Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 26 de Febrero, 2021

Agua Segura: el proyecto de gran impacto social con tecnología “made in Chile” que beneficiará a más de 3.500 personas

Inédita iniciativa social que sanea el agua de virus ni bacterias [sic] irá en apoyo a distintas comunidades de Tiltil y Quilicura que sufren estrés hídrico.

Fuente: Agua Segura: el proyecto de gran impacto social con tecnología “made in Chile” que beneficiará a más de 3.500 personas – El Mostrador

Más de 3.500 personas tienen miedo a tomar agua en las localidades de Tiltil y Quilicura. De mal color, poco transparente y hasta con un sabor poco agradable, los habitantes de estas zonas deben recurrir al hervido del líquido vital antes de cualquier consumo.

Por eso una tecnología “made in Chile” de Plasma Water pretende solucionar este tema y, en concreto, convertir en agua segura de consumo con un sistema de sanitización mediante plasma que fue patentado por sus creadores, el diseñador industrial Alfredo Zolezzi.

Y es que, si bien en el mundo se han desarrollado muchas tecnologías de filtraje, son caras y muy pocas las que dan respuesta a la carga bacteriológica presente en el agua. La innovación de Zolezzi funciona a través de tecnología a base de plasma que el líquido al ingresar al sistema se utilizan agentes oxidantes, campos eléctricos y ondas de choque logra eliminar el 100% de bacterias y virus.

Con esto se deja el agua limpia –Agua Segura– y apta para el consumo. En términos simples: se somete agua contaminada a alta presión para luego ser atomizada y acelerada a grandes velocidades. Al final del proceso, el agua pasa por un campo eléctrico y elimina completamente las bacterias y microbios presentes.

Este proyecto lo llevará a cabo el grupo cervecero AB InBev junto a una de sus principales marcas, Stella Artois, la que lleva más de cinco años colaborando a nivel mundial para dar acceso a agua segura a comunidades que sufren alto estrés hídrico, logrando que 1.7 millones de personas hayan podido acceder al vital elemento.

El proyecto inédito de innovación social se anunció en diciembre de 2020, y por estos días ya cuenta con las instalaciones listas para funcionar en la Escuela Capilla de Caleu en Tiltil. En total serán siete equipos que se implementaran en localidades de Tiltil y Quilicura.

“Iniciativas como estas marcan en el tiempo y pasan a ser un hito histórico en comunidades como la nuestra, que están muy alejadas de la Región Metropolitana, compartan y tengan servicios dignos y apoyo social como el que brindan estas empresas”, comenta Manuel Cabello, secretario general de la Corporación Municipal de Tiltil.

“Toda la gente que vive en Capilla de Caleu estarán muy agradecidos. Quiero que se empoderen de este proyecto porque van a tener acceso a agua segura y potabilizada, algo que nunca había existido”, agrega.

Este plan de intervención social asegura una alta tasa de adopción de la solución tecnológica instalada en las comunidades. Esto, permite dar respuesta inmediata a personas que están sufriendo falta de agua segura y que no pueden esperar por aquellas soluciones que son intensivas en infraestructura, que implican una importante inversión y que demoran años en llevarse a cabo.

“Lejos de constituirnos como una amenaza para las comunidades aledañas a nuestra cervecería en Quilicura, queremos ser un colaborador esencial en la comuna, su gente y las comunas vecinas. Hace años integramos la mirada sostenible en nuestra estrategia y somos conscientes de que es la única forma de hacer negocios”, explica Luis Vives, gerente general de Cervecería AB InBev.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>