Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 28 de Diciembre, 2020

La visión que tiene Portalinmobiliario: “Si 2020 fue el año del e-commerce, 2021 será del mercado inmobiliario”

El ejecutivo prevé un año marcado por mayores transacciones y aumentos en los precios.

Fuente: La visión que tiene Portalinmobiliario: “Si 2020 fue el año del e-commerce, 2021 será del mercado inmobiliario” – Diario Financiero

Imagen foto_00000002El segmento de arriendos de viviendas fue el más golpeado por la falta de demanda durante este año, dice Daniel McCleary, director de Portalinmobiliario, una firma de Mercado Libre enfocada en avisos de propiedades. Pero ahora ve que esa tendencia se está revirtiendo y espera un panorama auspicioso para este mercado en 2021.

Las propiedades como una inversión más segura ante la incertidumbre y la búsqueda de espacios más grandes son algunos de los factores que empujarán al sector.

– ¿Cómo se encuentra el mercado inmobiliario en la actualidad?

– Estamos pasando por un momento muy interesante, porque tenemos un escenario con la mayor oferta de propiedades disponibles y la mayor demanda en la historia. Durante los peores meses de la pandemia, las personas que podían evitar una mudanza lo hicieron y eso causó una acumulación de propiedades, tanto en venta como en arriendo. Ahora hay nueva demanda impulsada por los retiros de 10%, que hace posible la compra de una vivienda para propiedad o inversión. Además, las preferencias de las personas están cambiando, pasamos mucho tiempo en las casas, nuestra relación con ellas cambió y ahora queremos más espacio.

– ¿Empiezan a ver una recuperación en el sector?

– En general, los efectos negativos ya pasaron. Esa demanda que hablamos está aumentando rápidamente y la oferta va a empezar a bajar. El segmento de propiedades en arriendo fue el principal afectado; eso creó vacancias en el mercado muy grandes y los precios se empezaron a caer rápidamente en abril y mayo, pero decimos que estamos en recuperación porque eso se está recuperando muy rápido.

Otra cosa muy importante es que había mucha incertidumbre respecto de qué iba a pasar con los precios de las propiedades en venta. Sabemos que dejaron de crecer en ese tiempo de incertidumbre, pero nunca bajaron y ya volvieron a aumentar. Vemos que los precios de ventas crecen anualmente 4% o 5% y en 2020 no será tan distinto, solo unos puntos más bajos y eso es porque los activos inmobiliarios en general son inversiones muy seguras.

– ¿Cuáles son sus proyecciones para 2021?

– Este escenario que vivimos ahora de mayor demanda y oferta al mismo tiempo es la condición necesaria para que el año que viene sea probablemente el mejor año en el mercado inmobiliario. Si 2020 fue el año del e-commerce, 2021 va a ser del mercado inmobiliario. Será un año en que las personas que buscan propiedades van a tener el poder de negociación, y una vez que la oferta vaya bajando va a empezar a ser un mercado de vendedores. Eso debería acelerar los aumentos de precios, vamos a volver a tener 4% o 5% de crecimiento, o más.

– ¿Qué están priorizando las personas al buscar una propiedad?

– Ubicación y precio siempre son los dos factores más importantes. Igualmente, yo creo que vamos a hablar de un tercero: espacio. En cuanto a precios, en la búsqueda de arriendos se puede ver un interés mayor en los anuncios entre $ 200.000 y $ 400.000. Cuando miramos propiedades en venta, vemos departamentos con valores de 3.000 UF o menos.

– ¿Cuáles son las ubicaciones más cotizadas?

– Sobre las ubicaciones, es donde la preferencia ha cambiado más que cualquier otra. Cuando se preguntan dónde pueden tener más espacio, estar más cómodos y tener un buen precio, buscan afuera de los centros de las ciudades. Comunas que están creciendo son Padre Hurtado, San Bernardo, Cerrillos y Colina. Tenemos una demanda que está creciendo, pero esas cinco están creciendo mucho más que el resto.

– Sobre esta preferencia de mayor espacio, ¿ha aumentado la búsqueda de casas en vez de departamentos?

– En los primeros meses de la pandemia la demanda por casas empezó a crecer y la de departamentos bajó, pero eso pasó solo durante los primeros meses. Las casas en general son más caras, entonces los departamentos por ser más asequibles van a ser el foco de la gente.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>