Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 21 de Enero, 2021

Recapturan cerca de escuela rural a puma que viajó desde la región Metropolitana hasta Valparaíso

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) recapturó un puma en las cercanías de un colegio rural de la comuna de Panquehue de la región de Valparaíso. Según señalaron, el animal el año pasado ya había sido rescatado en un sector residencial de la comuna de Colina. El ejemplar se encontraba en buen estado de salud y fue trasladado a la clínica veterinaria del Buin Zoo para su evaluación. Se trata de un macho juvenil de aproximadamente 33 kilos y fue trasladado al centro de rescate y rehabilitación UFAS-BuinZoo

Fuente: Recapturan cerca de escuela rural a puma que viajó desde la región Metropolitana hasta Valparaíso | Especial | BioBioChile

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) recapturó un puma en las cercanías de un colegio rural de la comuna de Panquehue de la región de Valparaíso.

Según señalaron, el animal el año pasado ya había sido rescatado en un sector residencial de la comuna de Colina. El ejemplar se encontraba en buen estado de salud y fue trasladado a la clínica veterinaria del Buin Zoo para su evaluación.

Se trata de un macho juvenil de aproximadamente 33 kilos y fue trasladado al centro de rescate y rehabilitación UFAS-BuinZoo, en cuya clínica se le practicaron exámenes de sangre, orina y radiografías para conocer su condición y estado de salud.

Preliminarmente, la revisión realizada por los expertos arrojó problemas en uno de sus colmillos y una herida menor en una de sus patas.

Al respecto, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, explicó que “este puma ya había sido capturado en un sector residencial de la comuna de Colina durante el 2020, y luego devuelto a la naturaleza en la cordillera de la zona central días después. En dicha oportunidad y gracias a la estrecha colaboración con el proyecto GEF Montaña del Ministerio del Medio Ambiente, se le instaló un collar GPS para conocer su comportamiento y datos de desplazamiento, dispositivo que hoy nos permitió determinar que el ejemplar capturado en la provincia de San Felipe y trasladado al BuinZoo corresponde al mismo animal”.

 

Por su parte, el director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, señaló que “el puma estaba en un lugar complejo para que volviera a su hábitat por sí solo, por tal motivo se tomó la decisión de capturarlo y ponerlo a disposición de uno de los centros de rescates autorizados por el Servicio, para estudiar las condiciones de salud del felino”.

“El animal permanecerá en el Buin Zoo hasta que se defina su condición y estado de salud y junto a un panel de especialistas determinar los próximos pasos a seguir”, agregó.

El director del Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga, señaló que los zoológicos “pueden prestar este servicio de ayuda con estudios no solo biológicos, sino también de comportamiento para aportar con la decisión final que permitirá determinar con sustento científico cuál va a ser el destino de este animal.”

Finalmente, Horacio Bórquez indicó que “el puma es una especie protegida por la Ley de Caza debido a su importancia en el ecosistema, su caza y captura está prohibidas. El llamado a la ciudadanía es a una convivencia respetuosa con la fauna silvestre y ante algún avistamiento de un puma, si reviste peligro para la ciudadanía, comunicarse con Carabineros que se encuentra coordinado con el SAG.”

SAG

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>