colliers indica en su informe que se registra un incremento trimestral en los precios de las viviendas. “Se registra un crecimiento trimestral de un 3,2%, con un valor de 62,2 UF/m2. El ticket promedio se ubica en 6.515, en línea con lo registrado el trimestre anterior. Por otro lado, la superficie promedio de las casas registra una baja de 3% respecto al 4T2020, ubicándose en 104,7 m2”, señala la consultora.

Nuevos sectores al alza

De acuerdo con Hornauer, las zonas que más podrían crecer en el segmento de ventas de casas son las comunas de Colina, Buin, San Bernardo y Lampa, “las que van a seguir potenciando sus ventas durante el año”, dice. Otras comunas que podrían seguir potenciándose son también Padre Hurtado y Puente Alto, las cuales registraron importantes crecimientos en sus ventas, dice el ejecutivo.

Al hacer un análisis en detalle, Hornauer explica que en Buin, el indicador de precios se ubica en 41,9 UF/m2, con significativas fluctuaciones durante el 2020. “El valor se ubica en el rango superior de lo registrado en este periodo y representa una fuerte recuperación a lo registrado el trimestre anterior, 37,4 UF/m2. De existir plusvalías, se espera que estas sean más acotadas que en periodos anteriores, con un techo en el rango de 43 – 45 UF/m2 promedio”, proyecta.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>