Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 23 de Diciembre, 2020

Itelecom acude a los tribunales luego que municipios comenzaran a finalizar anticipadamente los contratos

Luego que se hicieran conocidos los últimos dos hechos que impactaron a la opinión pública en el marco de la investigación del caso led, esto es el encarcelamiento del alcalde de Negrete y la inves…

Fuente: Itelecom acude a los tribunales luego que municipios comenzaran a finalizar anticipadamente los contratos – ladiscusion.cl

Luego que se hicieran conocidos los últimos dos hechos que impactaron a la opinión pública en el marco de la investigación del caso led, esto es el encarcelamiento del alcalde de Negrete y la investigación ordenada contra el municipio de Recoleta, tras la donación hecha por Itelecom de $50 millones para financiar un festival, algunas municipalidades ya comenzaron las gestiones para poner fin anticipadamente al contrato que tenían con la investigada empresa.

Una de ellas es la de Tiltil, en la Región Metropolitana, cuya alcaldesa, Eva Aburto, ya firmó un decreto en el que terminaba el contrato firmado el 18 de enero 2018 con Itelecom, por servicios de mantención, recambio y mejoramiento del parque lumínico de la comuna.

Ordenó el pago de los servicios prestados hasta el 30 de junio de 2020.De esta manera, la unidad Jurídica de Itelecom ha debido acudir a las diversas Cortes de Apelaciones con jurisdicción en aquellas comunas donde se está empezando a dar término a los contratos de manera anticipada.

Lo mismo había ocurrido con anterioridad en la comuna de Iquique, y en otras como Chillán y Natales, que tenían las licitaciones adjudicadas pero sin ejecutar, se suspendió el proceso, para llamar a un nuevo concurso.

Itelecom también apeló -en su oportunidad- sobre esas medidas unilaterales tomadas por los respectivos alcaldes, sin embargo, no se dio ha lugar en ninguna de ellas.

Actualmente, tanto el dueño de Itelecom, Marcelo Lefort, como el gerente general, Víctor Amado, se encuentran formalizados por delitos de soborno en los procesos de licitación de Iquique y Chillán.

Mientras el primero se encuentra en prisión preventiva desde el mes de mayo, Amado quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario total.

“Es hora de hacer cambios”

Conforme a antecedentes a los que tuvo acceso La Discusión, en la actualidad, aparte de Chillán, Iquique, Negrete y Recoleta, el Ministerio Público realiza indagaciones en al menos 10 municipalidades del país, respecto a posibles relaciones ilícitas con Itelecom, en los procesos por el recambio de luminarias led, por montos millonarios.

Actualmente, hay 16 funcionarios municipales formalizados, entre concejales, jefes de unidad y un alcalde.

“Por eso, y como apreciación personal, quisiera que una vez que finalice este proceso judicial y se de a conocer cómo funcionaba esta empresa y cómo se organizó una manera para defraudar al sistema, se generen cambios sustanciales a nivel nacional en todas las municipalidades, para que mejoren sus sistemas de fiscalización y control, y cambien los procesos de adquisiciones y licitaciones”, dijo Daniel Martorell, consejero del Consejo de Defensa del Estado, en Santiago.

En Ñuble, los alcaldes no quedaron indiferentes a estas expresiones.

Jorge Hidalgo, alcalde de Bulnes, comentó: “estoy completamente de acuerdo. Hoy en las municipalidades hay muchas debilidades en las fiscalizaciones”.

Plantea que “se debe dar más poder a las unidades de fiscalización interna, no puede ser que haya solo uno cuando se trata de comunas pequeñas, porque sencillamente no dan abasto, por eso siempre se pierde plata”.

Su par de Pinto, Manuel Guzmán, propone incluso que “se debería externalizar los controles y las fiscalizaciones para que haya más control y transparencia”.

Finalmente, Benito Bravo, alcalde de Ránquil, dice que “las fiscalizaciones deben ser exigentes cuando se trata de altos montos. Pero ahí nos encontramos con un problema mayor, porque si se sigue exigiendo sólo 4to medio para ser concejal, cómo van a estar preparados para detectar delitos, considerando que tampoco cuentan con un equipo asesor especializado y que generalmente, el único jefe de control que hay, no da abasto para todo”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>