Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 17 de Diciembre, 2020

Intendente Metropolitano coordina trabajo intersectorial de seguridad para combatir “encerronas” en la comuna de Colina

Entre las determinaciones está la entrega de cuatro vehículos adicionales a Carabineros y una coordinación sobre el uso de las cámaras de las concesionarias de las autopistas cercanas, lugares por donde generalmente entran y salen quienes cometen estos delitos.

Fuente: Intendente Metropolitano coordina trabajo intersectorial de seguridad para combatir “encerronas” en la comuna de Colina – Intendencia Región Metropolitana

Santiago, 16 de diciembre de 2020.- Hasta el sector de Chicureo, en la comuna de Colina, llegó esta mañana el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara. En el lugar anunció medidas extraordinarias de intervención en seguridad ante el sostenido aumento de delitos en la zona, particularmente en relación al ilícito conocido como “encerrona”. Junto a Guevara estuvieron presentes el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general inspector Marcelo Araya Zapata, y el alcalde de Colina, Mario Olavarría, entre otros.

Guevara indicó, tras reunirse con las distintas autoridades y vecinos del sector, que “es fundamental la colaboración entre todos: vecinos, policías, municipalidad, y fiscalía. Cada uno, desde su ámbito y sus posibilidades de acción, vamos a colaborar para poder detener esta alza de portonazos o encerronas, particularmente en esta zona de Colina, que está rodeada de autopistas”.

La autoridad recordó que para combatir ese crimen se le entregó recientemente 15 motocicletas de alta velocidad a Carabineros, “para que pueda ejercer efectivamente en estas autopistas la labor de prevención y control”. “Hay un compromiso muy interesante de trabajo en común de parte de Carabineros con seguridad ciudadana, de manera de aprovechar los recursos municipales puestos en el territorio y llevar a distintos lugares a los carabineros destinados en el territorio”, dijo Guevara.

El alcalde Mario Olavarría, por su parte, señaló que “hemos acordado que de aquí a fin de año van a llegar 4 vehículos adicionales para Carabineros, dos aportados por el Gobierno Regional Metropolitano y otros dos por la municipalidad. También habrá coordinación con las concesionarias de autopistas, partiendo por la Ruta 5, en cuanto a que el sistema de cámaras esté destinado a la seguridad de los ciudadanos y no tanto a la seguridad vial. Lo mismo con los encargados de la Radial 1 Oriente y haremos gestiones para que Los Libertadores haga lo mismo, que son los lugares donde entran y salen quienes cometen los delitos”.

La municipalidad aportará, a partir de la próxima semana, cuatro motocicletas a este sector, que se suman a las 10 que actualmente tiene en funcionamiento. Asimismo, se incorporarán más cámaras de vigilancia, espacialmente en el sector de la rotonda. También una señalética especial que explicite que se trata de un lugar vigilado y seguro.

El general Marcelo Araya, en tanto, dijo que “como Carabineros hemos realizado un análisis de tipo técnico, con un análisis de los delitos. Y en general no difieren esos datos de lo que hemos escuchado en esta instancia de las autoridades, del alcalde, los concejales, los vecinos organizados. Y es una preocupación permanente. Pero lo que más nos preocupa en estos momentos son las denominadas encerronas, donde se valora el mantener la calma y privilegiar la vida, porque lo material no es lo fundamental”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>