Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 23 de Diciembre, 2020

Una de cada tres comunas ha mejorado su calidad de vida urbana en la última década

Sin embargo, estudio de la CChC muestra que la Región Metropolitana concentra el mayor número de comunas que ha disminuido su nivel de vida en los últimos diez años.

Fuente: Una de cada tres comunas ha mejorado su calidad de vida urbana en la última década – df.cl

Una de cada tres comunas ha mejorado su calidad de vida urbana en los últimos diez años. La excepción es la Región Metropolitana, que concentra el mayor número de comunas que han visto deteriorar el indicador en este período, según mostró el Índice de Calidad de Vida Urbano (ICVU) realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Universidad Católica, que analizó 99 comunas en la última década.

De las 42 comunas evaluadas de la RM, 25 mantuvieron su calidad de vida urbana en estos 10 años y solo siete presentan avances en esta materia, destacando San Miguel, Macul, Peñalolén, Estación Central, La Cisterna, San Joaquín e Independencia, que representan 898.020 habitantes.

De las restantes comunas, diez presentan disminuciones en su calidad de vida. Estas son Puente Alto, Maipú, Colina, Lampa, Pudahuel, Recoleta, Paine, Cerrillos, Talagante y Renca, donde viven 2.229.356 habitantes.

Esto significa que la población que vive en comunas de la Región Metropolitana con bajo nivel de calidad de vida urbana aumentó de 30% en 2011 a 42% en la actualidad.

En las Áreas Metropolitanas Consolidadas que reúne a las 15 comunas que conforman el Gran Valparaíso y el Gran Concepción, cinco mejoraron su calidad de vida urbana: San Pedro de la Paz, Hualpén, Coronel, Villa Alemana y Limanche. Mientras que Tomé, Chiguayante y Valparaíso fueron las comunas que retrocedieron.

En las Áreas Metropolitanas Emergentes –que corresponden a ciudades que en corto plazo serán reconocidas como áreas metropolitanas y que suma 16 comunas, en las que vive el 19% de la población–, se observa que 11 de ellas mantuvieron su calidad de vida urbana y 5 de mejoraron: Puerto Varas, Talca, Rancagua, Chillán y Chillán Viejo.

En el caso de las “Ciudades Intermedias”, las cuales se caracterizan por tener menos de 250.000 habitantes, 13 comunas mejoraron su calidad de vida y solo una bajó de nivel, que fue la comuna de Constitución. Entre las que avanzaron están Punta Arenas, Valdivia, Calama, Los Andes y Coyhaique.

El estudio evalúa 6 dimensiones: vivienda y entorno; salud y medioambiente; condiciones socioculturales; ambientes de negocios; condiciones laborales y conectividad y movilidad.

Tras evaluar estas aristas, las comunas son categorizadas en niveles de calidad de vida urbana: alto, medio alto, medio bajo y bajo.

El director del proyecto ICVU, Arturo Orellana, comentó que “en términos generales, observamos que se ha producido un aumento de comunas con un nivel medio alto de calidad de vida urbana y una disminución de las que presentan un nivel bajo”.

Explicó que “los resultados del ejercicio que hemos hecho este año evidencian que, en la medida en que se complejiza la escala de ciudad, aumentan las desigualdades de las comunas y se dificulta el proceso de mejoramiento de la calidad de vida urbana”.

Asimismo, señaló que la comparación 2011-2020 muestra que, si bien hay avances en términos de desarrollo urbano, existen brechas importantes sobre las que es necesario trabajar a fin de disminuir las desigualdades.

“Vivienda y Entorno, que evalúa las condiciones habitacionales y del espacio público, y Ambiente de Negocios, que mide la capacidad de atraer inversión de las comunas, son las dimensiones del ICVU que, en conjunto, explican más del 50% de las brechas que actualmente tienen las comunas en términos de calidad de vida urbana”, indicó.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>