Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 7 de Abril, 2021

Mina Los Bronces será la primera faena de Anglo American en el mundo en ser operada a distancia

Esta nueva modalidad, que cuenta con tecnología de punta, permitirá no solo intervenir en operaciones a distancia, sino que también conlleva una mejora significativa en la calidad de vida de muchos trabajadores. El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, acudió virtualmente a la inauguración y afirmó que “esto es un ejemplo de la minería del futuro”.

Fuente: Mina Los Bronces será la primera faena de Anglo American en el mundo en ser operada a distancia

Centro Integrado de Operación Remota, IROC, de mina Los Bronces.

La pandemia ha obligado a muchas empresas a adaptarse al trabajo remoto y la minería no ha estado exenta, con las compañías implementando nuevas tecnologías que les permiten tener cada vez más control de las operaciones a distancia.

Ahora, Anglo American ha dado un nuevo paso al crear el Centro Integrado de Operación Remota (IROC, por su sigla en inglés), que permitirá controlar la mina Los Bronces en tiempo real desde Santiago, por lo que muchos trabajadores que antes debían subir a las faenas, podrán quedarse en la ciudad y laborar con mayor seguridad y comodidad.

Estas oficinas están ubicadas en el piso 48 de la torre Titanium e incorporan inteligencia artificial, que posibilita trabajar a distancia en las áreas de Geomecánica, Perforación, Carguío y Transporte, Servicios Mina, Chancado, Molienda, Flotación, Sistema de Transporte de Pulpa y Planta de Cátodos.

El espacio fue inaugurado este lunes, donde el presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, Aaron Puna, expresó que “se trata del primer Centro Integrado de Operación Remota que Anglo American pone en marcha en el mundo, y ha decidido hacerlo en Chile, en la mina más importante del negocio cobre operada por la compañía, así que estamos muy orgullosos. Este proyecto es parte de nuestro enfoque FutureSmart MiningTM, que busca nuevas formas de hacer minería, en que la tecnología, la digitalización y la sustentabilidad van de la mano”.

El proyecto comenzó a desarrollarse hace más de un año y se encuentra operativo desde hace unos días, indicó Patricio Chacana, gerente general de Los Bronces, a BioBioChile. Entre las ventajas, ha ayudado a que haya una comunicación mucho más fluida y directa entre los encargados de los distintos sectores de Los Bronces, pues se trata de una mina cuyas instalaciones se encuentran en las comunas de Colina y Lo Barnechea.

“Hay toda una infraestructura detrás, con fibra óptica que conecta hasta la mina, y todo esto nos permite no solo monitorear los procesos, sino que también intervenir en ellos. Una de las particularidades de Los Bronces es que es una operación muy dispersa, el rajo y la planta de flotación y tranque de relaves están en distintas comunas. Todo eso ahora está integrado en un solo piso, donde más de 100 personas van a empezar a trabajar. Antes ellos estaban en la faena”, precisó el ejecutivo.

La inauguración contó también con la participación del biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, quien afirmó que “esto es un ejemplo de la minería del futuro; de la minería que está haciendo una enorme contribución a la vida en general; que está generando enormes transformaciones; que está avanzando en la incorporación de energías limpias, agua desalada y de tecnología, pero a la vez que piensa en la seguridad y calidad de vida de sus trabajadores, quienes dejan de trasladarse a faenas que ahora se pueden monitorear a distancia”.

Biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet

Mejora en la calidad de vida de los trabajadores

El nuevo Centro Integrado de Operación Remota es el cerebro digital del yacimiento cuprífero y cuenta con 32 estaciones de trabajo que reciben la información proveniente de la faena, donde están instaladas más de 700 cámaras que capturan los distintos procesos que tiene la mina para extraer y procesar los minerales.

Toda la información se transmite por conexiones de fibra óptica hasta la oficina remota, donde se distribuyen en 150 pantallas de última generación, un videowall con 50 servidores, y distintos sistemas computacionales que sirven para analizar datos y procesos.

Patricio Chacana apunta al respecto que esto ha mejorado la calidad de vida de más de 100 funcionarios. “Ya no hay traslados ni duermen fuera de la casa. Ahora pueden laborar en la misma ciudad, tienen una interacción más urbana con el trabajo. Usualmente se asocia a la minería con el vivir en lugares apartados, en campamentos, con largos traslados. Pero ahora pueden venir en Metro si quieren”, dice.

Susan González, ingeniera de Despacho, es una de las trabajadoras que comenzó a laborar desde la torre Titanium y relata que este cambio ha sido completamente positivo.

“Nosotros trabajábamos en la mina, pero ahora tenerlo en Santiago impacta mil veces de manera positiva nuestra vida. Podemos mantener un contacto directo con nuestro trabajo; un desarrollo profesional importante, porque esto es de vanguardia a nivel mundial, es el primero de Anglo American; por lo que para nosotros es un orgullo ser parte de este trabajo”, expresa.

Centro Integrado de Operación Remota, IROC, de mina Los Bronces

Agrega que “es importante poder llegar a la casa todos los días. Nosotros también hacemos turnos, pero estamos dentro de la ciudad, así que igualmente baja mucho el riesgo en temas de seguridad. En mi caso es aún más positivo, como mujer me abre las posibilidades para un desarrollo mayor, que a veces se puede ver mermado cuando uno trabaja por turno en faenas”.

Y ejemplifica la eficiencia del método, contando que “el lunes se hizo el primer pozo perforado a nivel remoto desde Santiago. Ya existía la perforación autónoma en terreno, pero ahora se hizo desde la ciudad, así que es un gran logro. El futuro es la automatización”.

Por su parte, Cristián Irribarren, especialista en Despacho, narra que “soy minero desde hace 15 años y estaba acostumbrado al terreno. Antiguamente estaba el paradigma de que, si tú no ibas a terreno, no podías controlar ningún proceso, así que siempre tenías que estar presente. Pero con la pandemia se ha comprobado que se puede hacer el trabajo a distancia, con la misma calidad que se hacía en terreno”.

“Soy de Santiago y sin duda ha cambiado la calidad de vida. Ya no estamos subiendo a 4 mil metros en condiciones climáticas adversas. Han disminuido los traslados y ya no tenemos el problema de la puna, que siempre nos afectaba los primeros días cuando íbamos a la mina. Así que todo ha sido positivo”, recalca.

 

 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>